Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos materiales, además de dificultades en su clasificación y caracterización son algunas de las fallas que se encontraron en el manejo de estos desechos.

Bogotá D. C., 17 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Los radiactivos se usan especialmente en la industria, la medicina, la investigación y la docencia.

Las radiaciones que estos materiales emiten son nocivas y, de no ser utilizados de forma correcta, pueden afectar la salud y el ambiente.

A partir del diagnóstico, se elaboró la guía con indicaciones para los generadores.

El diagnóstico y tratamiento de cáncer es quizá una de las aplicaciones médicas más conocidas de material radioactivo.

Jackson Fernando Mosos Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien realizó el diagnóstico, advirtió que si bien los generadores sabían que estaban a cargo de los desechos radiactivos, no tenían claro cómo caracterizar, medir y determinar su nivel de peligrosidad o radiactividad.

A la par con el diagnóstico realizado, el magíster elaboró una guía técnica que le permite a los generadores de estos materiales conocer y comprender los requerimientos de la normativa del Ministerio de Minas y Energía.

Su propuesta representa una alternativa de solución a la problemática que ha presentado la aplicación de la resolución 180005, desde 2009, la cual establece el reglamento para la gestión de los desechos radiactivos en Colombia.

“A nivel nacional se presentaron muchas dificultades para que el generador interpretara los criterios técnicos que señala esa norma, emitida para más de 400 instalaciones que generan desechos radioactivos en el país”, manifiesta el investigador, quien agrega que aunque la norma señala qué parámetros se deben cumplir, no es muy clara en cómo conseguirlos.

El magíster espera aportar a esta situación con una guía de fácil entendimiento dirigida a los generadores de desechos radioactivos, la cual incluye elementos básicos que les permite proponer programas de gestión de desechos óptimos según sus características.

Los generadores del país

El trabajo partió del diagnóstico sobre cuáles son los generadores en el país, qué tipo de desechos radiactivos producen y qué tan cercano es el manejo que se les da a lo planteado en la normativa.

Para esto se consultó al Sistema de Información de la Autoridad Reguladora Nuclear SIAR-XUE, el cual mantiene un registro actualizado y cuenta con registros históricos desde la década de los años 90 de las instalaciones radiactivas del país, del material manejado en cada una de ellas, de las actividades asociadas a su aprovechamiento, de las personas ocupacionalmente expuestas a las radiaciones emitidas por fuentes radiactivas, así como del historial de autorizaciones e inspecciones de control realizadas por el Servicio Geológico Colombiano (SGC) en desarrollo de las funciones de autoridad nuclear.

Para que los resultados se aproximaran a la caracterización de la situación actual, el investigador tomó como ventana de observación el intervalo entre febrero de 2015 y diciembre de 2017. Cada hallazgo surgía cuando se evidenciaba una desviación sobre uno de los requisitos especificados en la normativa colombiana y en estándares internacionales.

Se obtuvieron resultados como que la práctica de medicina nuclear presenta mayor frecuencia de hallazgos relacionados con la gestión de desechos radiactivos con un 53 % del total. En segundo lugar de frecuencia se encuentra la práctica de radioterapia (braquiterapia y teleterapia) con un 16 %. Esto revela que las prácticas médicas son las que estadísticamente presentan la brecha de mayor tamaño, situación que se tuvo en cuenta para elaborar los contenidos de la guía.

Dos grupos de generadores

Según explica el investigador, existen dos grupos de aplicaciones en los que se pueden clasificar los generadores de residuos radiactivos. Por un lado están las aplicaciones industriales, que representan alrededor del 60 % de los 400 generadores existentes en el país.

“Dentro de esta área es muy importante el uso de material radioactivo en la industria asociada al petróleo y la minería, además del sector manufacturero, donde las fuentes radioactivas son muy usadas en el control de procesos y de calidad de los productos”, indica el magíster.

Por otro lado, el otro gran grupo son las aplicaciones médicas, al que pertenecen cerca del 40 % de los generadores. “Especialmente se utiliza material radioactivo para actividades de diagnóstico y de terapia”, señala el investigador.

Con base en ese diagnóstico, se elaboró la guía con indicaciones para que los generadores establezcan programas de manejo adecuados. Este documento se presentó de manera anexa a la investigación como una herramienta de fácil entendimiento para que a partir de la información básica de los desechos que cada entidad genera, puedan clasificarse en determinados grupos a partir de los cuales se tomaran decisiones.

(Por: fin/ALP/MLA
)
N.° 148

Otras noticias

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...