Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Glaciares, voz de alerta que se extingue

Estudios recientes realizados por investigadores de la Universidad Nacional de Colombia estiman que luego del 2022, las imponentes masas glaciares de Colombia ya no existirán.

Bogotá D. C., 24 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Nevado del Ruiz - Foto: A. Felipe Castaño - Unimedios

Pese al frío extremo, cerca a los nevados hay cada vez más población.

Los trabajos ejecutados por Germán Poveda, profesor de la UN e integrante del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), y la estudiante de maestría Ketty Pineda, advierten en un reciente artículo publicado en la revista Advances in Geosciences, que los seis glaciares que le quedan a Colombia muestran alarmantes tasas de deshielo de 3 kilómetros por año.

Aunque el 10 por ciento de la Tierra está cubierta por glaciares, solo en África oriental, Nueva Guinea, Colombia, Ecuador y Perú estos sistemas se encuentran ubicados cerca a la línea ecuatorial, lo que los hace únicos en el mundo.

“Estas masas de hielo responden con rapidez a las condiciones de la atmósfera, ya que no están ubicadas en latitudes condicionadas por las estaciones. Además, es difícil encontrar otro sistema natural que pueda contar con suma precisión lo que realmente está ocurriendo en la atmósfera”, explica Jorge Luis Ceballos, de la Subdirección de Ecosistemas e Información Ambiental del Ideam y responsable del estudio de la dinámica glaciar en Colombia.

Derretimiento inevitable

El proceso de extinción de glaciares no es algo nuevo en Colombia. En el Parque Nacional Natural Los Nevados existía uno llamado El Cisne, y del cual solo queda una montaña con cobertura de páramo. Pocos recuerdan que era un glaciar.

El monitoreo del Ideam y Parques Nacionales Naturales, entidades encargadas además de administrar estos ecosistemas, muestra en sus registros históricos que ocho glaciares desaparecieron durante el siglo pasado; entre otros, el Quindío, el Galeras, el Puracé y el Sotará. “Es un proceso que viene desde hace varias décadas”, afirma Ceballos.

Ahora son víctimas del olvido crónico de los colombianos, pero eso no significa que hayan dejado de ser importantes. “El Parque del Cocuy es grande y en muchos sectores hay haciendas de campesinos que desarrollan sus labores económicas, como el turismo en la región. Además, llevan a cabo desviaciones de caudales para sus acueductos veredales, empleando las aguas que nacen en el páramo, pero también en el glaciar”, relata Leonardo Real, ingeniero de recursos hídricos del Ideam y quien tiene a su cargo estudios en la Sierra Nevada del Cocuy Real.

Deshielo en cifras

Ya desde 1997 un trabajo adelantado por el grupo de investigación del profesor Poveda encontró cambios estadísticos muy significativos del clima en Colombia. El periodo evaluado fue entre 1960 y 1995, en el cual se identificaron aumentos en las temperaturas medias y mínimas del orden de 0,1 grados Celsius por año y aumentos del orden de 0,3 por ciento por año en humedad relativa. Además, se reconoció una disminución de 4 m3/s al año en las principales cuencas hidrográficas del país, así como aumentos en la humedad atmosférica y en la evaporación potencial.

“Utilizando Landsat TM e imágenes satelitales, actualizamos los datos de retroceso de las seis formaciones glaciares restantes tropicales de Colombia, para el periodo 1987–2007. Los análisis técnicos detallados permiten estimar que la tarifa de encogimiento de todos los glaciares se incrementó desde el 2000, haciendo que su área disminuyera de 60 km2 en 2002 (Flórez, 2002) y 55,4 km2 en 2003 (Ceballos et al., 2006), a menos de 45 km2 en 2007”, relata el profesor Poveda.

Lo anterior descubre que la cifra media de retroceso de los glaciares en el país alcanza 3,0 km2 al año. Advierte el investigador que, aunque deben tenerse en cuenta algunas diferencias regionales, a tal paso todos los glaciares colombianos desaparecerán alrededor del año 2022, es decir, mucho antes del plazo o fecha límite de 100 años mencionado por el reporte del IPCC en el 2007.

(Por: Fin/pbs/csm
)
N.° 696

Otras noticias

Las muestras de concreto con las que trabajó la investigadora se pueden usar para aplicaciones como pisos. Fotos: Jenny Coral.

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Concreto sostenible con cascarilla de café

Esta fibra vegetal, que proviene de la trilla del grano de café, reemplazaría...

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...