Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Gestión de biorresiduos reduciría emisiones de efecto invernadero

El aprovechamiento energético de los residuos orgánicos que llegan a diario al Relleno sanitario Doña Juana permitiría la generación controlada, el tratamiento y uso de biogás para obtener energía eléctrica.

Bogotá D. C., 24 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Bogotá genera hasta 7.500 toneladas diarias de biorresiduos. Foto: Santiago Rodríguez/Unimedios.

El cambio climático es uno de los escenarios más sensibles que enfrenta Bogotá por cuenta de los biorresiduos. Foto: Santiago Rodríguez/Unimedios.

El aprovechamiento energético de los residuos orgánicos en Bogotá permitiría la generación controlada de biogás. Foto: Santiago Rodríguez/Unimedios.

La segunda alternativa para aprovechar los residuos orgánicos generados en la ciudad es el compostaje.

La investigación partió de la visita del investigador al Relleno sanitario Doña Juana.

Así lo comprobó el profesor Sebastián Castellanos Gutiérrez, magíster en Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien realizó un análisis de ciclo de vida para la gestión de los biorresiduos sólidos urbanos (BSU) generados en Bogotá, que alcanzan hasta 7.500 toneladas diarias, según la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP). 

“Este proceso es uno de los más idóneos tanto para reducir emisiones de efecto invernadero como para el aprovechamiento energético de los residuos orgánicos y para producir fertilizantes”, afirma el magíster. 

En la digestión anaeróbica, los microorganismos descomponen material biodegradable en ausencia de oxígeno. A partir de este proceso se generan diversos gases, entre los cuales el dióxido de carbono y el metano son más abundantes. Esta liberación de gases se almacena en biodigestores que después se usan como combustible. 

El investigador afirma que este escenario funciona para las cuatro categorías de impacto: cambio climático, formación de oxidantes fotoquímicos, acidificación y eutrofización. 

Explica que algunos contaminantes son compuestos orgánicos volátiles que cuando se emiten al aire se descomponen por la incidencia de los rayos del sol y forman oxidantes fotoquímicos que contribuyen al cambio climático. 

La acidificación es causada por emisiones de amoniaco, dióxido de nitrógeno y óxidos de nitrógeno. En la gestión de residuos, los principales impactos de esta categoría se derivan de las emisiones de óxidos de nitrógeno provenientes de los procesos biológicos y la emisión de óxido de azufre procedente de la combustión de combustibles fósiles. 

La eutrofización, por su parte, es un indicador que cuantifica el impacto potencial del nivel de nutrientes excesivamente altos que pueden aumentar la producción de biomasa en los ecosistemas acuáticos y terrestres. 

Compostaje, otra opción 

Como segunda alternativa para aprovechar los residuos orgánicos generados en la capital del país se considera la elaboración de compostaje, el cual generaría beneficios ambientales en dos de las cuatro categorías de impacto evaluadas: cambio climático y eutrofización. 

El magíster afirma que “hasta donde se conoce, este es el primer estudio realizado a los biorresiduos sólidos de Bogotá, por tanto sirve como un punto de partida para la gestión integral sostenible de sus BSU”. Al respecto, recuerda que su trabajo tomó como punto de referencia un estudio similar realizado en Cali por la docente Verónica Manzi, de la Universidad Autónoma de Occidente. 

Para este estudio se trabajó con EASETECH, un software libre especializado en el análisis del ciclo de vida a partir de variables. Dicha herramienta se podría utilizar para evaluar otros sistemas de gestión de residuos en diferentes ciudades de Colombia o de América Latina. 

El investigador realizó una visita de campo a Doña Juana, donde el gerente de Biogás Doña Juana y la UAESP le brindaron información oficial del botadero de 2013 y 2014. Estos datos fueron ingresados al software para construir el escenario base, que es el esquema de gestión actual en Bogotá. 

“Comenzamos a trabajar con cada una de las variables –más o menos unas 100 en el escenario inicial– y así identificamos que al menos ocho variables inciden en los resultados finales. Estas nos permitieron evaluar las diferentes alternativas para la gestión de los biorresiduos urbanos”, indica el magíster.

(Por: FIN/DGH/MLA/LOF
)
N.° 935

Otras noticias

Educación

agosto 17 de 2019

Autonomía universitaria: el ejercicio de la responsabilidad y la libertad

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) es una...

El doctor Denis Mukwege recibió en 2018 el Premio Nobel de Paz por su trabajo con víctimas de violencia sexual en la guerra del Congo. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2019

Educar en tiempos de paz evitaría violencia sexual en tiempos de guerra

Aunque hoy existe una mayor visibilidad en la comunidad internacional a la...

Encuentro de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) en Ciudad de México. Fotos: dgcs.unam.mx

Educación

agosto 16 de 2019

Autonomía universitaria, un debate necesario

“La autonomía es dinámica, va cambiando, fluye y se refleja en cada actividad...

Los sistemas funcionan a partir del parpadeo constante de las luces basadas en LED. Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Sistemas transmitirían datos a partir de luz visible

Dos sistemas de comunicación inalámbrica que funcionan a partir del parpadeo...

Según cifras del DANE, para 2016 el 11,5 % del área rural a nivel nacional y el 0,61 % de las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) se encontraban en PNN. Foto: Parques Nacionales Naturales

Medioambiente

agosto 16 de 2019

Campesinos podrían seguir habitando áreas de Parques Naturales

La tensión existente entre los derechos de las comunidades campesinas y las...

El caminador receptor de proximidad con sus tres sensores ultrasónicos. Foto: Robinson Andrade Chávez, estudiante de Ingeniería Eléctrica UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Caminador inteligente para invidentes y adultos mayores

Este prototipo envía señales de proximidad de objetos o huecos a un procesador...

Los panelistas abordaron el tema de la guerra y la paz en Colombia de cara al Bicentenario de la Independencia. Foto: Nicolás Bojacá- Unimedios

Política & Sociedad

agosto 15 de 2019

La Independencia, un proceso traumático que valió la pena

“A pesar de todo lo que nos ha implicado tratar de construir esta República...

Durante muchos años el plomo se utilizó en piezas de grifería porque impedía la corrosión y la formación de moho. Foto: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

agosto 15 de 2019

Bismuto, potencial reemplazo del plomo en griferías

Las muestras en las que se usó este elemento químico en aleaciones de latón...

Profesor Carlos Eduardo Franky, nuevo director de la Sede Amazonia de la UNAL.

Educación

agosto 15 de 2019

UNAL Sede Amazonia saluda a sus 95 nuevos estudiantes

Jóvenes pertenecientes a la Región Amazónica que ingresaron a la Universidad...

Mario Hernández hace apertura formal del evento, invitando a participar a empresarios y académicos.

Salud

agosto 15 de 2019

Se instala Patronato del Hospital Universitario Nacional de Colombia

Esta corporación busca plantear las estrategias que materializarán los...