Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Gobierno deja la inflación más baja de los últimos 55 años

A tan solo tres meses de culminar este Gobierno, el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, resaltó el desempeño económico y pronosticó un futuro promisorio para la economía colombiana.

Bogotá D. C., 10 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

De izquierda a Derecha, Diego Hernández decano de Ingeniería; Oscar Iván Zuluaga, Ministro de Hacienda y Andrés Uriel Gallego, Ministro de Transporte.

Fotos: Víctor Manuel Holguín / Unimedios

El Ministro, invitado a la Cátedra Colombia, basó su charla en cuatro grandes temas: solidez en los fundamentos de la economía colombiana, la economía ante la crisis, prospectiva de la economía para el 2010 y los nuevos desafíos.

Inflación

El funcionario explicó que es una conquista haber ubicado en 1,98% la inflación, la cifra más baja en los últimos 55 años. Mencionó que es una política que lleva muchos años y tiene que ver con el diseño de la política monetaria.

“Lograr llevar al país a una inflación tan baja significa que se ha logrado dar credibilidad a las metas que impone el banco, a frenar las expectativas, que históricamente explican el 60% del crecimiento de la inflación. Si se logra transmitir confianza y credibilidad que la inflación va a ser baja porque están dadas las condiciones, eso ayuda, por eso hemos llegado a esa situación”, puntualizó.

Economía y pobreza

Zuluaga dijo que no se ve reflejado el éxito de la economía en la pobreza, porque se necesitan muchos años para ir generalizando el beneficio a más cantidad de ciudadanos. “Se ve, pero todavía hay muchos colombianos con índices de pobreza; son pobres desde que nacieron y no han tenido acceso a la educación, a oportunidades, y no les permite derrotar ese círculo de la pobreza, por eso el país debe darle continuidad y más tiempo a estas políticas, que la economía crezca más, y si se consolida en el tiempo, se va a ver reducción de la pobreza”.

Emergencia social

Según Zuluaga, la emergencia lo que hace es ayudar a generar más ingresos para poder mejorar la salud de los más pobres, y aseguró que ya se empezó a ver, por ejemplo, en Cartagena y Barranquilla, donde se están haciendo pruebas piloto.

“Hemos logrado incorporar cerca de un millón de colombianos, los más pobres en esas dos ciudades que hoy tienen los beneficios del sistema de salud a nivel de los que pagan por ella y los índices de satisfacción son muy grandes; han caído las tutelas, los reclamos, ha mejorado la prestación y eso muestra el camino que debe dar Colombia en esa dirección”.

Recursos para el metro

En cuanto al 70% de los recursos para el metro, dijo que es un reto muy grande y eso requiere adecuar la institucionalidad. “Espero que el Distrito, que se ha caracterizando por tener una tecnocracia de buen nivel, experiencia, ejecutor de grandes obras, tenga la capacidad para ejecutar una obra como el metro”, dijo Zuluaga.

El titular de esa cartera fue invitado por el ingeniero Andrés Uriel Gallego, ministro de Transporte, y recibido por la rectora encargada de la Universidad, Beatriz Sánchez Herrera, y el decano de la Facultad de Ingeniería, Diego Fernando Hernández, quienes le agradecieron su presencia y resaltaron los aportes que enriquecen el conocimiento de los estudiantes.

(Por: Fin/evm/csm
)
N.° 410

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...