Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Gestión de biorresiduos reduciría emisiones de efecto invernadero

El aprovechamiento energético de los residuos orgánicos que llegan a diario al Relleno sanitario Doña Juana permitiría la generación controlada, el tratamiento y uso de biogás para obtener energía eléctrica.

Bogotá D. C., 24 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Bogotá genera hasta 7.500 toneladas diarias de biorresiduos. Foto: Santiago Rodríguez/Unimedios.

El cambio climático es uno de los escenarios más sensibles que enfrenta Bogotá por cuenta de los biorresiduos. Foto: Santiago Rodríguez/Unimedios.

El aprovechamiento energético de los residuos orgánicos en Bogotá permitiría la generación controlada de biogás. Foto: Santiago Rodríguez/Unimedios.

La segunda alternativa para aprovechar los residuos orgánicos generados en la ciudad es el compostaje.

La investigación partió de la visita del investigador al Relleno sanitario Doña Juana.

Así lo comprobó el profesor Sebastián Castellanos Gutiérrez, magíster en Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien realizó un análisis de ciclo de vida para la gestión de los biorresiduos sólidos urbanos (BSU) generados en Bogotá, que alcanzan hasta 7.500 toneladas diarias, según la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP). 

“Este proceso es uno de los más idóneos tanto para reducir emisiones de efecto invernadero como para el aprovechamiento energético de los residuos orgánicos y para producir fertilizantes”, afirma el magíster. 

En la digestión anaeróbica, los microorganismos descomponen material biodegradable en ausencia de oxígeno. A partir de este proceso se generan diversos gases, entre los cuales el dióxido de carbono y el metano son más abundantes. Esta liberación de gases se almacena en biodigestores que después se usan como combustible. 

El investigador afirma que este escenario funciona para las cuatro categorías de impacto: cambio climático, formación de oxidantes fotoquímicos, acidificación y eutrofización. 

Explica que algunos contaminantes son compuestos orgánicos volátiles que cuando se emiten al aire se descomponen por la incidencia de los rayos del sol y forman oxidantes fotoquímicos que contribuyen al cambio climático. 

La acidificación es causada por emisiones de amoniaco, dióxido de nitrógeno y óxidos de nitrógeno. En la gestión de residuos, los principales impactos de esta categoría se derivan de las emisiones de óxidos de nitrógeno provenientes de los procesos biológicos y la emisión de óxido de azufre procedente de la combustión de combustibles fósiles. 

La eutrofización, por su parte, es un indicador que cuantifica el impacto potencial del nivel de nutrientes excesivamente altos que pueden aumentar la producción de biomasa en los ecosistemas acuáticos y terrestres. 

Compostaje, otra opción 

Como segunda alternativa para aprovechar los residuos orgánicos generados en la capital del país se considera la elaboración de compostaje, el cual generaría beneficios ambientales en dos de las cuatro categorías de impacto evaluadas: cambio climático y eutrofización. 

El magíster afirma que “hasta donde se conoce, este es el primer estudio realizado a los biorresiduos sólidos de Bogotá, por tanto sirve como un punto de partida para la gestión integral sostenible de sus BSU”. Al respecto, recuerda que su trabajo tomó como punto de referencia un estudio similar realizado en Cali por la docente Verónica Manzi, de la Universidad Autónoma de Occidente. 

Para este estudio se trabajó con EASETECH, un software libre especializado en el análisis del ciclo de vida a partir de variables. Dicha herramienta se podría utilizar para evaluar otros sistemas de gestión de residuos en diferentes ciudades de Colombia o de América Latina. 

El investigador realizó una visita de campo a Doña Juana, donde el gerente de Biogás Doña Juana y la UAESP le brindaron información oficial del botadero de 2013 y 2014. Estos datos fueron ingresados al software para construir el escenario base, que es el esquema de gestión actual en Bogotá. 

“Comenzamos a trabajar con cada una de las variables –más o menos unas 100 en el escenario inicial– y así identificamos que al menos ocho variables inciden en los resultados finales. Estas nos permitieron evaluar las diferentes alternativas para la gestión de los biorresiduos urbanos”, indica el magíster.

(Por: FIN/DGH/MLA/LOF
)
N.° 935

Otras noticias

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...

Educación

agosto 05 de 2020

Carta abierta al señor Presidente de la República de Colombia, Doctor Iván Duque Márquez

Los miembros de los Consejos, Superior Universitario y Consejo Académico de la...

Los hongos aprovechan residuos, generando una producción circular. Foto: Diana González.

Desarrollo Rural

agosto 05 de 2020

Emprendimiento agroecológico cultiva hongos y hortalizas

Desde Science, Plants and Phungi (SPP) –ciencia, plantas y hongos– un...

La investigación busca aprovechar este residuo cítrico para reemplazar los colorantes artificiales en productos horneados.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Pigmentos de la mandarina le pondrían color a los panes

Los carotenoides (pigmentos) de la cáscara de la mandarina presentan un alto...

El Proyecto de Teleocupación busca ser un apoyo para quienes trabajan desde sus casas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 05 de 2020

Teleocupación, otra opción de apoyo por la pandemia

Debido a la crisis sanitaria que desató el nuevo coronavirus, la teleocupación...

El campus de la UNAL en Bogotá se inauguró en 1938. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Ciudad Universitaria: la vigencia de un proyecto moderno

Por el brote del SARS-CoV-2, el octogésimo segundo cumpleaños de la apertura a...

El aumento de la productividad en Colombia se lograría con el aumento de la conectividad en todo su territorio.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Conectividad en las regiones aumentaría productividad del país

“Colombia tiene que habilitar la conectividad de alta velocidad en todo su...

Cultivo de fresas en Sibaté, municipio con proyección minera. Fotos: Harold Villamil.

Ciudad & Territorio

agosto 05 de 2020

POT de la Sabana, desarticulados frente a extracción minera

Las medidas tomadas alrededor del ordenamiento de la Sabana de Bogotá, las...

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...