Escudo de la República de Colombia

Educación

Gobierno reitera compromiso con la U.N. Sede La Paz

Un apoyo total ofreció el nuevo Gobierno nacional y la bancada de congresistas del departamento del Cesar a la apertura de la Sede La Paz de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), que se tiene prevista para el primer semestre de 2019.

Bogotá D. C., 15 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

La rectora Dolly Montoya Castaño se reunió con representantes del nuevo Gobierno para consolidar el proyecto de la Sede La Paz de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Luis Alberto Rodríguez, viceministro técnico del Ministerio de Hacienda.

José Eliécer Salazar, representante a la Cámara por el departamento del Cesar.

Iván Jaramillo Jaramillo, director de la Sede La Paz.

La reunión se llevó a cabo en el Claustro de San Agustín de la U.N.

Se espera que la Sede La Paz inicie actividades académicas en el primer semestre de 2019. Foto: archivo Unimedios.

El anuncio se hizo en el Claustro de San Agustín de la U.N., donde se llevó a cabo el primer encuentro entre representantes del nuevo Gobierno, congresistas de la región y las directivas de la U.N., encabezadas por la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Institución. 

La rectora Montoya Castaño reiteró que, además de la ciencia y la tecnología, las artes y las humanidades también formarán parte del enfoque de la nueva Sede de la U.N. Al respecto, considera que la Universidad debe aprovechar la riqueza en recursos y las oportunidades de la región, para lo cual espera trabajar de la mano con las diferentes entidades de Estado y de la Universidad Popular del Cesar. 

“En las próximas semanas recibiremos la U.N. Sede La Paz para iniciar actividades académicas, por eso el Gobierno nacional debe cumplir con el presupuesto que permitirá contratar a los profesores; para ello, la bancada de congresistas del Cesar se han comprometido a apoyar a la Universidad en el acercamiento con el nuevo Gobierno”, afirmó la rectora Montoya Castaño. 

Mensaje del presidente Duque 

Por su parte, Luis Alberto Rodríguez, viceministro técnico del Ministerio de Hacienda, señaló que el Gobierno nacional tiene la voluntad para consolidar el proyecto de la U.N. Sede La Paz a partir del presupuesto que permita abrir el campus. 

El mensaje del presidente Iván Duque es de total voluntad con la educación del país, ya que “es claro que esta es la base del desarrollo regional y nacional”, subrayó. 

Garantizar el funcionamiento de la Sede y poner en marcha el campus es uno de los grandes desafíos no solo de la U.N. sino también del Gobierno, por lo cual se espera que en octubre próximo se cuente con los recursos para que la Sede comience lo antes posible. De ser así, se tiene previsto que para el primer semestre se cuente con más de 300 estudiantes. 

“Tenemos toda la disposición de apoyar los proyectos de las universidades públicas con las regiones. Cualquier iniciativa que promueva la educación y que fortalezca la movilidad social son bienvenidas”, afirmó el viceministro Rodríguez. 

“Como egresado de la U.N. es un honor formar parte de esta etapa de la U.N. Sede La Paz, por eso esperamos concretar en los próximos meses los recursos para su funcionamiento”, destacó el funcionario. 

Prioridad del Cesar 

Ricardo Andrés Urbáez, asesor del despacho de la Gobernación del Cesar, manifestó que la consolidación de la obra es una de las prioridades de los cesarenses, puesto que los beneficios que trae la apertura de la U.N. Sede La Paz beneficia no solo a los jóvenes sino a la población en general, con las creación de nuevos empleos. 

Por su parte, Iván Jaramillo Jaramillo, director de la U.N. Sede La Paz, confirmó que la obra está a punto de ser entregada: “para este segundo semestre se espera terminar de dotarla para que entre a funcionar en el primer o segundo semestre de 2019”. Asimismo se espera que la oferta académica se amplíe con la llegada de nuevos programas de posgrado y grupos de investigación. 

El profesor Jaramillo aseguró que la Universidad quiere apostarle a un campus totalmente digital, pero también comprometido con el medioambiente. Por ello, para garantizar su sostenibilidad, se espera que en la primera fase se instalen los primeros paneles solares, y además iniciar un proyecto de tratamiento de agua y residuos sólidos. 

Por último, el representante a la Cámara por el departamento del Cesar, José Eliécer Salazar, reiteró que la educación siempre ha sido un compromiso de la bancada cesarense y por eso buscarán garantizar el presupuesto de funcionamiento de la U.N. “Estamos dispuestos a trabajar junto con la Rectora y su equipo directivo por el bienestar y el desarrollo de la nación que necesita de esta importante institución”, destacó el congresista.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 61

Otras noticias

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...