Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Gestión de biorresiduos reduciría emisiones de efecto invernadero

El aprovechamiento energético de los residuos orgánicos que llegan a diario al Relleno sanitario Doña Juana permitiría la generación controlada, el tratamiento y uso de biogás para obtener energía eléctrica.

Bogotá D. C., 24 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Bogotá genera hasta 7.500 toneladas diarias de biorresiduos. Foto: Santiago Rodríguez/Unimedios.

El cambio climático es uno de los escenarios más sensibles que enfrenta Bogotá por cuenta de los biorresiduos. Foto: Santiago Rodríguez/Unimedios.

El aprovechamiento energético de los residuos orgánicos en Bogotá permitiría la generación controlada de biogás. Foto: Santiago Rodríguez/Unimedios.

La segunda alternativa para aprovechar los residuos orgánicos generados en la ciudad es el compostaje.

La investigación partió de la visita del investigador al Relleno sanitario Doña Juana.

Así lo comprobó el profesor Sebastián Castellanos Gutiérrez, magíster en Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien realizó un análisis de ciclo de vida para la gestión de los biorresiduos sólidos urbanos (BSU) generados en Bogotá, que alcanzan hasta 7.500 toneladas diarias, según la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP). 

“Este proceso es uno de los más idóneos tanto para reducir emisiones de efecto invernadero como para el aprovechamiento energético de los residuos orgánicos y para producir fertilizantes”, afirma el magíster. 

En la digestión anaeróbica, los microorganismos descomponen material biodegradable en ausencia de oxígeno. A partir de este proceso se generan diversos gases, entre los cuales el dióxido de carbono y el metano son más abundantes. Esta liberación de gases se almacena en biodigestores que después se usan como combustible. 

El investigador afirma que este escenario funciona para las cuatro categorías de impacto: cambio climático, formación de oxidantes fotoquímicos, acidificación y eutrofización. 

Explica que algunos contaminantes son compuestos orgánicos volátiles que cuando se emiten al aire se descomponen por la incidencia de los rayos del sol y forman oxidantes fotoquímicos que contribuyen al cambio climático. 

La acidificación es causada por emisiones de amoniaco, dióxido de nitrógeno y óxidos de nitrógeno. En la gestión de residuos, los principales impactos de esta categoría se derivan de las emisiones de óxidos de nitrógeno provenientes de los procesos biológicos y la emisión de óxido de azufre procedente de la combustión de combustibles fósiles. 

La eutrofización, por su parte, es un indicador que cuantifica el impacto potencial del nivel de nutrientes excesivamente altos que pueden aumentar la producción de biomasa en los ecosistemas acuáticos y terrestres. 

Compostaje, otra opción 

Como segunda alternativa para aprovechar los residuos orgánicos generados en la capital del país se considera la elaboración de compostaje, el cual generaría beneficios ambientales en dos de las cuatro categorías de impacto evaluadas: cambio climático y eutrofización. 

El magíster afirma que “hasta donde se conoce, este es el primer estudio realizado a los biorresiduos sólidos de Bogotá, por tanto sirve como un punto de partida para la gestión integral sostenible de sus BSU”. Al respecto, recuerda que su trabajo tomó como punto de referencia un estudio similar realizado en Cali por la docente Verónica Manzi, de la Universidad Autónoma de Occidente. 

Para este estudio se trabajó con EASETECH, un software libre especializado en el análisis del ciclo de vida a partir de variables. Dicha herramienta se podría utilizar para evaluar otros sistemas de gestión de residuos en diferentes ciudades de Colombia o de América Latina. 

El investigador realizó una visita de campo a Doña Juana, donde el gerente de Biogás Doña Juana y la UAESP le brindaron información oficial del botadero de 2013 y 2014. Estos datos fueron ingresados al software para construir el escenario base, que es el esquema de gestión actual en Bogotá. 

“Comenzamos a trabajar con cada una de las variables –más o menos unas 100 en el escenario inicial– y así identificamos que al menos ocho variables inciden en los resultados finales. Estas nos permitieron evaluar las diferentes alternativas para la gestión de los biorresiduos urbanos”, indica el magíster.

(Por: FIN/DGH/MLA/LOF
)
N.° 935

Otras noticias

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...