Escudo de la República de Colombia

Salud

Gasto calórico se mide igual con nuevas tecnologías y métodos de campo

Los datos obtenidos al estimar el gasto calórico con dispositivos tecnológicos como la acelerometría triaxial –utilizando el equipo Actiheart- y el GPS fénix 3 HR, presentaron una buena correlación respecto a los resultados con la calorimetría indirecta, que es el método estándar.

Bogotá D. C., 16 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

La marcha atlética es una disciplina del atletismo en la que se intenta caminar lo más rápido posible sin llegar a correr. Foto: Archivo

La investigadora evaluó la validez, correlación y concordancia estadística entre diferentes mediciones del gasto calórico de los deportistas. Foto: Astrid Quinchia

Dispositivos como GPS y acelerómetros triaxiales, aunque son efectivos, son de alto costo. Foto: Astrid Quinchia

Métodos de campo como el desglose de actividades para determinar el gasto calórico están al alcance de los nutricionistas. Foto: Astrid Quinchia

Se estima que por cada litro de oxígeno que una persona consume, se gastan cinco calorías. Foto: Astrid Quinchia

Así lo estableció la investigadora Astrid Elena Quinchía Castro, magíster en Fisioterapia del Deporte y la Actividad Física de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien realizó un estudio con deportistas de marcha atlética por medio del cual se evaluó la validez, correlación y concordancia entre los resultados obtenidos por equipos de alto costo frente a procedimientos de campo como el desglose de actividades por ecuaciones predictivas, que es utilizado por nutricionistas. 

La investigadora validó si los datos que muestran los medios tecnológicos al alcance de los deportistas del país y los métodos de medición en campo eran realmente confiables respecto a una medida de referencia, según el método de calorimetría indirecta. 

Mediante esta última técnica se mide con una máscara el consumo de oxígeno realizado por los deportistas mientras son expuestos a condiciones de entrenamiento reales, que para este caso fue el recorrido de 5 km de marcha atlética. 

La medida corresponde a la cantidad de litros de oxígeno que consume la persona y que se refleja en la cantidad de carbohidratos, proteínas o grasas que se oxidan para producir energía. Así, se estima que por cada litro de oxígeno que una persona consume se gastan cinco calorías. 

Para este  trabajo, en particular, la calorimetría indirecta mostró un resultado de gasto de 10,33 calorías por minuto (kcal/min) a una velocidad promedio de 11,5 km/h. 

La acelerometría triaxial, entre tanto, refleja un gasto calórico menor en 2,5 kcal/min frente al estándar, una diferencia que no es estadísticamente significativa; por su parte, el GPS arroja un gasto calórico mayor en 1,3 kcal/min frente al estándar, cuya diferencia tampoco es significativa. 

Con estos resultados, la investigadora explica que tanto el equipo que se utilizó para el GPS como para acelerometría triaxial, mostraron buena correlación respecto al Gold Estándar, que es la calorimetría indirecta, aunque tales datos no se pueden generalizar a todos los dispositivos que se encuentran en el mercado, porque corresponden solo a los usados en el estudio. 

Alternativas económicas 

“Hay que pensar que no todo el mundo tiene acceso a esos equipos, entonces cuando buscamos una concordancia en los resultados frente al estándar, también analizamos un método que fuera igual de confiable y económico, para que todas las personas lo puedan usar”, señala la investigadora. 

Es así como dentro del estudio también se analizaron los resultados obtenidos con el desglose de actividades, un método de campo realizado por los nutricionistas en el que se calcula el gasto calórico a través de fórmulas y ecuaciones, que para este estudio fueron la de Harris y Benedict y la de Cunningham. 

En relación con estos métodos de campo la investigadora también observó buena correlación y concordancia de los resultados obtenidos respecto al Gold Estandar, por lo cual considera que los nutricionistas pueden implementar este método para medir el gasto calórico sin requerir de un equipo de alta tecnología.

(Por: fin/ALP/MLA
)
N.° 899

Otras noticias

El origami, técnica milenaria del Japón, incentiva la lectura y la escritura en estudiantes de primaria.

Educación

octubre 24 de 2019

Origami incentiva la lectoescritura

Con la creación de figuras en esta milenaria técnica japonesa, como cometas,...

El MakerSpace de la Biblioteca Efe Gómez fue galardonado en la categoría “Campus universitario innovador y sostenible”.

Educación

octubre 23 de 2019

MakerSpace obtiene premio a la innovación

Este espacio, único en el país abierto en una biblioteca –la Efe Gómez de la...

Fotos: Elizabeth Mora Ríos.

Medioambiente

octubre 23 de 2019

Tomillo favorece producción de moscas para alimentar animales

Con la incorporación del 10 % de tomillo en la dieta de las comúnmente...

La ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, dialogó con los asistentes al CXLV Consejo Nacional de Rectores de ASCUN. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2019

ASCUN debate futuro de la educación superior

Estrategias para asegurar la calidad educativa, la innovación pedagógica y los...

La UNAL se mantiene como la institución pública de educación superior líder en el país.

Educación

octubre 23 de 2019

UNAL se mantiene entre las mejores de América Latina

Los indicadores de reputación académica y de empleadores y las redes...

La profesora Dolly Montoya Castaño se reunió con académicos de la UNAL y pares evaluadores para la acreditación internacional ABET del programa de Ingeniería Química. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2019

Ingeniería Química le apuesta a su acreditación internacional

En la primera visita de los pares evaluadores para alcanzar la acreditación...

Educación

octubre 23 de 2019

Comunicado N° 13 a la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Las universidades, por su naturaleza autónoma, universal y científica, son...

Esta es la segunda beca Fulbright a la que se hace merecedora la Facultad de Ciencias Económicas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2019

Cátedra de desarrollo territorial, premiada por Fulbright

La cátedra “Paz: desarrollo territorial para la inclusión y la equidad”,...

Trazado del cable aéreo comuna Ciudadela del Norte. Fotos: Juan Camilo Aguilera Yepes, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transportes de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

octubre 23 de 2019

Cable aéreo disminuiría tiempos de movilidad en Manizales

Con un ahorro de hasta el 11 % en los tiempos de viaje, la tercera línea de...

En total se elegirán 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

Pocas cuentas claras en las campañas electorales

“Es muy triste ver que de los 117.000 candidatos inscritos a gobernaciones,...