Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Alcalde de Tumaco ratifica compromiso con sede de la UN

El mandatario local, Víctor Arnulfo Gallo, destacó el plan puesto en marcha para construir y consolidar la nueva sede de la UN, que servirá de nodo para el Pacífico colombiano.

Bogotá D. C., 02 de marzo de 2012Agencia de Noticias UN-

El alcalde de Tumaco escucha el informe del proyecto, en la Vicerrectoría General. Fotos: Unimedios.

Víctor Arnulfo Gallo, alcalde de Tumaco.

El alcalde escucha al director del Instituto de Estudios del Pacífico de la UN, Petter Lowy Cerón.

La primera dama del municipio, Silena Dájome Palacios (dcha.), señala que las oportunidades educativas de calidad en el municipio son escasas.

El alcalde aseguró que son muchos los desafíos que afronta, entre los que se cuenta el desafío que contra el suroccidente del país lanzaron los grupos armados ilegales y el narcotráfico. Sin embargo, también señaló que es enorme el reto en cuanto a la educación superior. Por eso, destacó la consolidación y el comienzo de nuevos programas de la UN en la zona, así como la construcción de las primeras salas de nuevas tecnologías (TICS), que avanza en el centro de la ciudad. 

“La sede de la UN en Tumaco será una realidad. Nos informaron que ya ha sido oficialmente aprobada la propuesta de su construcción, gracias al triunfo del país y de la universidad en la convocatoria del Gobierno de Holanda (ORIO) por 13 millones de euros. Nos pidieron que llamemos la atención del Gobierno nacional y departamental y, por supuesto, del local, para así conseguir los recursos de contrapartida que debemos tener para asegurar la sede”, dijo. 

El proceso, de acuerdo con la convocatoria del programa ORIO (Programa de Donaciones para Inversión en Infraestructura), tiene tres fases: el diseño (que se demora 14 meses), la construcción (24 meses) y la operación (para 10 años). “En menos de cuatro años tendremos la sede. Y Tumaco dividirá su historia en dos: antes de la llegada de la UN y después de su arribo y consolidación”, dijo el mandatario. 

Agregó que Tumaco es el segundo municipio más grande del país (con 378 mil hectáreas cuadradas de extensión y 300 poblaciones rurales —entre veredas y caseríos—) y que cuenta con potencialidades en medio ambiente y en los sectores productivo, agrícola, forestal, pesquero, acuícola, turístico, cultural y arqueológico. 

Asimismo, afirmó que, con el arribo de la UN, no solo Tumaco se verá beneficiado, sino también los diez municipios de la costa nariñense, entre ellos Barbacoas y Roberto Payán, por ejemplo.  

Hoy, según proyecciones del DANE, Tumaco cuenta con 190 mil habitantes. Pero, por la población flotante y llegada de desplazados, el número se eleva a 200 mil, según el burgomaestre. De ese número, 120 mil habitan en el caso urbano. 

De otro lado, el director del Instituto de Estudios del Pacífico (IEP), Petter Lowy Cerón, afirmó que en el encuentro se revisaron las posibilidades de obtener contrapartidas vía regalías y cómo se va a apoyar la iniciativa que el Gobierno colombiano presentó a Holanda en la convocatoria del programa ORIO.

“Tuvimos una respuesta muy positiva por parte del alcalde. Tendremos mesas de trabajo con los alcaldes y gobernadores de la región Pacífico (como en Quibdó la próxima semana), donde evaluaremos lo de las regalías. La sede de la UN en Tumaco será el polo de desarrollo para todo el Pacífico colombiano”, declaró. 

El programa de la nueva sede de la UN recibió, además, el apoyo de Japón. Pues la UN ganó también una convocatoria del Gobierno de ese país (esta vez, por 120 mil dólares). Este dinero servirá para la primera construcción en el terreno de 44,7 hectáreas, ubicado en el kilómetro 30 de la vía principal Tumaco-Pasto. 

El alcalde recibió, además, su carné de egresado de la Especialización en Desarrollo de Territorios Rurales —de la Facultad de Ciencias Agrícolas—, un programa que reunió a profesionales de todo el país y fue incentivado por el Ministerio de Agricultura.

(Por: Fin/CFAC/sup
)
N.° 556

Otras noticias

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...

“Divulgación científica, ¿Para qué?”, panel de la Feria del Libro Universitario de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Divulgación científica debe llegar a todos los públicos

Mediante la divulgación científica se puede democratizar el conocimiento, que...

Infraestructura petrolera de Colombia 2017 vs. cantidad de descargas atmosféricas por km2. Fotos: Darwin Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Sistema protegería de rayos tanques de hidrocarburos

A partir de una modelación por medio del software FEKO, con herramientas de...

La efectividad de los pasos será probada con monitoreo de cámaras trampa. Foto: imagen del proyecto.

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Pasos aéreos salvarían a animales silvestres de accidentes viales

Con la instalación de puentes aéreos para los animales, tipo telaraña, se...

Los modelos computacionales parecen ser una buena herramienta para complementar el estudio de los procesos articulares. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Modelo computacional facilita estudio de articulaciones

Esta representación matemática ayuda a entender la formación de las...

El proyecto automatizó el ensamble a escala de una torre de celosía para una línea de transmisión. Fotos e imágenes: Grupo T&T.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Robots ensamblarían torres para líneas de transmisión

La automatización del ensamble a escala de una torre de celosía para una línea...

Mercado de Girardot, arquitecto Leopoldo Rother, 1946. Fotos: Jorge Alberto Galindo Díaz, docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura - UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

mayo 28 de 2020

Años 40, época de oro para la construcción colombiana

Con una técnica que sorprendió en ese periodo histórico, Colombia se convirtió...

En la reunión extraordinaria se discutió la colaboración de las instituciones de educación superior (IES) con los Gobiernos nacionales. Foto: Archivo Unimedios.

Educación

mayo 28 de 2020

Universidades se unen a desafíos contra inequidad y pobreza

El aumento de la pobreza se refleja en grupos vulnerables sin conectividad (67...

Mapa de ubicación de actividades económicas en Medellín. Fotos: presentación profesor Jairo Espinosa.

Ciudad & Territorio

mayo 28 de 2020

Medellín resiste a la COVID-19 con la ciencia de datos

El diseño de mapas que incluyen la distribución de actividades económicas y las...