Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Gasto social, mucho menor de lo que dicen cifras oficiales

Un estudio de la Contraloría General de la Nación halló que la inversión del Estado en gasto social es menor de lo que se afirma, ya que se introducen ítems que no son propiamente de inversión social.

Bogotá D. C., 11 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

En América Latina los niños siguen siendo los más perjudicados por las débiles políticas de Estado que proporcionan seguridad en alimentación, estudio y mejor calidad de vida.

Jorge Oroza, coordinador de la Oficina para América Latina y el Caribe de la Organización Save the Children.

Juan Carlos Villamizar, funcionario de la Contraloría General de la República.

Según la organización Save the Children, en Colombia se han hecho grandes esfuerzos para lograr la equidad para la infancia, pero todavía la inequidad es la que predomina en muchos contextos sociales. - Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

Así lo afirmó el funcionario de la Contraloría y candidato a doctor en Historia de la Universidad Nacional de Colombia Juan Carlos Villamizar, durante el Foro Gasto Público Social en Niñez.

“Inversiones sí se están haciendo. Lo que sucede es que el Congreso de la República todos los años, por un mandato constitucional, aprueba dentro del presupuesto un capítulo que se llama el anexo del gasto público social. La Contraloría encontró que en efecto el Gobierno sí saca unas partidas y que se van incrementando año a año. La dificultad que se encuentra con esa medición es que se está incluyendo partidas que no son necesariamente gasto público social”, asegura el funcionario.

La partida presupuestal más relevante son los gastos en seguridad social, básicamente en pensiones, por cerca de 29 billones de pesos. El otro gasto significativo, contado como gasto social, es en el subsidio a la gasolina, por 6 billones de pesos.  

“Esos no son gastos que atiendan directamente, por ejemplo, a la niñez. Es claro que el gasto en pensiones atiende a un sector muy particular de la población. En el caso de la gasolina, no todos se benefician con ese recurso. El Gobierno ha sustentado y tiene argumentos para hacerlo, para decir que en efecto por esa vía están generando gasto social, pero es un error”, aseguró Villamizar.

Agregó que mientras el Gobierno presenta unas cifras ascendentes todos los años en gasto social, lo que la Contraloría logra demostrar es que en términos reales la inversión propiamente dicha en ese segmento ha estado estancada en los últimos años. 

“El gasto social es aquel que sea universal, aplicado a todos los colombianos, que genere un efecto directo sobre la solución de las necesidades básicas insatisfechas de las personas, que disminuya la pobreza y que mejore las condiciones de vida de la población”, dijo el funcionario.

El peruano Jorge Oroza, coordinador de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la organización Save the Children, aseguró que el próximo Gobierno de Colombia tiene un reto gigante en generar equidad social, especialmente con los niños.  

“Hemos llegado a algunas conclusiones. La primera es que la crisis económica internacional afecta sobre todo a los niños, en toda América Latina, pero particularmente en Colombia. Hay más niños que están fuera del sistema educativo, los servicios que están recibiendo son menores a pesar de los esfuerzos que se están haciendo, hay altos índices de desnutrición crónica, de niños en calles, que no tiene agua, que no tienen acceso a una escuela de calidad”, dijo Oroza.

Según el representante de Save the Children, el Estado colombiano está en una encrucijada, debido a que las cifras oficiales dicen que tiene un déficit de 4,5% de inversión en infancia y adolescencia. “El próximo Gobierno tiene que introducir cambios importantes en el gasto y en la política fiscal”.

Villamizar asegura que esta clase de análisis, como el que hizo la Contraloría, responde al cumplimiento de la norma que le exige al Estado colombiano hacer seguimiento, evaluación y control del gasto público.

“En el caso de la Ley de Infancia, se le ordena a los órganos de control,  tanto a la Contraloría como a la Procuraduría, y a otras instituciones, que se vigile y atienda los recursos para la infancia en sus distintos niveles, tanto para la primera infancia, para la educación media y para los jóvenes”.

(Por: Fin/capg/feb/dss
)
N.° 741

Otras noticias

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...