Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Gobierno favorece a multinacionales de maíz transgénico

El modelo de establecimiento de las variedades transgénicas ha sido implementado a través de la importación de maíces para el consumo humano y el desarrollo de cultivos en el país para alimentar animales.

Bogotá D. C., 25 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

En la década de los 80, Colombia producía entre el 80 y 90 % de maíz para consumo interno, pero las cifras se han invertido.

Aunque el maíz transgénico que se consume en Colombia es importado de Argentina, su principal uso es en comida para animales.

Los investigadores analizaron relaciones entre el campesino y su entorno.

La teoría de grafos es otra herramienta para evaluar las relaciones entre los productores de maíz transgénico y su entorno.

A la luz de la teoría del actor-red, se determina que los campesinos también pueden transformar su entorno.

La consolidación de las pequeñas redes de campesinos permite que se sigan cultivando variedades de maíz no transgénico.

Así lo concluye el estudio de múltiples bases de datos que contienen información sobre ciencia y trabajo de campo llevado a cabo en el Meta.

En el análisis, realizado en los Llanos Orientales, se encontró que mientras en el piedemonte existen pequeños y medianos agricultores, en la altillanura (Puerto López y Puerto Gaitán) cerca de 23 latifundistas desarrollaron circuitos de producción que van desde la siembra del maíz hasta los cerdos que las comen en forma de concentrados.

Si bien los terratenientes no compran semillas transgénicas, sí hacen uso de otras que son híbridas, producidas por las mismas empresas que comercializan las primeras, ante posibles problemas de comercialización, debido a la controversia que genera este tipo de semillas.

Asimismo, sobre la ribera del río Ariari existen campesinos que tradicionalmente han cultivado maíz pero sobre todo arroz, con una rotación que se ha incrementado por la presión de las condiciones del mercado.

Según Óscar Romero, magíster en Estudios Ambientales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), el nuevo escenario ha propiciado que las grandes firmas productoras de maíz transgénico se acomoden en calidad de intermediarios comerciales gracias al apoyo de entidades estatales, de tal manera que tras comenzar a comprar maíz con un precio mejor por cada bulto, un año más tarde establecen el compromiso de que los agricultores deban hacer sus siembras con las nuevas semillas.

Variedades autóctonas, sin apoyo

Pese a que las variedades transgénicas prometen una producción a gran escala que a la larga puede ser más rentable, las variedades autóctonas siguen en la pelea, aun sin contar con ningún tipo de apoyo estatal.

Con la dirección de los profesores Rafael Hurtado y Dolly Cristina Palacio, la tesis del magíster Romero le sigue la pista a dos variedades de maíz transgénico, Roundup Ready (RR) y bt, a partir de tres etapas en las que se describe la situación internacional, nacional y local.

Según el investigador, “mientras que la primera variedad está diseñada para resistir el glifosato, de forma que todas las plantas que puedan hacerle competencia mueran, la variedad bt viene con un gen que hace que a los insectos que la ataquen no les guste su sabor, lo que disminuye la taza de predación”.

Pese a la tesis extendida de que el desarrollo en incursión de este tipo de tecnologías parte de empresas como Monsanto, Syngenta, Dupont Pioneer y Synergy, entre otras, el estudio indica que gran parte de la investigación y desarrollo recibe recursos de diversos programas estatales en casos como los de Estados Unidos y China.

Además, determina que ante la imposibilidad de realizar estos desarrollos en forma autónoma, las compañías requieren del acompañamiento de actores estatales a escala global y nacional, de tal manera que también dependen del contexto geopolítico en que se den sus investigaciones.

Colombia no es la excepción

Para el caso colombiano, en la investigación se encontró que en lo que respecta al conocimiento de las diversas variedades de maíz, el Estado no ha hecho mayor gestión en los últimos años, e instituciones como el ICA no han publicado resultados sobre diversidad de variedades de maíz desde 1957.

Así mismo, se observó que las empresas protagonistas en el contexto global están estrechamente vinculadas a programas de carácter institucional, e instituciones como el ICA y Corpoica, junto con el Ministerio de Agricultura, terminan apalancando la implementación de estos programas.

“Mediante el Tratado de Cartagena, por ejemplo, se crea una plataforma institucional que permite la adopción de este tipo de tecnología, además de la existencia de una política de Estado prevista hasta 2020, según la cual se prioriza este tipo de transferencia”, asevera el magíster. 

Aunque la difusión de semillas autóctonas se produce en el contexto de mercados campesinos, sus voceros a nivel institucional solo reconocen el apoyo de organizaciones no gubernamentales y agencias extranjeras de cooperación para el desarrollo.

(Por: Fin/JCMG/MLA/MAFB
)
N.° 640

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...