Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Glucontrol a la medida de la dieta colombiana

El dispositivo calcula la dosis de insulina requerida por el paciente de diabetes con base en un portafolio de alimentos típicos colombianos, como empanadas, arepas y bocadillos.

Bogotá D. C., 18 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Este aplicativo les facilita a los pacientes con dificultades visuales llevar el controlar de la diabetes. Foto: cortesía.

Lizeth López, estudiante de Ingeniería Química de la U.N. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios

El glucómetro calcula la dosis de insulina requerida por el paciente con base en un portafolio de comidas auténticas colombianas. Foto: cortesía.

Camilo Pinzón, estudiante de Ingeniería Mecatrónica de la U.N. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Una interfaz gráfica e intuitiva permite visualizar los cambios en la glucometría en distintos momentos del día. Foto: cortesía.

Según la Federación Internacional de Diabetes, para 2017 más de 2,5 millones de colombianos sufrían de esta enfermedad. Foto: archivo particular.

Esta característica particular lo hace diferenciarse de las demás aplicaciones del mercado, señala la estudiante Lizeth López, de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), una de las creadoras.

Otra de sus particularidades es que se complementa con un dispositivo que al sincronizarse automatiza la dosificación de insulina a partir de los datos recogidos previamente.

La estudiante explica que el nuevo sistema está diseñado especialmente para pacientes de diabetes con dificultades visuales –de edades media y avanzada– con el fin de que puedan llevar un control del azúcar por medio de interfases que además tienen en cuenta la dieta alimenticia de un colombiano promedio.

“La diabetes afecta los nervios oculares y la presión en el ojo, con lo que la visión se puede perder gradualmente, lo que dificulta la manipulación de los lápices dosificadores de insulina y también el cálculo de los carbohidratos en la dieta cotidiana para llevar un autocontrol de su glicemia”, explica Camilo Pinzón, estudiante de Ingeniería Mecatrónica.

La herramienta consta de un software que facilita el registro y seguimiento de los cambios de glucometría del paciente a lo largo del día y de las comidas que ha ingerido, explica.

Este prototipo, realizado por un grupo interdisciplinar, funciona con base en la medición de los niveles de glucosa en la sangre y de las comidas ingeridas, información con la cual trabaja el algoritmo que calcula la dosis de insulina requerida.

El grupo desarrolló un mecanismo automático –que podría funcionar vía Bluetooth– para dosificar la insulina en el paciente por medio de un dispositivo que se adapta a los lápices de insulina que suministra el sistema de salud colombiano.

Para diabetes tipo 2

El dispositivo está diseñado para pacientes con diabetes tipo 2, enfermedad en la que la capacidad de producir insulina no desaparece, aunque el cuerpo presenta una resistencia a esta hormona. En fases tempranas de la enfermedad, la cantidad de insulina producida por el páncreas es normal o alta. Con el tiempo la producción de insulina por parte del páncreas puede disminuir.

A diferencia de la diabetes tipo 2, la tipo 1 ocurre porque el páncreas no fabrica suficiente cantidad de insulina en edades tempranas. Esta enfermedad se regula por medio de una bomba de insulina, que introduce pequeñas cantidades de esta en el cuerpo todo el día, gracias a un mecanismo para su infusión.

Según la Federación Internacional de la Diabetes en 2017 más de 2,5 millones de colombianos sufrían de esta enfermedad.

En la creación de este aplicativo también participaron los estudiantes Paola Medina, de Ingeniería Mecatrónica; Giovanny Granados, de Ingeniería Química; Harold Rodríguez, de Ingeniería Electrónica; Javier Jiménez, de Diseño Industrial, y Óscar Castillo, de Ingeniería Mecánica.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 420

Otras noticias

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...

Aunque las condiciones astronómicas son excepcionales, se esperan un buen comportamiento del clima. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Eclipse total de Luna se podrá observar con telescopios especiales de la U.N.

A partir de las 7:00 p. m. del domingo 20 de enero, y hasta las 2:00 a. m. del...

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Museo Paleontológico de Villa de Leyva estrena recorrido

El objetivo principal de la adecuación de las salas es que los niños, jóvenes y...

El cruce de diferentes datos determinó cuatro nuevos puntos con gran posibilidad de encontrar nuevas fuentes hidrotermales. Fotos: Nicolás Bojacá - archivo particular

Medioambiente

enero 15 de 2019

Técnica ubica nuevas fuentes hidrotermales

Con el uso de información satelital y de diversas técnicas geológico-geofísicas...

Los estudiantes de la U.N. Sede Medellín retomaron clases este lunes 14 de enero. Fotos: archivo Unimedios

Educación

enero 14 de 2019

Estudiantes de la U.N. inician calendario académico

Hoy empezó a correr el calendario académico en la Universidad Nacional de...

El estudio de las avispas permitirá construir estructuras que empleen materiales similares a los de sus nidos.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2019

Mandíbulas de avispas aportarían al desarrollo de nuevos materiales

Estos insectos incorporan en sus mandíbulas algunos elementos como zinc,...

La estrategia contempla realizar jornadas de socialización de los proyectos para incentivar a más participantes. Fotos: archivo particular

Economía & Organizaciones

enero 14 de 2019

Mujeres víctimas del conflicto, emprendedoras en Bogotá

Muñecos de trapo, artículos de lencería y objetos en porcelanicrón son algunas...