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Economía & Organizaciones

Gerencia moderna debe pensar en el componente humano

Aunque todavía priman los modelos mecanicistas, algunas tendencias gerenciales buscan que sea el modelo humanista el que tenga mayor influencia en las estrategias administrativas de las organizaciones.

Manizales, 03 de septiembre de 2013Agencia de Noticias UN-

Gerencias modernas de las organizaciones a partir de un modelo humanista.

El curso permite hablar sobre las tendencias que tienen mayor incidencia hoy en día en el ámbito de la gerencia.

Miguel Julio Obregón Cervantes, magíster en Dirección de Empresas y doctor en Filosofía y Humanidades de México.

La cátedra se dicta como parte de la Maestría en Administración de la Sede Manizales. - Unimedios

A partir de un modelo más centrado en lo humano, se desarrolla el curso “Gerencias Modernas de la Organización”, creado como parte de la Maestría en Administración que se oferta en la Universidad Nacional de Colombia en Manizales. 

Buscando ofrecer herramientas aplicadas en el contexto internacional, este programa de posgrado de la Sede Manizales invitó a Miguel Julio Obregón Cervantes, experto mexicano. 

Obregón Cervantes –magíster en Dirección de Empresas del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (Ipade) y doctor en Filosofía y Humanidades del Ateneo Filosófico de México– fue el encargado de dictar una cátedra sobre el tema, en la que se presentan las tendencias con mayor incidencia hoy en día en el ámbito de la gerencia. 

“Partimos de una consideración muy básica e histórica, como lo es que toda organización está integrada por personas y que, actualmente, el rol gerencial busca administrar y gestionar con más fuerza a partir del modelo humanista”, afirmó el investigador. 

Una de las razones por las cuales este modelo tiene mayor fuerza, es porque considera a las personas desde capacidades intelectuales y emocionales. Contrario a la aplicación de modelos mecanicistas, en los cuales el sujeto tiene una relación directa y constante con elementos físicos y comprobables. 

“Sin embargo, esto no significa que sea un modelo romántico, idealista y donde todos nos queremos y nos tratamos bien para que las cosas funcionen. Se trata de considerar que la gente es más que un recurso al interior de la organización”, agregó el doctor en Filosofía y Humanidades. 

El curso también pretende no encasillarse en teorías administrativas como son la formación de modelos de negocio, los mapas de valor sectorial, el manejo de negocios, la creación de experiencias o servicios organizacionales, entre otros. 

Sobre el curso 

Para el docente invitado, la colaboración en el posgrado ofertado por la sede ha sido satisfactoria, ya que se ha encontrado con un nivel y calidad muy altos, una gran dinámica al interior de la maestría, y un grado de competitividad con el que se puede actuar. 

“En la dinámica específica con los estudiantes ha sido muy rico porque se integró un grupo bien heterogéneo. Hay gente de todas las disciplinas, de todos los niveles y con mucha experiencia que enriquece fuertemente el proceso. Además, estamos manejando una metodología interactiva e inmediata que permite al estudiante llevar los conocimientos a la práctica en sus organizaciones de forma inmediata”, puntualizó el magíster en Dirección de Empresas.

(Por: Fin/FLPV/sup/LADC/arm
)
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