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Gobierno digital se abre paso en Colombia

La nueva estrategia, encaminada a prestar una serie de servicios públicos a los ciudadanos, es desarrollada de la mano con la academia.

Bogotá D. C., 09 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

El Estado de derecho consolida la concepción de la buena gobernanza, vital para implementar un gobierno digital.

Los bienes y servicios que recibe el ciudadano deben ser de calidad.

Colombia ocupa el puesto 17 en el ICT Development Index 2017 y el 24 en el Open Data Barometer 2017.

El Gobierno nacional debe garantizar la prestación de una política digital acorde con las diferencias regionales y demográficas.

En la actualidad el país cuenta con 1.246 zonas wifi, 910 puntos Vive Digital y más de 7.700 quioscos.

La confianza es esencial a la hora de garantizar derechos fundamentales como el acceso a las nuevas tecnologías.

Entre los principales retos del Gobierno digital figuran los de generar confianza entre gobiernos y ciudadanos, promover el valor público a través del incremento del bienestar de los usuarios, conformar ambientes de negocio, turismo e inversión, y propiciar escenarios para la innovación, el emprendimiento y el incremento del teletrabajo.

Sobre esta iniciativa se llevó a cabo la primera Cátedra de Gobierno Digital en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), coordinada por el profesor Juan Carlos Montoya, que contó con participación de representantes del Gobierno, la academia y el sector privado.

Mientras la OEA considera que el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) asociadas con el sector público deben promover la eficiencia, transparencia y participación ciudadanas, la Cepal va más allá y propone que las nuevas herramientas sean empleadas en formas distintas de gobierno propiciando otras relaciones entre los ciudadanos y las instancias gubernamentales.

“Esta visión es compartida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el sentido de que el gobierno digital debe convertirse en un elemento fundamental para la buena gobernanza”, explicó el profesor Montoya.

Puesto que consolidar esta dinámica dependerá de que el sector público gane mayor confianza de los ciudadanos, los gobernantes deberán rendir cuentas periódicamente y brindar la posibilidad de acceder a cualquier tipo de información en forma expedita.

La propuesta también deberá estar acompañada de procesos de calidad capaces de anticiparse y prever las necesidades que enfrentarán las administraciones locales y nacionales en el futuro.

“Un Estado de derecho consolida la concepción de la buena gobernanza, porque el apego a las normas y su consolidación resultan tan importantes o más que su concepción”, destaca el docente, para quien el gobierno digital posibilitará una mejor gestión pública.

Cambio de chip

Para Elizabeth Blandón Bermúdez, directora de Gobierno Digital del Ministerio de las TIC, la política digital ha implicado un cambio sin precedentes en la forma como se relaciona el Gobierno con los ciudadanos, a partir de procesos que no solo buscan mejorarles el servicio a los usuarios, sino que además procuran integrarlos a estas prácticas.

“La política de gobierno digital se centra en la prestación del servicio, y más que limitarse a atender busca solucionar los problemas de los ciudadanos”, explicó la funcionaria, quien recordó que un diagnóstico realizado por el Ministerio mostró que estos tienen la percepción de que no se les atiende en forma adecuada.

Según la explicación de la representante del MinTIC, dado que las personas exigen un mejor servicio, cumplir con todas sus expectativas resulta más complejo cada día. Por ejemplo hoy el 98 % de los municipios tiene internet, existen 30,3 conexiones de última milla (internet con tarifas sociales) y hay más de 178.000 hogares conectados.

No obstante, el Gobierno deberá considerar que su impacto se refleje tanto en el ecosistema digital nacional, como en el regional, correspondientes a 32 departamentos con sus propias particularidades.

Al respecto, la funcionaria llamó la atención sobre la necesidad de adelantar un proceso de inclusión que reúna a los sectores público y privado con el fin de construir un gobierno digital encaminado a utilizar y aprovechar la tecnología con base en la confianza y participación de la sociedad.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 556

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