Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Gestión predial, más allá de la compra de suelos

Esta misión no consiste solo en comprar terrenos, sino también en desarrollar acciones orientadas a la planificación, gestión y financiación de proyectos, y a garantizar el mayor beneficio colectivo en el marco del crecimiento urbano, acentuado en América Latina especialmente a mediados del siglo XX.

Bogotá D. C., 07 de febrero de 2020Agencia de Noticias UN-

Estudios catastrales, registrales y urbanísticos para la gestión predial en proyectos urbanos: Guía metodológica, es la publicación más reciente del IEU. Fotos: Brandon Pinto - Agencia UN.

La gestión predial es indispensable en cualquier proyecto tanto nacional como local. Foto: ANI.

En gestión predial, Bogotá tiene un reto con el inicio de la construcción de la primera línea del Metro. Foto: Metro de Bogotá.

Los profesores Yency Contreras y Diego Peña en el programa Observatorio de Gobierno Urbano junto con el investigador Mario Avellaneda.

La profesora Yency Contreras se refirió a la importancia de los estudios catastrales.

El profesor Diego Peña habló de la relevancia de los estudios registrales.

El investigador Mario Avellaneda explicó la importancia de los estudios urbanísticos.

La gestión predial es un componente esencial de todos estos desafíos y para el emprendimiento de cualquier obra de infraestructura urbana.

Sobre este tema se centró el debate del programa Observatorio de Gobierno Urbano, de UN Radio (98.5 FM), al cual fueron invitados los profesores Yency Contreras Ortiz y Diego Isaías Peña Porras, del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quienes presentaron el libro de su autoría Estudios catastrales, registrales y urbanísticos para la gestión predial en proyectos urbanos: Guía metodológica, en colaboración con los investigadores Waldo Yecid Ortiz, Milena Santos Pacheco, Julio César Vega Angarita y Mario Avellaneda González, también invitado.

La profesora Contreras señaló que “los asuntos de gestión predial asociados con el suelo –insumo principal de esos proyectos– resulta determinante en el ejercicio de las autoridades gubernamentales del nivel territorial y las posibilidades de articulación con los desarrolladores privados”.

Para que el proceso sea exitoso es necesario abordar tres tipos de estudios básicos: catastrales, registrales y urbanísticos, fundamentales para adelantar una gestión eficaz, rápida y eficiente.

“Este estudio es importante porque determina cuál es la identificación física real y las condiciones que tiene el predio en las bases catastrales, las cuales determinan aspectos en términos físicos y fiscales. Allí se definen las áreas del terreno, las construcciones, los destinos catastrales y otros atributos que siempre deberían estar consignados en las bases”, señaló la docente.

El profesor Peña comentó que “en los estudios registrales, por su parte, se define quién tiene la titularidad del inmueble, cuáles son las limitaciones que tendrían y los gravámenes que estaría soportando ese inmueble, condiciones necesarias para saber cómo se realizará el proceso de adquisición de estos y los obstáculos a superar”.

Por último, el profesor Avellaneda agregó que “los estudios urbanísticos complementan los catastrales y registrales, puesto que analizan los predios a adquirir y sus áreas de influencia en función de las normas establecidas en el Plan de Ordenamiento o en los instrumentos de gestión adoptados en las áreas en las cuales se va a gestionar el proyecto”.

Vías y otras obras de interés colectivo

La gestión predial es importante para el desarrollo de proyectos nacionales y locales de interés colectivo. Por ejemplo, las vías G, megaproyecto de gran relevancia nacional, han implicado la adquisición de 2.642 predios por más de 532.000 millones de pesos desde 2015 y hasta mayo de 2019, según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

En el plano local el tema es igualmente relevante si se tienen en cuenta obras tan importantes como la primera línea del Metro en Bogotá; Parques del Río en Medellín, y Ciudad Paraíso y el Corredor Verde en Cali. En relación con este último, el proyecto sirvió como insumo de análisis para construir la Guía metodológica, afirmó la profesora Contreras.

“El Corredor Verde es un proyecto que vincula a Cali, Yumbo, Jamundí y Palmira, pues articula el espacio público y el tren de cercanías involucrando el transporte, el espacio público y el desarrollo de equipamientos y además potencia la renovación urbana. Ahora está a la espera de la versión final del nuevo Plan de Desarrollo de Cali y de los otros municipios de la región”, señaló la profesora Contreras.

En tal sentido, la Guía Metodológica se constituye en herramienta básica y es apenas un punto de partida. Cada proyecto tiene su particularidad en función de sus características y las de las instituciones involucradas en su ejecución.

“Es muy importante que la UNAL empiece a generar estas reflexiones y publicaciones, porque hay grandes ciudades con una capacidad institucional fuerte y municipios que deben interactuar con estas o con la nación para desarrollar estos proyectos”, mencionó el profesor Avellaneda.

(Por: fin/JS-IEU/MLA/LOF
)
N.° 121

Otras noticias

Educación

febrero 15 de 2020

Colombia biodiversa

Este es el nombre del primer reto que nos plantea el informe de la Misión de...

La placa está fabricada a partir de plástico reutilizado y desechos textiles. Foto: Juan Sebastián Torres.

Medioambiente

febrero 14 de 2020

Residuos textiles se convertirían en materiales de construcción

La idea de usar estos materiales, que son 97 % reciclables, para generar...

En el estudio se analizaron 41 espacios públicos de cesión. Fotos: Robert Castillo.

Ciudad & Territorio

febrero 14 de 2020

Espacios públicos entregados a Bogotá por constructores son inadecuados

Después de analizar 41 espacios públicos de cesión –áreas entregadas por los...

Nueve de cada diez palomas de la Plaza de Bolívar están infectadas con <em>Hamoproteus columbae. </em>

Salud

febrero 14 de 2020

Caracterizan genoma de parásito de aves relacionado con la malaria

Por primera vez, un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de...

El estudio se realizó en la empresa norteamericana Specialized. Fotos: Felipe González Ramírez, magíster en Ingeniería Industrial, UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

febrero 13 de 2020

Predicción de ventas impulsaría crecimiento empresarial

Pronósticos de ventas, utilidades, inversiones y costos, entre otros, son...

Conocer dónde y cuándo se presentarán los rayos es clave para mejorar la prevención. Foto: Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

febrero 13 de 2020

Rayos se detectarían en tiempo real

Una estación desarrollada a partir de un sistema de información geográfica...

Artes & Culturas

febrero 13 de 2020

El arte de la UNAL sale del campus

Como parte de un trabajo colaborativo entre la Pontificia Universidad Javeriana...

Las actividades relacionadas con el transporte en Colombia generan cerca del 33 % de las emisiones de CO<sub>2</sub>. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

febrero 13 de 2020

Carros eléctricos de carga serían viables antes de 2025

En un escenario en el que se impongan restricciones de circulación permanentes...

Planta de tratamiento de agua potable Centenario, Empopasto. Fotos: Wilson Erney España Bernal, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica, UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

febrero 12 de 2020

Empopasto le apuesta a la eficiencia energética

La alta dirección de esta empresa regional ha asignado recursos para formular...

Los perros participantes se sometieron a un estudio ecocardiográfico completo. Foto: Alejandra Martínez.

Salud

febrero 12 de 2020

El corazón de los perros se adaptaría a la altura

Al comparar las características de la arteria pulmonar y del ventrículo derecho...