Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Gestión cultural, clave para impulsar el turismo en Manizales

Integrar el componente de sostenibilidad a los productos y expresiones culturales diferenciadores de la capital caldense permitiría gestionar una oferta turística especial aprovechando cada uno de estos rasgos particulares.

Manizales, 20 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Enfoques del modelo de turismo para Caldas. Fotos: Diana Paola Díaz Criollo, estudiante de la Maestría en Administración de Empresas de la UNAL Sede Manizales.

Modelo de gestión para el turismo cultural sostenible en Manizales.

Centro Histórico de Manizales, declarado Bien de Interés Cultural o Monumento Nacional de Colombia.

El modelo contempla el fortalecimiento del transporte tanto aéreo como terrestre, y el mantenimiento de las vías.

El modelo busca un equilibrio entre las necesidades de turistas, población local y los negocios.

Este es el modelo de gestión de turismo sostenible propuesto por Diana Paola Díaz Criollo, estudiante de la Maestría en Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien destaca que la ciudad cuenta con una serie de productos y expresiones culturales tangible e intangibles como el Centro Histórico, el Monumento a los Colonizadores, la Catedral Basílica y los museos, como ejemplos de bienes de patrimonio cultural.

A estos se suman manifestaciones culturales como la Feria de Manizales y el Festival Internacional de Teatro. Existe además una declaratoria de Paisaje Cultural Cafetero que plantea la posibilidad de realizar turismo cultural como recurso para el desarrollo de la región, para lo cual se cuenta con el Programa de Participación Ciudadana Vigías del Patrimonio Cultural, del cual forman parte agentes turísticos, agencias hoteleras y guías de turismo.

Por medio de entrevistas, grupos focales, sesiones de trabajo y reuniones entre distintos actores de la cadena de valor de Manizales, se identificaron: deficiencias en infraestructura y transporte; financiación, promoción y comercialización de sus productos; carencias en la formulación y ejecución de políticas de turismo; falta de encadenamiento de los prestadores de servicios turísticos; programas de control de calidad, educación y capacitación; carencia de estadísticas unificadas sobre el sector; y bajo nivel de utilización de las TIC en el desarrollo de la actividad turística.

A partir de este análisis se plantearon seis líneas estratégicas de trabajo para mejorar la situación local, las cuales se dividieron de la siguiente manera: la necesidad de unión interinstitucional, la cual requiere de compromiso y liderazgo colectivo alrededor del turismo que se refleje en una agenda público-privada con acciones concretas.

El presupuesto para infraestructura se gestionaría con recursos de inversión para mejorar los servicios de turismo, lo que implica capacitación con programas técnicos y profesionales enfocados en el desarrollo de competencias para un turismo de excelente calidad.

“Como líneas finales están las campañas ciudadanas permanentes de comunicación pedagógica, enfocadas en el reconocimiento y la valoración del territorio, y las soluciones estratégicas, que se componen de acuerdos para generar soluciones alternas tanto en el transporte aéreo como en el terrestre, mantenimiento de vías y vehículos adecuados para estas”, añadió la investigadora.

Modelo integral

Según la estudiante, el modelo de gestión de turismo sostenible propuesto despliega aportes para generar un equilibrio entre las necesidades de los turistas, el patrimonio cultural, la población local y los negocios: “de este modo, contempla la ejecución de factores estructurales humanos, financieros, ambientales, tecnológicos, políticos y de planificación”, subraya.

El modelo se divide en tres niveles, agrupados en: una nueva estructura que permite especificar el segmento de los usuarios, la propuesta de valor, relaciones entre clientes, canales de distribución y recursos clave, entre otros.

“También proponemos un nuevo segmento de usuarios, ya que ellos eligen el destino a partir de las características particulares y de la imagen que tengan de cada ciudad; un tercer componente involucra la propuesta de valor del modelo de gestión, el cual contiene tres enfoques de sostenibilidad, formación y estratégico”, explicó la estudiante Díaz.

Las estrategias de gestión para el sector de turismo cultural en Manizales requieren de sostenibilidad en el uso responsable de los bienes y de las manifestaciones culturales. Por otra parte, los programas de formación deben estar ligados a la preparación de guías que promuevan el reconocimiento y la sensibilización de los productos turísticos tanto entre la comunidad local como entre los turistas.

Según el modelo propuesto, se requiere el uso de medios digitales y TIC al momento de comercializar los productos turísticos.

“Igualmente, el sector del turismo requiere de sistemas de información para promover la investigación de mercados y así definir estrategias para atraer mayor población hacia rutas y productos previamente establecidos en Manizales”.

En este sentido, este trabajo contribuye al conocimiento cultural sostenible de la capital de Caldas con elementos teóricos y prácticos de la gestión, ya que está dirigido a usuarios interesados en conocer y aprender sobre historia, patrimonio cultural material e inmaterial y paisaje cultural.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 947

Otras noticias

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...