Escudo de la República de Colombia

Educación

Gobierno sanciona Ley de Honores para la U.N.

Por medio de la Ley 1914 del 12 de julio de 2018 se rinde homenaje a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) en sus 150 años y se autoriza al Gobierno para asignar un aporte de 100.000 millones de pesos anuales a la Institución, durante cinco años consecutivos.

Bogotá D. C., 16 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

La U.N. tiene previsto invertir ese presupuesto en innovación tecnológica y en la creación de la Beca del Sesquicentenario. Fotos: Archivo - Unimedios

Gustavo Silva, del Departamento de Filosofía de la U.N.

La Ley de Honores sancionada por el Gobierno nacional fue aprobada en el Congreso de la República en abril de este año. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios

La rectora de la U.N., Dolly Montoya Castaño, tiene como objetivo fortalecer las plataformas digitales para la apertura de nuevas ofertas académicas.

Por medio de esta ley, aprobada por el Congreso de la República el pasado 3 de abril, se autoriza al Gobierno para incorporar dentro del Presupuesto General de la Nación las partidas presupuestales necesarias para financiar la dotación tecnológica de las aulas, centros de cómputo, auditorios y laboratorios para la enseñanza y la investigación en la U.N. 

Gustavo Silva, del Departamento de Filosofía de la U.N., señala que esta ley le entrega a la Institución unos recursos importantes que serán muy bien aprovechados en beneficio de la sociedad y en la actualización tecnológica requerida para generar mayor calidad en los programas académicos. 

Así mismo, considera que con esta norma se genera un poco más de presión para que el Gobierno tenga mayores argumentos en cuanto a la inversión eficiente de estos recursos que la Universidad necesita con urgencia. 

El documento, con el cual la Nación le rinde homenaje público a la U.N. y se une a la celebración del sesquicentenario de su fundación, contó con el aval del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, y de la ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, en representación del Gobierno nacional. 

Gustavo Silva indica que la Universidad está encaminada hacia una gran renovación tecnológica, lo que permitirá abrir otro tipo de ofertas académicas informales, entre ellas, cursos de corta duración que lleguen a regiones apartadas del país, como lo ha señalado en diferentes oportunidades la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N. 

Es de recordar que el proyecto de ley había iniciado su trámite en junio de 2017 con la ponencia del congresista Iván Cepeda, superando con éxito este primer debate; el segundo debate se realizó con la ponencia del representante a la Cámara por el Polo Democrático, Alirio Uribe Muñoz. 

Beca sesquicentenario 

Esta nueva legislación, que fue impulsada por los senadores Ángel Custodio Cabrera, Arleth Casado de López y Olga Suárez, y las representantes a las Cámara, Olga Lucía Velásquez Nieto y Kelyn Johana González, también estipula la autorización a la “Universidad Nacional de Colombia para que, con cargo a los recursos definidos por esta ley, cree la Beca del Sesquicentenario, con el fin de apoyar a los mejores estudiantes de pregrado de las sedes de presencia nacional de la Institución”. 

La ley sancionada este mes fue aprobada en el Congreso de la República el pasado 3 de abril y contó con el respaldo unánime de los legisladores, al destacar los aportes de la Institución en la producción científica e investigativa, además de la pertinencia de sus programas, el 75 % de estos acreditados por su excelencia académica. 

Lea el texto completo de la ley en: 

http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201914%20DEL%2012%20DE%20JULIO%20DE%202018.pdf

(Por: fin/DGH/MLA
)
N.° 897

Otras noticias

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Según el investigador Andrés Herrera, magíster en Ingeniería Industrial de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...