Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Gestión de residuos para la plaza de mercado de Zipaquirá

Para hacer una correcta disposición de los residuos de la plaza de mercado Villa de la Sal, de Zipaquirá, se diseñó un sistema de gestión que facilita las actividades de separación, transporte y acopio.

Bogotá D. C., 12 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

La plaza de mercado Villa de la Sal de Zipaquirá tiene 1.200 m2. Fotos: Cortesía.

Don Luis es el encargado de recoger los residuos los días de mercado.

Los estudiantes de la U.N. diseñaron un sistema para optimizar el proceso de gestión de residuos.

Actualmente los residuos son apilados en el shut de basuras.

Estudiantes de Diseño Industrial de la U.N. fueron los encargados de analizar y proponer alternativas para la plaza. (Foto: Ovidio González / Prensa UN Medios).

El trabajo fue adelantado por estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, quienes observaron que en esta plaza se producen cerca de diez toneladas de desechos cada semana, y actualmente la manera en la que se gestionan los residuos no estimula su aprovechamiento.

Según explica Laura Alejandra Villamil, estudiante de Diseño Industrial de la U.N., hoy en día no se separan los residuos para su aprovechamiento posterior, sino que, por el contrario, se apilan en un shut de basura, lo que genera malos olores y da un aspecto desagradable de la plaza, que impacta la percepción de los clientes.

Samuel Rivero, otro de los participantes del proyecto, detalla que para desarrollar un sistema de gestión de residuos que respondiera a las necesidades del lugar trabajaron conjuntamente con todos los actores de la plaza para identificar las acciones que se pudieran implementar de manera exitosa.

El primer paso de la propuesta final entregada por los investigadores de la U.N. es fomentar la separación de residuos desde que se generan en cada puesto de trabajo. Para esto establecieron ciertos protocolos según la normativa existente, que define las actividades que se deben adelantar en los diferentes tipos de puestos (frutas y verduras; carnes; pescados; venta de ropa y restaurantes).

“Consideramos que a futuro se deben establecer estrategias de capacitación y sensibilización para que las personas puedan entender la importancia de separar los residuos desde el primer momento en que se producen”, comentó Mariana Castiblanco, estudiante de Diseño Industrial de la U.N.

Así mismo se definieron puntos de acopio centrales en los que se haría la separación de los residuos, los cuales se ubicaron estratégicamente a lo largo de toda la plaza, y por allí pasará una persona todos los días con carros adecuados para recolectar los residuos. Los martes, que son “el día de plaza” y es cuando hay mayor generación de desechos, esta labor será adelantada por dos personas.

“Se establecieron rutas específicas para evitar que los carros recolectores se crucen con los clientes cuando están comprando o que haya alguna interferencia con las demás actividades de la plaza”, comentó la estudiante Sarah Andrade, participante del proyecto.

Igualmente se constató que es necesario modificar la infraestructura del lugar de acopio temporal (shut de basura) porque actualmente no facilita la separación de residuos y no cumple con la normativa para el control de vectores (ratas y palomas, entre otros).

César Mora, estudiante de Diseño Industrial de la U.N., agrega que es necesario disponer de una zona adecuada en la que se puedan separar tres tipos de residuos: aprovechables orgánicos, aprovechables no orgánicos (reciclables) y ordinarios.

Los trabajadores de las demás zonas (pescados, carnes, venta de ropa y restaurantes) seguirán llevando sus residuos al centro de acopio, y específicamente para las carnes y pescados mantendrán las alianzas de aprovechamiento que han venido consolidando, ya que residuos como las escamas y las agallas son compradas por personas externas que les dan distintos usos.

Sin embargo –explica el estudiante Mora– hasta ahora esas alianzas eran informales, por lo que se diseñó un formato para formalizarlas y así garantizar que se desarrollen según los parámetros estipulados y de beneficio para toda la plaza.

Los resultados de la investigación y el sistema de gestión propuesto ya se socializaron tanto con el personal administrativo de la plaza como con representantes de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, la Secretaría de Ambiente y la Alcaldía, los cuales se mostraron interesados en implementar las acciones que permitan reactivar el lugar.

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 954

Otras noticias

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...