Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Glucontrol a la medida de la dieta colombiana

El dispositivo calcula la dosis de insulina requerida por el paciente de diabetes con base en un portafolio de alimentos típicos colombianos, como empanadas, arepas y bocadillos.

Bogotá D. C., 18 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Este aplicativo les facilita a los pacientes con dificultades visuales llevar el controlar de la diabetes. Foto: cortesía.

Lizeth López, estudiante de Ingeniería Química de la U.N. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios

El glucómetro calcula la dosis de insulina requerida por el paciente con base en un portafolio de comidas auténticas colombianas. Foto: cortesía.

Camilo Pinzón, estudiante de Ingeniería Mecatrónica de la U.N. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Una interfaz gráfica e intuitiva permite visualizar los cambios en la glucometría en distintos momentos del día. Foto: cortesía.

Según la Federación Internacional de Diabetes, para 2017 más de 2,5 millones de colombianos sufrían de esta enfermedad. Foto: archivo particular.

Esta característica particular lo hace diferenciarse de las demás aplicaciones del mercado, señala la estudiante Lizeth López, de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), una de las creadoras.

Otra de sus particularidades es que se complementa con un dispositivo que al sincronizarse automatiza la dosificación de insulina a partir de los datos recogidos previamente.

La estudiante explica que el nuevo sistema está diseñado especialmente para pacientes de diabetes con dificultades visuales –de edades media y avanzada– con el fin de que puedan llevar un control del azúcar por medio de interfases que además tienen en cuenta la dieta alimenticia de un colombiano promedio.

“La diabetes afecta los nervios oculares y la presión en el ojo, con lo que la visión se puede perder gradualmente, lo que dificulta la manipulación de los lápices dosificadores de insulina y también el cálculo de los carbohidratos en la dieta cotidiana para llevar un autocontrol de su glicemia”, explica Camilo Pinzón, estudiante de Ingeniería Mecatrónica.

La herramienta consta de un software que facilita el registro y seguimiento de los cambios de glucometría del paciente a lo largo del día y de las comidas que ha ingerido, explica.

Este prototipo, realizado por un grupo interdisciplinar, funciona con base en la medición de los niveles de glucosa en la sangre y de las comidas ingeridas, información con la cual trabaja el algoritmo que calcula la dosis de insulina requerida.

El grupo desarrolló un mecanismo automático –que podría funcionar vía Bluetooth– para dosificar la insulina en el paciente por medio de un dispositivo que se adapta a los lápices de insulina que suministra el sistema de salud colombiano.

Para diabetes tipo 2

El dispositivo está diseñado para pacientes con diabetes tipo 2, enfermedad en la que la capacidad de producir insulina no desaparece, aunque el cuerpo presenta una resistencia a esta hormona. En fases tempranas de la enfermedad, la cantidad de insulina producida por el páncreas es normal o alta. Con el tiempo la producción de insulina por parte del páncreas puede disminuir.

A diferencia de la diabetes tipo 2, la tipo 1 ocurre porque el páncreas no fabrica suficiente cantidad de insulina en edades tempranas. Esta enfermedad se regula por medio de una bomba de insulina, que introduce pequeñas cantidades de esta en el cuerpo todo el día, gracias a un mecanismo para su infusión.

Según la Federación Internacional de la Diabetes en 2017 más de 2,5 millones de colombianos sufrían de esta enfermedad.

En la creación de este aplicativo también participaron los estudiantes Paola Medina, de Ingeniería Mecatrónica; Giovanny Granados, de Ingeniería Química; Harold Rodríguez, de Ingeniería Electrónica; Javier Jiménez, de Diseño Industrial, y Óscar Castillo, de Ingeniería Mecánica.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 420

Otras noticias

El profesor Modesto Portilla durante su intervención. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Invierno agravaría crisis de Hidroituango

El colapso del túnel auxiliar, en marzo, y las recientes filtraciones en los...

Algunas de las facultades cognitivas afectadas son: tareas de atención, habilidades motoras, memoria verbal, lenguaje, inhibición y flexibilidad mental. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 24 de 2019

Educación ayuda a mantener facultades cognitivas

Aunque un estudio evidenció cambios cognitivos desfavorables en el 27,9 % de 68...

La Serranía de La Lindosa, en el Guaviare, tiene más de 22.000 hectáreas. Foto: parquesdebogota.gov.co

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Cobertura boscosa, la más deforestada en Serranía de La Lindosa

Para 2016, la cobertura boscosa de esta serranía del Guaviare se redujo en un...

Expresiones a favor del empoderamiento y la libertad se plasmaron en carteles exhibidos en la Plaza Central de la U.N. Sede Bogotá.

Artes & Culturas

mayo 24 de 2019

FOTOGALERÍA: Artistas defienden gestión de las lideresas

Por unas horas, el teatro y la música se apropiaron de la Plaza Central de la...

Los estudiantes manipulan medias esferas que representan la Tierra. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios

Educación

mayo 24 de 2019

Astronomía al alcance de personas con discapacidad visual

El diseño de materiales didácticos permite que a través del tacto y la audición...

Los deudores de créditos hipotecarios de viviendas No VIS pueden durar hasta 20 años pagándole a los bancos.

Economía & Organizaciones

mayo 24 de 2019

Deudores de vivienda No VIS ponen en riesgo cartera hipotecaria

Los usuarios de créditos para inmuebles que no son de interés social, con...

Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes, durante su intervención en la Cátedra Manuel Ancízar de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Salud

mayo 23 de 2019

En la medicina “hay que cultivar el hábito del escepticismo”

Esta sería la alternativa para contrarrestar los problemas que enfrenta la...

Las altas concentraciones de nitrógeno en cultivos de maíz generan mayores costos para los agricultores. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Desarrollo Rural

mayo 23 de 2019

Identifican factores que afectan rendimiento del maíz

Exceso de nitrógeno, drenaje del cultivo y erosión son algunas de las causas...

Empleo del butanol como sustituto de la gasolina.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2019

Tres rutas que facilitarían la obtención de biocombustible

Con base en la plataforma azúcares, que se puede obtener mediante la hidrólisis...

Resultado de la inmersión con niños por medio del proyecto de educación rural para la paz. Foto: Laura Alejandra García.

Educación

mayo 23 de 2019

La U.N. dicta cátedra ambiental a niños de Caldas

Turismo, recuperación de las cuencas hidrográficas, cultura de reciclaje en las...