Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Glucontrol a la medida de la dieta colombiana

El dispositivo calcula la dosis de insulina requerida por el paciente de diabetes con base en un portafolio de alimentos típicos colombianos, como empanadas, arepas y bocadillos.

Bogotá D. C., 18 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Este aplicativo les facilita a los pacientes con dificultades visuales llevar el controlar de la diabetes. Foto: cortesía.

Lizeth López, estudiante de Ingeniería Química de la U.N. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios

El glucómetro calcula la dosis de insulina requerida por el paciente con base en un portafolio de comidas auténticas colombianas. Foto: cortesía.

Camilo Pinzón, estudiante de Ingeniería Mecatrónica de la U.N. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Una interfaz gráfica e intuitiva permite visualizar los cambios en la glucometría en distintos momentos del día. Foto: cortesía.

Según la Federación Internacional de Diabetes, para 2017 más de 2,5 millones de colombianos sufrían de esta enfermedad. Foto: archivo particular.

Esta característica particular lo hace diferenciarse de las demás aplicaciones del mercado, señala la estudiante Lizeth López, de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), una de las creadoras.

Otra de sus particularidades es que se complementa con un dispositivo que al sincronizarse automatiza la dosificación de insulina a partir de los datos recogidos previamente.

La estudiante explica que el nuevo sistema está diseñado especialmente para pacientes de diabetes con dificultades visuales –de edades media y avanzada– con el fin de que puedan llevar un control del azúcar por medio de interfases que además tienen en cuenta la dieta alimenticia de un colombiano promedio.

“La diabetes afecta los nervios oculares y la presión en el ojo, con lo que la visión se puede perder gradualmente, lo que dificulta la manipulación de los lápices dosificadores de insulina y también el cálculo de los carbohidratos en la dieta cotidiana para llevar un autocontrol de su glicemia”, explica Camilo Pinzón, estudiante de Ingeniería Mecatrónica.

La herramienta consta de un software que facilita el registro y seguimiento de los cambios de glucometría del paciente a lo largo del día y de las comidas que ha ingerido, explica.

Este prototipo, realizado por un grupo interdisciplinar, funciona con base en la medición de los niveles de glucosa en la sangre y de las comidas ingeridas, información con la cual trabaja el algoritmo que calcula la dosis de insulina requerida.

El grupo desarrolló un mecanismo automático –que podría funcionar vía Bluetooth– para dosificar la insulina en el paciente por medio de un dispositivo que se adapta a los lápices de insulina que suministra el sistema de salud colombiano.

Para diabetes tipo 2

El dispositivo está diseñado para pacientes con diabetes tipo 2, enfermedad en la que la capacidad de producir insulina no desaparece, aunque el cuerpo presenta una resistencia a esta hormona. En fases tempranas de la enfermedad, la cantidad de insulina producida por el páncreas es normal o alta. Con el tiempo la producción de insulina por parte del páncreas puede disminuir.

A diferencia de la diabetes tipo 2, la tipo 1 ocurre porque el páncreas no fabrica suficiente cantidad de insulina en edades tempranas. Esta enfermedad se regula por medio de una bomba de insulina, que introduce pequeñas cantidades de esta en el cuerpo todo el día, gracias a un mecanismo para su infusión.

Según la Federación Internacional de la Diabetes en 2017 más de 2,5 millones de colombianos sufrían de esta enfermedad.

En la creación de este aplicativo también participaron los estudiantes Paola Medina, de Ingeniería Mecatrónica; Giovanny Granados, de Ingeniería Química; Harold Rodríguez, de Ingeniería Electrónica; Javier Jiménez, de Diseño Industrial, y Óscar Castillo, de Ingeniería Mecánica.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 420

Otras noticias

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios de la UNAL diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia...

Las medidas de mitigación se basan en el aislamiento social y la cuarentena. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Medidas de mitigación disminuirían hasta en 40% contagio del COVID-19

Solo la detección temprana y el aislamiento de casos reducirían de 2,5 a 2 el...

Invitación a conversatorio virtual, este lunes 30 de marzo. Fotos: Guillermo Hernández Henao, UNAL Sede Manizales

Educación

marzo 30 de 2020

Encuentros pedagógicos para adaptarse a la virtualidad

Ante la decisión de las universidades del país de suspender las clases...

En la contingencia por el COVID 19, los campesinos también son héroes, como proveedores de alimentos. Fotos: Unimedios Medellín.

Desarrollo Rural

marzo 30 de 2020

Plan de Ordenamiento Agropecuario evitaría escasez en Antioquia

Dado que un gran reto de la cuarentena para controlar el COVID-19 es garantizar...

La Facultad de Ciencias de la UNAL entregó el primer lote de gel antibacterial en el HUN. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 30 de 2020

UNAL entrega primer lote de gel antibacterial

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) entregó...

Establecer una zona para trabajar, libre de distracciones, es uno de los consejos para realizar con éxito las labores diarias en cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hábitos para no descuidar la salud durante el teletrabajo

Si se continúa con las labores académicas o con las funciones del trabajo desde...

Con 32 camas de cuidado intensivo pleno, y cerca de 31 de hospitalización, el HUN espera afrontar la pandemia. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hospital Universitario, listo para afrontar la pandemia

Con 32 camas de cuidado intensivo y otras 31 de hospitalización, el Hospital...

Mantener contacto virtual con familiares y amigos es bueno para la salud mental en tiempos de cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Vínculos fuertes protegen la salud mental en cuarentena

Conservar la calma y fortalecer los vínculos con los familiares, la pareja y...