Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Gestión ambiental territorial, cátedra para Viterbo

El grupo de investigación Cultura de la Calidad en la Educación, y el Centro de Pensamiento en Desarrollo Sostenible, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, dictan talleres en este municipio del departamento de Caldas para fortalecer conocimientos ambientales que cumplan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Manizales, 10 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN–

Encuentro con adultos mayores de Viterbo (Caldas). Fotos: Daniel Ortiz López.

Taller de gestión ambiental.

Exposición del investigador Daniel Ortiz López.

Taller sobre el cambio climático.

Taller en gestión integral del territorio.

Habitante de Viterbo se inscribe a los talleres de gestión ambiental territorial.

Viterbo, ubicado en el bajo occidente de Caldas, se reconoce como un municipio próspero por sus grandes cultivos, en los que se destacan el de caña de azúcar y panelera, maíz, cítricos, frutas tropicales y algo de café. Así mismo en el sector pecuario se explota la ganadería, la piscicultura y la cría de especies menores como cerdos y aves de corral.

El trabajo de la U.N. Sede Manizales se desarrolla en alianza con la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas), el Comité Interinstitucional de Educación Ambiental de Caldas (Cideam), la Corporación Cultural Cameloc, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Alcaldía de Viterbo, las cuales adelantan las capacitaciones sobre gestión ambiental territorial a través del Proceso Comunitario de Educación Ambiental (Proceda).

Los siete talleres previstos constan de tres ciclos –cada uno con un enfoque diferente– dirigidos a comunidades, movimientos ciudadanos, juntas de acción comunal (JAC) y demás habitantes del municipio.

El profesor Daniel Ortiz López, investigador en Cultura y Calidad de la Educación de la U.N. Sede Manizales, destaca la importancia de estos encuentros, pues a través de ellos se gestan mapas de ruta para el progreso de los territorios y sus habitantes.

“Con estos encuentros buscamos que los miembros de una sociedad en particular se unan para solucionar las problemáticas ambientales de su entorno, a partir de procesos educativos”, señaló el docente.

Uno de los propósitos de las instituciones que integran los talleres de gestión ambiental territorial es integrar a los adultos mayores y hacerlos partícipes de las capacitaciones para que por medio de sus testimonios se conviertan en replicadores y generadores de procesos de educación sobre conocimientos del cambio climático.

De esta forma, los más experimentados poseerán una información valiosa para sus procesos de producción responsable y amigable con el medioambiente.

El primero de los ciclos es “Gestión ambiental”, dirigido a los comités ambientales de las JAC, por medio del cual se impactaron 18 familias del municipio de Viterbo.

En el segundo ciclo, “Adaptación al cambio climático y mitigación de efectos asociados con su vulnerabilidad”, los participantes reconocen el cambio del territorio a lo largo del tiempo y aprenden cómo aportar desde este nuevo conocimiento para mejorar procesos productivos y disminuir las consecuencias del cambio climático.

El tercer ciclo, “Gestión integral del territorio”, contempla temas como seguridad alimentaria, gestión integral del recurso hídrico, mitigación y adaptación al cambio climático.

“En este espacio se hizo una construcción colectiva de la problemática ambiental del sector, en la que los mismos líderes comunitarios y las personas del sector rural se atrevieron a proponer las soluciones para este territorio en materia medioambiental”, explicó el investigador Ortiz.

Con la información recopilada en estos talleres se realizará una cartilla en la que se plasmarán las agendas para el desarrollo sostenible; estas servirán como instrumento para desarrollar procesos de planeación territorial y articulación en los planes de gobierno de los futuros candidatos y mandatarios.

Por otro lado, se documentarán los diagnósticos de los problemas identificados, que le permitirán a esta comunidad participar y formular nuevas propuestas para gestionar recursos de forma eficiente y así mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

(Por: fin/LAGT/MLA/LOF
)
N.° 231

Otras noticias

En el Oriente Antioqueño se llevó a cabo el cuarto encuentro de Diálogo de Saberes.

Educación

noviembre 15 de 2019

UNAL promueve diálogos regionales para resolver problemas reales

“Este ejercicio quiere fortalecer la presencia de la Universidad en sus...

La comunidad afrodescendiente del municipio de Sevilla, en el Magdalena, construyó sus propias casas a partir de un proyecto de Vivienda de Interés Social Rural (VISR).

Ciudad & Territorio

noviembre 15 de 2019

Comunidad afro construye sus propias viviendas rurales saludables

En el municipio de Sevilla (Magdalena) –región bananera de la Sierra Nevada de...

Con este sistema automatizado se le puede dar un mayor valor agregado a las fresas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Sistema robotizado clasifica fresas y automatiza proceso de corte

Por medio de la aplicación de robots y de técnicas de visión de máquinas se...

Heiddy Paola Quiroz Galán ganó el premio “Para las Mujeres en la Ciencia” 2019.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Científica de la UNAL premiada por la Fundación L’oréal y Unesco

El proyecto para crear un prototipo a base de dióxido de titanio y cobalto...

Artes & Culturas

noviembre 15 de 2019

Así son las mujeres del Bicentenario

Desde este 7 de noviembre y hasta enero de 2020 estará abierta la exposición...

En la categoría de Noticias, los artículos de UN Periódico Digital ocuparon el primero y segundo lugar, respectivamente. Fotos: Nicolás Bojacá – Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 15 de 2019

Unimedios se alzó con los premios de periodismo digital

El equipo periodístico de UN Periódico y UN Televisión, de la Universidad...

El ají habanero es uno de los más picantes según el sistema de medición del picor de los ajíes.

Medioambiente

noviembre 15 de 2019

Uso eficiente de nutrientes aumentaría rendimientos de ají

Con la precisión de las dosis de nutrientes requeridas respecto a nitrógeno,...

Segunda jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: Unimedios Manizales.

Política & Sociedad

noviembre 14 de 2019

UNAL, comprometida con la paz y la justicia del posconflicto

Un análisis de los retos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), las...

El programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em> se emite todos los miércoles a las 6:00 p.m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: IEU

Ciudad & Territorio

noviembre 14 de 2019

Innovación en las ciudades debe articularse con políticas públicas

La innovación en la ciudad se entiende como una conciliación entre la manera de...

El estudio se realizó con información de las 38 subcuencas a lo largo de los ríos de la cuenca de la Amazonia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

noviembre 14 de 2019

Cambio climático afectaría caudal de los ríos más que la deforestación

Aunque en el estudio se identifican señales mezcladas, como una tendencia...