Escudo de la República de Colombia

Salud

Gestionan compra de reactivos para pruebas de COVID-19 con donación de ISA

La adquisición de 100.000 reactivos incluye la toma de muestra, el kit de extracción de RNA (por sus iniciales en inglés -Ribonucleic Acid-, ácido ribonucleico) y el kit de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés -Polymerase Chain Reaction), utilizados en las pruebas de detección del nuevo coronavirus.

Medellín, 27 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

Los recursos donados por ISA se utilizarán para compra de reactivos de pruebas de detección de COVID-19. Foto: cortesía Alejandra Orozco.

La donación de ISA es un aporte a la lucha contra la pandemia de COVID-19 en Colombia. Foto: tomada de www.biomol.com/de/ressourcen/biomol-blog/rt-qpcr-detektionskit-fuer-sars-cov-2

El Comité Técnico de estas instituciones brinda recomendaciones a ISA para la adquisición y distribución de kits para pruebas de COVID-19. Foto: UNIMEDIOS Medellín.

Bernardo Vargas, presidente de ISA, lidera la gestión de apoyo con grupos empresariales para conseguir más recursos para enfrentar la pandemia de COVID-19. Foto: cortesía ISA.

La masificación de pruebas de diagnóstico de COVID-19 es una herramienta fundamental para actuar ante la pandemia.

Para la compra de estas sustancias, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, la Universidad de Antioquia y la Corporación Ruta N trabajan de manera coordinada, logística y técnica en la gestión de los $4.000 millones de pesos donados por Interconexión Eléctrica S.A. (ISA).

Estos recursos forman parte de los 10.000 millones de pesos donados por este grupo empresarial, como aporte a la lucha contra la emergencia sanitaria que vive Colombia por cuenta de la pandemia del COVID-19.

Específicamente, estos recursos se asignaron al programa #InnovaporlaVida, proyecto articulado por Ruta N para atender necesidades de salud pública, con participación de universidades e instituciones del sector público y privado.

La UNAL Sede Medellín participa por intermedio del Colombia/Wisconsin One-Health Consortium y su Laboratorio Genómico One-Health, dirigidos por el profesor Juan Pablo Hernández-Ortiz, quien explica que se conformó este grupo de trabajo para ayudar a apalancar y canalizar estos recursos donados por el Grupo ISA.

“Esta iniciativa es un trabajo conjunto que se hace pensando en país, partiendo de reconocer y agradecer este esfuerzo económico al Grupo ISA. La UNAL participa durante la gestión técnica de estas donaciones y apoya el proceso de selección de reactivos y proveedores, para así maximizar el número de pruebas diagnósticas sin sacrificar la calidad ni la efectividad de los reactivos”, indicó el académico.  

Por su parte, el presidente de ISA, Bernardo Vargas, reiteró que el propósito de la donación es contribuir a la masificación de pruebas diagnósticas del COVID-19, que necesitan ser aplicadas en diferentes regiones.

Como ISA es una empresa con presencia nacional, el objetivo es repartir los kits proporcionalmente en el país, acogiendo las recomendaciones del Comité Técnico de las tres instituciones (Ruta N, UNAL Medellín y U. de A.), para contribuir a la solución de esta emergencia sanitaria.

Para ampliar estas acciones de apoyo, ISA adelanta, además, una campaña a nivel interno en la que invita a sus 4.000 empleados a participar activa y voluntariamente, por medio de la donación de un día de salario mensual o el valor que cada uno defina. Por cada peso donado por los empleados, ISA aportará un valor equivalente en desarrollo de la campaña que inicialmente se extenderá por tres meses.

Alianza de grupos empresariales

Para seguir contribuyendo a la búsqueda de soluciones en esta lucha contra la pandemia, el presidente de ISA lidera una gestión de apoyo con otras agrupaciones empresariales de la región, como el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), los grupos Sura, Argos y Corona, entre otros, al lado de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI).

El objetivo es conseguir más recursos para hacer compras adicionales de pruebas diagnósticas de COVID-19, por lo que en los próximos días se informará a cuánto ascendieron las donaciones de estas empresas y sus fundaciones.

“El COVID-19 nos ha puesto a todos a prueba como personas, como empresas, como sociedad, y nos ha ratificado más que nunca que nuestro bienestar está ligado al de todos. Por ello, en el Grupo ISA hemos decidido aportar a estas iniciativas, acciones muy concretas que se suman al esfuerzo de diferentes instituciones de todo nuestro país, públicas y privadas. La solidaridad y corresponsabilidad es la única manera de superar esta emergencia sanitaria”, señaló Bernardo Vargas.

Interconexión Eléctrica (ISA) y sus empresas asociadas estudian más de 30 proyectos relacionados y están haciendo consultas con expertos para alcanzar el objetivo fundamental: evitar la propagación del coronavirus y así aplanar la curva de contagios.

Por su parte, la UNAL Sede Medellín seguirá trabajando con Ruta N, la Universidad de Antioquia y la presidencia de ISA, en la búsqueda y el apalancamiento de nuevos recursos, para financiar la adquisición de más reactivos para PCR.

(Por: OLML/MLA
)
N.° 373

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...