Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Gastroscopia en caballos identifica úlceras gástricas

Este procedimiento se realiza en la Clínica para Grandes Animales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), donde también se atienden casos particulares de endoscopias digestivas y respiratorias para los equinos.

Bogotá D. C., 01 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Al año se realizan cerca de 50 endoscopias entre digestivas y respiratorias en la Clínica para Grandes Animales. Fotos: Nicolás Bojacá.

El profesor Olimpo Oliver con estudiantes de la U.N.

La úlcera equina produce cólicos, bostezos, salivación y disminución de apetito o pérdida de peso.

El gastroscopio está compuesto del monitor y la sonda, que tiene una longitud de tres metros.

Es importante que para este procedimiento el caballo esté sedado para evitar el dolor de la sonda en su cuerpo.

La úlcera gástrica es una enfermedad frecuente en los caballos y se produce porque su tracto intestinal es muy pequeño y susceptible a alteraciones de la comida. También se debe a una alimentación alta en grano, ya que ellos son herbívoros. Además el uso de concentrado rico en almidón cambia la fisiología del intestino y los predispone a sufrir cólicos.

Para identificar una úlcera en el equino se realiza la gastroscopia, que permite visualizar el esófago, el estómago y el duodeno para evaluar las molestias abdominales.

Olimpo Oliver, docente y médico veterinario de la Clínica para Grandes Animales de la U.N., explica que al año se realizan cerca de 50 endoscopias entre digestivas y respiratorias a los equinos que atienden él y su equipo de veterinarios.

El profesor Oliver señala que algunos de los factores por los que se presenta esta patología son la úlcera y la distensión del intestino, que se presenta cuando se fermenta la comida o cuando el intestino sufre un cambio de posición o se tuerce.

En el caso de la úlcera, algunas manifestaciones para realizar una gastroscopia son cólicos; bostezos; salivación y rechinamiento de dientes; disminución de apetito o pérdida de peso. El procedimiento puede durar entre media hora y una hora, según la experiencia del profesional.

A dieta para la gastroscopia

Antes de iniciar el procedimiento es necesario que el animal ayune durante un tiempo determinado: en los potros son 6 horas, y en caballos adultos entre 12 y 16 horas.

Este procedimiento se debe realizar bajo sedación, por eso el profesor Oliver explica que en la Clínica usa una combinación del tranquilizante Xilacina con una dosis de entre 0,5 y 1,1 mg/kg y un opioide llamado Butorfanol con una dosis de 0,5 mg/kg. Si no se tiene este analgésico se puede usar Tramadol, empleado en la medicina humana para dolores de columna.

Después se usa el gastroscopio, que permite tomar fotos y video. Este consta de un telepack o monitor y la sonda de tres metros de longitud, que inicialmente pasa por la nariz hasta introducirlo en el esófago, y a través de la sonda pasa el endoscopio.

Una vez se llega al esófago, se sopla para distenderlo y poder ver la mucosa gástrica, que es la capa que reviste las paredes internas del estómago. A través de la sonda se hace un lavado para poder ver las lesiones y recorrer el estómago. Por último se intenta mirar el píloro, una abertura inferior que comunica con el intestino delgado para un mejor diagnóstico de la úlcera gástrica.

Tras el diagnóstico, estas afecciones son tratadas con antiácidos que mitigan la acción de los jugos gástricos en el estómago. También se trata con medicamentos que bloquean la acción de la histamina que estimula la producción del ácido del estómago.

Cabe señalar que el tratamiento con medicamentos también se debe alternar con una alimentación equilibrada en relación con el forraje y el concentrado.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 210

Otras noticias

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Instrumento optimiza uso de la luz solar en construcciones rurales

Se trata de heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición del...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...