Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Gestión ambiental en Caldas, al tablero en la UN

A través de un proceso educativo y de socialización, el Instituto de Estudios Ambientales IDEA de la UN en Manizales desarrolla una evaluación ambiental a la Corporación Autónoma Regional de Caldas - Corpocaldas.

Manizales, 16 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos:Manizales/Unimedios

Luz Stella Velásquez-IDEA

Según Héctor Alirio Buriticá, profesional especializado de Gestión Humana de Corpocaldas, “esta capacitación es fundamental porque es mirarnos hacia adentro, ya que muchas veces, como somos una autoridad ambiental, vemos los elementos con que trabajamos hacia la calle, hacia las empresas y no al interior de la corporación”.

El proyecto que se cumplirá en tres fases inició con la socialización de las políticas internas y metodologías de trabajo que desde la entidad se ponen en práctica en diferentes zonas de Caldas y se aplica en instituciones educativas, gubernamentales y privadas.

“Cuando uno va a una institución se observa el estado de su gestión, los problemas ambientales que se presentan, el desarrollo de procesos, entre otros factores, que dan como resultado la evaluación de esa realidad entregando un informe; sin embargo, en el IDEA siempre hemos trabajado con el principio de involucrar a las personas que allí trabajan y eso nos ha dado un sello y reconocimiento ante entidades como Corpocaldas”, explicó Luz Stella Velásquez Barrera, directora del IDEA en Manizales.

Alrededor de 158 personas vinculadas a la entidad ambiental pudieron conocer a fondo cuáles son esos sistemas que aplican en las comunidades donde trabajan, y si estos repercuten o no al interior de la organización.

La siguiente fase comprende el plan de gestión, que se desarrollará a corto plazo y con el que se espera resolver los problemas más inmediatos y crear responsabilidad ambiental en todas las personas que hacen parte de Corpocaldas. La fase final será la consolidación de un diplomado y un sistema de información que permitirá adelantar controles internos de lo aprendido para avanzar en la formulación de la ética ambiental institucional.

“Nosotros hemos adelantado muchos procesos de la mano con el IDEA, desde la formulación de una visión de lo que debe ser la ambientalización de la educación en el departamento, hasta los procesos de formulación de proyectos de ordenación de cuencas hidrográficas, y por ello es muy importante aprovechar las fortalezas académicas y las alianzas estratégicas de la UN”, aseguró Adriana Martínez, profesional especializada de la Subdirección y Planeación de Sistemas de Corpocaldas.

(Por: Fin/flpv/csm
)
N.° 630

Otras noticias

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...

El historiador y latinoamericanista Charles Bergquist fue Profesor Honorario de la UNAL.

Educación

agosto 04 de 2020

Charles Bergquist, un historiador autodeclarado “orgullosamente marxista”

El pasado 30 julio falleció en Seattle (Estados Unidos) el brillante...

El galvanizado en caliente consiste en sumergir piezas de acero en un baño de zinc fundido, que crea sobre estas una capa fina anticorrosiva. Fotos: Galco.

Medioambiente

agosto 04 de 2020

Residuos de galvanizado se utilizarían en pinturas y cerámicos

Aprovechar residuos del galvanizado en caliente para producir óxidos o cloruro...

Ningún fármaco ha sido oficialmente aceptado como tratamiento para el COVID-19. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 04 de 2020

Automedicarse, una fórmula peligrosa

Antes de ingerir cualquier medicamento es esencial evaluar la información con...

La vacuna contra la COVID-19 estaría disponible en Colombia a principios de 2021.

Salud

agosto 04 de 2020

Vacuna contra COVID-19 llegaría a Colombia en 2021

La vacuna contra COVID-19 estaría disponible para Colombia y demás países...

Con el uso de técnicas inteligentes se optimiza la industria de tejidos técnicos. Fotos: Jaime Arango Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2020

Algoritmo mejora tiempos de entrega de piezas textiles

Con el uso de técnicas inteligentes basadas en algoritmos matemáticos se busca...

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...