Escudo de la República de Colombia

Educación

Germán I. Ochoa, al frente de la UNAL Sede Amazonia

“Mi pasión por la Amazonia y mi proyecto de vida me llevan a asumir con mucha alegría y convicción la Dirección de la Sede en Leticia, me interesa integrar de manera más profunda a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) con las comunidades locales y organizaciones indígenas”.

Bogotá D. C., 08 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, toma el juramento de posesión del nuevo director de la Sede Amazonia, el profesor Germán Ignacio Ochoa Zuluaga.

El profesor Germán Ignacio Ochoa Zuluaga toma posesión del cargo como director de la Sede Amazonia, ubicada en Leticia.

El nuevo director expresó su pasión por la Amazonia.

El Peama es el programa bandera de la Sede Amazonia.

La Rectora destacó la importancia de nombrar como director de la Sede Amazonia a un profesor de planta que conoce la Región.

El acto de posesión contó con la presencia de directivos de la UNAL.

Así lo manifestó el profesor Germán Ignacio Ochoa Zuluaga, al posesionarse como nuevo director de la UNAL Sede Amazonia, en acto especial presidido por la rectora de la Institución, profesora Dolly Montoya Castaño.

El profesor Ochoa, nacido en Manizales y con más de 20 años viviendo, investigando y creando programas educativos en la región, señala que su proyecto familiar lo construyó en la Amazonia.

El académico se formó como administrador de empresas agropecuarias en la Universidad de Santa Rosa de Cabal y luego realizó la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo en la UNAL Sede Manizales; posteriormente, en 2015, se graduó como Ph. D. en Economía de la Universidad de Tilburg, en Holanda.

Ha trabajado temas de economía ecológica y política, cadenas globales de turismo y mercancías, medioambiente, conflictos socioambientales, seguridad alimentaria y fortalecimiento de las organizaciones indígenas en contextos urbanísticos, desempeñándose como coordinador del grupo de investigación Desarrollo Regional en la Amazonia.

“Me siento emocionado y mi responsabilidad ahora radica en hacer ver, desde el campo académico, la importancia que tiene la Amazonia para el futuro del planeta”, observó.

Al referirse a su nuevo cargo, expresó que este “es un proyecto familiar y colectivo, y lo percibo como la forma de retribuirle a la UNAL todo lo que me ha dado”.

Dentro de los desafíos de su nuevo cargo, el profesor Ochoa reconoce la importancia de mantener la misión institucional por encima de las exigencias burocráticas, es decir preservar la esencia de la Sede en Leticia, una zona con gran proyección, sin dejar de cumplir con la formalidad.

Así mismo, pretende aumentar la legitimidad de la UNAL frente a la región, cerrar la brecha entre sociedad y conocimiento, y dinamizar el ámbito académico creando un comité que permita acercar a las empresas y al Estado a la Institución.

“Me interesa dejar de hablar en singular y empezar a hacerlo en plural, para que juntos nos involucremos en el proyecto de construcción académica que representa la Sede en Leticia y entendamos que la Amazonia no es solo de los que vivimos allá, sino de todos”.

El nuevo directivo también destacó el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama), iniciativa de la UNAL para formar profesionalmente a estudiantes en 48 carreras de las zonas de presencia nacional.

Durante el acto de posesión, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, tomó el juramento del cargo y reconoció la importancia de nombrar como director de la Sede Amazonia a un profesor de planta que, como el profesor Ochoa, conoce, vive y siente la Región.

“Hoy es un día especial por la relevancia que le damos a nuestras sedes de frontera. Agradezco a los profesores que asumieron la transición del cargo y le doy la bienvenida al nuevo director de esta Sede, que este año llega a su tercera década de fundación”, señaló la Rectora.

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 776

Otras noticias

Las muestras de concreto con las que trabajó la investigadora se pueden usar para aplicaciones como pisos. Fotos: Jenny Coral.

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Concreto sostenible con cascarilla de café

Esta fibra vegetal, que proviene de la trilla del grano de café, reemplazaría...

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...