Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Genes de caña presentarían potencial tolerancia a sequías

El cambio climático ha llevado a investigadores a buscar variedades de caña de azúcar con capacidad para mantener buenos niveles de producción en condiciones de estrés hídrico, ya sea por déficit o inundación.

Palmira, 05 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

Los investigadores valúan y validan genes de caña con capacidad para conferir tolerancia a condiciones de estrés hídrico. Foto: Luis H. Nasmuta.

Para conocer cómo funcionan los genes, el estudio se realiza en plantas de A. thaliana. Foto: Luis H. Nasmuta.

Las plantas se someterán a estrés hídrico por sequía. Foto: José David Cortés.

Investigador Luis Hernán Nasmuta. Foto: William Alexander Ojeda Muñoz.

A. thaliana es una especie que por sus características sirve como organismo modelo de diferentes estudios. Foto: http://seresmodelicos.csic.es/planta.html

A partir de un macroproyecto del Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Colombia (Cenicaña), que empezó en 2010 en el Área de Biotecnología, se aislaron e identificaron genes de caña de azúcar con potencial para conferir tolerancia a condiciones de estrés hídrico.

El objetivo de estos genes, en proceso de validación, es comprobar que al ser introducidos a una especie vegetal, esta tolere condiciones en las que la disponibilidad de agua es baja.

Para dicho proceso se seleccionó como organismo modelo la especie vegetal Arabidopsis thaliana, ya que esta es la más estudiada del mundo a nivel genético y funcional; su vida es relativamente corta (6-8 semanas); su genoma es simple y está totalmente secuenciado; es muy fértil y su transformación genética –mediante la bacteria Agrobacterium tumefaciens– es más fácil, todo lo cual la hace ideal para estudios moleculares y fenológicos (cambios en la planta relacionados con factores climáticos).

Luis Hernán Nasmuta, estudiante de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, explica que la validación de los genes sería más complicada si se realizara directamente en caña, ya que su proceso de transformación genética en comparación con el de Arabidopsis thaliana es mucho más complejo, su genoma es más grande (octa-decaploide), y su ciclo de vida más largo.

En Colombia el sector azucarero se ubica en el valle geográfico del río Cauca y abarca los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Quindío, Risaralda y Caldas. Se estima que este sector cubre alrededor de 240.000 hectáreas sembradas, de las cuales cerca del 57 % corresponde a zonas secas-semisecas, el 27 % a zonas húmedas y el 6 % a zonas de piedemonte.

Este sector se ha visto afectado por pérdidas en la producción, generadas por factores bióticos como plagas y enfermedades, aunque las mayores variaciones están asociadas con factores abióticos, en especial condiciones climáticas externas que afectan la región, como los fenómenos de El Niño y La Niña.

Validar estos genes con capacidad para tolerar condiciones de sequías en A. thaliana permitirá realizar una selección preliminar de aquellos con potencial para conferir tolerancia al estrés hídrico y utilizarlos en la transformación genética de variedades de caña.

En la actualidad se adelantan ensayos con el fin de determinar el nivel de humedad al cual se someterán las plantas transformadas. Este se mide en unidades de kilopascales (kPa) que determinan la fuerza con la que el suelo retiene el agua: cuanto mayor sea la unidad de kilopascal menor será la disponibilidad de agua, lo que hace que el estrés por déficit hídrico sea más severo.

Las variables que se tuvieron en cuenta para evaluar los diferentes niveles de estrés hídrico son la altura de la planta, el área foliar, el peso fresco, el peso seco, la producción de semilla y la longitud de la raíz. Los ensayos se han realizado con el objetivo de determinar en cuáles de dichas variables se ve reflejado el efecto del déficit hídrico y a qué nivel se observa dicho comportamiento.

Una vez determinado el nivel de humedad y el establecimiento de dicha metodología, se comenzarán a evaluar plantas de A. thaliana que tengan incorporados los genes de interés.

El resultado final de la investigación será encontrar plantas de A. thaliana transformadas con capacidad de tolerar ciertas condiciones de sequía gracias a los genes introducidos, para después transformar variedades de caña con dichos genes de los que se espera obtener resultados similares.

Esta investigación fue concebida en su totalidad por Cenicaña, cofinanciada por Colciencias, y se adelanta con la dirección del biólogo investigador del Centro, doctor John Jaime Riascos. En ella también participa Jose David Cortes (M. Sc.), quien trabaja en la transformación de A. thaliana y en la definición de un protocolo para evaluar en invernadero las plantas transformadas; y Luis H. Nasmuta, quien tiene a cargo la evaluación funcional de los genes de interés en las plantas transformadas. Por parte de la U.N. Sede Palmira actúa como codirectora académica de la tesis la docente Creucí María Caetano.

(Por: Fin/TSYR/MLA/LOF
)
N.° 64

Otras noticias

La lactoferrina bovina es una proteína presente en la primera leche que produce la vaca después de que nace un ternero.

Salud

noviembre 22 de 2019

Péptidos de la leche atacarían cáncer de mama

El diseño de péptidos provenientes de la proteína de la leche, denominada...

Educación

noviembre 21 de 2019

Comunicado Número 18 de Rectoría

La comunidad universitaria en todas nuestras sedes, al igual que muchos...

La pava caucana es endémica de una pequeña área de Colombia y es una de las aves más amenazadas del país. Fotos: Edwin Laverde/Laverde Biodiversa.

Medioambiente

noviembre 21 de 2019

Pava caucana, en plan de conservación

La reforestación del Bosque de Yotoco con especies de plantas nativas, la...

Distribución de las 22 comunas de Santiago de Cali. Fotos: Neftalí Jiménez Restrepo, estudiante de la Maestría en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

noviembre 21 de 2019

Industria y comercio, los sectores que más contaminan en Cali

Mientras el sector textil aparece como el principal precursor de óxidos de...

Entre las fortalezas identificadas por los pares se destacó el capital humano de profesores, estudiantes y administrativos. Fotos: Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 21 de 2019

Ingeniería Industrial promueve el emprendimiento

Para los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), este...

La harina de mosca soldado negra es una buena alternativa nutricional para alimentar cerdos. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 21 de 2019

Mosca soldado negra, alimento económico para animales

La harina obtenida a partir de estos insectos se constituye en una excelente...

Arbusto de <em>Leandra subseriata</em> en el sitio de recolección. Foto: Yoshie Hata y Wilmar Sosa.

Ciencia & Tecnología

noviembre 21 de 2019

Extractos de tres especies de plantas combatirían la malaria

A partir de un tamizaje in vitro de la actividad antiplasmodial de 18 extractos...

El Hospital Universitario Nacional de Colombia está en proceso de expansión y se proyecta como una ciudadela para la salud.

Salud

noviembre 20 de 2019

HUN se proyecta como ciudadela para la salud

La prospectiva 2030 de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en el...

Paquetes, comidas rápidas, dulces y gaseosas son los alimentos que más consumen los adolescentes.

Salud

noviembre 20 de 2019

Adolescentes se alimentan mal fuera de casa

Los alimentos que más consume el 55 % de los estudiantes encuestados en un...