Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Geociencias adquiere equipo de fluorescencia de rayos X

Un sofisticado equipo portátil de fluorescencia de rayos equis fue adquirido por el Departamento de Geociencias para el análisis de diversos materiales más pesados que el magnesio.

Bogotá D. C., 04 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

THOMAS CRAMER, COORDINADOR DE POSGRADOS DEL DEPARTAMENTO DE GEOCIENCIAS - Fotos: Víctor Manuel Holguín - Unimedios

- Unimedios

El profesor Thomas Cramer, experto en mineralogía, explica que ahora se podrán hacer análisis en los sitios de exploración, debido a la facilidad de transporte del aparato. Con este, se podrán examinar diversos minerales, homogéneos y no homogéneos, rocas y metales de la tabla periódica.

“El equipo nos convenció luego del taller que realizó en la Universidad Nacional el científico especialista en física nuclear doctor Bruce Kaiser. Él nos enseñó los principios y métodos del análisis de elementos químicos con fluorescencia de rayos X, un método analítico tradicional que, sin embargo, ha mostrado grandes avances en los últimos años en precisión, limites de detección y versatilidad”, dijo Cramer.

El científico añadió que esta será una herramienta que será vital para varias áreas del conocimiento. Un ejemplo fue la diversidad de profesionales que acudieron al taller sobre fluorescencia de rayos X: geólogos, físicos, químicos, restauradores, arqueólogos, agrónomos, ingenieros, entre otros.

“En realidad el equipo funciona si la persona entiende bien la metodología. No son equipos místicos, ni tampoco incomprensibles, pero hay una física que hay que entender. Por ejemplo, hay que saber qué es una aleación y qué no lo es. Hay una gran variación en la manera como se expresan los minerales y los elementos químicos y por eso se necesita gente capacitada en ese sentido”, añade el profesor de Geociencias.

Sin duda, la emoción es grande para los estudiantes y profesores que estudian Geología, pues los equipos que servían para hacer esa clase de análisis de materiales eran tan grandes como dos salones. Ahora, la Universidad podrá contar con equipo portátil, del cual todavía se adelantan los procesos de legalización de la importación.
El profesor Cramer ya tiene en la mira un proyecto en el Nevado del Ruiz para analizar la geotermia de la zona con la ayuda de este moderno equipo. Seguramente, muchos más proyectos aparecerán en el camino, además de ser un instrumento valioso en el aula de clase.

(Por: fin/cap/feb
)
N.° 513

Otras noticias

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...

El Grupo de Investigación e3p de la UNAL Sede Manizales usará plataformas digitales para capacitar a la ciudadanía. Fotos: Grupo de Investigación e3p.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Desde plataformas digitales se prevendrán muertes por rayos

Por medio de canales como YouTube y nuevas tecnologías, la Universidad Nacional...

La instalación “Landscape Plays” es una retrospección a los trabajos del artista en teatro musical. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 13 de 2019

UNAL, escenario elegido por Heiner Goebbels para su obra sonora

Considerado en todo el mundo como unos de los innovadores teatrales de los...

Malas prácticas de ingeniería reducen la vida útil de los transformadores de 20 a 3 años. Fotos: Eduardo Antonio Cano Plata, director del GREDyP de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Rayos y malas prácticas afectan servicio de energía en Samaná

Fenómenos meteorológicos como descargas eléctricas atmosféricas y malas...

La Amazonia es considerada como una de las atmosferas más limpias del planeta, un aspecto que también atrajo a los investigadores del ATTO. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

ATTO, la torre para el monitoreo científico del clima en la Amazonia

Desde el Observatorio de la Torre Alta del Amazonas (Amazon Tall Tower...

El estudio desarrolló un análisis de asociación genómica en 167 ovinos criollos de pelo. Fotos: Herman Alberto Revelo Cuaspud

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Identifican genes relacionados con la calidad de la carne ovina

La evaluación genómica del músculo Longissimus dorsi en 167 ovinos criollos de...