Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Geomarketing, aliado para elegir dónde abrir un restaurante

Combinando el geomarketing con el uso de herramientas de sistemas de información geográfica (SIG) se pueden identificar las áreas de influencia de los consumidores del sector de comidas.

Manizales, 24 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

La propuesta combina el geomarketing con el uso de herramientas de sistemas de información geográfica (SIG). Foto: Archivo Unimedios.

El geomarketing identifica las áreas de influencia de los consumidores del sector de comidas. Fotos: Jhon Alexander Martínez - UNAL Sede Manizales.

El sistema permite conocer los puntos precisos de localización en determinado lugar, sea una ciudad, localidad o barrio.

Se realizó un mapa de calor de las zonas en las que se genera la mayor cantidad de trinos en redes sociales en sitios de interés.

Con el SIG se selecciona un área más específica para segmentar la búsqueda de localización del negocio de alimentos.

Un ejercicio desarrollado para validar esta metodología mostró que, en Bogotá, la localidad de Chapinero es la que presenta mayor concentración de clientes potenciales.

“Para esto realizamos un mapa de calor de la ciudad con las zonas en las que se genera la mayor cantidad de trinos en redes sociales en sitios de interés como restaurantes y bares”.

Este proceso aporta información importante, como el lugar al que acuden los clientes potenciales y las zonas que no presentan una demanda o afluencia de población atractiva.

Además, la innovadora forma de localización permite conocer qué consumen y con qué frecuencia, “de manera que se puede contar con puntos precisos de localización en determinado lugar, ya sea una ciudad, localidad o barrio”, explica Jhon Alexander Martínez Rubio, magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales.

Un factor clave de éxito en el sector de los negocios de alimentos es la proximidad al consumidor, de ahí la importancia de localizar las instalaciones en una zona de influencia cuya demanda y oferta se tengan lo más cercanas al negocio.

Para elegir la ubicación, primero se debe observar el comportamiento del sector económico en las principales ciudades del país, eligiendo como factor de decisión el mayor crecimiento del sector económico en cada ciudad.

“Por ejemplo, las características económicas y de desarrollo nacional posicionan a Bogotá como el lugar propicio para montar un negocio de alimentos, ya que aquí el consumo per cápita fue de 12.783 dólares en 2018, lo cual ofrece un nivel de vida con alto consumo en el sector de servicios y es atractivo para el funcionamiento de este tipo de negocios”, detalla el magíster.

Para seleccionar la ubicación en la ciudad, el siguiente paso es realizar un modelo de geomarketing con el uso de herramientas SIG, que se inicia con la clasificación de la ciudad por estratificación de zonas, para definir las que tienen mayor población entre los estratos 5 Medio alto y 6 Alto, dado el mayor poder adquisitivo que tienen estos estratos para consumir en restaurantes.

Perfil demográfico

“Del análisis de estratificación de la ciudad se debe sacar el perfil demográfico del ciudadano de las zonas seleccionadas. Para esto se parte de separar en rangos de edad la población de las localidades y así identificar la población objetivo. Este ejercicio permitió establecer como mercado meta la población entre 25 y 49 años”, menciona el investigador.

Después de identificar las zonas se procede a establecer una ubicación más precisa que garantice el acceso y la proximidad al mercado objetivo. Para lograr esto se posicionan los sitios de interés de la ciudad sobre un mapa digital, formando una zona caliente o mapa de calor donde se concentran los sitios de interés como restaurantes, centros comerciales, bares, bibliotecas, museos y teatros, entre otros, de mayor tránsito de la población a la que se le quiere llegar.

Por medio del análisis estadístico se definen la población de la ciudad y la localidad o zona más adecuada, después de lo cual se sigue con la ubicación del negocio de alimentos, mediante un estudio de geomarketing.

En este punto se cruza la información obtenida de los sitios de interés en comparación al dinamismo de la población en esta localidad. Con el geomarketing se identifican las zonas de mayor tránsito de la población, factor decisivo en la selección de la ubicación.

En el caso de Bogotá, el mapa de calor permitió observar los niveles de agrupación de sitios de interés, clasificándolos por colores, y se encontraron áreas que van desde menos de 10 lugares hasta 50.

“La información obtenida de tweets también se divide entre áreas de concentración, obteniendo un rango entre 100 y 20.000 tweets, lo que demuestra un alto dinamismo en el uso de redes sociales para comentar acerca de sitios de interés, en particular los restaurantes”, agrega el magíster de la UNAL Sede Medellín.

Para definir la zona de influencia se calcula el área delimitada por la mayor afluencia de población a sitios de interés en la localidad seleccionada, creando un nuevo shape, o capa de información en el SIG, operación espacial que permite seleccionar un área más específica para segmentar la búsqueda de localización del negocio de alimentos.

La investigación demuestra que con la georreferenciación de los lugares de mayor asistencia de la población, por medio de la captura de información de redes sociales, se logra delimitar la zona de influencia con mayor probabilidad de tránsito.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 842

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...