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Gobierno se desentiende del futuro de la docencia colombiana

Brilló por su ausencia el Ministerio de Educación en el foro ‘Rutas para la construcción de una política pública de formación de docentes en Colombia", que analizó el alcance de las resoluciones 5443 y 6966 de 2010.

Bogotá D. C., 07 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

Gabriel Torres, director del proyecto de Educación Compromiso de Todos.

Luis Enrique Orozco, Rector de la Universidad Pedagógica Nacional.

Al foro realizado en la Biblioteca Luis Ángel Arango no asistieron ni el Ministerio de Educación ni el Consejo Nacional de Acreditación de la Educación Superior. - Fotos: Víctor Manuel Holguín / Unimedios

El proyecto Educación Compromiso de Todos, la Asociación Colombiana de Facultades de Educación (Ascofade) y el Instituto Innovación y Desarrollo Educativo en Formación Docente convocaron este espacio de discusión, pues estas resoluciones redefinen los perfiles profesionales de los educadores, los procesos de formación de ellos y el aseguramiento de la calidad de las facultades de educación, así que es un momento de tensión política.

“Estas resoluciones son importantes para la profesión docente, porque se definen cosas como qué importancia tiene la formación de los docentes en el tema del mejoramiento de la calidad de la educación en Colombia y en qué es en lo que hay que educar a los docentes”, puntualizó Juan Carlos Orozco Cruz, Rector de la Universidad Pedagógica Nacional, quien, junto con la Universidad de Antioquia, ha dado la pelea por la educación de los docentes en el país y el tema de la calidad de las facultades de educación que existen actualmente.

Por su parte, Gabriel Torres, director del proyecto Educación Compromiso de Todos, afirmó que esas resoluciones vigentes se van a discutir con el Ministerio de Educación, “acá estamos recogiendo el sentir de profesores y estudiantes de docencia para llevar todas esas voces el 28 y 29 de este mes, cuando se discuta esto con el Ministerio, que afecta a todos los docentes del país”.

Pese a la importancia de este espacio de discusión, ni el Ministerio de Educación ni el Consejo Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Conaces) asistieron a la Biblioteca Luis Ángel Arango, donde se desarrolló el foro, dejando un sinsabor en la jornada.

Esto, sin embargo, no desalentó a investigadores, maestros, facultades de educación y agremiaciones de profesores que sí asistieron y dejaron profundas conclusiones sobre la situación de la educación de los educadores en Colombia.

“Las mesas de trabajo lo que hicieron fue ver los elementos fundantes que permiten la construcción de una política de formación para los docentes, y parte de lo que entendemos con estas resoluciones es que el Ministerio de Educación desconoce todas estas problemáticas de los docentes en la práctica. Hay que pensar en qué país queremos y cómo queremos sus educadores”, expresó Gabriel Torres, director del proyecto Educación Compromiso de Todos.

“Un modelo educativo que sólo puede ser juzgado en cifras es un modelo que dejó de lado lo social y lo cultural y el problema de la equidad no es un problema de cobertura”, concluyó Orozco.

(Por: Fin/pbs/csm/lrc
)
N.° 863

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