Escudo de la República de Colombia

Educación

Gobernación del Amazonas y U.N. amplían ayuda a estudiantes

Un convenio firmado entre la administración departamental y la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Amazonia fortalecerá los servicios de bienestar que ofrece la Institución a estudiantes indígenas y provenientes de familias desplazadas.

Amazonia, 26 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Incentivar a los estudiantes es una estrategia para reducir la deserción en la U.N.

Profesor Jhon Charles Donato, director de la U.N. Sede Amazonia.

Julio Pascual Martínez, secretario de Educación Departamental del Amazonas.

La Gobernación del Amazonas y la U.N. Sede Amazonia firman convenio por 200 millones de pesos.

Apoyo de la Gobernación fortalecerá el área de Bienestar Universitario de la Sede Amazonia de la U.N.

Estudiantes de la Sede Amazonia de la U.N. celebran este convenio interinstitucional.

Gracias al nuevo convenio Bienestar Universitario de la U.N. Sede Amazonia fortalecerá las diferentes áreas deportivas.

Estudiantes indígenas serán los más beneficiados con la firma del convenio.

Los beneficiarios serán los estudiantes indígenas, desplazados, de estrato socioeconómico 1, 2, nacidos en el Amazonas .

Con la presencia del profesor Jhon Charles Donato Rondón, director de la U.N. Sede Amazonia, y del secretario de Educación del Amazonas, Julio Pascual Martínez, en representación del gobernador, Víctor Hugo Moreno, se firmó el convenio interinstitucional 000008, del 7 de septiembre de 2018, el cual tiene como objetivo apoyar el programa de Bienestar Estudiantil de la Institución.

El acuerdo contempla un apoyo anual de 200 millones de pesos para cubrir los costos de alimentación, transporte y vivienda de estudiantes que estén cursando programas de pregrado en la U.N. Sede Amazonia, pertenecientes a comunidades indígenas y familias desplazadas, de estrato socioeconómico 1, 2 y Sisbén, y nacidos en el departamento del Amazonas.

El nuevo apoyo favorecerá con tiquetes aéreos a 92 estudiantes, en tanto que 60 jóvenes más recibirán recursos para su sostenimiento en Leticia. Además se destinarán 20 millones de pesos para fortalecer los programas culturales y deportivos que ofrece el área de Bienestar Universitario a través de talleres de música, danza, voleibol, baloncesto y fútbol.

El secretario de Educación Departamental resalta el papel que viene desarrollando la U.N. Sede Amazonia en la región con la presencia institucional en las áreas no municipalizadas, comunidades indígenas y zonas de difícil acceso por su lejanía del perímetro urbano de Leticia y a las que solo es posible llegar por vía aérea o fluvial.

“La Gobernación del Amazonas reconoce la gran labor que adelanta la U.N. de llegar a las áreas apartadas de esta región ofreciendo los diferentes programas, haciendo procesos de nivelación académica, brindando la facilidad para que los estudiantes indígenas puedan acceder a la Universidad y estudiando la posibilidad, en un futuro cercano, de incrementar este apoyo económico para tener una cobertura mayor y darles a más jóvenes las garantías necesarias para su formación profesional”, afirmó el funcionario.

Agregó que están explorando, en conjunto con la Dirección de la Sede Amazonia, la posibilidad de ofrecer algunas especializaciones dirigidas inicialmente a docentes de la región en temas de orientación familiar y salud mental, ya que en la región se están presentando casos de suicidios y drogadicción en jóvenes y adolecentes pertenecientes a algunos colegios de la capital del Amazonas.

Por su parte, el director de la U.N. Sede Amazonia señaló que este convenio contribuye a fortalecer la confianza entre la Universidad y las instituciones gubernamentales “en beneficio de nuestros estudiantes de las comunidades apartadas, indígenas y de población vulnerable del departamento”. De igual manera enfatizó en que este “es un reconocimiento público a la labor que adelanta la U.N., y en particular la Sede Amazonia, para la construcción de nación”.

(Por: Fin/hcv/MLA/LOF
)
N.° 309

Otras noticias

En total se elegirán 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

Pocas cuentas claras en las campañas electorales

“Es muy triste ver que de los 117.000 candidatos inscritos a gobernaciones,...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y el profesor Mung Chiang, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Purdue.

Educación

octubre 22 de 2019

UNAL y la U. Purdue, aliadas en ingeniería

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...

La herramienta permite simular el flujo de multitudes dentro de una edificación en casos de emergencias. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2019

Software simula evacuaciones en casos de emergencia

Con esta herramienta, que proporciona información para mejorar estos procesos...

El feminicidio –asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer,  como lo indica la ley colombiana desde 2015– debe ser visibilizado y condenado en todo el país.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Feminicidio, ¡ni una menos!

Esta muestra busca concientizar a los espectadores sobre los hechos violentos...

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos de Guatavita puede ser reemplazada por fertilización orgánica. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

octubre 22 de 2019

Fertilización orgánica mejora calidad de los pastos

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos que consume el ganado...

El doctor Fernando Torres ha operado exitosamente a más de 300 pacientes con patologías de columna.

Salud

octubre 22 de 2019

Cirugía de columna menos invasiva, nueva técnica aplicada en el HUN

En Colombia se está implementando un nuevo procedimiento endoscópico para...

Educación

octubre 21 de 2019

Comunicado N° 12 de Rectoría la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Debido a los reiterados señalamientos y amenazas contra miembros de la...

Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de configuración electrónica en estudiantes de educación media. Fotos: Daniel Mauricio Acosta Castaño, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 21 de 2019

Unidad didáctica enseña mejor sobre configuración electrónica

Un instrumento de ideas previas permitió determinar los obstáculos que les...

Visualización de la cantidad de biomasa en Nariño. Foto: John Fredy Castillo Muñoz, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

octubre 21 de 2019

Biomasa de madera, fuente de energía alternativa

Si se aprovecharan las 8.333 toneladas de residuos que se producen al mes en...

El agua óptima para el consumo humano se ve afectada por el vertimiento de aguas residuales. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Energía perdida afecta proceso de potabilización del agua

Esta energía que no se aprovecha en los procesos de potabilización de agua y...