Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Gestión de residuos para la plaza de mercado de Zipaquirá

Para hacer una correcta disposición de los residuos de la plaza de mercado Villa de la Sal, de Zipaquirá, se diseñó un sistema de gestión que facilita las actividades de separación, transporte y acopio.

Bogotá D. C., 12 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

La plaza de mercado Villa de la Sal de Zipaquirá tiene 1.200 m2. Fotos: Cortesía.

Don Luis es el encargado de recoger los residuos los días de mercado.

Los estudiantes de la U.N. diseñaron un sistema para optimizar el proceso de gestión de residuos.

Actualmente los residuos son apilados en el shut de basuras.

Estudiantes de Diseño Industrial de la U.N. fueron los encargados de analizar y proponer alternativas para la plaza. (Foto: Ovidio González / Prensa UN Medios).

El trabajo fue adelantado por estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, quienes observaron que en esta plaza se producen cerca de diez toneladas de desechos cada semana, y actualmente la manera en la que se gestionan los residuos no estimula su aprovechamiento.

Según explica Laura Alejandra Villamil, estudiante de Diseño Industrial de la U.N., hoy en día no se separan los residuos para su aprovechamiento posterior, sino que, por el contrario, se apilan en un shut de basura, lo que genera malos olores y da un aspecto desagradable de la plaza, que impacta la percepción de los clientes.

Samuel Rivero, otro de los participantes del proyecto, detalla que para desarrollar un sistema de gestión de residuos que respondiera a las necesidades del lugar trabajaron conjuntamente con todos los actores de la plaza para identificar las acciones que se pudieran implementar de manera exitosa.

El primer paso de la propuesta final entregada por los investigadores de la U.N. es fomentar la separación de residuos desde que se generan en cada puesto de trabajo. Para esto establecieron ciertos protocolos según la normativa existente, que define las actividades que se deben adelantar en los diferentes tipos de puestos (frutas y verduras; carnes; pescados; venta de ropa y restaurantes).

“Consideramos que a futuro se deben establecer estrategias de capacitación y sensibilización para que las personas puedan entender la importancia de separar los residuos desde el primer momento en que se producen”, comentó Mariana Castiblanco, estudiante de Diseño Industrial de la U.N.

Así mismo se definieron puntos de acopio centrales en los que se haría la separación de los residuos, los cuales se ubicaron estratégicamente a lo largo de toda la plaza, y por allí pasará una persona todos los días con carros adecuados para recolectar los residuos. Los martes, que son “el día de plaza” y es cuando hay mayor generación de desechos, esta labor será adelantada por dos personas.

“Se establecieron rutas específicas para evitar que los carros recolectores se crucen con los clientes cuando están comprando o que haya alguna interferencia con las demás actividades de la plaza”, comentó la estudiante Sarah Andrade, participante del proyecto.

Igualmente se constató que es necesario modificar la infraestructura del lugar de acopio temporal (shut de basura) porque actualmente no facilita la separación de residuos y no cumple con la normativa para el control de vectores (ratas y palomas, entre otros).

César Mora, estudiante de Diseño Industrial de la U.N., agrega que es necesario disponer de una zona adecuada en la que se puedan separar tres tipos de residuos: aprovechables orgánicos, aprovechables no orgánicos (reciclables) y ordinarios.

Los trabajadores de las demás zonas (pescados, carnes, venta de ropa y restaurantes) seguirán llevando sus residuos al centro de acopio, y específicamente para las carnes y pescados mantendrán las alianzas de aprovechamiento que han venido consolidando, ya que residuos como las escamas y las agallas son compradas por personas externas que les dan distintos usos.

Sin embargo –explica el estudiante Mora– hasta ahora esas alianzas eran informales, por lo que se diseñó un formato para formalizarlas y así garantizar que se desarrollen según los parámetros estipulados y de beneficio para toda la plaza.

Los resultados de la investigación y el sistema de gestión propuesto ya se socializaron tanto con el personal administrativo de la plaza como con representantes de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, la Secretaría de Ambiente y la Alcaldía, los cuales se mostraron interesados en implementar las acciones que permitan reactivar el lugar.

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 954

Otras noticias

En el país el primer reporte de <em>Neospora caninum</em> en ganado bovino se realizó en 2001. Foto: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 19 de 2019

Confirmada presencia de parásito que provoca abortos en bovinos

A partir del análisis del tejido de fetos abortados, de terneros fallecidos...

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...

La Red Digital de Asociaciones y Agricultores de Caldas es una plataforma tecnológica que busca ingresar a la plaza de mercado con solo un clic. Foto: Erika Liliana Mosquera, estudiante de Gestión Cultural – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Agricultores caldenses venderán sus productos en la web

Disfrutar de los productos frescos, que vengan del campo de la región caldense...

El libro <em>Aprendiendo con Ben</em> se enfoca en la construcción de paz en las nuevas agrupaciones familiares.

Educación

septiembre 18 de 2019

Cartilla de paz promueve inclusión de nuevos grupos familiares

Con base en los cambios de las pautas de crianza infantil que han surgido a...

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite son de las biomasas con mayor potencial energético en el país. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Reactor piloto le apunta a generar energía con biomasa

El diseño de esta unidad experimental permite evaluar a escala de laboratorio...

En la provincia del Tequendama, “despensa frutícola del centro país”, se destaca la producción de mango. : Fotos: archivo Unimedios

Política & Sociedad

septiembre 17 de 2019

A los productores de mango del Tequendama les falta gobernanza

Los miembros de las organizaciones de productores de este territorio no tienen...

La quinua es un pseudocereal que se cultiva en la Región Andina. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Almidón de quinua, una opción para sopas, panes y otros alimentos

Un estudio documenta el potencial de esta semilla para su uso en la industria...

Planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC). Fotos: Jeisson Andrade.

Medioambiente

septiembre 17 de 2019

Hidroeléctricas, a optimizar consumo interno de energía

En la planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) se...

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...