Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Genes del frijol común tolerarían altas temperaturas

Al identificar 19 regiones del ADN del frijol común (Phaseolus spp.) que mostraron correlaciones significativas con rendimiento en condiciones de estrés por calor, se podrían adelantar programas de mejoramiento genético para desarrollar líneas que enfrenten los futuros impactos del calentamiento global.

Palmira, 17 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

El mundo produce 26 millones de toneladas métricas de frijol al año. Fotos: Unimedios.

Se estima que en 2050 el cambio climático puede reducir a la mitad la cantidad de tierra adecuada para frijol.

Plantas con sensibilidad al calor pierden rendimiento cuando la temperatura nocturna es superior a 20 °C.

El frijol es la tercera legumbre más consumida en el país, con una producción nacional de 115.609 toneladas por año.

En 100 años la temperatura global ha aumentado a una tasa de 0,74 °C.

Para reconocer dichas regiones se evaluaron las características visibles y la información genética de una población de frijol conformada por 107 líneas.

En el frijol común, una especie de la familia de las leguminosas que alimenta gran parte de la población de América Latina, se ha encontrado que líneas con sensibilidad al calor pierden rendimiento cuando la temperatura nocturna es superior a 20 °C. El estrés por calor es el aumento de temperatura por un periodo prolongado, que puede causar daños irreversibles en el desarrollo de las plantas.

Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPPC), “con el incremento de 2 °C o más en temperaturas locales, se proyecta que el cambio climático sin adaptación tendrá un impacto negativo en la producción de los principales cultivos de regiones tropicales y templadas, con pérdidas en el rendimiento estimadas en más del 25 %”.

Frente al panorama, la investigación de Yulieth Rocío Vargas Hernández, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, identificó regiones del ADN del frijol común que controlan rasgos morfoagronómicos, los cuales, a su vez, permiten saber si una planta es o no resistente al calor.

En la revisión de literatura que hizo la investigadora, se calcula que para 2050 el cambio climático puede reducir a la mitad la cantidad de tierra adecuada para este cultivo, debido a la sensibilidad del frijol común al calor excesivo.

Población evaluada

En esa medida, para identificar las regiones de ADN resistentes al estrés por calor, se estudió una población con 107 líneas, descendientes del cruce entre dos genotipos (padres) de frijol común: uno es considerado como tolerante a las altas temperaturas y el otro es susceptible al estrés por calor.

Los genotipos padres provienen del Programa de Mejoramiento de Frijol del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). De este cruce se obtiene una descendencia que es autofecundada, y este tipo de poblaciones se utiliza para estudios genéticos.

Así, se escogieron 16 variables morfoagronómicas a estudiar en las 107 líneas. Cuando el frijol estaba en su etapa de floración, se evaluó, por ejemplo, el número de días que tardó cada línea en florecer y la viabilidad del polen, que influye directamente en la producción y en la calidad de frutos de las especies cultivadas.

Cuando la planta estaba en cosecha se evaluó el número de vainas (envolturas) con llenado normal de granos por planta; las vainas semillenas por planta; el peso de vaina y de granos por planta; el número de granos por planta y por vaina, y el rendimiento, entre otras variables.

Experimentos en campo

La caracterización de las plantas se realizó en dos localidades: una en condiciones de altas temperaturas y otra como muestra testigo. “Para la variable rendimiento, las siembras bajo estrés por calor presentaron un porcentaje de reducción en rendimiento del 37 % en la primera y de 26 % en la segunda siembra”, explicó la investigadora Vargas.

Entre otros resultados, los QTL (locus de un carácter cuantitativo) para las variables de índice de cosecha de vaina y número de granos por vaina fueron más consistentes en todos los ambientes. Los porcentajes altos de resistencia de estas dos variables pueden ser indicadores de tolerancia al estrés por calor y conducir a rendimientos más altos en frijol común.

Situación similar ocurrió con la variable de viabilidad del polen, en la cual aquellas líneas que presentaron altos porcentajes de viabilidad tuvieron un alto rendimiento final.

“La identificación de líneas favorables a la tolerancia al estrés por calor permitirá tener una fuente importante de genes para futuros trabajos en el mejoramiento genético de frijol común”, concluyó la investigadora.

Este trabajo aportará una reducción importante del tiempo invertido en los diferentes procesos de mejoramiento. Así, los agricultores podrán tener disponibles variedades con adaptación a las nuevas condiciones ambientales y con buenos rendimientos.

(Por: Fin/CAVL/MLA/LOF
)
N.° 814

Otras noticias

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...

Educación

agosto 05 de 2020

Carta abierta al señor Presidente de la República de Colombia, Doctor Iván Duque Márquez

Los miembros de los Consejos, Superior Universitario y Consejo Académico de la...

Los hongos aprovechan residuos, generando una producción circular. Foto: Diana González.

Desarrollo Rural

agosto 05 de 2020

Emprendimiento agroecológico cultiva hongos y hortalizas

Desde Science, Plants and Phungi (SPP) –ciencia, plantas y hongos– un...

La investigación busca aprovechar este residuo cítrico para reemplazar los colorantes artificiales en productos horneados.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Pigmentos de la mandarina le pondrían color a los panes

Los carotenoides (pigmentos) de la cáscara de la mandarina presentan un alto...

El Proyecto de Teleocupación busca ser un apoyo para quienes trabajan desde sus casas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 05 de 2020

Teleocupación, otra opción de apoyo por la pandemia

Debido a la crisis sanitaria que desató el nuevo coronavirus, la teleocupación...

El campus de la UNAL en Bogotá se inauguró en 1938. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Ciudad Universitaria: la vigencia de un proyecto moderno

Por el brote del SARS-CoV-2, el octogésimo segundo cumpleaños de la apertura a...

El aumento de la productividad en Colombia se lograría con el aumento de la conectividad en todo su territorio.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Conectividad en las regiones aumentaría productividad del país

“Colombia tiene que habilitar la conectividad de alta velocidad en todo su...

Cultivo de fresas en Sibaté, municipio con proyección minera. Fotos: Harold Villamil.

Ciudad & Territorio

agosto 05 de 2020

POT de la Sabana, desarticulados frente a extracción minera

Las medidas tomadas alrededor del ordenamiento de la Sabana de Bogotá, las...

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...