Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Glucontrol a la medida de la dieta colombiana

El dispositivo calcula la dosis de insulina requerida por el paciente de diabetes con base en un portafolio de alimentos típicos colombianos, como empanadas, arepas y bocadillos.

Bogotá D. C., 18 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Este aplicativo les facilita a los pacientes con dificultades visuales llevar el controlar de la diabetes. Foto: cortesía.

Lizeth López, estudiante de Ingeniería Química de la U.N. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios

El glucómetro calcula la dosis de insulina requerida por el paciente con base en un portafolio de comidas auténticas colombianas. Foto: cortesía.

Camilo Pinzón, estudiante de Ingeniería Mecatrónica de la U.N. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Una interfaz gráfica e intuitiva permite visualizar los cambios en la glucometría en distintos momentos del día. Foto: cortesía.

Según la Federación Internacional de Diabetes, para 2017 más de 2,5 millones de colombianos sufrían de esta enfermedad. Foto: archivo particular.

Esta característica particular lo hace diferenciarse de las demás aplicaciones del mercado, señala la estudiante Lizeth López, de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), una de las creadoras.

Otra de sus particularidades es que se complementa con un dispositivo que al sincronizarse automatiza la dosificación de insulina a partir de los datos recogidos previamente.

La estudiante explica que el nuevo sistema está diseñado especialmente para pacientes de diabetes con dificultades visuales –de edades media y avanzada– con el fin de que puedan llevar un control del azúcar por medio de interfases que además tienen en cuenta la dieta alimenticia de un colombiano promedio.

“La diabetes afecta los nervios oculares y la presión en el ojo, con lo que la visión se puede perder gradualmente, lo que dificulta la manipulación de los lápices dosificadores de insulina y también el cálculo de los carbohidratos en la dieta cotidiana para llevar un autocontrol de su glicemia”, explica Camilo Pinzón, estudiante de Ingeniería Mecatrónica.

La herramienta consta de un software que facilita el registro y seguimiento de los cambios de glucometría del paciente a lo largo del día y de las comidas que ha ingerido, explica.

Este prototipo, realizado por un grupo interdisciplinar, funciona con base en la medición de los niveles de glucosa en la sangre y de las comidas ingeridas, información con la cual trabaja el algoritmo que calcula la dosis de insulina requerida.

El grupo desarrolló un mecanismo automático –que podría funcionar vía Bluetooth– para dosificar la insulina en el paciente por medio de un dispositivo que se adapta a los lápices de insulina que suministra el sistema de salud colombiano.

Para diabetes tipo 2

El dispositivo está diseñado para pacientes con diabetes tipo 2, enfermedad en la que la capacidad de producir insulina no desaparece, aunque el cuerpo presenta una resistencia a esta hormona. En fases tempranas de la enfermedad, la cantidad de insulina producida por el páncreas es normal o alta. Con el tiempo la producción de insulina por parte del páncreas puede disminuir.

A diferencia de la diabetes tipo 2, la tipo 1 ocurre porque el páncreas no fabrica suficiente cantidad de insulina en edades tempranas. Esta enfermedad se regula por medio de una bomba de insulina, que introduce pequeñas cantidades de esta en el cuerpo todo el día, gracias a un mecanismo para su infusión.

Según la Federación Internacional de la Diabetes en 2017 más de 2,5 millones de colombianos sufrían de esta enfermedad.

En la creación de este aplicativo también participaron los estudiantes Paola Medina, de Ingeniería Mecatrónica; Giovanny Granados, de Ingeniería Química; Harold Rodríguez, de Ingeniería Electrónica; Javier Jiménez, de Diseño Industrial, y Óscar Castillo, de Ingeniería Mecánica.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 420

Otras noticias

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...