Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Gobierno favorece a multinacionales de maíz transgénico

El modelo de establecimiento de las variedades transgénicas ha sido implementado a través de la importación de maíces para el consumo humano y el desarrollo de cultivos en el país para alimentar animales.

Bogotá D. C., 25 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

En la década de los 80, Colombia producía entre el 80 y 90 % de maíz para consumo interno, pero las cifras se han invertido.

Aunque el maíz transgénico que se consume en Colombia es importado de Argentina, su principal uso es en comida para animales.

Los investigadores analizaron relaciones entre el campesino y su entorno.

La teoría de grafos es otra herramienta para evaluar las relaciones entre los productores de maíz transgénico y su entorno.

A la luz de la teoría del actor-red, se determina que los campesinos también pueden transformar su entorno.

La consolidación de las pequeñas redes de campesinos permite que se sigan cultivando variedades de maíz no transgénico.

Así lo concluye el estudio de múltiples bases de datos que contienen información sobre ciencia y trabajo de campo llevado a cabo en el Meta.

En el análisis, realizado en los Llanos Orientales, se encontró que mientras en el piedemonte existen pequeños y medianos agricultores, en la altillanura (Puerto López y Puerto Gaitán) cerca de 23 latifundistas desarrollaron circuitos de producción que van desde la siembra del maíz hasta los cerdos que las comen en forma de concentrados.

Si bien los terratenientes no compran semillas transgénicas, sí hacen uso de otras que son híbridas, producidas por las mismas empresas que comercializan las primeras, ante posibles problemas de comercialización, debido a la controversia que genera este tipo de semillas.

Asimismo, sobre la ribera del río Ariari existen campesinos que tradicionalmente han cultivado maíz pero sobre todo arroz, con una rotación que se ha incrementado por la presión de las condiciones del mercado.

Según Óscar Romero, magíster en Estudios Ambientales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), el nuevo escenario ha propiciado que las grandes firmas productoras de maíz transgénico se acomoden en calidad de intermediarios comerciales gracias al apoyo de entidades estatales, de tal manera que tras comenzar a comprar maíz con un precio mejor por cada bulto, un año más tarde establecen el compromiso de que los agricultores deban hacer sus siembras con las nuevas semillas.

Variedades autóctonas, sin apoyo

Pese a que las variedades transgénicas prometen una producción a gran escala que a la larga puede ser más rentable, las variedades autóctonas siguen en la pelea, aun sin contar con ningún tipo de apoyo estatal.

Con la dirección de los profesores Rafael Hurtado y Dolly Cristina Palacio, la tesis del magíster Romero le sigue la pista a dos variedades de maíz transgénico, Roundup Ready (RR) y bt, a partir de tres etapas en las que se describe la situación internacional, nacional y local.

Según el investigador, “mientras que la primera variedad está diseñada para resistir el glifosato, de forma que todas las plantas que puedan hacerle competencia mueran, la variedad bt viene con un gen que hace que a los insectos que la ataquen no les guste su sabor, lo que disminuye la taza de predación”.

Pese a la tesis extendida de que el desarrollo en incursión de este tipo de tecnologías parte de empresas como Monsanto, Syngenta, Dupont Pioneer y Synergy, entre otras, el estudio indica que gran parte de la investigación y desarrollo recibe recursos de diversos programas estatales en casos como los de Estados Unidos y China.

Además, determina que ante la imposibilidad de realizar estos desarrollos en forma autónoma, las compañías requieren del acompañamiento de actores estatales a escala global y nacional, de tal manera que también dependen del contexto geopolítico en que se den sus investigaciones.

Colombia no es la excepción

Para el caso colombiano, en la investigación se encontró que en lo que respecta al conocimiento de las diversas variedades de maíz, el Estado no ha hecho mayor gestión en los últimos años, e instituciones como el ICA no han publicado resultados sobre diversidad de variedades de maíz desde 1957.

Así mismo, se observó que las empresas protagonistas en el contexto global están estrechamente vinculadas a programas de carácter institucional, e instituciones como el ICA y Corpoica, junto con el Ministerio de Agricultura, terminan apalancando la implementación de estos programas.

“Mediante el Tratado de Cartagena, por ejemplo, se crea una plataforma institucional que permite la adopción de este tipo de tecnología, además de la existencia de una política de Estado prevista hasta 2020, según la cual se prioriza este tipo de transferencia”, asevera el magíster. 

Aunque la difusión de semillas autóctonas se produce en el contexto de mercados campesinos, sus voceros a nivel institucional solo reconocen el apoyo de organizaciones no gubernamentales y agencias extranjeras de cooperación para el desarrollo.

(Por: Fin/JCMG/MLA/MAFB
)
N.° 640

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 25 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

¿Qué papel jugaron los sectores populares (indígenas, afros y otras minorías) y...

Estudiantes y padres de familia asistieron a la bienvenida de la UNAL en la Plaza Central de la Sede Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

agosto 24 de 2019

UNAL da bienvenida a sus 5.928 nuevos estudiantes

Los amagos de lluvia no impidieron que los 3.200 nuevos integrantes de la...

Con corte al 30 de junio de 2019, la UNAL no contaba con ningún hallazgo por parte de la Contraloría.

Educación

agosto 23 de 2019

Contraloría entrega informe positivo sobre gestión de la UNAL

Después de la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...