Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Gastroscopia en caballos identifica úlceras gástricas

Este procedimiento se realiza en la Clínica para Grandes Animales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), donde también se atienden casos particulares de endoscopias digestivas y respiratorias para los equinos.

Bogotá D. C., 01 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Al año se realizan cerca de 50 endoscopias entre digestivas y respiratorias en la Clínica para Grandes Animales. Fotos: Nicolás Bojacá.

El profesor Olimpo Oliver con estudiantes de la U.N.

La úlcera equina produce cólicos, bostezos, salivación y disminución de apetito o pérdida de peso.

El gastroscopio está compuesto del monitor y la sonda, que tiene una longitud de tres metros.

Es importante que para este procedimiento el caballo esté sedado para evitar el dolor de la sonda en su cuerpo.

La úlcera gástrica es una enfermedad frecuente en los caballos y se produce porque su tracto intestinal es muy pequeño y susceptible a alteraciones de la comida. También se debe a una alimentación alta en grano, ya que ellos son herbívoros. Además el uso de concentrado rico en almidón cambia la fisiología del intestino y los predispone a sufrir cólicos.

Para identificar una úlcera en el equino se realiza la gastroscopia, que permite visualizar el esófago, el estómago y el duodeno para evaluar las molestias abdominales.

Olimpo Oliver, docente y médico veterinario de la Clínica para Grandes Animales de la U.N., explica que al año se realizan cerca de 50 endoscopias entre digestivas y respiratorias a los equinos que atienden él y su equipo de veterinarios.

El profesor Oliver señala que algunos de los factores por los que se presenta esta patología son la úlcera y la distensión del intestino, que se presenta cuando se fermenta la comida o cuando el intestino sufre un cambio de posición o se tuerce.

En el caso de la úlcera, algunas manifestaciones para realizar una gastroscopia son cólicos; bostezos; salivación y rechinamiento de dientes; disminución de apetito o pérdida de peso. El procedimiento puede durar entre media hora y una hora, según la experiencia del profesional.

A dieta para la gastroscopia

Antes de iniciar el procedimiento es necesario que el animal ayune durante un tiempo determinado: en los potros son 6 horas, y en caballos adultos entre 12 y 16 horas.

Este procedimiento se debe realizar bajo sedación, por eso el profesor Oliver explica que en la Clínica usa una combinación del tranquilizante Xilacina con una dosis de entre 0,5 y 1,1 mg/kg y un opioide llamado Butorfanol con una dosis de 0,5 mg/kg. Si no se tiene este analgésico se puede usar Tramadol, empleado en la medicina humana para dolores de columna.

Después se usa el gastroscopio, que permite tomar fotos y video. Este consta de un telepack o monitor y la sonda de tres metros de longitud, que inicialmente pasa por la nariz hasta introducirlo en el esófago, y a través de la sonda pasa el endoscopio.

Una vez se llega al esófago, se sopla para distenderlo y poder ver la mucosa gástrica, que es la capa que reviste las paredes internas del estómago. A través de la sonda se hace un lavado para poder ver las lesiones y recorrer el estómago. Por último se intenta mirar el píloro, una abertura inferior que comunica con el intestino delgado para un mejor diagnóstico de la úlcera gástrica.

Tras el diagnóstico, estas afecciones son tratadas con antiácidos que mitigan la acción de los jugos gástricos en el estómago. También se trata con medicamentos que bloquean la acción de la histamina que estimula la producción del ácido del estómago.

Cabe señalar que el tratamiento con medicamentos también se debe alternar con una alimentación equilibrada en relación con el forraje y el concentrado.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 210

Otras noticias

Los colores de la difracción del espectro de la luz dan información sobre los componentes químicos de las atmósferas de las estrellas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

marzo 18 de 2019

Luz de las estrellas, fuente de información para los astrónomos

Históricamente, el análisis de los colores resultantes de la difracción del...

Reconocimiento para el programa de Ingeniería Biológica de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín. Fotos: Unimedios

Educación

marzo 18 de 2019

Ingeniería Biológica recibe doble acreditación en Alta Calidad

Cualificación docente, capacidades de investigación y formación, además de los...

“UN ping pong” es un robot que le lanza bolas a las personas que no tienen compañero para jugar en la mesa.

Educación

marzo 18 de 2019

FOTOGALERÍA: Innovadores desde pregrado

En el marco del cierre semestral del programa Comfie, estudiantes de primer...

Las biomasas identificadas en el estudio tendrían un potencial técnico que representaría el 26 % de la energía demandada en Colombia en 2016. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

marzo 18 de 2019

Biomasa residual, con alto potencial energético para Colombia

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite, el cogollo de la caña de...

En geotecnia, un macizo rocoso hace referencia a la manera en que están compuestas las montañas por bloques de roca. Foto: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

marzo 18 de 2019

Modelación evaluaría mejor resistencia de macizos rocosos

La apropiada caracterización de estas cadenas de bloques de roca en las...

La apuesta de este trabajo académico es darle valor agregado a la panela.

Desarrollo Rural

marzo 18 de 2019

Panela orgánica con potencial como endulzante natural

Vender al mundo un producto saludable y nutritivo en presentaciones personal o...

El transporte fluvial es una opción viable para que las ayudas lleguen en un lapso de 48 horas o menos. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

marzo 18 de 2019

Transporte fluvial optimizaría atención en zonas de desastres

La probabilidad de elegir barcazas como medio de transporte para atender...

Educación

marzo 16 de 2019

Cooperación: la clave de un mejor mundo para nosotras y para ellos

En febrero de 1935 Gerda Westendorp ingresó a la carrera de medicina,...

La colección se presentó en el Edificio Rogelio Salmona, de Posgrados de la Facultad de Ciencia Humanas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

marzo 15 de 2019

Lenguaje visual y verbal se unen en colección de literatura infantil

Estudiantes de los programas de Estudios Literarios y Diseño Gráfico de la...

Taller realizado en el campus Palogrande de la U.N. Sede Manizales. Fotos: Unimedios

Educación

marzo 15 de 2019

La U.N. lidera apuesta de Manizales por el aprendizaje

Con un taller denominado “Ideas para aprender”, la Universidad Nacional de...