Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Genes de maíz modificados aumentan tolerancia a las sequías

Cultivos intervenidos con los genes DREB2, ZAT10 y CspB podrían mitigar las pérdidas en cultivos de maíz, gracias a su capacidad de responder a la deshidratación.

Bogotá D. C., 24 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Producto de la sequía, durante 2016 se perdieron en Colombia 37.707 hectáreas de maíz. Fotos: archivo particular

Tolima, La Guajira, Cesar, Huila, Bolívar y Sucre son los mayores productores de maíz.

Estados Unidos es uno de los países que más cultiva maíz genéticamente modificado.

Los alimentos genéticamente modificados mejorarían la productividad de los cultivos en el país.

Los cultivos genéticamente modificados son resistentes a los virus e insectos, además de tolerar los herbicidas y las sequías.

Según explica el biólogo Julián Mora Oberlaender, estudiante del Doctorado en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la investigación se concentró en identificar genes que tuvieran potencial para conferir tolerancia a la sequía en maíz y que además fueran de dominio público en Colombia para diseñar casetes de expresión, que son el conjunto de secuencias de ADN que permiten la activación de un gen. 

Los casetes se pueden componer de la región promotora, la codificante o la terminadora, según el organismo en el que se quiera expresar. 

Después de los análisis se determinó que los genes que mejor responden ante la deshidratación y que son de dominio público son: DREB2, ZAT10 y CspB, con los cuales se trabajaron los casetes de expresión. 

Por ejemplo el gen CspB (Cold shock protein), de origen bacteriano, tiene mayor tolerancia al estrés por sequía tanto en plantas cultivadas como en plantas modelo, mediante ingeniería genética. 

La tolerancia de estos genes a la sequía reduce la demanda de agua en los sistemas de riego y tiene el potencial para aumentar el rendimiento de los cultivos tanto en áreas secas como en los sistemas agrícolas, mediante la reducción de los efectos negativos derivados de la sequía esporádica. 

Según la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (Fenalce), en 2016 se registraron pérdidas en la producción de maíz tanto en el primer como en el segundo semestre. En el primero se registraron 37.707 hectáreas, de las cuales 16.381 corresponden a maíz tecnificado entre Tolima, La Guajira, Cesar, Huila, Bolívar y Sucre. 

Para dar con estos genes, el investigador y su equipo de trabajo –la biotecnóloga Andrea Fernanda Carreño, autora principal de la investigación, y el profesor Alejandro Chaparro, del Departamento de Biología de la U.N.– se dieron a la tarea de buscar secuencias de genes en las bases de datos de patentes y artículos científicos publicados. 

Después los genes se agruparon en varias categorías y se verificó cuáles de ellos habían sido probados en modelos vegetales, en estudios in vitro, en estudios en invernadero o en campo, es decir que ya se hubiesen probado en plantas transgénicas de maíz o de otras especies. También se verificó su propiedad intelectual. 

Según el investigador, la selección de genes y el diseño de casetes de expresión sugieren que se pueden desarrollar cultivos genéticamente modificados (GM), ya que estos resisten a los virus e insectos y además toleran herbicidas y sequías. 

Explica que desde 2014 en Estados Unidos se cultiva maíz GM, las misma variedad de producto que se cosecha en África subsahariana en el proyecto Water Efficient Maize for Africa (WEMA), en el que organizaciones privadas y públicas trabajan en conjunto para desarrollar maíz tolerante a la sequía y resistente a los insectos. 

Por último agrega que una aproximación a estos cultivos genéricos disminuiría los costos y el impacto ambiental. Asimismo señala que se mejoraría la productividad de los cultivos en el país y eventualmente se podría generar un ahorro de agua, mayor productividad de tierras y reducción de costos para agricultores y consumidores, además de frenar la deforestación.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 477

Otras noticias

Analgésicos y medicamentos para el tratamiento de gastritis, hipertensión y tiroides son los que más se desechan. Fotos: Nicolás Bojacá - Archivo Unimedios

Salud

septiembre 20 de 2018

Colombianos no saben qué hacer con medicamentos vencidos o en desuso

Aunque laboratorios y centros de atención médica cumplen con la normatividad,...

La profesora Magdalena León Gómez recibió el doctorado <em>honoris causa</em> por toda una vida de compromiso social y moral por la mujer colombiana. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

septiembre 20 de 2018

Magdalena León recibe máximo galardón docente de la U.N.

Durante la ceremonia de distinción a los profesores, el Consejo Superior...

Socorro (Santander) cuenta con más 4.000 hectáreas de café. Foto: archivo particular.

Desarrollo Rural

septiembre 20 de 2018

Cafés del Socorro resisten variabilidad climática

El 89,03 % de las más de 4.000 hectáreas cultivadas en este municipio de...

De izquierda a derecha los ganadores, de la U.N. Sede Medellín, la Universidad Industrial de Santander y la Universidad del Cauca. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2018

Talento matemático a prueba en XI Concurso de Integrales

Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, de la...

Artes & Culturas

septiembre 20 de 2018

Música por todo el campus en la Semana Universitaria

La comunidad universitaria disfrutó un día las presentaciones de 29 bandas de...

Los ganadores del concurso, Jorge Eduardo Useche y Ericka Mancera Soto, en compañía de los miembros del jurado. Santiago Rodríguez - Archivo Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2018

Marimba de chonta y rendimiento deportivo, las mejores tesis en 3 minutos

Una investigación sobre la afinación de este instrumento ancestral, y otra...

Con la Escuela en Cultura Política y Formación Ciudadana se quiere fortalecer la participación de los líderes sociales de la Amazonia. Fotos: Santiago Rodríguez- Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 20 de 2018

El Amazonas se quiere fortalecer en participación ciudadana

Conformar la Escuela en Cultura Política y Formación Ciudadana y ofrecer través...

La uchuva (<em>Physalis peruviana</em>) ocupa alrededor de 745 de las hectáreas sembradas en Colombia. Foto: Santiago Rodríguez.

Desarrollo Rural

septiembre 20 de 2018

Hongos y bacterias controlarían plaga de la uchuva

Mezclas de estos microorganismos presentes en la tierra cercana a las raíces de...

El manejo de las gallinas involucra a todo el núcleo familiar, y por ello permite la integración de quienes lo componen. Fotos: Diego Pacho.

Desarrollo Rural

septiembre 19 de 2018

Resguardos nasa, refugio de recursos genéticos de gallina criolla

Las prácticas tradicionales en los resguardos Toez Caloto y Toez Páez...

Con el balance positivo de este primer acercamiento se espera que el convenio entre ambas universidades se convierta en una realidad. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

septiembre 19 de 2018

La U.N. y la U. de Lisboa abren puerta a la cooperación académica

Facilitar la movilidad internacional de los estudiantes y docentes de ambas...