Escudo de la República de Colombia

Educación

Gobierno reitera compromiso con la U.N. Sede La Paz

Un apoyo total ofreció el nuevo Gobierno nacional y la bancada de congresistas del departamento del Cesar a la apertura de la Sede La Paz de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), que se tiene prevista para el primer semestre de 2019.

Bogotá D. C., 15 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

La rectora Dolly Montoya Castaño se reunió con representantes del nuevo Gobierno para consolidar el proyecto de la Sede La Paz de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Luis Alberto Rodríguez, viceministro técnico del Ministerio de Hacienda.

José Eliécer Salazar, representante a la Cámara por el departamento del Cesar.

Iván Jaramillo Jaramillo, director de la Sede La Paz.

La reunión se llevó a cabo en el Claustro de San Agustín de la U.N.

Se espera que la Sede La Paz inicie actividades académicas en el primer semestre de 2019. Foto: archivo Unimedios.

El anuncio se hizo en el Claustro de San Agustín de la U.N., donde se llevó a cabo el primer encuentro entre representantes del nuevo Gobierno, congresistas de la región y las directivas de la U.N., encabezadas por la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Institución. 

La rectora Montoya Castaño reiteró que, además de la ciencia y la tecnología, las artes y las humanidades también formarán parte del enfoque de la nueva Sede de la U.N. Al respecto, considera que la Universidad debe aprovechar la riqueza en recursos y las oportunidades de la región, para lo cual espera trabajar de la mano con las diferentes entidades de Estado y de la Universidad Popular del Cesar. 

“En las próximas semanas recibiremos la U.N. Sede La Paz para iniciar actividades académicas, por eso el Gobierno nacional debe cumplir con el presupuesto que permitirá contratar a los profesores; para ello, la bancada de congresistas del Cesar se han comprometido a apoyar a la Universidad en el acercamiento con el nuevo Gobierno”, afirmó la rectora Montoya Castaño. 

Mensaje del presidente Duque 

Por su parte, Luis Alberto Rodríguez, viceministro técnico del Ministerio de Hacienda, señaló que el Gobierno nacional tiene la voluntad para consolidar el proyecto de la U.N. Sede La Paz a partir del presupuesto que permita abrir el campus. 

El mensaje del presidente Iván Duque es de total voluntad con la educación del país, ya que “es claro que esta es la base del desarrollo regional y nacional”, subrayó. 

Garantizar el funcionamiento de la Sede y poner en marcha el campus es uno de los grandes desafíos no solo de la U.N. sino también del Gobierno, por lo cual se espera que en octubre próximo se cuente con los recursos para que la Sede comience lo antes posible. De ser así, se tiene previsto que para el primer semestre se cuente con más de 300 estudiantes. 

“Tenemos toda la disposición de apoyar los proyectos de las universidades públicas con las regiones. Cualquier iniciativa que promueva la educación y que fortalezca la movilidad social son bienvenidas”, afirmó el viceministro Rodríguez. 

“Como egresado de la U.N. es un honor formar parte de esta etapa de la U.N. Sede La Paz, por eso esperamos concretar en los próximos meses los recursos para su funcionamiento”, destacó el funcionario. 

Prioridad del Cesar 

Ricardo Andrés Urbáez, asesor del despacho de la Gobernación del Cesar, manifestó que la consolidación de la obra es una de las prioridades de los cesarenses, puesto que los beneficios que trae la apertura de la U.N. Sede La Paz beneficia no solo a los jóvenes sino a la población en general, con las creación de nuevos empleos. 

Por su parte, Iván Jaramillo Jaramillo, director de la U.N. Sede La Paz, confirmó que la obra está a punto de ser entregada: “para este segundo semestre se espera terminar de dotarla para que entre a funcionar en el primer o segundo semestre de 2019”. Asimismo se espera que la oferta académica se amplíe con la llegada de nuevos programas de posgrado y grupos de investigación. 

El profesor Jaramillo aseguró que la Universidad quiere apostarle a un campus totalmente digital, pero también comprometido con el medioambiente. Por ello, para garantizar su sostenibilidad, se espera que en la primera fase se instalen los primeros paneles solares, y además iniciar un proyecto de tratamiento de agua y residuos sólidos. 

Por último, el representante a la Cámara por el departamento del Cesar, José Eliécer Salazar, reiteró que la educación siempre ha sido un compromiso de la bancada cesarense y por eso buscarán garantizar el presupuesto de funcionamiento de la U.N. “Estamos dispuestos a trabajar junto con la Rectora y su equipo directivo por el bienestar y el desarrollo de la nación que necesita de esta importante institución”, destacó el congresista.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 61

Otras noticias

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira provenientes de Tumaco recibieron en el Aeropuerto a sus nuevos compañeros del Nodo Tadó-Chocó.

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. inaugura nodo para ingreso de estudiantes de Chocó

Durante sus dos primeros semestres de estudio, 24 alumnos provenientes de zonas...

La U.N. participará con 437 títulos de la producción editorial de todas sus sedes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2019

Con 147 títulos nuevos llega la U.N. a la Filbo

La Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) llega a la versión...

El prototipo se encuentra en proceso de registro de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Foto: Luis Eduardo Perdomo

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Prototipo registra perturbaciones en la red eléctrica por rayos

Este equipo es el único en el país capaz de registrar las sobretensiones...

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...