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Análisis

Glorieta más transitada de Manizales requiere pronta intervención

Un diagnóstico de movilidad efectuado por docentes de la U.N. en la glorieta del sector de La Fuente de esta ciudad, halló que se requiere mayor atención vial para mejorar la movilidad en la zona.

Manizales, 12 de marzo de 2014Agencia de Noticias UN-

Se realizó diagnosticó de movilidad en la glorieta del sector de La Fuente. - Unimedios

Señaló los movimientos que requieren mayor atención para una futura intervención en la zona.

Diego Escobar García, director del programa de Ingeniería Civil de la Sede Manizales.

El día que más vehículos se presentaron fue el viernes con 32 mil automóviles ligeros.

El movimiento más importante es de La Estación Uribe que sigue recto hacia Los Cámbulos.

Es uno de los pasos más importantes y de mayor tráfico en la ciudad.

El tramo donde la carretera Panamericana se intercepta formando una glorieta con el sector de La Fuente, es uno de los pasos más importantes y de mayor tráfico en la ciudad, ya que conecta el centro de Manizales con la zona oriental, el municipio metropolitano de Villamaría y es una de las principales vías de salida para el sur occidente del país. 

“Se encontró que en la hora pico, entre 4:00 y 5:00 p.m., transitan 2.839 automóviles ligeros (autos, camionetas, colectivos) y 2.854 vehículos mixtos (si se suman buses, busetas y camiones)”, explicó Diego Escobar García, director del programa de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Colombia en Manizales. 

Es importante resaltar que aunque tiene menor volumen que otras glorietas de igual importancia en la ciudad, con un 7,2% en la hora pico, esta registra más tránsito de camiones. 

Durante el estudio, el día que más vehículos se presentaron fue el viernes con 32 mil automóviles ligeros, lo que representa cerca de 33 mil vehículos mixtos. 

“Por su parte, en el análisis de mayor carga de acuerdo a los puntos de  acceso, se observó que el movimiento más importante de esta intersección es el que viene de La Estación Uribe y sigue recto hacia Los Cámbulos; el segundo es el que viene de este sector y va hacia el  Centro, y en tercer lugar el que proviene del Centro y va hacia Los Cámbulos”, precisó el  director del programa de Ingeniería Civil de la U.N. en Manizales. 

En cuanto al aspecto peatonal, se encontraron muy bajos niveles de tránsito, pues alrededor no hay un punto de concentración de público tan importante que pueda llegar a necesitar de un semáforo peatonal o un paso a desnivel. Por eso se considera que con una señalización normal de los pasos de movilidad peatonal es suficiente. 

Esta clase de estudios queda a disposición de las autoridades competentes para que tomen las medidas de movilidad que necesita la ciudad. 

(Por: Fin/AMEJ/CAPG/sup/pb
)
N.° 335

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