Escudo de la República de Colombia

Educación

Gobierno reitera compromiso con la U.N. Sede La Paz

Un apoyo total ofreció el nuevo Gobierno nacional y la bancada de congresistas del departamento del Cesar a la apertura de la Sede La Paz de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), que se tiene prevista para el primer semestre de 2019.

Bogotá D. C., 15 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

La rectora Dolly Montoya Castaño se reunió con representantes del nuevo Gobierno para consolidar el proyecto de la Sede La Paz de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Luis Alberto Rodríguez, viceministro técnico del Ministerio de Hacienda.

José Eliécer Salazar, representante a la Cámara por el departamento del Cesar.

Iván Jaramillo Jaramillo, director de la Sede La Paz.

La reunión se llevó a cabo en el Claustro de San Agustín de la U.N.

Se espera que la Sede La Paz inicie actividades académicas en el primer semestre de 2019. Foto: archivo Unimedios.

El anuncio se hizo en el Claustro de San Agustín de la U.N., donde se llevó a cabo el primer encuentro entre representantes del nuevo Gobierno, congresistas de la región y las directivas de la U.N., encabezadas por la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Institución. 

La rectora Montoya Castaño reiteró que, además de la ciencia y la tecnología, las artes y las humanidades también formarán parte del enfoque de la nueva Sede de la U.N. Al respecto, considera que la Universidad debe aprovechar la riqueza en recursos y las oportunidades de la región, para lo cual espera trabajar de la mano con las diferentes entidades de Estado y de la Universidad Popular del Cesar. 

“En las próximas semanas recibiremos la U.N. Sede La Paz para iniciar actividades académicas, por eso el Gobierno nacional debe cumplir con el presupuesto que permitirá contratar a los profesores; para ello, la bancada de congresistas del Cesar se han comprometido a apoyar a la Universidad en el acercamiento con el nuevo Gobierno”, afirmó la rectora Montoya Castaño. 

Mensaje del presidente Duque 

Por su parte, Luis Alberto Rodríguez, viceministro técnico del Ministerio de Hacienda, señaló que el Gobierno nacional tiene la voluntad para consolidar el proyecto de la U.N. Sede La Paz a partir del presupuesto que permita abrir el campus. 

El mensaje del presidente Iván Duque es de total voluntad con la educación del país, ya que “es claro que esta es la base del desarrollo regional y nacional”, subrayó. 

Garantizar el funcionamiento de la Sede y poner en marcha el campus es uno de los grandes desafíos no solo de la U.N. sino también del Gobierno, por lo cual se espera que en octubre próximo se cuente con los recursos para que la Sede comience lo antes posible. De ser así, se tiene previsto que para el primer semestre se cuente con más de 300 estudiantes. 

“Tenemos toda la disposición de apoyar los proyectos de las universidades públicas con las regiones. Cualquier iniciativa que promueva la educación y que fortalezca la movilidad social son bienvenidas”, afirmó el viceministro Rodríguez. 

“Como egresado de la U.N. es un honor formar parte de esta etapa de la U.N. Sede La Paz, por eso esperamos concretar en los próximos meses los recursos para su funcionamiento”, destacó el funcionario. 

Prioridad del Cesar 

Ricardo Andrés Urbáez, asesor del despacho de la Gobernación del Cesar, manifestó que la consolidación de la obra es una de las prioridades de los cesarenses, puesto que los beneficios que trae la apertura de la U.N. Sede La Paz beneficia no solo a los jóvenes sino a la población en general, con las creación de nuevos empleos. 

Por su parte, Iván Jaramillo Jaramillo, director de la U.N. Sede La Paz, confirmó que la obra está a punto de ser entregada: “para este segundo semestre se espera terminar de dotarla para que entre a funcionar en el primer o segundo semestre de 2019”. Asimismo se espera que la oferta académica se amplíe con la llegada de nuevos programas de posgrado y grupos de investigación. 

El profesor Jaramillo aseguró que la Universidad quiere apostarle a un campus totalmente digital, pero también comprometido con el medioambiente. Por ello, para garantizar su sostenibilidad, se espera que en la primera fase se instalen los primeros paneles solares, y además iniciar un proyecto de tratamiento de agua y residuos sólidos. 

Por último, el representante a la Cámara por el departamento del Cesar, José Eliécer Salazar, reiteró que la educación siempre ha sido un compromiso de la bancada cesarense y por eso buscarán garantizar el presupuesto de funcionamiento de la U.N. “Estamos dispuestos a trabajar junto con la Rectora y su equipo directivo por el bienestar y el desarrollo de la nación que necesita de esta importante institución”, destacó el congresista.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 61

Otras noticias

Los niveles hallados son un buen síntoma del potencial agroindustrial del departamento. Fotos: Liseth González

Desarrollo Rural

febrero 20 de 2019

Metales pesados en suelos del Valle no representan riesgo

En general, los niveles de plomo, arsénico, cadmio, níquel, cromo, cobalto y...

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes es una de las causas que provoca más accidentes laborales. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 20 de 2019

Accidentes laborales más frecuentes en tareas de limpieza

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes y desarrollar...

Las ciudades inteligentes le apuestan al desarrollo sostenible.

Educación

febrero 20 de 2019

Academia, laboratorio para una ciudad inteligente

En este modelo, las instituciones de educación superior se constituirían en los...

El uso del agua en la agricultura es uno de los temas de la investigación.

Política & Sociedad

febrero 20 de 2019

Uso del agua y del suelo, proyectos prioritarios para comunidades

Las poblaciones afectadas por el conflicto armado del país ahora cuentan con un...

En el estudio se identificaron pacientes con hasta quince horas de ayuno. Fotos: archivo Unimedios

Salud

febrero 20 de 2019

Pacientes de cirugías ambulatorias están ayunando de más

Solo 19 de los 133 pacientes que formaron parte del estudio tuvieron prácticas...

Entre el 20 de julio de 1810 y el 7 de agosto de 1819 ocurrió un proceso de transformación que permitió dejar atrás la monarquía. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 19 de 2019

¿Por qué celebramos dos veces el bicentenario de la Independencia?

Tanto el 20 de julio de 1810 como el 7 de agosto de 1819 marcaron dos momentos...

En el proceso, el número de niños que superó las pruebas pasó de 9 a 21, en promedio. Fotos: María Fernanda Correa

Educación

febrero 19 de 2019

Regletas potencian lógica matemática en preescolar

Con el uso de estas regletas multiforma y de una cartilla de ejercicios, la...

<em>Porphyromonas gingivalis</em> es una bacteria altamente prevalente en periodontitis. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 19 de 2019

Bacteria de la periodontitis “engañaría” al cuerpo para seguir atacando

Para sobrevivir, la bacteria causante de esta enfermedad bucal –que ocasiona...

Hasta el 6 de marzo estarán abiertas las inscripciones para aspirantes a los programas de pregrado de la U.N. para el periodo 2019-II. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

febrero 19 de 2019

Inscripciones para II semestre de la U.N. van hasta el 6 de marzo

A los aspirantes de todo el país que esperan obtener un cupo en la Universidad...

Artes & Culturas

febrero 19 de 2019

Lo oscuro y lo claro de las cavernas

“Cavernas: de lo oscuro a la luz. Biología, sociedad y fotografía” es el...