Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Gobierno debe reconocer crisis económica y adoptar medidas de choque ya

Pese a que las más recientes cifras dadas a conocer por el DANE revelan que los colombianos siguen invirtiendo en telecomunicaciones, vivienda, alimentos y salud, esos no son síntomas de que la economía esté mejorando, ni de que vaya a poder pasar por alto los embates de la crisis económica que vive el planeta.

Bogotá D. C., 07 de mayo de 2009Agencia de Noticias UN–

Jorge Iván Bula Decano de la Facultad de Ciencias Económicas /Fotos:Unimedios.

César Giraldo investigador Facultad Ciencias Económicas.

Ricardo Bonilla Investigador del CID.

Así lo señaló César Giraldo, investigador de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, durante un panel en el que, con dos expertos más, analizaron la situación actual de la economía colombiana frente a la crisis mundial.

“La caída de la inflación registrada en el primer trimestre del año en el país no es una señal de mejoría, es todo lo contrario, lo que está indicando es que la gente no tiene capacidad de compra”, afirmó Giraldo.

Los expertos coinciden en que si bien hacia marzo de 2010 Estados Unidos y Europa podrían llegar al final del túnel de la crisis, sus efectos, en el mejor de los casos, se percibirán hasta el 2011.

Según Giraldo las cifras del sector externo muestran que las exportaciones están cayendo por el orden de un 30 por ciento, y las remesas, que constituyen el primer renglón de la economía nacional, están cayendo. Aseguró además, que el hecho de que el gobierno haya optado por negociar un crédito de 10.400 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional, FMI, algo que solo se hace en situaciones de última instancia, es ya de por si un revelador indicador del tamaño de la crisis que el país puede estar afrontando.

En Colombia, actualmente, ya son 3 millones de colombianos que están sin empleo, y las medidas no son agresivas, ni adicionales a las que se habían propuesto en su plan de gobierno antes de la crisis.

Jorge Iván Bula, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UN de Colombia, por su parte cree que el gobierno debe tomar en consideración obras grandes como el metro y el tren de cercanías, que generarían empleo en los sectores más afectados.

Por su parte, Ricardo Bonilla investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo de la UN, CID, cree que el gobierno no ha sido claro y sincero con el país, y tampoco le está apostando a hacer esfuerzos estructurales para apalear la crisis.
 
“Se estima que durante el 2009 el comercio va a caer entre el 15 y 20 por ciento y las cifras que se están manejando en Colombia, revelan que el país va a ser declarado oficialmente en recesión en los próximos meses. En los últimos 6 meses el gobierno jugó a convencer al país de que estábamos blindados contra la crisis, ahora que nos tocó, está tratando de convencernos de que vamos a salir más rápido que los demás, y nada de eso parece ser cierto. El gobierno tiene que agilizar las obras públicas y de infraestructura del país y que de esta manera se pueda contratar más gente, que no solo metan máquinas, sino más gente. El problema es que ninguna de esas grandes obras, están en licitación, y en 4 meses ya no va a poder licitar nada porque entra a regir la ley de garantías electorales”, advirtió.

Con respecto a las iniciativas anunciadas por el gobierno nacional, Bonilla agregó: “El programa masivo de construcción de vivienda que anunció el gobierno, sería un programa importantísimo para apalancar la crisis, pero hay muchas reservas porque el gobierno no nos dice cómo va a resolver el problema de tierras. A eso se suman los subsidios de vivienda, todos saben que cualquier colombiano que quiera un subsidio tiene que esperar cuatro años. En cuatro años ya ha pasado la crisis, con todos los estragos. Lo que yo le digo al gobierno es que coja los toros por los cuernos ya, y plantee medidas de contingencia ya, y que le diga al país la verdad: estamos en crisis”, concluyó Bonilla.

Este panel podrá ser visto en su totalidad, a partir del lunes 11 de mayo, en el canal de Internet “Prisma TV”, de la Universidad Nacional de Colombia.
 

(Por: Fin/bps/feb
)
N.° 275

Otras noticias

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de planta, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, hongo...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...

Aunque las condiciones astronómicas son excepcionales, se esperan un buen comportamiento del clima. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Eclipse total de Luna se podrá observar con telescopios especiales de la U.N.

A partir de las 7:00 p. m. del domingo 20 de enero, y hasta las 2:00 a. m. del...

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Museo Paleontológico de Villa de Leyva estrena recorrido

El objetivo principal de la adecuación de las salas es que los niños, jóvenes y...

El cruce de diferentes datos determinó cuatro nuevos puntos con gran posibilidad de encontrar nuevas fuentes hidrotermales. Fotos: Nicolás Bojacá - archivo particular

Medioambiente

enero 15 de 2019

Técnica ubica nuevas fuentes hidrotermales

Con el uso de información satelital y de diversas técnicas geológico-geofísicas...

Los estudiantes de la U.N. Sede Medellín retomaron clases este lunes 14 de enero. Fotos: archivo Unimedios

Educación

enero 14 de 2019

Estudiantes de la U.N. inician calendario académico

Hoy empezó a correr el calendario académico en la Universidad Nacional de...

El estudio de las avispas permitirá construir estructuras que empleen materiales similares a los de sus nidos.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2019

Mandíbulas de avispas aportarían al desarrollo de nuevos materiales

Estos insectos incorporan en sus mandíbulas algunos elementos como zinc,...

La estrategia contempla realizar jornadas de socialización de los proyectos para incentivar a más participantes. Fotos: archivo particular

Economía & Organizaciones

enero 14 de 2019

Mujeres víctimas del conflicto, emprendedoras en Bogotá

Muñecos de trapo, artículos de lencería y objetos en porcelanicrón son algunas...

Después de Brasil, Colombia es el país con mayor diversidad de ranas en el mundo. Fotos: William Agudelo Henríquez

Medioambiente

enero 14 de 2019

Ranas andinas perderán más del 50 % de territorio por cambio climático

En un escenario optimista, en 2050 el 80 % de las ranas estudiadas, que viven...