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Educación

Internacionalización de la investigación juega un papel crucial en la sociedad

Problemas actuales y complejos, como el clima, la salud o el hambre no son solo asuntos nacionales. Por ello, las universidades de diferentes latitudes deben contribuir a solucionarlos trabajando conjuntamente en la investigación.

Bogotá D. C., 09 de abril de 2014Agencia de Noticias UN-

El trabajo conjunto en investigación, capacitación y entrenamiento entre instituciones de educación superior de diferentes países evidencia su solidaridad y vocación de servicio.

Entre las tendencias de la internacionalización también se cuentan la educación transfronteriza y la movilidad virtual.

Las instituciones universitarias juegan un papel tanto en la economía como en la sociedad global.

Hans de Wit aseguró que “el ideal es cooperar para competir y competir mientras se coopera”. Foto: Ricardo González/Unimedios

Debe haber más oportunidades para aprender idiomas extranjeros, entender las diferentes culturas y saber cómo utilizar esto en la vida local.

Según de Wit, hay que pensar por qué se va a mandar a un estudiante al exterior y en qué va a trabajar cuando regrese al país. Sin embargo, muchas instituciones educativas no lo hacen.

En entrevista con la Agencia de Noticias UN, el profesor Hans de Witt de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Ámsterdam –director académico del Centro de Investigación de la Educación Internacional (IERC) de la Università Cattolica del Sacro Cuore (UCSC), en Milán, y experto reconocido mundialmente en este ámbito– hizo aportes para el caso colombiano.

Para el profesor de Wit, internacionalizar la educación superior quiere decir que profesores y estudiantes entiendan que lo que están enseñando o aprendiendo no se halla en un contexto local sino en uno global y que todo el trabajo desarrollado tiene una dimensión internacional. Si una universidad no entiende eso, va a perder su perfil y no podrá competir con otras instituciones que tengan este enfoque.

En cuanto a las tendencias en la internacionalización, el académico menciona que existe la competencia, la solidaridad y la cooperación. Aunque entre estas puede haber tensión, no necesariamente representan un conflicto.

“Creo que estas se pueden combinar, ya que las instituciones universitarias juegan un papel tanto en la economía como en la sociedad global”, aseguró.

El crecimiento de la competencia puede darse al mismo tiempo que la solidaridad. “Por ejemplo, dando la oportunidad a países de América Latina, Asia o África de utilizar la calidad que tienen y de participar con su investigación. Muchos problemas actuales y complejos, como el clima, la salud o el hambre no son solo asuntos nacionales”, afirmó el experto.

Por ello, resaltó la contribución de las instituciones de educación superior para solucionar dichas dificultades trabajando conjuntamente en investigación, capacitación y entrenamiento, de modo que puedan expresar su solidaridad y servicio al público, tanto en el contexto nacional como en el internacional.

De este modo, la internacionalización contribuye al mejoramiento de la calidad de la enseñanza y la investigación. “Se ha descubierto que cuando los profesores y estudiantes de maestría y doctorado tienen una experiencia internacional y la transmiten a sus propios estudiantes a través del currículo, se mejora la calidad, al igual que cuando hay profesores visitantes que dan clases o cuando los estudiantes trabajan en conjunto a distancia”.

Internacionalización en casa

Según el profesor de Wit, el enfoque de la internacionalización siempre se ha dado hacia la movilidad, a que los estudiantes adquieran experiencia en el exterior (un semestre, un año, un estudio completo).

“Sabemos que la movilidad es un aspecto elitista porque solo un pequeño grupo de estudiantes tiene los fondos y la capacidad para emprenderla. Solo entre el 20% y el 25% cuentan con esa posibilidad. Aunque los apoyemos, no se va a lograr el 100%, sino que la gran mayoría va a quedarse en casa; entonces, ellos tienen que prepararse para el trabajo en el futuro”, señaló.

De acuerdo con el experto, todo lo anterior tiene implicaciones en el currículo, por eso las universidades deben modificarlo para estar mejor preparadas.

“Debe prestarse más atención al aspecto internacional, que haya más oportunidades para aprender idiomas extranjeros, entender las diferentes culturas y saber cómo utilizar esto en la vida local. Además, hay que entender qué significa la profesión o la disciplina dentro del contexto global”.

Otras tendencias son la educación transfronteriza y la movilidad virtual. “Si un estudiante de China va a Australia a hacer su carrera, esto le resulta muy costoso, porque tiene que pagar su traslado, su costo de vida y esto limita la posibilidad. Pero si hace el programa en China (en una universidad extranjera que tenga una sede allí), o de manera virtual, esto es más económico y crea más oportunidades para tener un diploma internacional”.

Políticas y regulaciones para la internacionalización

Al respecto, el docente indicó que el Gobierno tiene que jugar un papel esencial, pues debe facilitar una participación mucho más global, decidir cómo ayudar a las universidades para colaborar en proyectos internacionales y cómo hacer posible que los profesores terminen sus doctorados en el exterior.

“Observe, por ejemplo, lo que ha hecho Brasil con el programa de ‘Educación sin fronteras’, hay un montón de dinero para darles a los estudiantes una oportunidad en el exterior. Eso no lo puede hacer la gente por su propia cuenta, entonces el Gobierno ayuda”.

En este sentido, otro caso es el de Chile, donde se otorgan becas para los estudiantes. “Programas como Colfuturo y el Icetex son importantes, pero son todavía pequeños, entonces el Gobierno debe tener prioridades: estudiantes de más calidad, más posibilidades de estudiar en otro país, programas de doble titulación, solucionar los problemas con las visas, con impuestos y todo eso”, concluyó.

(Por: Fin/sup/sup/AC
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