Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Genes de maíz modificados aumentan tolerancia a las sequías

Cultivos intervenidos con los genes DREB2, ZAT10 y CspB podrían mitigar las pérdidas en cultivos de maíz, gracias a su capacidad de responder a la deshidratación.

Bogotá D. C., 24 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Producto de la sequía, durante 2016 se perdieron en Colombia 37.707 hectáreas de maíz. Fotos: archivo particular

Tolima, La Guajira, Cesar, Huila, Bolívar y Sucre son los mayores productores de maíz.

Estados Unidos es uno de los países que más cultiva maíz genéticamente modificado.

Los alimentos genéticamente modificados mejorarían la productividad de los cultivos en el país.

Los cultivos genéticamente modificados son resistentes a los virus e insectos, además de tolerar los herbicidas y las sequías.

Según explica el biólogo Julián Mora Oberlaender, estudiante del Doctorado en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la investigación se concentró en identificar genes que tuvieran potencial para conferir tolerancia a la sequía en maíz y que además fueran de dominio público en Colombia para diseñar casetes de expresión, que son el conjunto de secuencias de ADN que permiten la activación de un gen. 

Los casetes se pueden componer de la región promotora, la codificante o la terminadora, según el organismo en el que se quiera expresar. 

Después de los análisis se determinó que los genes que mejor responden ante la deshidratación y que son de dominio público son: DREB2, ZAT10 y CspB, con los cuales se trabajaron los casetes de expresión. 

Por ejemplo el gen CspB (Cold shock protein), de origen bacteriano, tiene mayor tolerancia al estrés por sequía tanto en plantas cultivadas como en plantas modelo, mediante ingeniería genética. 

La tolerancia de estos genes a la sequía reduce la demanda de agua en los sistemas de riego y tiene el potencial para aumentar el rendimiento de los cultivos tanto en áreas secas como en los sistemas agrícolas, mediante la reducción de los efectos negativos derivados de la sequía esporádica. 

Según la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (Fenalce), en 2016 se registraron pérdidas en la producción de maíz tanto en el primer como en el segundo semestre. En el primero se registraron 37.707 hectáreas, de las cuales 16.381 corresponden a maíz tecnificado entre Tolima, La Guajira, Cesar, Huila, Bolívar y Sucre. 

Para dar con estos genes, el investigador y su equipo de trabajo –la biotecnóloga Andrea Fernanda Carreño, autora principal de la investigación, y el profesor Alejandro Chaparro, del Departamento de Biología de la U.N.– se dieron a la tarea de buscar secuencias de genes en las bases de datos de patentes y artículos científicos publicados. 

Después los genes se agruparon en varias categorías y se verificó cuáles de ellos habían sido probados en modelos vegetales, en estudios in vitro, en estudios en invernadero o en campo, es decir que ya se hubiesen probado en plantas transgénicas de maíz o de otras especies. También se verificó su propiedad intelectual. 

Según el investigador, la selección de genes y el diseño de casetes de expresión sugieren que se pueden desarrollar cultivos genéticamente modificados (GM), ya que estos resisten a los virus e insectos y además toleran herbicidas y sequías. 

Explica que desde 2014 en Estados Unidos se cultiva maíz GM, las misma variedad de producto que se cosecha en África subsahariana en el proyecto Water Efficient Maize for Africa (WEMA), en el que organizaciones privadas y públicas trabajan en conjunto para desarrollar maíz tolerante a la sequía y resistente a los insectos. 

Por último agrega que una aproximación a estos cultivos genéricos disminuiría los costos y el impacto ambiental. Asimismo señala que se mejoraría la productividad de los cultivos en el país y eventualmente se podría generar un ahorro de agua, mayor productividad de tierras y reducción de costos para agricultores y consumidores, además de frenar la deforestación.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 477

Otras noticias

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes se reunieron para trabajar en el Plan Estratégico Institucional 2034. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...

Los “primíparos” iniciaron con un recorrido por el campus, guiados por estudiantes antiguos.

Educación

agosto 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva generación, lista para estudiar en la UNAL

Los primíparos iniciaron su ingreso a la Universidad Nacional de Colombia...

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 22 de 2019

Garantizar la no repetición, el mayor reto de la Comisión de la Verdad

Lograr esta meta dependerá de que el proceso de construcción de verdad sobre el...

La depreciación de la moneda colombiana con respecto al dólar estadounidense genera un aumento de las áreas de coca. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Economía & Organizaciones

agosto 22 de 2019

Devaluación del dólar aumentaría cultivos de coca

Al aplicar un método matemático de estimación utilizando variables como el...