Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Gel antibacterial producido en la UNAL llega a Tumaco y Amazonia

Cerca de 200 kilos de gel antibacterial fueron donados por el Departamento de Farmacia de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, a sus Sedes Tumaco y Amazonia.

Bogotá D. C., 26 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

Al ESE Centro Hospital Divino Niño, de Tumaco, fueron donados 133 frascos de gel antibacterial de 500 ml. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

La donación al centro hospitalario formó parte de los 136 kg de gel donados a la UNAL Sede Tumaco. Foto: Cortesía Departamento de Farmacia.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Trapecio Amazónico (Acitam) le solicitó gel antibacterial a la UNAL. Foto: Cortesía Departamento de Farmacia.

La Red de Padres Solidarios (Repaso), le donó 200 litros de alcohol antiséptico a la UNAL. Foto: Cortesía Departamento de Farmacia.

El alcohol se usará en la elaboración de gel antibacterial y alcohol glicerinado para el HUN, Unisalud y demás dependencias de la UNAL. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

El Departamento de Farmacia envió 266 unidades de 500 mililitros de gel antibacterial a la Sede Tumaco, y con la dirección de la profesora Amanda Lucía Mora, se redistribuyeron al ESE Centro Hospital Divino Niño del municipio.

Así mismo, a la UNAL Sede Amazonia llegaron 137 kg del gel, que se repartieron entre la Sede y algunas comunidades indígenas, como la Asociación de Cabildos Indígenas del Trapecio Amazónico (Acitam).

Para Jorge Ariel Martínez, docente y director del Departamento de Farmacia, esta es una oportunidad no solo para lograr impactos positivos en comunidades muy golpeadas por la situación de pandemia por la COVID-19, sino para que la UNAL, de una manera articulada, produzca estos insumos para sí misma.

“Recientemente la Facultad de Ciencias expidió una tarifa de precios para que la Universidad se autoabastezca y que los recursos antes destinados a un ente privado vayan al Departamento de Farmacia, que se encargaría de abastecer a las dependencias de la Institución que necesiten gel antibacterial, alcohol antiséptico y jabón líquido, en medio de la emergencia sanitaria”, señaló el profesor Martínez.

Agregó que “esta resolución es importante, porque además de evitar el pago para producción de gel a entes privados, permite que los productos adquiridos estén por debajo de los precios del mercado, lo que representa un ahorro significativo para la Universidad”.

Padres solidarios

Por su parte, la Red de Padres Solidarios (Repaso) realizó una donación a la UNAL de 200 litros del alcohol al 96 %, que se utilizará como insumo principal en la preparación de gel antibacterial y alcohol glicerinado (utilizado para limpiar superficies). En principio, estos productos estarían destinados al Hospital Universitario Nacional (HUN), Unisalud y dependencias de la UNAL que lo requieran. 

La cantidad de alcohol donado alcanza para preparar alrededor de 230 kg de gel antibacterial, y su producción y distribución dependerá de las necesidades de cada una de las áreas, pues la capacidad de producción actual del Departamento no daría para la utilización en un solo lote de la cantidad recibida.

“Estas donaciones hacia el Departamento de Farmacia son muy importantes, pero lo que más resalto de este proceso es que la Universidad haya logrado articular estrategias para paliar la crisis sanitaria”, señaló el profesor Martínez.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 488

Otras noticias

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...

La cosificación no es exclusiva del sector salud, sino que involucra muchas instancias. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 06 de 2020

Instrumento mide cosificación en el sistema de salud

Una vez aplicado, este modelo permitirá llegar a un punto en el que tanto el...

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...