Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Gestión Ambiental de la U.N. Sede Palmira, 10 años de liderazgo

En la celebración de esta fecha, enmarcada en el VII Festival Ambiental “Vive Sustentable”, se reconocieron los logros del Sistema de Gestión Ambiental (SGA), como la disminución del 63 % del consumo de agua, sobre todo potable, y el aumento del 40 % del reciclaje.

Palmira, 18 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

Fernando Mejía, coordinador del Sistema de Gestión Ambiental (SGA) de la U.N. Sede Palmira.

Los 10 años del SGA se celebraron en el marco del VII Festival Ambiental “Vive Sustentable”.

Voluntarios ambientales. Foto: Oficina de Gestión Ambiental.

El festival contó con estand socioambientales.

Auditoría al control operacional en laboratorios. Foto: Oficina de Gestión Ambiental.

El SGA de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira se destaca como el referente para las otras sedes de la Institución por sus resultados en el cumplimiento de indicadores y normativas. 

La U.N. se ubica en el puesto 45 entre más de 500 universidades, en el Green Metric, ranking que mide la sostenibilidad de estas instituciones; es tercera en Latinoamérica y la número uno en Colombia. En este campo, la Sede Palmira se destaca como pionera y líder en gestión ambiental. 

“Han sido 10 años de recorrido por la gestión ambiental en la Universidad, que se notan en nuestro campus verde”, resalta la docente Luz Stella Cadavid, quien promovió, aportó en la consolidación y coordinó el SGA durante cinco años. 

En la gestión integral de residuos ordinarios aprovechables se utilizan los puntos ecológicos en todo el campus, por lo que el reciclaje ha aumentado en más del 40 %. La medición del consumo energético, entre tanto, se redujo 10,5 % este año respecto a 2015. 

Por otra parte, la gestión responsable del manejo y la disposición de los residuos peligrosos logró que actualmente el 100 % de estos se opere de forma adecuada y con gestores ambientales. 

Un logro muy importante para el SGA fue obtener en 2015 la certificación de la norma ISO 14001 versión 2004, y sostenerla año tras año por demostrar que el sistema es eficiente y cumple con las normativas exigidas. 

Exención de impuestos 

Por el cumplimiento de las normas ambientales, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) otorgó un concepto favorable que, sumado a otros requisitos, hizo que la Alcaldía de Palmira le otorgara una exención de impuestos por 10 años a la U.N. en este municipio. 

Esto ha permitido dar bonos de alimentación a los estudiantes y apoyarlos con las matrículas, en especial a aquellos de familias vulnerables: “se ve el beneficio que obtienen los jóvenes por tener una buena gestión ambiental en la Sede”, menciona la docente Cadavid. 

También se destacó el grado de sensibilización y cuidado del ambiente que se ha generado en toda la comunidad universitaria, es decir estudiantes, docentes, funcionarios, administrativos y directivos. 

Según el profesor Diego Fernando Mejía, coordinador del SGA, dentro de los retos del equipo de gestión ambiental está el de mantener la posición de la Universidad, cumpliendo los requisitos y parámetros que hacen que se considere una sede ambientalmente amigable y sostenible. 

“Queremos continuar con el trabajo educativo y de concientización que se ha venido trabajando, para seguir acercando y comprometiendo a la comunidad universitaria con este trabajo”, expresa el coordinador. 

Las labores encaminadas a la sostenibilidad energética, el uso de transportes alternativos como la bicicleta y el fortalecimiento de los programas del SGA son otras de las metas trazadas. 

 “Palmira es un ejemplo ambiental que puede ser replicado en los otros campus”, reconoce el coordinador nacional del SGA, Herney Ramírez Franco. 

La docente Cadavid considera que el mejoramiento sostenido en el desempeño ambiental del SGA de la U.N. Sede Palmira es el resultado del trabajo colectivo de la comunidad universitaria y del compromiso del equipo de gestión ambiental.

(Por: Fin/TSYR/MLA/LOF
)
N.° 297

Otras noticias

El cable submarino está instalado desde hace cuatro años, y va desde Punto Bazante, en Buenaventura, hasta Cali. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

abril 24 de 2019

Cable submarino, oportunidad para digitalizar zona rural del Pacífico

Crear dos subcorredores de diferente vocación y categoría: uno económico, de...

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Una logística colaborativa entre los minoristas de productos agrícolas de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...