Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Genotipo de cacao mejoraría manejo de suelos ácidos

El genotipo IMC67xEET62 se mostró más tolerante al aluminio –compuesto de los suelos ácidos que inhibe el óptimo crecimiento de las plantas–, lo cual permitió una mayor producción de biomasa.

Palmira, 18 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

El cacao es uno de los principales productos agroindustriales del mercado mundial, después del café y el azúcar.

Zona de muestreo.

Montaje del experimento.

Acciones de mantenimiento.

Comparación de los genotipos de cacao sin la aplicación de cal.

Comparación de los tratamientos para el genotipo IMC67xEET62.

Cosecha de las plantas.

Cerca del 85 % de los suelos del territorio nacional son ácidos, muchos de los cuales alcanzan niveles de pH inferiores a 5,5, en los que el aluminio intercambiable tiene mayor actividad y resulta ser uno de los principales limitantes para los cultivos.

Para mejorar esta situación, el ingeniero ambiental Jeffrey Hurtado Martínez, candidato a magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, realizó dos fases experimentales. En la primera comparó tres materiales usados por los campesinos para contrarrestar los niveles de acidez en el suelo, y en la segunda evaluó cuatro genotipos de cacao para determinar su tolerancia al aluminio.

Para su investigación, tomó muestras de suelo de una finca en Santander de Quilichao (Cauca), caracterizado por ser extremadamente ácido.

El objetivo de la primera fase fue seleccionar un material encalante, la estrategia más utilizada para elevar el pH del suelo y disminuir el porcentaje de saturación con aluminio. Después estableció porcentajes de neutralización de este elemento, por lo que se comparó un control, al que se dejó todo de aluminio, con tres materiales: carbonato de calcio, hidróxido de calcio y cal dolomita. A estos tres se les neutralizó el aluminio en porcentajes de 10 %, 20 %, 40 % y 60 %.

Después, al suelo se le realizaron pruebas de la variación de propiedades químicas como pH, contenido de aluminio, fósforo, calcio, magnesio, hierro y manganeso. Con los resultados se identificó que el carbonato de calcio fue el material que más se ajustó al objetivo propuesto, ofreciendo una mayor seguridad en el manejo de las variables evaluadas.

En la segunda fase se sembraron en el carbonato de calcio, en los mismos porcentajes evaluados, semillas de cuatro genotipos de cacao: PA121xIMC67, IMC67xEET62, SCA6 y EET400xIMC67, pertenecientes a la especie conocida comercialmente como “forastero”. Estos clones se utilizaron porque presentan resistencia a enfermedades y a suelos ácidos.

Después de cosechar las plántulas de cacao se midió la longitud de las raíces, la altura del tallo y el área foliar, y se pesaron las raíces, el tallo y las hojas; según estos parámetros se determinó que el genotipo que presentó mayor biomasa fue el IMC67xEET62, y tuvo mayor desarrollo cuando se neutralizó solo el 10 % del aluminio.

“Estos resultados permiten deducir que la producción de biomasa depende más de la tolerancia del genotipo empleado que de los niveles de neutralización utilizados”, menciona el investigador.

El aluminio es uno de los elementos que más se pueden encontrar dentro de la corteza terrestre, por lo que es común encontrarlo en muchos suelos del mundo, y su presencia depende del nivel de acidez que presente el suelo, sobre todo pH menores a 5,5.

La acidez en el suelo se da por condición natural, aunque también puede deberse a fenómenos naturales como las “lluvias ácidas” o algunas prácticas agronómicas como el uso de fertilizantes nitrogenados.

El cacao es un cultivo estratégico para las políticas nacionales pues es uno de los principales productos agroindustriales del mercado mundial, después del café y el azúcar; además es alternativo a los cultivos ilícitos, pero el problema de la baja productividad lo limita.

Se ha estimado que la producción promedio nacional por hectárea aumentó de 450 a 530 kilogramos de cacao seco al año, cifras que representan niveles de baja productividad, si se considera que el promedio mundial de la última década se ha estimado en 1.600 kilogramos por hectárea cada año.

Este estudio, realizado en laboratorio, es un primer indicador de que se pueden establecer nuevas plantaciones de cacao con el genotipo destacado por su gran tolerancia al aluminio, para emplearlo como patrón y en él hacer injertos con genotipos elite que se destaquen por su productividad y calidad en el grano de cacao.

Lo anterior permitiría una mejoría notable en los rendimientos finales del cultivo y se propiciaría un manejo ecoeficiente del suelo al posibilitar la reducción de insumos para contrarrestar la acidez; además se disminuye el riesgo al sobreencalamiento y la contaminación química, y se hace más rentable la producción.

La investigación fue dirigida por la profesora de la U.N. Sede Palmira, Ph. D. Sara Mejía, y contó con el apoyo de los docentes de la Sede Héctor Fabio Ramos, Juan Carlos Menjivar y Harold Tafur.

(Por: fin/TSYR/dmh/LOF
)
N.° 303

Otras noticias

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores).

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...