Escudo de la República de Colombia

Educación

Gobierno reitera compromiso con la U.N. Sede La Paz

Un apoyo total ofreció el nuevo Gobierno nacional y la bancada de congresistas del departamento del Cesar a la apertura de la Sede La Paz de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), que se tiene prevista para el primer semestre de 2019.

Bogotá D. C., 15 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

La rectora Dolly Montoya Castaño se reunió con representantes del nuevo Gobierno para consolidar el proyecto de la Sede La Paz de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Luis Alberto Rodríguez, viceministro técnico del Ministerio de Hacienda.

José Eliécer Salazar, representante a la Cámara por el departamento del Cesar.

Iván Jaramillo Jaramillo, director de la Sede La Paz.

La reunión se llevó a cabo en el Claustro de San Agustín de la U.N.

Se espera que la Sede La Paz inicie actividades académicas en el primer semestre de 2019. Foto: archivo Unimedios.

El anuncio se hizo en el Claustro de San Agustín de la U.N., donde se llevó a cabo el primer encuentro entre representantes del nuevo Gobierno, congresistas de la región y las directivas de la U.N., encabezadas por la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Institución. 

La rectora Montoya Castaño reiteró que, además de la ciencia y la tecnología, las artes y las humanidades también formarán parte del enfoque de la nueva Sede de la U.N. Al respecto, considera que la Universidad debe aprovechar la riqueza en recursos y las oportunidades de la región, para lo cual espera trabajar de la mano con las diferentes entidades de Estado y de la Universidad Popular del Cesar. 

“En las próximas semanas recibiremos la U.N. Sede La Paz para iniciar actividades académicas, por eso el Gobierno nacional debe cumplir con el presupuesto que permitirá contratar a los profesores; para ello, la bancada de congresistas del Cesar se han comprometido a apoyar a la Universidad en el acercamiento con el nuevo Gobierno”, afirmó la rectora Montoya Castaño. 

Mensaje del presidente Duque 

Por su parte, Luis Alberto Rodríguez, viceministro técnico del Ministerio de Hacienda, señaló que el Gobierno nacional tiene la voluntad para consolidar el proyecto de la U.N. Sede La Paz a partir del presupuesto que permita abrir el campus. 

El mensaje del presidente Iván Duque es de total voluntad con la educación del país, ya que “es claro que esta es la base del desarrollo regional y nacional”, subrayó. 

Garantizar el funcionamiento de la Sede y poner en marcha el campus es uno de los grandes desafíos no solo de la U.N. sino también del Gobierno, por lo cual se espera que en octubre próximo se cuente con los recursos para que la Sede comience lo antes posible. De ser así, se tiene previsto que para el primer semestre se cuente con más de 300 estudiantes. 

“Tenemos toda la disposición de apoyar los proyectos de las universidades públicas con las regiones. Cualquier iniciativa que promueva la educación y que fortalezca la movilidad social son bienvenidas”, afirmó el viceministro Rodríguez. 

“Como egresado de la U.N. es un honor formar parte de esta etapa de la U.N. Sede La Paz, por eso esperamos concretar en los próximos meses los recursos para su funcionamiento”, destacó el funcionario. 

Prioridad del Cesar 

Ricardo Andrés Urbáez, asesor del despacho de la Gobernación del Cesar, manifestó que la consolidación de la obra es una de las prioridades de los cesarenses, puesto que los beneficios que trae la apertura de la U.N. Sede La Paz beneficia no solo a los jóvenes sino a la población en general, con las creación de nuevos empleos. 

Por su parte, Iván Jaramillo Jaramillo, director de la U.N. Sede La Paz, confirmó que la obra está a punto de ser entregada: “para este segundo semestre se espera terminar de dotarla para que entre a funcionar en el primer o segundo semestre de 2019”. Asimismo se espera que la oferta académica se amplíe con la llegada de nuevos programas de posgrado y grupos de investigación. 

El profesor Jaramillo aseguró que la Universidad quiere apostarle a un campus totalmente digital, pero también comprometido con el medioambiente. Por ello, para garantizar su sostenibilidad, se espera que en la primera fase se instalen los primeros paneles solares, y además iniciar un proyecto de tratamiento de agua y residuos sólidos. 

Por último, el representante a la Cámara por el departamento del Cesar, José Eliécer Salazar, reiteró que la educación siempre ha sido un compromiso de la bancada cesarense y por eso buscarán garantizar el presupuesto de funcionamiento de la U.N. “Estamos dispuestos a trabajar junto con la Rectora y su equipo directivo por el bienestar y el desarrollo de la nación que necesita de esta importante institución”, destacó el congresista.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 61

Otras noticias

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...