Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Gestión Ambiental de la U.N. Sede Palmira, 10 años de liderazgo

En la celebración de esta fecha, enmarcada en el VII Festival Ambiental “Vive Sustentable”, se reconocieron los logros del Sistema de Gestión Ambiental (SGA), como la disminución del 63 % del consumo de agua, sobre todo potable, y el aumento del 40 % del reciclaje.

Palmira, 18 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

Fernando Mejía, coordinador del Sistema de Gestión Ambiental (SGA) de la U.N. Sede Palmira.

Los 10 años del SGA se celebraron en el marco del VII Festival Ambiental “Vive Sustentable”.

Voluntarios ambientales. Foto: Oficina de Gestión Ambiental.

El festival contó con estand socioambientales.

Auditoría al control operacional en laboratorios. Foto: Oficina de Gestión Ambiental.

El SGA de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira se destaca como el referente para las otras sedes de la Institución por sus resultados en el cumplimiento de indicadores y normativas. 

La U.N. se ubica en el puesto 45 entre más de 500 universidades, en el Green Metric, ranking que mide la sostenibilidad de estas instituciones; es tercera en Latinoamérica y la número uno en Colombia. En este campo, la Sede Palmira se destaca como pionera y líder en gestión ambiental. 

“Han sido 10 años de recorrido por la gestión ambiental en la Universidad, que se notan en nuestro campus verde”, resalta la docente Luz Stella Cadavid, quien promovió, aportó en la consolidación y coordinó el SGA durante cinco años. 

En la gestión integral de residuos ordinarios aprovechables se utilizan los puntos ecológicos en todo el campus, por lo que el reciclaje ha aumentado en más del 40 %. La medición del consumo energético, entre tanto, se redujo 10,5 % este año respecto a 2015. 

Por otra parte, la gestión responsable del manejo y la disposición de los residuos peligrosos logró que actualmente el 100 % de estos se opere de forma adecuada y con gestores ambientales. 

Un logro muy importante para el SGA fue obtener en 2015 la certificación de la norma ISO 14001 versión 2004, y sostenerla año tras año por demostrar que el sistema es eficiente y cumple con las normativas exigidas. 

Exención de impuestos 

Por el cumplimiento de las normas ambientales, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) otorgó un concepto favorable que, sumado a otros requisitos, hizo que la Alcaldía de Palmira le otorgara una exención de impuestos por 10 años a la U.N. en este municipio. 

Esto ha permitido dar bonos de alimentación a los estudiantes y apoyarlos con las matrículas, en especial a aquellos de familias vulnerables: “se ve el beneficio que obtienen los jóvenes por tener una buena gestión ambiental en la Sede”, menciona la docente Cadavid. 

También se destacó el grado de sensibilización y cuidado del ambiente que se ha generado en toda la comunidad universitaria, es decir estudiantes, docentes, funcionarios, administrativos y directivos. 

Según el profesor Diego Fernando Mejía, coordinador del SGA, dentro de los retos del equipo de gestión ambiental está el de mantener la posición de la Universidad, cumpliendo los requisitos y parámetros que hacen que se considere una sede ambientalmente amigable y sostenible. 

“Queremos continuar con el trabajo educativo y de concientización que se ha venido trabajando, para seguir acercando y comprometiendo a la comunidad universitaria con este trabajo”, expresa el coordinador. 

Las labores encaminadas a la sostenibilidad energética, el uso de transportes alternativos como la bicicleta y el fortalecimiento de los programas del SGA son otras de las metas trazadas. 

 “Palmira es un ejemplo ambiental que puede ser replicado en los otros campus”, reconoce el coordinador nacional del SGA, Herney Ramírez Franco. 

La docente Cadavid considera que el mejoramiento sostenido en el desempeño ambiental del SGA de la U.N. Sede Palmira es el resultado del trabajo colectivo de la comunidad universitaria y del compromiso del equipo de gestión ambiental.

(Por: Fin/TSYR/MLA/LOF
)
N.° 297

Otras noticias

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...

Conocer la tasa de crecimiento de los árboles tropicales ayudaría a tomar mejores decisiones sobre el diámetro de corte. Fotos: archivo-Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Modelo mide tasa de crecimiento de los árboles tropicales

Por medio de métodos estadísticos se consiguió obtener datos más precisos...

La relatora especial de la ONU conversó con la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño y con el vicerrector de Investigación, Francisco Román. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Política & Sociedad

octubre 19 de 2018

Universidades deben acompañar a los pueblos indígenas: ONU

Las instituciones académicas de educación superior tienen un papel fundamental...

Mientras en el 2017 se ofrecieron cerca de 150 títulos, este año el estand de la U.N. dispone de alrededor de 300 libros y 1.200 ejemplares. Fotos: Helmunth Eduardo Ceballos

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

La U.N. duplica su oferta editorial en la Feria del Libro de Cali

Cerca de 300 títulos y 1.200 ejemplares están disponibles para los asistentes...

Gianluca Grimalda, economista experiencial e investigador del Instituto de Economía Mundial de Kiel (Alemania).

Economía & Organizaciones

octubre 19 de 2018

Cooperación en las sociedades es elevada, entender por qué se hace es un desafío

”La cooperación funciona cuando en un grupo hay personas que sancionan a las...

El gasificador de biomasa permite producir energía eléctrica a muy bajo costo. Fotos: Ricardo González - archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Gasificador produce energía con residuos vegetales

De la energía producida por desechos (biomasa) de palma, caña de azúcar, coco y...

Acciones colectivas mejorarían la calidad del aire de Manizales.

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Manizales revisa sus niveles de contaminación

Aunque la ciudad cumple con la norma nacional anual y diaria de concentración...

Ensamble de Cornos, de la U.N., abrió el evento organizado por UN Radio para celebrar el Mes del Artista Colombiano.

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

FOTOGALERÍA: Del porro al joropo en el Mes del Artista Colombiano

Al ritmo de Palocruzao, la chirimía de la Academia Luis A. Calvo y UN Ensamble...

El profesor Carlos Gilberto Zárate tomó juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N. - Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

octubre 19 de 2018

Asume nuevo director del IMANI

Al tomar juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la...

Educación

octubre 19 de 2018

Carta abierta a la Comunidad Universitaria

La Rectora, Vicerrectores y Directores de Sede de la Universidad Nacional de...