Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Gestión ambiental territorial, cátedra para Viterbo

El grupo de investigación Cultura de la Calidad en la Educación, y el Centro de Pensamiento en Desarrollo Sostenible, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, dictan talleres en este municipio del departamento de Caldas para fortalecer conocimientos ambientales que cumplan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Manizales, 10 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN–

Encuentro con adultos mayores de Viterbo (Caldas). Fotos: Daniel Ortiz López.

Taller de gestión ambiental.

Exposición del investigador Daniel Ortiz López.

Taller sobre el cambio climático.

Taller en gestión integral del territorio.

Habitante de Viterbo se inscribe a los talleres de gestión ambiental territorial.

Viterbo, ubicado en el bajo occidente de Caldas, se reconoce como un municipio próspero por sus grandes cultivos, en los que se destacan el de caña de azúcar y panelera, maíz, cítricos, frutas tropicales y algo de café. Así mismo en el sector pecuario se explota la ganadería, la piscicultura y la cría de especies menores como cerdos y aves de corral.

El trabajo de la U.N. Sede Manizales se desarrolla en alianza con la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas), el Comité Interinstitucional de Educación Ambiental de Caldas (Cideam), la Corporación Cultural Cameloc, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Alcaldía de Viterbo, las cuales adelantan las capacitaciones sobre gestión ambiental territorial a través del Proceso Comunitario de Educación Ambiental (Proceda).

Los siete talleres previstos constan de tres ciclos –cada uno con un enfoque diferente– dirigidos a comunidades, movimientos ciudadanos, juntas de acción comunal (JAC) y demás habitantes del municipio.

El profesor Daniel Ortiz López, investigador en Cultura y Calidad de la Educación de la U.N. Sede Manizales, destaca la importancia de estos encuentros, pues a través de ellos se gestan mapas de ruta para el progreso de los territorios y sus habitantes.

“Con estos encuentros buscamos que los miembros de una sociedad en particular se unan para solucionar las problemáticas ambientales de su entorno, a partir de procesos educativos”, señaló el docente.

Uno de los propósitos de las instituciones que integran los talleres de gestión ambiental territorial es integrar a los adultos mayores y hacerlos partícipes de las capacitaciones para que por medio de sus testimonios se conviertan en replicadores y generadores de procesos de educación sobre conocimientos del cambio climático.

De esta forma, los más experimentados poseerán una información valiosa para sus procesos de producción responsable y amigable con el medioambiente.

El primero de los ciclos es “Gestión ambiental”, dirigido a los comités ambientales de las JAC, por medio del cual se impactaron 18 familias del municipio de Viterbo.

En el segundo ciclo, “Adaptación al cambio climático y mitigación de efectos asociados con su vulnerabilidad”, los participantes reconocen el cambio del territorio a lo largo del tiempo y aprenden cómo aportar desde este nuevo conocimiento para mejorar procesos productivos y disminuir las consecuencias del cambio climático.

El tercer ciclo, “Gestión integral del territorio”, contempla temas como seguridad alimentaria, gestión integral del recurso hídrico, mitigación y adaptación al cambio climático.

“En este espacio se hizo una construcción colectiva de la problemática ambiental del sector, en la que los mismos líderes comunitarios y las personas del sector rural se atrevieron a proponer las soluciones para este territorio en materia medioambiental”, explicó el investigador Ortiz.

Con la información recopilada en estos talleres se realizará una cartilla en la que se plasmarán las agendas para el desarrollo sostenible; estas servirán como instrumento para desarrollar procesos de planeación territorial y articulación en los planes de gobierno de los futuros candidatos y mandatarios.

Por otro lado, se documentarán los diagnósticos de los problemas identificados, que le permitirán a esta comunidad participar y formular nuevas propuestas para gestionar recursos de forma eficiente y así mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

(Por: fin/LAGT/MLA/LOF
)
N.° 231

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...