Gel antibacterial producido en la UNAL llega a Tumaco y Amazonia - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Gel antibacterial producido en la UNAL llega a Tumaco y Amazonia

Cerca de 200 kilos de gel antibacterial fueron donados por el Departamento de Farmacia de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, a sus Sedes Tumaco y Amazonia.

Bogotá D. C., 26 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

Al ESE Centro Hospital Divino Niño, de Tumaco, fueron donados 133 frascos de gel antibacterial de 500 ml. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

La donación al centro hospitalario formó parte de los 136 kg de gel donados a la UNAL Sede Tumaco. Foto: Cortesía Departamento de Farmacia.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Trapecio Amazónico (Acitam) le solicitó gel antibacterial a la UNAL. Foto: Cortesía Departamento de Farmacia.

La Red de Padres Solidarios (Repaso), le donó 200 litros de alcohol antiséptico a la UNAL. Foto: Cortesía Departamento de Farmacia.

El alcohol se usará en la elaboración de gel antibacterial y alcohol glicerinado para el HUN, Unisalud y demás dependencias de la UNAL. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

El Departamento de Farmacia envió 266 unidades de 500 mililitros de gel antibacterial a la Sede Tumaco, y con la dirección de la profesora Amanda Lucía Mora, se redistribuyeron al ESE Centro Hospital Divino Niño del municipio.

Así mismo, a la UNAL Sede Amazonia llegaron 137 kg del gel, que se repartieron entre la Sede y algunas comunidades indígenas, como la Asociación de Cabildos Indígenas del Trapecio Amazónico (Acitam).

Para Jorge Ariel Martínez, docente y director del Departamento de Farmacia, esta es una oportunidad no solo para lograr impactos positivos en comunidades muy golpeadas por la situación de pandemia por la COVID-19, sino para que la UNAL, de una manera articulada, produzca estos insumos para sí misma.

“Recientemente la Facultad de Ciencias expidió una tarifa de precios para que la Universidad se autoabastezca y que los recursos antes destinados a un ente privado vayan al Departamento de Farmacia, que se encargaría de abastecer a las dependencias de la Institución que necesiten gel antibacterial, alcohol antiséptico y jabón líquido, en medio de la emergencia sanitaria”, señaló el profesor Martínez.

Agregó que “esta resolución es importante, porque además de evitar el pago para producción de gel a entes privados, permite que los productos adquiridos estén por debajo de los precios del mercado, lo que representa un ahorro significativo para la Universidad”.

Padres solidarios

Por su parte, la Red de Padres Solidarios (Repaso) realizó una donación a la UNAL de 200 litros del alcohol al 96 %, que se utilizará como insumo principal en la preparación de gel antibacterial y alcohol glicerinado (utilizado para limpiar superficies). En principio, estos productos estarían destinados al Hospital Universitario Nacional (HUN), Unisalud y dependencias de la UNAL que lo requieran. 

La cantidad de alcohol donado alcanza para preparar alrededor de 230 kg de gel antibacterial, y su producción y distribución dependerá de las necesidades de cada una de las áreas, pues la capacidad de producción actual del Departamento no daría para la utilización en un solo lote de la cantidad recibida.

“Estas donaciones hacia el Departamento de Farmacia son muy importantes, pero lo que más resalto de este proceso es que la Universidad haya logrado articular estrategias para paliar la crisis sanitaria”, señaló el profesor Martínez.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 488

Otras noticias

Uno de los planteamientos de la charla fue la importancia de conservar las especies silvestres y los ecosistemas.

Medioambiente

septiembre 29 de 2020

Ecosistemas protegidos ayudarían a prevenir pandemias

Aunque las zoonosis –enfermedades transmitidas del animal al hombre– han hecho...

Las condiciones de salud bucal de la población colombiana distan de ser óptimas, con más dificultades en zonas rurales. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 29 de 2020

Medicina tradicional contribuye al cuidado bucal indígena

Yerbabuena, caléndula, altamisa y arrayán son algunas de las plantas utilizadas...

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...

Aunque existe liderazgo por parte de los dos países, aún no hay un sistema internacional bipartita influido por estas naciones. Foto: Kim Haughton- Vía ONU.

Política & Sociedad

septiembre 28 de 2020

¿Nueva Guerra Fría?

Aunque la pandemia ha hecho evidentes las diferencias entre Estados Unidos y...

Uno de los objetivos del proyecto es convertirse en una herramienta para que la autoridad ambiental genere alternativas de protección del suelo. Fotos: Proyecto interinstitucional UNAL Palmira-CVC.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Suelos del Valle, con óptimas condiciones físicas y químicas

En el primer estudio realizado en la zona plana y el piedemonte del Valle del...

La confianza y el respaldo son algunos de los valores a los que las entidades financieras apelan para presionar hacia el endeudamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 28 de 2020

Banca acude a las emociones para presionar endeudamientos

Los bancos y otras entidades financieras apelan a las emociones y a un...

Por su gran valor nutritivo y otros aspectos, el aguacate Hass es muy importante para los investigadores.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Floración da señales para mejorar rendimiento de aguacate Hass

Conocer los estados biológicos que se dan en secuencia en estas plantas, como...

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...