Escudo de la República de Colombia

Educación

Gobierno reitera compromiso con la U.N. Sede La Paz

Un apoyo total ofreció el nuevo Gobierno nacional y la bancada de congresistas del departamento del Cesar a la apertura de la Sede La Paz de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), que se tiene prevista para el primer semestre de 2019.

Bogotá D. C., 15 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

La rectora Dolly Montoya Castaño se reunió con representantes del nuevo Gobierno para consolidar el proyecto de la Sede La Paz de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Luis Alberto Rodríguez, viceministro técnico del Ministerio de Hacienda.

José Eliécer Salazar, representante a la Cámara por el departamento del Cesar.

Iván Jaramillo Jaramillo, director de la Sede La Paz.

La reunión se llevó a cabo en el Claustro de San Agustín de la U.N.

Se espera que la Sede La Paz inicie actividades académicas en el primer semestre de 2019. Foto: archivo Unimedios.

El anuncio se hizo en el Claustro de San Agustín de la U.N., donde se llevó a cabo el primer encuentro entre representantes del nuevo Gobierno, congresistas de la región y las directivas de la U.N., encabezadas por la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Institución. 

La rectora Montoya Castaño reiteró que, además de la ciencia y la tecnología, las artes y las humanidades también formarán parte del enfoque de la nueva Sede de la U.N. Al respecto, considera que la Universidad debe aprovechar la riqueza en recursos y las oportunidades de la región, para lo cual espera trabajar de la mano con las diferentes entidades de Estado y de la Universidad Popular del Cesar. 

“En las próximas semanas recibiremos la U.N. Sede La Paz para iniciar actividades académicas, por eso el Gobierno nacional debe cumplir con el presupuesto que permitirá contratar a los profesores; para ello, la bancada de congresistas del Cesar se han comprometido a apoyar a la Universidad en el acercamiento con el nuevo Gobierno”, afirmó la rectora Montoya Castaño. 

Mensaje del presidente Duque 

Por su parte, Luis Alberto Rodríguez, viceministro técnico del Ministerio de Hacienda, señaló que el Gobierno nacional tiene la voluntad para consolidar el proyecto de la U.N. Sede La Paz a partir del presupuesto que permita abrir el campus. 

El mensaje del presidente Iván Duque es de total voluntad con la educación del país, ya que “es claro que esta es la base del desarrollo regional y nacional”, subrayó. 

Garantizar el funcionamiento de la Sede y poner en marcha el campus es uno de los grandes desafíos no solo de la U.N. sino también del Gobierno, por lo cual se espera que en octubre próximo se cuente con los recursos para que la Sede comience lo antes posible. De ser así, se tiene previsto que para el primer semestre se cuente con más de 300 estudiantes. 

“Tenemos toda la disposición de apoyar los proyectos de las universidades públicas con las regiones. Cualquier iniciativa que promueva la educación y que fortalezca la movilidad social son bienvenidas”, afirmó el viceministro Rodríguez. 

“Como egresado de la U.N. es un honor formar parte de esta etapa de la U.N. Sede La Paz, por eso esperamos concretar en los próximos meses los recursos para su funcionamiento”, destacó el funcionario. 

Prioridad del Cesar 

Ricardo Andrés Urbáez, asesor del despacho de la Gobernación del Cesar, manifestó que la consolidación de la obra es una de las prioridades de los cesarenses, puesto que los beneficios que trae la apertura de la U.N. Sede La Paz beneficia no solo a los jóvenes sino a la población en general, con las creación de nuevos empleos. 

Por su parte, Iván Jaramillo Jaramillo, director de la U.N. Sede La Paz, confirmó que la obra está a punto de ser entregada: “para este segundo semestre se espera terminar de dotarla para que entre a funcionar en el primer o segundo semestre de 2019”. Asimismo se espera que la oferta académica se amplíe con la llegada de nuevos programas de posgrado y grupos de investigación. 

El profesor Jaramillo aseguró que la Universidad quiere apostarle a un campus totalmente digital, pero también comprometido con el medioambiente. Por ello, para garantizar su sostenibilidad, se espera que en la primera fase se instalen los primeros paneles solares, y además iniciar un proyecto de tratamiento de agua y residuos sólidos. 

Por último, el representante a la Cámara por el departamento del Cesar, José Eliécer Salazar, reiteró que la educación siempre ha sido un compromiso de la bancada cesarense y por eso buscarán garantizar el presupuesto de funcionamiento de la U.N. “Estamos dispuestos a trabajar junto con la Rectora y su equipo directivo por el bienestar y el desarrollo de la nación que necesita de esta importante institución”, destacó el congresista.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 61

Otras noticias

En total se elegirán 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

Pocas cuentas claras en las campañas electorales

“Es muy triste ver que de los 117.000 candidatos inscritos a gobernaciones,...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y el profesor Mung Chiang, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Purdue.

Educación

octubre 22 de 2019

UNAL y la U. Purdue, aliadas en ingeniería

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...

La herramienta permite simular el flujo de multitudes dentro de una edificación en casos de emergencias. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2019

Software simula evacuaciones en casos de emergencia

Con esta herramienta, que proporciona información para mejorar estos procesos...

El feminicidio –asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer,  como lo indica la ley colombiana desde 2015– debe ser visibilizado y condenado en todo el país.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Feminicidio, ¡ni una menos!

Esta muestra busca concientizar a los espectadores sobre los hechos violentos...

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos de Guatavita puede ser reemplazada por fertilización orgánica. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

octubre 22 de 2019

Fertilización orgánica mejora calidad de los pastos

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos que consume el ganado...

El doctor Fernando Torres ha operado exitosamente a más de 300 pacientes con patologías de columna.

Salud

octubre 22 de 2019

Cirugía de columna menos invasiva, nueva técnica aplicada en el HUN

En Colombia se está implementando un nuevo procedimiento endoscópico para...

Educación

octubre 21 de 2019

Comunicado N° 12 de Rectoría la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Debido a los reiterados señalamientos y amenazas contra miembros de la...

Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de configuración electrónica en estudiantes de educación media. Fotos: Daniel Mauricio Acosta Castaño, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 21 de 2019

Unidad didáctica enseña mejor sobre configuración electrónica

Un instrumento de ideas previas permitió determinar los obstáculos que les...

Visualización de la cantidad de biomasa en Nariño. Foto: John Fredy Castillo Muñoz, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

octubre 21 de 2019

Biomasa de madera, fuente de energía alternativa

Si se aprovecharan las 8.333 toneladas de residuos que se producen al mes en...

El agua óptima para el consumo humano se ve afectada por el vertimiento de aguas residuales. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Energía perdida afecta proceso de potabilización del agua

Esta energía que no se aprovecha en los procesos de potabilización de agua y...