Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Gestión de residuos para la plaza de mercado de Zipaquirá

Para hacer una correcta disposición de los residuos de la plaza de mercado Villa de la Sal, de Zipaquirá, se diseñó un sistema de gestión que facilita las actividades de separación, transporte y acopio.

Bogotá D. C., 12 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

La plaza de mercado Villa de la Sal de Zipaquirá tiene 1.200 m2. Fotos: Cortesía.

Don Luis es el encargado de recoger los residuos los días de mercado.

Los estudiantes de la U.N. diseñaron un sistema para optimizar el proceso de gestión de residuos.

Actualmente los residuos son apilados en el shut de basuras.

Estudiantes de Diseño Industrial de la U.N. fueron los encargados de analizar y proponer alternativas para la plaza. (Foto: Ovidio González / Prensa UN Medios).

El trabajo fue adelantado por estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, quienes observaron que en esta plaza se producen cerca de diez toneladas de desechos cada semana, y actualmente la manera en la que se gestionan los residuos no estimula su aprovechamiento.

Según explica Laura Alejandra Villamil, estudiante de Diseño Industrial de la U.N., hoy en día no se separan los residuos para su aprovechamiento posterior, sino que, por el contrario, se apilan en un shut de basura, lo que genera malos olores y da un aspecto desagradable de la plaza, que impacta la percepción de los clientes.

Samuel Rivero, otro de los participantes del proyecto, detalla que para desarrollar un sistema de gestión de residuos que respondiera a las necesidades del lugar trabajaron conjuntamente con todos los actores de la plaza para identificar las acciones que se pudieran implementar de manera exitosa.

El primer paso de la propuesta final entregada por los investigadores de la U.N. es fomentar la separación de residuos desde que se generan en cada puesto de trabajo. Para esto establecieron ciertos protocolos según la normativa existente, que define las actividades que se deben adelantar en los diferentes tipos de puestos (frutas y verduras; carnes; pescados; venta de ropa y restaurantes).

“Consideramos que a futuro se deben establecer estrategias de capacitación y sensibilización para que las personas puedan entender la importancia de separar los residuos desde el primer momento en que se producen”, comentó Mariana Castiblanco, estudiante de Diseño Industrial de la U.N.

Así mismo se definieron puntos de acopio centrales en los que se haría la separación de los residuos, los cuales se ubicaron estratégicamente a lo largo de toda la plaza, y por allí pasará una persona todos los días con carros adecuados para recolectar los residuos. Los martes, que son “el día de plaza” y es cuando hay mayor generación de desechos, esta labor será adelantada por dos personas.

“Se establecieron rutas específicas para evitar que los carros recolectores se crucen con los clientes cuando están comprando o que haya alguna interferencia con las demás actividades de la plaza”, comentó la estudiante Sarah Andrade, participante del proyecto.

Igualmente se constató que es necesario modificar la infraestructura del lugar de acopio temporal (shut de basura) porque actualmente no facilita la separación de residuos y no cumple con la normativa para el control de vectores (ratas y palomas, entre otros).

César Mora, estudiante de Diseño Industrial de la U.N., agrega que es necesario disponer de una zona adecuada en la que se puedan separar tres tipos de residuos: aprovechables orgánicos, aprovechables no orgánicos (reciclables) y ordinarios.

Los trabajadores de las demás zonas (pescados, carnes, venta de ropa y restaurantes) seguirán llevando sus residuos al centro de acopio, y específicamente para las carnes y pescados mantendrán las alianzas de aprovechamiento que han venido consolidando, ya que residuos como las escamas y las agallas son compradas por personas externas que les dan distintos usos.

Sin embargo –explica el estudiante Mora– hasta ahora esas alianzas eran informales, por lo que se diseñó un formato para formalizarlas y así garantizar que se desarrollen según los parámetros estipulados y de beneficio para toda la plaza.

Los resultados de la investigación y el sistema de gestión propuesto ya se socializaron tanto con el personal administrativo de la plaza como con representantes de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, la Secretaría de Ambiente y la Alcaldía, los cuales se mostraron interesados en implementar las acciones que permitan reactivar el lugar.

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 954

Otras noticias

Primum es una unidad móvil para prestar servicios de salud en zonas a las que es difícil acceder. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 23 de 2019

Teleconsultorio móvil llegaría a zonas de difícil acceso

Esta unidad móvil, diseñada para prestar servicios de salud en regiones...

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 22 de 2019

“No se educa para tener, se educa para ser”, Dolly Montoya Castaño

Esta frase resume lo que en esencia espera lograr la actual administración de...

La investigación contribuirá a estrechar la brecha tecnológica que separa a la industria nacional de la de los países industrializados. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2019

Sistema permite que robots operen en forma simultánea

La implementación de la tecnología MultiMove, desarrollada por la firma ABB,...

En la reunión se fortalecieron los vínculos institucionales entre las dos universidades. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

enero 22 de 2019

La U.N. se acerca a la Universidad de Bristol

En un primer encuentro con la institución británica, la Dirección de Relaciones...

Educación

enero 22 de 2019

“La noche de las ideas” estrena su segunda edición en Colombia

La nuit des idées, en la que participarán todas las sedes de la Universidad...

La sigatoka negra es la enfermedad más destructiva en los cultivos de banano y plátano. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 22 de 2019

Bacterias controlarían sigatoka negra en cultivos de banano

Las bacterias evaluadas tienen la capacidad de producir sustancias bioactivas...

Iván Jaramillo Jaramillo, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Sede Bogotá, se posesionó como vicerrector de la Sede La Paz.

Educación

enero 21 de 2019

Profesor Iván Jaramillo se posesionó como vicerrector de la U.N. Sede La Paz

El acto de posesión fue presidido por la rectora de la Universidad Nacional de...

Las organizaciones dedicadas a las TIC invierten recursos importantes en prevenir y recuperar sistemas distribuidos. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Modelo para salvar datos en la red

Ante las fallas que se presentan en los sistemas distribuidos, que se definen...

Las excepcionales condiciones meteorológicas permitieron que el fenómeno astronómico se pudiera ver en todo su esplendor. Fotos: Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 21 de 2019

Bogotá disfrutó del eclipse total de Luna con la U.N.

Cerca de 700 personas de todas las edades se dieron cita en el parque del...

La innovación resulta ideal para construcciones en climas templados y fríos, en áreas rurales y semirrurales. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...