Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Gel biocompatible optimiza tratamientos odontológicos

Una sustancia natural utilizada en la industria de alimentos, que se aplica como un gel transparente sobre la cerámica empleada para hacer carillas o coronas, reduce costos y riesgos de accidentes por contaminación o quemaduras.

Bogotá D. C., 26 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

El método desarrollado utiliza aditivos comestibles en vez del ácido fluorhídrico.

El procedimiento adelantado por la U.N. está listo para ser llevado a escala industrial.

El nuevo material puede ser usado por cualquier técnico odontológico.

El trabajo del Grupo Gramo permite que los procedimientos para pegar carillas y corinas se puedan hacer de manera más segura.

En la actualidad, el procedimiento está en la fase de revisión preliminar con el fin de considerar la posibilidad de patentarlo.

“Desarrollamos esta sustancia porque uno de los principios del Grupo de aplicación de materiales a la odontología (Gramo) es que el material se pueda usar sin que tenga ningún efecto dañino para el organismo”, destaca el profesor Édgar Delgado, director del Grupo Gramo, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Actualmente los tratamientos para facilitar la adherencia entre piezas dentales y cerámicas, comúnmente empleadas para mejorar aspectos funcionales  o estéticos, deben garantizar que la pieza quede firmemente unida para que no se caiga e impedir el desarrollo de una caries secundaria.

Las cerámicas que se usan convencionalmente están hechas en disilicato de litio, con el fin de imitar la naturaleza y resistencia del diente en forma artificial; estas deben ser sometidas a un tratamiento que garantice la mayor eficacia posible al pegarlas a la pieza dental.

“Para lograr ese nivel de adherencia es preciso efectuar algunos cambios en la superficie de la cerámica que estará en contacto con el diente, a partir del grabado con ácido fluorhídrico, junto con silano”, explica Alberto Carlos Cruz, estudiante de la Maestría en Odontología en la U.N.

Sustancia peligrosa

El ácido fluorhídrico es un ácido gaseoso en disolución, con alto nivel de corrosión, que incluso puede llegar a quemar la piel, los pulmones y los ojos. Su uso en procedimientos odontológicos puede producir efectos colaterales que solo se manifiestan 24 horas más tarde.

Este tipo de ácidos busca producir porosidades en la cerámica para facilitar la adhesión y durante el procedimiento reacciona generando tetrafluoruro de silicio en estado gaseoso; su inhalación –por parte del odontólogo, técnico o paciente– también tiene efectos adversos.

A ello se suma que otro de los desechos es el hexafluoruro de silicio, que al ser vertido en las aguas residuales también contribuye en alguna medida a la contaminación de fuentes hídricas, asociadas con el desarrollo de fluorosis esquelética y dental, disminución de testosterona y causa de esterilidad, además de alteraciones en el normal funcionamiento de los riñones, entre otros.

El método desarrollado por el Grupo Gramo no usa ácido fluorhídrico ni silanos, es más rápido, mucho más económico, no emplea ninguna sustancia tóxica y en su lugar usa únicamente aditivos comestibles.

(Por: Fin/JCMG/MLA
)
N.° 194

Otras noticias

Educación

diciembre 17 de 2018

La U.N. subcampeona en torneo internacional de física

La delegación de estudiantes que representó a la Universidad Nacional de...

El estudio ofrece una aproximación a la dinámica de urbanización de Leticia y Tabatinga, dos ciudades fronterizas de la Amazonia. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

diciembre 17 de 2018

Viviendas informales rondan frontera amazónica

En el censo de 1993, solo en Leticia se registraron cerca de 20.000 habitantes...

Las bacterias heterotróficas procesan los residuos orgánicos y convierten en proteína el nitrógeno que consumen. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Desarrollo Rural

diciembre 17 de 2018

Biofloc y policultivo aumentan productividad de peces

El uso de esta técnica alimenticia, que se hace a partir de residuos, y la...

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...

Muestras como la del grupo de teatro experimental fue una novedad entre los espectadores, ya que el campus formó parte del escenario.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

FOTOGALERÍA: La fiesta cultural de la U.N.

Teatro, danza y música se apreciaron en las muestras finales de los grupos...

Según Auto 382 de 2010 de la Corte Constitucional, el pueblo Macaguán está en peligro de extinción. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

La U.N. pone sus ojos en pueblos indígenas en vía de extinción

El interés por los grupos indígenas Sikuani, Hitnú, Inga, U’wa, Macaguán y...

Política & Sociedad

diciembre 14 de 2018

Laboratorio de Innovación para la Paz continúa sembrando semillas de reconciliación

Los participantes presentaron sus iniciativas de emprendimiento con la...

El modelo matemático busca predecir la eficiencia de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

Ciudad & Territorio

diciembre 14 de 2018

Sistema predice eficiencia de buses del Sistema Integrado de Transporte

El mecanismo estima el consumo energético y la autonomía de vehículos de...

La secuencia didáctica está diseñada para todos los niveles de primaria. Fotos: Luz Gómez y Franciney Castro

Educación

diciembre 13 de 2018

Niños aprenden ciencias naturales jugando con cajas mágicas

Las cajas forman parte de una secuencia didáctica con la que se logró duplicar...

Los genotipos de las bacterias causantes de tuberculosis en estas poblaciones del Amazonas difieren de los del resto del país. Fotos: Martha Isabel Murcia

Salud

diciembre 13 de 2018

Bacterias de tuberculosis en el Amazonas son diferentes

De los 80 casos de esta enfermedad identificados en comunidades indígenas de...