Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Genotipo de cacao mejoraría manejo de suelos ácidos

El genotipo IMC67xEET62 se mostró más tolerante al aluminio –compuesto de los suelos ácidos que inhibe el óptimo crecimiento de las plantas–, lo cual permitió una mayor producción de biomasa.

Palmira, 18 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

El cacao es uno de los principales productos agroindustriales del mercado mundial, después del café y el azúcar.

Zona de muestreo.

Montaje del experimento.

Acciones de mantenimiento.

Comparación de los genotipos de cacao sin la aplicación de cal.

Comparación de los tratamientos para el genotipo IMC67xEET62.

Cosecha de las plantas.

Cerca del 85 % de los suelos del territorio nacional son ácidos, muchos de los cuales alcanzan niveles de pH inferiores a 5,5, en los que el aluminio intercambiable tiene mayor actividad y resulta ser uno de los principales limitantes para los cultivos.

Para mejorar esta situación, el ingeniero ambiental Jeffrey Hurtado Martínez, candidato a magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, realizó dos fases experimentales. En la primera comparó tres materiales usados por los campesinos para contrarrestar los niveles de acidez en el suelo, y en la segunda evaluó cuatro genotipos de cacao para determinar su tolerancia al aluminio.

Para su investigación, tomó muestras de suelo de una finca en Santander de Quilichao (Cauca), caracterizado por ser extremadamente ácido.

El objetivo de la primera fase fue seleccionar un material encalante, la estrategia más utilizada para elevar el pH del suelo y disminuir el porcentaje de saturación con aluminio. Después estableció porcentajes de neutralización de este elemento, por lo que se comparó un control, al que se dejó todo de aluminio, con tres materiales: carbonato de calcio, hidróxido de calcio y cal dolomita. A estos tres se les neutralizó el aluminio en porcentajes de 10 %, 20 %, 40 % y 60 %.

Después, al suelo se le realizaron pruebas de la variación de propiedades químicas como pH, contenido de aluminio, fósforo, calcio, magnesio, hierro y manganeso. Con los resultados se identificó que el carbonato de calcio fue el material que más se ajustó al objetivo propuesto, ofreciendo una mayor seguridad en el manejo de las variables evaluadas.

En la segunda fase se sembraron en el carbonato de calcio, en los mismos porcentajes evaluados, semillas de cuatro genotipos de cacao: PA121xIMC67, IMC67xEET62, SCA6 y EET400xIMC67, pertenecientes a la especie conocida comercialmente como “forastero”. Estos clones se utilizaron porque presentan resistencia a enfermedades y a suelos ácidos.

Después de cosechar las plántulas de cacao se midió la longitud de las raíces, la altura del tallo y el área foliar, y se pesaron las raíces, el tallo y las hojas; según estos parámetros se determinó que el genotipo que presentó mayor biomasa fue el IMC67xEET62, y tuvo mayor desarrollo cuando se neutralizó solo el 10 % del aluminio.

“Estos resultados permiten deducir que la producción de biomasa depende más de la tolerancia del genotipo empleado que de los niveles de neutralización utilizados”, menciona el investigador.

El aluminio es uno de los elementos que más se pueden encontrar dentro de la corteza terrestre, por lo que es común encontrarlo en muchos suelos del mundo, y su presencia depende del nivel de acidez que presente el suelo, sobre todo pH menores a 5,5.

La acidez en el suelo se da por condición natural, aunque también puede deberse a fenómenos naturales como las “lluvias ácidas” o algunas prácticas agronómicas como el uso de fertilizantes nitrogenados.

El cacao es un cultivo estratégico para las políticas nacionales pues es uno de los principales productos agroindustriales del mercado mundial, después del café y el azúcar; además es alternativo a los cultivos ilícitos, pero el problema de la baja productividad lo limita.

Se ha estimado que la producción promedio nacional por hectárea aumentó de 450 a 530 kilogramos de cacao seco al año, cifras que representan niveles de baja productividad, si se considera que el promedio mundial de la última década se ha estimado en 1.600 kilogramos por hectárea cada año.

Este estudio, realizado en laboratorio, es un primer indicador de que se pueden establecer nuevas plantaciones de cacao con el genotipo destacado por su gran tolerancia al aluminio, para emplearlo como patrón y en él hacer injertos con genotipos elite que se destaquen por su productividad y calidad en el grano de cacao.

Lo anterior permitiría una mejoría notable en los rendimientos finales del cultivo y se propiciaría un manejo ecoeficiente del suelo al posibilitar la reducción de insumos para contrarrestar la acidez; además se disminuye el riesgo al sobreencalamiento y la contaminación química, y se hace más rentable la producción.

La investigación fue dirigida por la profesora de la U.N. Sede Palmira, Ph. D. Sara Mejía, y contó con el apoyo de los docentes de la Sede Héctor Fabio Ramos, Juan Carlos Menjivar y Harold Tafur.

(Por: fin/TSYR/dmh/LOF
)
N.° 303

Otras noticias

El tallerista invitado en esta oportunidad fue Jorge Raedo.

Artes & Culturas

febrero 18 de 2020

FOTOGALERÍA: Arquitectura, a la luz de LunÁrquicos

Una nueva práctica experimental de arquitectura para niños de tres a seis años...

El modelo matemático se basa en el café arábigo de Colombia. Fotos: Cristian Felipe Jiménez Varón, magíster en Matemática Aplicada, UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

febrero 18 de 2020

Modelo matemático pronosticaría mercado del café

Este patrón sobre el comportamiento del sector cafetero permite tener...

Según la OMS, la contaminación del aire en interiores es un riesgo para cerca de 3.000 millones de personas que cocinan con leña y carbón. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 18 de 2020

Estufas de leña afectarían más a personas con discapacidad

Como esta población pasa más tiempo en las viviendas rurales donde habitan,...

El Plei constituye la planeación de la UNAL en los próximos 14 años.

Educación

febrero 17 de 2020

Metodología para mesas del Plei 2034 llega a sedes de la UNAL

En cada una de las Sedes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se les...

En el estudio se registraron 11 especies. Foto: Claus Rasmussen.

Ciencia & Tecnología

febrero 17 de 2020

Identifican dos nuevas especies de abejas angelitas

Aunque se creía que en el país solo había una especie de estos insectos, junto...

El principal reto de Bogotá es definir la visión de ciudad para los próximos años, a través del POT.

Ciudad & Territorio

febrero 17 de 2020

Seguridad, movilidad e informalidad, grandes retos de gobiernos urbanos

Atender de manera integral los problemas de seguridad, movilidad e informalidad...

Equipo de jarras y su montaje previo a la adición del coagulante. Fotos: Harold Norbey Ibarra Táquez, estudiante del Doctorado en Ingeniería Química de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 17 de 2020

Aguas residuales del café se purificarían con procesos electroquímicos

Por medio de electrocoagulación y de procesos electroquímicos avanzados de...

Educación

febrero 15 de 2020

Colombia biodiversa

Este es el nombre del primer reto que nos plantea el informe de la Misión de...

La placa está fabricada a partir de plástico reutilizado y desechos textiles. Foto: Juan Sebastián Torres.

Medioambiente

febrero 14 de 2020

Residuos textiles se convertirían en materiales de construcción

La idea de usar estos materiales, que son 97 % reciclables, para generar...

En el estudio se analizaron 41 espacios públicos de cesión. Fotos: Robert Castillo.

Ciudad & Territorio

febrero 14 de 2020

Espacios públicos entregados a Bogotá por constructores son inadecuados

Después de analizar 41 espacios públicos de cesión –áreas entregadas por los...