Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Geografía de la producción agrícola colombiana

Alrededor de 200 participantes, entre estudiantes y público interesado en el desarrollo agrícola colombiano, están inscritos en la Cátedra Agraria que ofrecerá a partir de este jueves 11 de febrero la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UN en Medellín.

Medellín, 08 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos:Medellín/Unimedios

En esta oportunidad, la Cátedra Agraria tendrá como eje principal el desarrollo de temas relacionados con la producción agrícola y su planificación, lo que representa una oportunidad para ventilar uno de los problemas más importantes del país en este sector que es la falta de planificación agropecuaria.

Así lo señaló Edna Ivonne Leiva Rojas, coordinadora de la cátedra, al indicar que este programa semestral se trata de una responsabilidad académica con el futuro del agro en Colombia y que se rota para su realización entre los cuatro departamentos adscritos a la facultad.

“Tenemos muchas ventajas frente a otros países de América, como la posición geográfica, el recurso hídrico, la diversidad; pero a la vez, tenemos adversidades como las relacionadas con los problemas de origen cultural y socioeconómico”, agregó.

Entre estas últimas, señaló la tenencia de la tierra, el nivel de desarrollo tecnológico, que no se cuenta con las herramientas en forma oportuna, la no planificación, la falta de financiación y la no utilización de las herramientas básicas, que permitan un desarrollo sostenible y empresarial de la agricultura.

Por ejemplo, tenemos un sistema de información de precios que puede ser consultado, pero la mayoría de los agricultores no pueden acceder a él por falta de Internet, por lo tanto, entre otras consecuencias, no siembran cuando se requiere.

Para ser eficientes, debemos cambiar el modelo agrícola, y por eso “es una responsabilidad académica para generar el debate en torno a la actividad en el país”, dijo la docente, y señaló la diligencia de cada uno de los cuatro departamentos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias para aportar a la cátedra semestral desde 2007, cuando se empezó a ofrecer dentro del plan curricular a todos los estudiantes de la UN y para el público externo.

En esta oportunidad, el Departamento de Ciencias Agronómicas ofrece la oportunidad para abordar el análisis de cómo es el sistema productivo agrario y, entre otros temas, conocer sobre: los aspectos climáticos que afectan la geografía nacional; las expectativas del mercado para el nuevo siglo, los potenciales problemas entomológicos circundantes a la geografía colombiana y las herramientas tecnológicas para una agricultura de precisión.

Las 14 sesiones de la Cátedra Agraria se realizarán todos los jueves de 2 a 3 de la tarde y se complementan con talleres y conversatorios con los asistentes.

(Por: Fin/ecr/feb
)
N.° 548

Otras noticias

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UNAL lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial de la Universidad...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...