Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Genes del tracto intestinal se relacionarían con la obesidad

Nuevos genes involucrados en el equilibrio entre el consumo y el gasto de energía, cuya alteración podría favorecer el desarrollo de obesidad, se identificaron en muestras de mucosa gástrica y de íleon, por medio de la experimentación con un modelo animal de ratas Zucker obesas.

Bogotá D. C., 25 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La alteración de genes presentes en el tracto gastrointestinal podría estar relacionada con el desarrollo de la obesidad. Fotos: archivo Unimedios

El estudio se realizó con el modelo animal de ratas Zucker (modelo animal mejor conocido de obesidad genética).

El gen elegido recibe el nombre de Angiopoyetina like 4 y participa en el mantenimiento de la homeostasis energética.

La homeostasis energética es el equilibrio que debería existir entre la energía que se ingiere y la que es consumida por el organismo.

El estudio busca que la información obtenida sobre este gen contribuya al desarrollo de tratamientos efectivos contra la obesidad.

La homeostasis energética es el equilibrio que debería existir entre la energía que se ingiere a través de los alimentos y la que se gasta por medio de la actividad física y de las funciones vitales del cuerpo. Cuando este equilibrio se pierde el cuerpo humano empieza a acumular grasa, lo que produce la adiposidad propia de la obesidad.

Jenny Andrea Leiva Salazar, magíster en Genética Humana de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), estudió nuevos genes presentes en el tracto gastrointestinal involucrados en mantener dicho equilibrio. El trabajo fue dirigido por el profesor Jorge Eduardo Caminos Pinzón, de la Facultad de Medicina de la U.N.

“Nos centramos en identificar nuevos genes del tracto gastrointestinal, porque a este nivel es donde se producen diferentes sustancias en respuesta al estado de ayuno o de alimentación del organismo. Estas son censadas por el cerebro regulando el apetito o el estado de saciedad del organismo y de esta manera la ingesta calórica y el balance energético”, explica la investigadora.

Cuando la expresión de estos genes no se da adecuadamente, los mecanismos que ayudan a regular el apetito y la saciedad se alteran afectando el equilibrio energético del organismo y favoreciendo la obesidad. 

“En el estudio identificamos varios genes, pero escogimos uno de ellos como el ‘gen candidato para estudiar’, ya que cumplía con ciertos criterios de selección, su expresion cambiaba durante los diferentes estados de ayuno o alimentación y su descripción en la literatura era escasa y reciente, lo que nos permitía hacer un aporte novedoso a la literatura científica”, indicó la investigadora.

El gen elegido recibe el nombre de Angiopoyetina like 4 y participa de la homeostasis energética regulando el metabolismo de los lípidos por medio del control de la actividad de una enzima conocida como lipoprotein lipasa.

Esta enzima se encarga de que los triglicéridos que viajan por la circulación sean degradados liberando ácidos grasos libres para ser distribuidos adecuadamente en el organismo y ser utilizados como combustible energético.

Cuando la distribución de estos ácidos grasos no es la adecuada, pueden acumularse a nivel del tejido adiposo ocasionando la adiposidad que caracteriza a la obesidad.

Para garantizar la distribucion adecuada de los ácidos grasos y la salud metabólica del organismo, Angiopoyetina like 4 debe regular la absorción de los ácidos grasos, principalmente en el tejido adiposo, en función del estado de ayuno o de alimentación. Cuando la expresión de este gen se altera, como sucede en los organismos obesos, se puede favorecer el desarrollo del sobrepeso.

De ratas a humanos

Aunque son muchos los genes que se han descubierto a ese nivel, todavía no se conoce a ciencia cierta cómo funcionan exactamente, por lo que la genetista decidió explorar un poco más en este asunto con los especímenes de ratas Zucker, el modelo animal más conocido de obesidad genética. Se esperaba que los resultados obtenidos en ese modelo animal pudieran ser útiles para el estudio de la obesidad en los humanos, debido a las limitaciones metodológicas para realizar ensayos in vivo.

“Los genes usualmente codifican para proteínas, que son las que finalmente contribuyen a las diferentes funciones dentro del organismo. La manera como quisimos proyectar lo que sucedería en humanos consistió en medir a nivel sérico el comportamiento de la proteína codificada por el gen de Angiopoyetina like 4 en personas obesas y delgadas”, señala la magíster.

Esto se evaluó en algunos estudiantes delgados y otros obesos que participaron en el estudio, en quienes se observó que el comportamiento que había tenido la proteína asociada con el gen de Angiopoyetina like 4 en las ratas magras y obesas fue muy semejante.

En la investigación se describió el comportamiento del gen y se planteó que dada la importancia de su participacion como regulador de la homeostasis energética podría ser tenido en cuenta a futuro como potencial blanco terapéutico en el diseño de estrategias efectivas para tratar la obesidad.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 294

Otras noticias

Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión es la enfermedad mental más común en el mundo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Terapias grupales disminuirían síntomas de la depresión

Al aplicar estas intervenciones psicoterapéuticas los participantes del estudio...

La Misión Internacional de Sabios será apoyada por 16 docentes de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2019

Docentes de la UNAL se integran a comisiones de la Misión de Sabios

A las ocho áreas de investigación que tiene la Misión Internacional de Sabios...

A la rendición de cuentas asistieron directivos, docentes y comunidad universitaria en general.

Educación

junio 17 de 2019

UNAL llega a las zonas más apartadas de la Amazonia

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Amazonia, con el apoyo del...

<em>Homo Botanicus</em> se estrena el próximo miércoles 19 de junio en la Sala Capital de la Cinemateca Distrital. Foto: Cortesía Doc:Co.

Medioambiente

junio 17 de 2019

Homo Botanicus se estrena en la nueva Cinemateca de Bogotá

La Serranía de La Lindosa, en San José del Guaviare, el cerro El Tablazo, en...

Décima Temporada Internacional de Jazz Universitario. Foto: Jorge Sanabria.

Artes & Culturas

junio 17 de 2019

UNAL, escenario de la 10ª. Temporada Internacional de Jazz Universitario

Del martes 18 al sábado 22 de junio, artistas colombianos y estadounidenses...

Decanos y profesores de las facultades de Medicina, Odontología, Enfermería, Ciencias, Ciencias Humanas e Ingeniería participaron en el seminario. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Salud

junio 17 de 2019

HUN, hacia un modelo de gestión centrado en las personas

Para fortalecer el Hospital Universitario Nacional (HUN), la Universidad...

La carrera olímpica “Corre con tu mascota” tuvo lugar en el bosque El Jaguar del campus de la UNAL Sede Bogotá.

Educación

junio 17 de 2019

Corrieron con su mascota y ganaron

Diferentes razas de perros participaron en la competencia “Corre con tu...

El estudio se desarrolló en una planta productora de aceite de palma africana, en el Meta. Fotos: archivo particular

Medioambiente

junio 17 de 2019

Biomasa gasificada generaría electricidad

La gasificación resulta un proceso sostenible para la producción de energía,...

A las 7:30 am se abrieron las puertas de la UNAL Sede de La Paz. Fotos: Nicolás Bojacá Miranda-Unimedios.

Educación

junio 16 de 2019

La UNAL hace historia con primer examen de admisión en la Sede de La Paz

En el Cesar se inscribieron 681 jóvenes para optar por uno de los 240 cupos que...

La exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana” es una iniciativa de la Sede Tumaco y del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes de la UNAL. Fotos: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Artes & Culturas

junio 14 de 2019

Paisajes de Tumaco, de paso por el campus de la UNAL

Las más de 20 fotografías –seleccionadas entre 300 tomadas por el fotógrafo...