Escudo de la República de Colombia

Educación

Germán I. Ochoa, al frente de la UNAL Sede Amazonia

“Mi pasión por la Amazonia y mi proyecto de vida me llevan a asumir con mucha alegría y convicción la Dirección de la Sede en Leticia, me interesa integrar de manera más profunda a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) con las comunidades locales y organizaciones indígenas”.

Bogotá D. C., 08 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, toma el juramento de posesión del nuevo director de la Sede Amazonia, el profesor Germán Ignacio Ochoa Zuluaga.

El profesor Germán Ignacio Ochoa Zuluaga toma posesión del cargo como director de la Sede Amazonia, ubicada en Leticia.

El nuevo director expresó su pasión por la Amazonia.

El Peama es el programa bandera de la Sede Amazonia.

La Rectora destacó la importancia de nombrar como director de la Sede Amazonia a un profesor de planta que conoce la Región.

El acto de posesión contó con la presencia de directivos de la UNAL.

Así lo manifestó el profesor Germán Ignacio Ochoa Zuluaga, al posesionarse como nuevo director de la UNAL Sede Amazonia, en acto especial presidido por la rectora de la Institución, profesora Dolly Montoya Castaño.

El profesor Ochoa, nacido en Manizales y con más de 20 años viviendo, investigando y creando programas educativos en la región, señala que su proyecto familiar lo construyó en la Amazonia.

El académico se formó como administrador de empresas agropecuarias en la Universidad de Santa Rosa de Cabal y luego realizó la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo en la UNAL Sede Manizales; posteriormente, en 2015, se graduó como Ph. D. en Economía de la Universidad de Tilburg, en Holanda.

Ha trabajado temas de economía ecológica y política, cadenas globales de turismo y mercancías, medioambiente, conflictos socioambientales, seguridad alimentaria y fortalecimiento de las organizaciones indígenas en contextos urbanísticos, desempeñándose como coordinador del grupo de investigación Desarrollo Regional en la Amazonia.

“Me siento emocionado y mi responsabilidad ahora radica en hacer ver, desde el campo académico, la importancia que tiene la Amazonia para el futuro del planeta”, observó.

Al referirse a su nuevo cargo, expresó que este “es un proyecto familiar y colectivo, y lo percibo como la forma de retribuirle a la UNAL todo lo que me ha dado”.

Dentro de los desafíos de su nuevo cargo, el profesor Ochoa reconoce la importancia de mantener la misión institucional por encima de las exigencias burocráticas, es decir preservar la esencia de la Sede en Leticia, una zona con gran proyección, sin dejar de cumplir con la formalidad.

Así mismo, pretende aumentar la legitimidad de la UNAL frente a la región, cerrar la brecha entre sociedad y conocimiento, y dinamizar el ámbito académico creando un comité que permita acercar a las empresas y al Estado a la Institución.

“Me interesa dejar de hablar en singular y empezar a hacerlo en plural, para que juntos nos involucremos en el proyecto de construcción académica que representa la Sede en Leticia y entendamos que la Amazonia no es solo de los que vivimos allá, sino de todos”.

El nuevo directivo también destacó el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama), iniciativa de la UNAL para formar profesionalmente a estudiantes en 48 carreras de las zonas de presencia nacional.

Durante el acto de posesión, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, tomó el juramento del cargo y reconoció la importancia de nombrar como director de la Sede Amazonia a un profesor de planta que, como el profesor Ochoa, conoce, vive y siente la Región.

“Hoy es un día especial por la relevancia que le damos a nuestras sedes de frontera. Agradezco a los profesores que asumieron la transición del cargo y le doy la bienvenida al nuevo director de esta Sede, que este año llega a su tercera década de fundación”, señaló la Rectora.

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 776

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...