Escudo de la República de Colombia

Educación

Gobierno sanciona Ley de Honores para la U.N.

Por medio de la Ley 1914 del 12 de julio de 2018 se rinde homenaje a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) en sus 150 años y se autoriza al Gobierno para asignar un aporte de 100.000 millones de pesos anuales a la Institución, durante cinco años consecutivos.

Bogotá D. C., 16 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

La U.N. tiene previsto invertir ese presupuesto en innovación tecnológica y en la creación de la Beca del Sesquicentenario. Fotos: Archivo - Unimedios

Gustavo Silva, del Departamento de Filosofía de la U.N.

La Ley de Honores sancionada por el Gobierno nacional fue aprobada en el Congreso de la República en abril de este año. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios

La rectora de la U.N., Dolly Montoya Castaño, tiene como objetivo fortalecer las plataformas digitales para la apertura de nuevas ofertas académicas.

Por medio de esta ley, aprobada por el Congreso de la República el pasado 3 de abril, se autoriza al Gobierno para incorporar dentro del Presupuesto General de la Nación las partidas presupuestales necesarias para financiar la dotación tecnológica de las aulas, centros de cómputo, auditorios y laboratorios para la enseñanza y la investigación en la U.N. 

Gustavo Silva, del Departamento de Filosofía de la U.N., señala que esta ley le entrega a la Institución unos recursos importantes que serán muy bien aprovechados en beneficio de la sociedad y en la actualización tecnológica requerida para generar mayor calidad en los programas académicos. 

Así mismo, considera que con esta norma se genera un poco más de presión para que el Gobierno tenga mayores argumentos en cuanto a la inversión eficiente de estos recursos que la Universidad necesita con urgencia. 

El documento, con el cual la Nación le rinde homenaje público a la U.N. y se une a la celebración del sesquicentenario de su fundación, contó con el aval del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, y de la ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, en representación del Gobierno nacional. 

Gustavo Silva indica que la Universidad está encaminada hacia una gran renovación tecnológica, lo que permitirá abrir otro tipo de ofertas académicas informales, entre ellas, cursos de corta duración que lleguen a regiones apartadas del país, como lo ha señalado en diferentes oportunidades la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N. 

Es de recordar que el proyecto de ley había iniciado su trámite en junio de 2017 con la ponencia del congresista Iván Cepeda, superando con éxito este primer debate; el segundo debate se realizó con la ponencia del representante a la Cámara por el Polo Democrático, Alirio Uribe Muñoz. 

Beca sesquicentenario 

Esta nueva legislación, que fue impulsada por los senadores Ángel Custodio Cabrera, Arleth Casado de López y Olga Suárez, y las representantes a las Cámara, Olga Lucía Velásquez Nieto y Kelyn Johana González, también estipula la autorización a la “Universidad Nacional de Colombia para que, con cargo a los recursos definidos por esta ley, cree la Beca del Sesquicentenario, con el fin de apoyar a los mejores estudiantes de pregrado de las sedes de presencia nacional de la Institución”. 

La ley sancionada este mes fue aprobada en el Congreso de la República el pasado 3 de abril y contó con el respaldo unánime de los legisladores, al destacar los aportes de la Institución en la producción científica e investigativa, además de la pertinencia de sus programas, el 75 % de estos acreditados por su excelencia académica. 

Lea el texto completo de la ley en: 

http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201914%20DEL%2012%20DE%20JULIO%20DE%202018.pdf

(Por: fin/DGH/MLA
)
N.° 897

Otras noticias

Entre el 20 de julio de 1810 y el 7 de agosto de 1819 ocurrió un proceso de transformación que permitió dejar atrás la monarquía. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 19 de 2019

¿Por qué celebramos dos veces el bicentenario de la Independencia?

Tanto el 20 de julio de 1810 como el 7 de agosto de 1819 marcaron dos momentos...

En el proceso, el número de niños que superó las pruebas pasó de 9 a 21, en promedio. Fotos: María Fernanda Correa

Educación

febrero 19 de 2019

Regletas potencian lógica matemática en preescolar

Con el uso de estas regletas multiforma y de una cartilla de ejercicios, la...

<em>Porphyromonas gingivalis</em> es una bacteria altamente prevalente en periodontitis. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 19 de 2019

Bacteria de la periodontitis “engañaría” al cuerpo para seguir atacando

Para sobrevivir, la bacteria causante de esta enfermedad bucal –que ocasiona...

Hasta el 6 de marzo estarán abiertas las inscripciones para aspirantes a los programas de pregrado de la U.N. para el periodo 2019-II. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

febrero 19 de 2019

Inscripciones para II semestre de la U.N. van hasta el 6 de marzo

A los aspirantes de todo el país que esperan obtener un cupo en la Universidad...

Artes & Culturas

febrero 19 de 2019

Lo oscuro y lo claro de las cavernas

“Cavernas: de lo oscuro a la luz. Biología, sociedad y fotografía” es el...

Los estudiantes de la Institución Educativa Riosucio probaron la herramienta digital.

Educación

febrero 19 de 2019

Sitio off-line ayuda a mejorar resultados en las Pruebas Saber 11

Esta herramienta digital, dirigida a estudiantes de último grado de...

El método contempla la ausencia de respuesta como una variable para analizar el cambio de intención de voto en elecciones. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

febrero 19 de 2019

Método calcula cambios en intención de voto para la segunda vuelta

Basado en la metodología de Gross flows (cambios brutos), y a partir del...

Actividades como el juego son fundamentales para el aprendizaje de los niños en etapas tempranas como el grado transición. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 18 de 2019

Maratón creativa para evitar la deserción en preescolar

La creación de un set de objetos que facilite la experiencia de los niños en el...

La política pública del sector agropecuario está proyectada hasta 2035.

Desarrollo Rural

febrero 18 de 2019

El 50 % de los predios rurales en Caldas no está legalizado

De 50.000 fincas cafeteras, 25.000 aún no tienen escrituras de propiedad, lo...

El profesor Édgar Daza junto a la profesora Marcela Aragón, vicedecana de Ciencias, y Carlos Eduardo Cubillos, director Académico de la Sede Bogotá. Fotos: Mauricio Parada.

Educación

febrero 18 de 2019

21 programas de la U.N. reciben distinción del MEN

La Orden a la Educación Superior y a la Fe Pública “Luis López de Mesa” le fue...