Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Gestión Ambiental de la U.N. Sede Palmira, 10 años de liderazgo

En la celebración de esta fecha, enmarcada en el VII Festival Ambiental “Vive Sustentable”, se reconocieron los logros del Sistema de Gestión Ambiental (SGA), como la disminución del 63 % del consumo de agua, sobre todo potable, y el aumento del 40 % del reciclaje.

Palmira, 18 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

Fernando Mejía, coordinador del Sistema de Gestión Ambiental (SGA) de la U.N. Sede Palmira.

Los 10 años del SGA se celebraron en el marco del VII Festival Ambiental “Vive Sustentable”.

Voluntarios ambientales. Foto: Oficina de Gestión Ambiental.

El festival contó con estand socioambientales.

Auditoría al control operacional en laboratorios. Foto: Oficina de Gestión Ambiental.

El SGA de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira se destaca como el referente para las otras sedes de la Institución por sus resultados en el cumplimiento de indicadores y normativas. 

La U.N. se ubica en el puesto 45 entre más de 500 universidades, en el Green Metric, ranking que mide la sostenibilidad de estas instituciones; es tercera en Latinoamérica y la número uno en Colombia. En este campo, la Sede Palmira se destaca como pionera y líder en gestión ambiental. 

“Han sido 10 años de recorrido por la gestión ambiental en la Universidad, que se notan en nuestro campus verde”, resalta la docente Luz Stella Cadavid, quien promovió, aportó en la consolidación y coordinó el SGA durante cinco años. 

En la gestión integral de residuos ordinarios aprovechables se utilizan los puntos ecológicos en todo el campus, por lo que el reciclaje ha aumentado en más del 40 %. La medición del consumo energético, entre tanto, se redujo 10,5 % este año respecto a 2015. 

Por otra parte, la gestión responsable del manejo y la disposición de los residuos peligrosos logró que actualmente el 100 % de estos se opere de forma adecuada y con gestores ambientales. 

Un logro muy importante para el SGA fue obtener en 2015 la certificación de la norma ISO 14001 versión 2004, y sostenerla año tras año por demostrar que el sistema es eficiente y cumple con las normativas exigidas. 

Exención de impuestos 

Por el cumplimiento de las normas ambientales, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) otorgó un concepto favorable que, sumado a otros requisitos, hizo que la Alcaldía de Palmira le otorgara una exención de impuestos por 10 años a la U.N. en este municipio. 

Esto ha permitido dar bonos de alimentación a los estudiantes y apoyarlos con las matrículas, en especial a aquellos de familias vulnerables: “se ve el beneficio que obtienen los jóvenes por tener una buena gestión ambiental en la Sede”, menciona la docente Cadavid. 

También se destacó el grado de sensibilización y cuidado del ambiente que se ha generado en toda la comunidad universitaria, es decir estudiantes, docentes, funcionarios, administrativos y directivos. 

Según el profesor Diego Fernando Mejía, coordinador del SGA, dentro de los retos del equipo de gestión ambiental está el de mantener la posición de la Universidad, cumpliendo los requisitos y parámetros que hacen que se considere una sede ambientalmente amigable y sostenible. 

“Queremos continuar con el trabajo educativo y de concientización que se ha venido trabajando, para seguir acercando y comprometiendo a la comunidad universitaria con este trabajo”, expresa el coordinador. 

Las labores encaminadas a la sostenibilidad energética, el uso de transportes alternativos como la bicicleta y el fortalecimiento de los programas del SGA son otras de las metas trazadas. 

 “Palmira es un ejemplo ambiental que puede ser replicado en los otros campus”, reconoce el coordinador nacional del SGA, Herney Ramírez Franco. 

La docente Cadavid considera que el mejoramiento sostenido en el desempeño ambiental del SGA de la U.N. Sede Palmira es el resultado del trabajo colectivo de la comunidad universitaria y del compromiso del equipo de gestión ambiental.

(Por: Fin/TSYR/MLA/LOF
)
N.° 297

Otras noticias

Con el plan de fertilización se logró un rendimiento anual de 105 toneladas de piña oro miel por hectárea. Foto: Jennifer López.

Desarrollo Rural

junio 25 de 2018

Plan de fertilización incrementa rendimiento de la piña oro miel

Después de identificar los requerimientos nutricionales específicos de este...

Los experimentos desarrollados por los estudiantes contaron con la asesoría de expertos en ciencia formados en la U.N. y en prestigiosas universidades del mundo.

Ciencia & Tecnología

junio 25 de 2018

Despertar científico de estudiantes de bachillerato

Provenientes de la Comuna 4 Cazucá, en el casco urbano del municipio de Soacha,...

La rectora Dolly Montoya Castaño tomó juramento y posesión a la nueva secretaria General de la Universidad. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

junio 25 de 2018

Carmen Alicia Cardozo, nueva secretaria General de la U.N.

Esta odontóloga, magíster en Ciencias Básicas de la Universidad Nacional de...

El sistema está diseñado para suplir las demandas de agua de cuatro módulos. Foto: Santiago Rodríguez, Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 25 de 2018

Huerta automatizada facilita cultivos caseros

Fresas, lechugas y otras variedades de hortalizas pueden ser cultivadas a...

Prototipo creado en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 25 de 2018

Dispositivo aceleraría aprendizaje del inglés

Un prototipo en forma de diadema induce estímulos eléctricos y visuales al...

Las abejas de la especie <em>Meliponia eburnea</em>, o boca de sapo, habitan en zonas bajas con alta humedad. Fotos: cortesía Mateo Giraldo Tamayo

Medioambiente

junio 25 de 2018

Abejas nativas prefieren alimentarse de bosques nativos

Contrario a la creencia de que tales insectos viven de margaritas, rosas,...

Educación

junio 23 de 2018

Las lecciones de la reforma de Córdoba

Del 10 al 15 de junio pasado, más de 1.000 personas de distintos países se...

La profesora Claudia Patricia Pérez Rodríguez recibió el reconocimiento en representación de la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño. Fotos Nicolás Bojacá/Unimedios

Educación

junio 22 de 2018

U.N., la institución que más datos aporta sobre diversidad biológica en Colombia

El Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SIB Colombia)...

El Consejo Académico se reunió en la Hemeroteca de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez / Unimedios

Educación

junio 22 de 2018

Consejo Académico nombró a los integrantes de los Comité Nacionales

Entre los temas tratados en la primera sesión del Consejo Académico, al que...

Salud

junio 22 de 2018

Los golpes del fútbol

Aunque el fútbol no es un deporte de alto riesgo, los futbolistas profesionales...