Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Gobierno se desentiende del futuro de la docencia colombiana

Brilló por su ausencia el Ministerio de Educación en el foro ‘Rutas para la construcción de una política pública de formación de docentes en Colombia”, que analizó el alcance de las resoluciones 5443 y 6966 de 2010.

Bogotá D. C., 07 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

Gabriel Torres, director del proyecto de Educación Compromiso de Todos.

Luis Enrique Orozco, Rector de la Universidad Pedagógica Nacional.

Al foro realizado en la Biblioteca Luis Ángel Arango no asistieron ni el Ministerio de Educación ni el Consejo Nacional de Acreditación de la Educación Superior. - Fotos: Víctor Manuel Holguín / Unimedios

El proyecto Educación Compromiso de Todos, la Asociación Colombiana de Facultades de Educación (Ascofade) y el Instituto Innovación y Desarrollo Educativo en Formación Docente convocaron este espacio de discusión, pues estas resoluciones redefinen los perfiles profesionales de los educadores, los procesos de formación de ellos y el aseguramiento de la calidad de las facultades de educación, así que es un momento de tensión política.

“Estas resoluciones son importantes para la profesión docente, porque se definen cosas como qué importancia tiene la formación de los docentes en el tema del mejoramiento de la calidad de la educación en Colombia y en qué es en lo que hay que educar a los docentes”, puntualizó Juan Carlos Orozco Cruz, Rector de la Universidad Pedagógica Nacional, quien, junto con la Universidad de Antioquia, ha dado la pelea por la educación de los docentes en el país y el tema de la calidad de las facultades de educación que existen actualmente.

Por su parte, Gabriel Torres, director del proyecto Educación Compromiso de Todos, afirmó que esas resoluciones vigentes se van a discutir con el Ministerio de Educación, “acá estamos recogiendo el sentir de profesores y estudiantes de docencia para llevar todas esas voces el 28 y 29 de este mes, cuando se discuta esto con el Ministerio, que afecta a todos los docentes del país”.

Pese a la importancia de este espacio de discusión, ni el Ministerio de Educación ni el Consejo Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Conaces) asistieron a la Biblioteca Luis Ángel Arango, donde se desarrolló el foro, dejando un sinsabor en la jornada.

Esto, sin embargo, no desalentó a investigadores, maestros, facultades de educación y agremiaciones de profesores que sí asistieron y dejaron profundas conclusiones sobre la situación de la educación de los educadores en Colombia.

“Las mesas de trabajo lo que hicieron fue ver los elementos fundantes que permiten la construcción de una política de formación para los docentes, y parte de lo que entendemos con estas resoluciones es que el Ministerio de Educación desconoce todas estas problemáticas de los docentes en la práctica. Hay que pensar en qué país queremos y cómo queremos sus educadores”, expresó Gabriel Torres, director del proyecto Educación Compromiso de Todos.

“Un modelo educativo que sólo puede ser juzgado en cifras es un modelo que dejó de lado lo social y lo cultural y el problema de la equidad no es un problema de cobertura”, concluyó Orozco.

(Por: Fin/pbs/csm/lrc
)
N.° 863

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...