Escudo de la República de Colombia

Educación

Gobierno sanciona Ley de Honores para la U.N.

Por medio de la Ley 1914 del 12 de julio de 2018 se rinde homenaje a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) en sus 150 años y se autoriza al Gobierno para asignar un aporte de 100.000 millones de pesos anuales a la Institución, durante cinco años consecutivos.

Bogotá D. C., 16 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

La U.N. tiene previsto invertir ese presupuesto en innovación tecnológica y en la creación de la Beca del Sesquicentenario. Fotos: Archivo - Unimedios

Gustavo Silva, del Departamento de Filosofía de la U.N.

La Ley de Honores sancionada por el Gobierno nacional fue aprobada en el Congreso de la República en abril de este año. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios

La rectora de la U.N., Dolly Montoya Castaño, tiene como objetivo fortalecer las plataformas digitales para la apertura de nuevas ofertas académicas.

Por medio de esta ley, aprobada por el Congreso de la República el pasado 3 de abril, se autoriza al Gobierno para incorporar dentro del Presupuesto General de la Nación las partidas presupuestales necesarias para financiar la dotación tecnológica de las aulas, centros de cómputo, auditorios y laboratorios para la enseñanza y la investigación en la U.N. 

Gustavo Silva, del Departamento de Filosofía de la U.N., señala que esta ley le entrega a la Institución unos recursos importantes que serán muy bien aprovechados en beneficio de la sociedad y en la actualización tecnológica requerida para generar mayor calidad en los programas académicos. 

Así mismo, considera que con esta norma se genera un poco más de presión para que el Gobierno tenga mayores argumentos en cuanto a la inversión eficiente de estos recursos que la Universidad necesita con urgencia. 

El documento, con el cual la Nación le rinde homenaje público a la U.N. y se une a la celebración del sesquicentenario de su fundación, contó con el aval del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, y de la ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, en representación del Gobierno nacional. 

Gustavo Silva indica que la Universidad está encaminada hacia una gran renovación tecnológica, lo que permitirá abrir otro tipo de ofertas académicas informales, entre ellas, cursos de corta duración que lleguen a regiones apartadas del país, como lo ha señalado en diferentes oportunidades la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N. 

Es de recordar que el proyecto de ley había iniciado su trámite en junio de 2017 con la ponencia del congresista Iván Cepeda, superando con éxito este primer debate; el segundo debate se realizó con la ponencia del representante a la Cámara por el Polo Democrático, Alirio Uribe Muñoz. 

Beca sesquicentenario 

Esta nueva legislación, que fue impulsada por los senadores Ángel Custodio Cabrera, Arleth Casado de López y Olga Suárez, y las representantes a las Cámara, Olga Lucía Velásquez Nieto y Kelyn Johana González, también estipula la autorización a la “Universidad Nacional de Colombia para que, con cargo a los recursos definidos por esta ley, cree la Beca del Sesquicentenario, con el fin de apoyar a los mejores estudiantes de pregrado de las sedes de presencia nacional de la Institución”. 

La ley sancionada este mes fue aprobada en el Congreso de la República el pasado 3 de abril y contó con el respaldo unánime de los legisladores, al destacar los aportes de la Institución en la producción científica e investigativa, además de la pertinencia de sus programas, el 75 % de estos acreditados por su excelencia académica. 

Lea el texto completo de la ley en: 

http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201914%20DEL%2012%20DE%20JULIO%20DE%202018.pdf

(Por: fin/DGH/MLA
)
N.° 897

Otras noticias

Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...