Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Gel antibacterial producido en la UNAL llega a Tumaco y Amazonia

Cerca de 200 kilos de gel antibacterial fueron donados por el Departamento de Farmacia de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, a sus Sedes Tumaco y Amazonia.

Bogotá D. C., 26 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

Al ESE Centro Hospital Divino Niño, de Tumaco, fueron donados 133 frascos de gel antibacterial de 500 ml. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

La donación al centro hospitalario formó parte de los 136 kg de gel donados a la UNAL Sede Tumaco. Foto: Cortesía Departamento de Farmacia.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Trapecio Amazónico (Acitam) le solicitó gel antibacterial a la UNAL. Foto: Cortesía Departamento de Farmacia.

La Red de Padres Solidarios (Repaso), le donó 200 litros de alcohol antiséptico a la UNAL. Foto: Cortesía Departamento de Farmacia.

El alcohol se usará en la elaboración de gel antibacterial y alcohol glicerinado para el HUN, Unisalud y demás dependencias de la UNAL. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

El Departamento de Farmacia envió 266 unidades de 500 mililitros de gel antibacterial a la Sede Tumaco, y con la dirección de la profesora Amanda Lucía Mora, se redistribuyeron al ESE Centro Hospital Divino Niño del municipio.

Así mismo, a la UNAL Sede Amazonia llegaron 137 kg del gel, que se repartieron entre la Sede y algunas comunidades indígenas, como la Asociación de Cabildos Indígenas del Trapecio Amazónico (Acitam).

Para Jorge Ariel Martínez, docente y director del Departamento de Farmacia, esta es una oportunidad no solo para lograr impactos positivos en comunidades muy golpeadas por la situación de pandemia por la COVID-19, sino para que la UNAL, de una manera articulada, produzca estos insumos para sí misma.

“Recientemente la Facultad de Ciencias expidió una tarifa de precios para que la Universidad se autoabastezca y que los recursos antes destinados a un ente privado vayan al Departamento de Farmacia, que se encargaría de abastecer a las dependencias de la Institución que necesiten gel antibacterial, alcohol antiséptico y jabón líquido, en medio de la emergencia sanitaria”, señaló el profesor Martínez.

Agregó que “esta resolución es importante, porque además de evitar el pago para producción de gel a entes privados, permite que los productos adquiridos estén por debajo de los precios del mercado, lo que representa un ahorro significativo para la Universidad”.

Padres solidarios

Por su parte, la Red de Padres Solidarios (Repaso) realizó una donación a la UNAL de 200 litros del alcohol al 96 %, que se utilizará como insumo principal en la preparación de gel antibacterial y alcohol glicerinado (utilizado para limpiar superficies). En principio, estos productos estarían destinados al Hospital Universitario Nacional (HUN), Unisalud y dependencias de la UNAL que lo requieran. 

La cantidad de alcohol donado alcanza para preparar alrededor de 230 kg de gel antibacterial, y su producción y distribución dependerá de las necesidades de cada una de las áreas, pues la capacidad de producción actual del Departamento no daría para la utilización en un solo lote de la cantidad recibida.

“Estas donaciones hacia el Departamento de Farmacia son muy importantes, pero lo que más resalto de este proceso es que la Universidad haya logrado articular estrategias para paliar la crisis sanitaria”, señaló el profesor Martínez.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 488

Otras noticias

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, durante el acto de apertura del Congreso Nacional de Educación y Pedagogía. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

Re-humanizar la academia, una necesidad urgente

¿Cómo te sientes? ¿cómo te encuentras? ¿estás bien? ¿qué aprendiste para tu...

La ciudadela CaliDA se proyecta como un modelo de barrio sostenible en Cali. Foto: Alcaldía de Cali.

Ciudad & Territorio

abril 12 de 2021

Drenajes sostenibles evitarían inundaciones en barrio de Cali

Mediante techos o cubiertas verdes y pavimentos porosos, que forman parte de...

Estas estrategias contribuyen a una mejor comunicación entre personal médico y pacientes. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 12 de 2021

Pacientes y cuidadores son alfabetizados en políticas de las UCI

“Los pacientes que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI)...

Educación

abril 12 de 2021

Disciplina positiva mejora la crianza de los niños

Por medio de la disciplina positiva, un proceso educativo que requiere de...

El FlatBowl está pensado para comidas secas. Fotos: foldesign.co

Artes & Culturas

abril 12 de 2021

Tazón biodegradable, premiado en concurso internacional de diseño

Con el diseño de un empaque de papel tipo tazón –pensado especialmente para...

Educación

abril 12 de 2021

Comunicado del Comité de Crisis en Salud y Bienestar

El Comité de Crisis en Salud y Bienestar de la Universidad Nacional de Colombia...

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...