Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Gobierno ecuatoriano respalda consolidación de acuerdos de paz

La implementación de los acuerdos alcanzados con las Farc en La Habana, la negociación con el ELN, los refugiados colombianos y las relaciones bilaterales ocupan buena parte de las relaciones entre los dos países.

Bogotá D. C., 11 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

“Resulta indispensable para las relaciones binacionales que desde la Academia se generen reflexiones”, destacó el Embajador.

Según el embajador Paredes, el gabinete binacional es un mecanismo ideal para fortalecer relaciones bilaterales.

La Academia contribuyó a superar la crisis tras la incursión de tropas colombianas en territorio ecuatoriano.

Los cuatro ciclos de negociación entre Gobierno y ELN dan buena cuenta del avance de las relaciones entre los dos países.

Colombia enfrenta una fuerte presión por parte de los EE.UU. para cambiar el sistema de erradicación de los cultivos de coca.

En el marco del simposio “La Paz en Colombia y sus implicaciones regionales”, realizado por el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), y el Friedrich-Ebert-Stiftung en Colombia (Fescol), se contó con la presencia del embajador de Ecuador en Colombia, Rafael Paredes Proaño, quien concedió una entrevista a la Agencia de Noticias de la U.N.

¿Cuáles son los principales retos que enfrenta la integración entre Colombia y Ecuador en la actual situación de posacuerdo?

La suscripción de los acuerdos de paz con las Farc y las negociaciones que se mantienen en la actualidad en Quito son aspectos muy importantes para la relación binacional, no solo por lo que representan para la paz en Colombia y la región, sino porque implican un fortalecimiento de la dinámica que se ha establecido entre los dos países.

Las relaciones bilaterales requieren de una permanente revisión y de un esfuerzo que debe ser conjunto, en virtud de la historia y las fronteras geográficas compartidas; en tal sentido, el gabinete binacional que se reúne cada año tiene un papel fundamental en el trabajo mancomunado en cada una de las áreas de común interés: energía, seguridad, salud y educación, entre otros.

¿Qué tantos avances se pueden lograr en las negociaciones con el ELN durante el tiempo que le resta al actual gobierno?

Tanto el gobierno anterior como el actual han reiterado que Ecuador solo hará aquello que el gobierno de Colombia solicite, y por tal razón cualquier otro tipo de valoración o intervención estará por fuera del alcance de los funcionarios a cargo de coordinar la mesa de diálogo.

No obstante, el gobierno ecuatoriano ha reiterado que todo lo que se haga en beneficio de la paz de Colombia también beneficiará a la población de Ecuador, por lo que esperamos que tras la implementación del cese al fuego bilateral las negociaciones puedan llegar a feliz término.

¿Cómo califica la postura de EE.UU. sobre la posible revisión al proceso de certificación a Colombia en su lucha contra las drogas?

Ecuador considera importante que se sigan respetando los compromisos suscritos en función de evitar las relaciones a propósito de la presencia de cultivos de coca o actores vinculados con la actividad del narcotráfico.

En tal sentido, considero que si bien es cierto que EE.UU. ejerce una gran presión, para nosotros resulta mucho más importante el compromiso que tiene Colombia no solo con el gobierno ecuatoriano sino también en el marco de los acuerdos suscritos en La Habana.

¿Qué expectativas tienen respecto a los más de 57,300 refugiados colombianos que se estima alberga Ecuador?

Al hablarse de cooperación internacional, este hecho suele estar vinculado a los donantes europeos que apoyan el proceso de paz en Colombia.

Sin embargo, creemos que Ecuador debe ser reconocido como uno de los grandes contribuyentes a la paz en Colombia, puesto que aquellas personas que decidieron instalarse en nuestro país por motivos migratorios, en busca de refugio o en situación de desplazamiento han sido recibidas con los brazos abiertos por parte de los distintos gobiernos, así como por la comunidad y población ecuatorianas.

Confío en que a medida que la paz avanza, llegará también el momento de su retorno, el cual tendrá un carácter pacífico y paulatino. Sin embargo, el gobierno ecuatoriano continuará evaluando como caso específico cada solicitud de refugio.

¿Cómo observa la situación que se ha registrado recientemente en la población de Tumaco?

Es una circunstancia que nos preocupa, pero vemos también que tiene salidas, en virtud de las relaciones de cooperación que existen entre las fuerzas de seguridad de ambos países, tanto como al hecho de que se trata de una situación que no ha traspasado la frontera.

Si bien es cierto que hay una persona perteneciente a la comunidad Awá, quien aparentemente proviene de Ecuador, hay que hacer claridad sobre el hecho de que gran parte de esta población habita en Colombia.

¿Qué aprendizajes deja esta experiencia y cómo podría ser aprovechada por Colombia frente a la actual crisis en Venezuela?

Esta es una experiencia que ha sido reconocida y destacada por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), de manera que llamaría la atención tanto sobre la cooperación permanente entre autoridades como sobre la necesidad de una institución de este tipo, la cual cuenta con una enorme cantidad de herramientas que permiten manejar estas situaciones.

Es importante que exista una mayor difusión sobre la importancia de acoger a un refugiado, como parte de los principios fundamentales consignados dentro del Derecho Internacional Humanitario, con el fin recibir a aquellas personas que se encuentran en situación de dificultad por razones políticas, económicas y de otra índole.

En Ecuador, por ejemplo, nunca se ha llegado a establecer carpas o establecimientos especiales para la acogida de refugiados, porque es la propia comunidad la que recibe a estos migrantes y desplazados.

¿Qué avances ha habido en materia de integración académica entre Ecuador y Colombia?

Ese aspecto también ha sido contemplado por parte del gabinete binacional, instancia que posibilita el fortalecimiento de las relaciones entre los dos países y en el que el intercambio de estudiantes ha sido posible gracias a que tanto Ecuador como Colombia se comprometieron a otorgar una serie de becas para adelantar estudios en diferentes universidades.

(Por: Fin/JCMG/MLA/JGA
)
N.° 599

Otras noticias

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de...

El proyecto de Código Civil Colombiano propuesto por la UNAL contiene 6 libros y 2.068 artículos.

Política & Sociedad

junio 30 de 2020

UNAL propone nuevo Código Civil Colombiano

Ante la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y la rectora de la...

La UNAL ingresó al Top 10 de Merco Talento 2020.

Educación

junio 30 de 2020

UNAL vuelve a figurar en el Top 10 de Merco Talento

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ingresó en el Top 10 de Merco...

Los bienes públicos y el beneficio económico no son excluyentes y pueden beneficiar a organizaciones tanto públicas como privadas. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

junio 30 de 2020

Medicamentos: ¿bienes públicos?

Los medicamentos no deberían ser un lujo –más allá de la actual pandemia– y...

Ante la pandemia se rediseñaron los dispositivos: portada de la cartilla virtual. Fotos: Geoitinerantes.

Ciencia & Tecnología

junio 30 de 2020

Geoitinerantes saca el Museo de Geociencias de la UNAL Sede Medellín

Un barquito de papel en el que viaja un dinosaurio triste, y un enorme...