Escudo de la República de Colombia

Educación

Gobierno sanciona Ley de Honores para la U.N.

Por medio de la Ley 1914 del 12 de julio de 2018 se rinde homenaje a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) en sus 150 años y se autoriza al Gobierno para asignar un aporte de 100.000 millones de pesos anuales a la Institución, durante cinco años consecutivos.

Bogotá D. C., 16 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

La U.N. tiene previsto invertir ese presupuesto en innovación tecnológica y en la creación de la Beca del Sesquicentenario. Fotos: Archivo - Unimedios

Gustavo Silva, del Departamento de Filosofía de la U.N.

La Ley de Honores sancionada por el Gobierno nacional fue aprobada en el Congreso de la República en abril de este año. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios

La rectora de la U.N., Dolly Montoya Castaño, tiene como objetivo fortalecer las plataformas digitales para la apertura de nuevas ofertas académicas.

Por medio de esta ley, aprobada por el Congreso de la República el pasado 3 de abril, se autoriza al Gobierno para incorporar dentro del Presupuesto General de la Nación las partidas presupuestales necesarias para financiar la dotación tecnológica de las aulas, centros de cómputo, auditorios y laboratorios para la enseñanza y la investigación en la U.N. 

Gustavo Silva, del Departamento de Filosofía de la U.N., señala que esta ley le entrega a la Institución unos recursos importantes que serán muy bien aprovechados en beneficio de la sociedad y en la actualización tecnológica requerida para generar mayor calidad en los programas académicos. 

Así mismo, considera que con esta norma se genera un poco más de presión para que el Gobierno tenga mayores argumentos en cuanto a la inversión eficiente de estos recursos que la Universidad necesita con urgencia. 

El documento, con el cual la Nación le rinde homenaje público a la U.N. y se une a la celebración del sesquicentenario de su fundación, contó con el aval del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, y de la ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, en representación del Gobierno nacional. 

Gustavo Silva indica que la Universidad está encaminada hacia una gran renovación tecnológica, lo que permitirá abrir otro tipo de ofertas académicas informales, entre ellas, cursos de corta duración que lleguen a regiones apartadas del país, como lo ha señalado en diferentes oportunidades la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N. 

Es de recordar que el proyecto de ley había iniciado su trámite en junio de 2017 con la ponencia del congresista Iván Cepeda, superando con éxito este primer debate; el segundo debate se realizó con la ponencia del representante a la Cámara por el Polo Democrático, Alirio Uribe Muñoz. 

Beca sesquicentenario 

Esta nueva legislación, que fue impulsada por los senadores Ángel Custodio Cabrera, Arleth Casado de López y Olga Suárez, y las representantes a las Cámara, Olga Lucía Velásquez Nieto y Kelyn Johana González, también estipula la autorización a la “Universidad Nacional de Colombia para que, con cargo a los recursos definidos por esta ley, cree la Beca del Sesquicentenario, con el fin de apoyar a los mejores estudiantes de pregrado de las sedes de presencia nacional de la Institución”. 

La ley sancionada este mes fue aprobada en el Congreso de la República el pasado 3 de abril y contó con el respaldo unánime de los legisladores, al destacar los aportes de la Institución en la producción científica e investigativa, además de la pertinencia de sus programas, el 75 % de estos acreditados por su excelencia académica. 

Lea el texto completo de la ley en: 

http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201914%20DEL%2012%20DE%20JULIO%20DE%202018.pdf

(Por: fin/DGH/MLA
)
N.° 897

Otras noticias

El consultor internacional Juan Carlos Junca en el programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em>, que se transmite por UN Radio (98.5 FM).

Ciudad & Territorio

agosto 20 de 2019

Alianzas público-privadas van a paso muy lento

Las alianzas público-privadas (APP), un instrumento de vinculación de capital...

En el segundo semestre de este año 112 estudiantes de pregrado y posgrado de la UNAL harán movilidad académica fuera del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 20 de 2019

UNAL apoya movilidad internacional de estudiantes

Después de analizar las 224 postulaciones recibidas de estudiantes de pregrado...

Prototipo de panel solar con robot que sigue la trayectoria del Sol. Foto: Gipem.

Ciencia & Tecnología

agosto 20 de 2019

Paneles que siguen posición del Sol captan más energía

Un robot encargado de hacerle seguimiento a la trayectoria del Sol permite...

Educación

agosto 17 de 2019

Autonomía universitaria: el ejercicio de la responsabilidad y la libertad

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) es una...

La UNAL ocupó el puesto 846 en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 16 de 2019

UNAL, la mejor universidad colombiana según Ranking de Shanghái

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) es la...

El doctor Denis Mukwege recibió en 2018 el Premio Nobel de Paz por su trabajo con víctimas de violencia sexual en la guerra del Congo. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2019

Educar en tiempos de paz evitaría violencia sexual en tiempos de guerra

Aunque hoy existe una mayor visibilidad en la comunidad internacional a la...

Encuentro de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) en Ciudad de México. Fotos: dgcs.unam.mx

Educación

agosto 16 de 2019

Autonomía universitaria, un debate necesario

“La autonomía es dinámica, va cambiando, fluye y se refleja en cada actividad...

Los sistemas funcionan a partir del parpadeo constante de las luces basadas en LED. Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Sistemas transmitirían datos a partir de luz visible

Dos sistemas de comunicación inalámbrica que funcionan a partir del parpadeo...

Según cifras del DANE, para 2016 el 11,5 % del área rural a nivel nacional y el 0,61 % de las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) se encontraban en PNN. Foto: Parques Nacionales Naturales

Medioambiente

agosto 16 de 2019

Campesinos podrían seguir habitando áreas de Parques Naturales

La tensión existente entre los derechos de las comunidades campesinas y las...

El caminador receptor de proximidad con sus tres sensores ultrasónicos. Foto: Robinson Andrade Chávez, estudiante de Ingeniería Eléctrica UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Caminador inteligente para invidentes y adultos mayores

Este prototipo envía señales de proximidad de objetos o huecos a un procesador...