Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Genes de caña presentarían potencial tolerancia a sequías

El cambio climático ha llevado a investigadores a buscar variedades de caña de azúcar con capacidad para mantener buenos niveles de producción en condiciones de estrés hídrico, ya sea por déficit o inundación.

Palmira, 05 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

Los investigadores valúan y validan genes de caña con capacidad para conferir tolerancia a condiciones de estrés hídrico. Foto: Luis H. Nasmuta.

Para conocer cómo funcionan los genes, el estudio se realiza en plantas de A. thaliana. Foto: Luis H. Nasmuta.

Las plantas se someterán a estrés hídrico por sequía. Foto: José David Cortés.

Investigador Luis Hernán Nasmuta. Foto: William Alexander Ojeda Muñoz.

A. thaliana es una especie que por sus características sirve como organismo modelo de diferentes estudios. Foto: http://seresmodelicos.csic.es/planta.html

A partir de un macroproyecto del Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Colombia (Cenicaña), que empezó en 2010 en el Área de Biotecnología, se aislaron e identificaron genes de caña de azúcar con potencial para conferir tolerancia a condiciones de estrés hídrico.

El objetivo de estos genes, en proceso de validación, es comprobar que al ser introducidos a una especie vegetal, esta tolere condiciones en las que la disponibilidad de agua es baja.

Para dicho proceso se seleccionó como organismo modelo la especie vegetal Arabidopsis thaliana, ya que esta es la más estudiada del mundo a nivel genético y funcional; su vida es relativamente corta (6-8 semanas); su genoma es simple y está totalmente secuenciado; es muy fértil y su transformación genética –mediante la bacteria Agrobacterium tumefaciens– es más fácil, todo lo cual la hace ideal para estudios moleculares y fenológicos (cambios en la planta relacionados con factores climáticos).

Luis Hernán Nasmuta, estudiante de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, explica que la validación de los genes sería más complicada si se realizara directamente en caña, ya que su proceso de transformación genética en comparación con el de Arabidopsis thaliana es mucho más complejo, su genoma es más grande (octa-decaploide), y su ciclo de vida más largo.

En Colombia el sector azucarero se ubica en el valle geográfico del río Cauca y abarca los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Quindío, Risaralda y Caldas. Se estima que este sector cubre alrededor de 240.000 hectáreas sembradas, de las cuales cerca del 57 % corresponde a zonas secas-semisecas, el 27 % a zonas húmedas y el 6 % a zonas de piedemonte.

Este sector se ha visto afectado por pérdidas en la producción, generadas por factores bióticos como plagas y enfermedades, aunque las mayores variaciones están asociadas con factores abióticos, en especial condiciones climáticas externas que afectan la región, como los fenómenos de El Niño y La Niña.

Validar estos genes con capacidad para tolerar condiciones de sequías en A. thaliana permitirá realizar una selección preliminar de aquellos con potencial para conferir tolerancia al estrés hídrico y utilizarlos en la transformación genética de variedades de caña.

En la actualidad se adelantan ensayos con el fin de determinar el nivel de humedad al cual se someterán las plantas transformadas. Este se mide en unidades de kilopascales (kPa) que determinan la fuerza con la que el suelo retiene el agua: cuanto mayor sea la unidad de kilopascal menor será la disponibilidad de agua, lo que hace que el estrés por déficit hídrico sea más severo.

Las variables que se tuvieron en cuenta para evaluar los diferentes niveles de estrés hídrico son la altura de la planta, el área foliar, el peso fresco, el peso seco, la producción de semilla y la longitud de la raíz. Los ensayos se han realizado con el objetivo de determinar en cuáles de dichas variables se ve reflejado el efecto del déficit hídrico y a qué nivel se observa dicho comportamiento.

Una vez determinado el nivel de humedad y el establecimiento de dicha metodología, se comenzarán a evaluar plantas de A. thaliana que tengan incorporados los genes de interés.

El resultado final de la investigación será encontrar plantas de A. thaliana transformadas con capacidad de tolerar ciertas condiciones de sequía gracias a los genes introducidos, para después transformar variedades de caña con dichos genes de los que se espera obtener resultados similares.

Esta investigación fue concebida en su totalidad por Cenicaña, cofinanciada por Colciencias, y se adelanta con la dirección del biólogo investigador del Centro, doctor John Jaime Riascos. En ella también participa Jose David Cortes (M. Sc.), quien trabaja en la transformación de A. thaliana y en la definición de un protocolo para evaluar en invernadero las plantas transformadas; y Luis H. Nasmuta, quien tiene a cargo la evaluación funcional de los genes de interés en las plantas transformadas. Por parte de la U.N. Sede Palmira actúa como codirectora académica de la tesis la docente Creucí María Caetano.

(Por: Fin/TSYR/MLA/LOF
)
N.° 64

Otras noticias

Dirección de interventoría de proyectos híbridos-fotovoltaicos en Santa Cruz del Islote.

Economía & Organizaciones

julio 24 de 2017

Emprendimiento crece en proyectos de ingeniería y energías renovables

Doce iniciativas, que van desde la formulación de proyectos para que las...

El sitema de corte busca ser mucho más eficiente.

Desarrollo Rural

julio 24 de 2017

Cosechas llegarán al consumidor final en las mejores condiciones

Herramientas de corte, sistemas de embalaje y empaques son algunas de las...

La marimba de chonta, instrumento del Pacífico, es representativo de la cultura nacional.

Artes & Culturas

julio 24 de 2017

Marimba de chonta aún no se apropia en la cultura nacional

Los imaginarios y el discurso hacia esta tradición cultural todavía reflejan...

Medioambiente

julio 24 de 2017

Sistema de riego automático para cultivos hidropónicos

Los pequeños cultivadores de huertas se beneficiarán con este sistema creado en...

Ciencia & Tecnología

julio 24 de 2017

Plataforma robótica móvil dinamizará industria 4.0

Diseñada y construida por estudiantes de Ingeniería Mecatrónica de la U.N., el...

La U.N. recibirá 3.156 estudiantes en el segundo periodo académico. Fotos: Nicolás Bojacá.

Educación

julio 23 de 2017

La U.N. saluda a más de 3.000 nuevos estudiantes y a sus familias

Con las palabras del artista plástico Carlos Jacanamijoy y la geóloga Martha...

Educación

julio 22 de 2017

La Escuela de Ingeniería en la historia de la Universidad Nacional

Una de las seis escuelas que conformaron la Universidad Nacional desde su...

Esta orquídea puede tener entre 25 y 200 flores.

Medioambiente

julio 21 de 2017

Orquídea amarilla sobrevive entre la agricultura y la ganadería

La especie de orquídea Oncidium ornithorhynchum, también conocida como “lluvia...

El páramo de Guacheneque se encuentra en las jurisdicciones de Cundinamarca y Boyacá.

Medioambiente

julio 21 de 2017

Páramo Guacheneque debe preservarse de cultivos de papa y ganadería

La actividad agropecuaria y ganadera, liderada en gran parte por personas que...

La transformación de los pescados en otro tipo de productos contribuirá a su comercialización a un mejor precio.

Desarrollo Rural

julio 21 de 2017

Procesan pescado en La Guajira para contribuir a seguridad alimentaria

Hamburguesas, albóndigas y apanados serán algunos de los productos cárnicos que...