Escudo de la República de Colombia

Salud

Gasto calórico se mide igual con nuevas tecnologías y métodos de campo

Los datos obtenidos al estimar el gasto calórico con dispositivos tecnológicos como la acelerometría triaxial –utilizando el equipo Actiheart- y el GPS fénix 3 HR, presentaron una buena correlación respecto a los resultados con la calorimetría indirecta, que es el método estándar.

Bogotá D. C., 16 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

La marcha atlética es una disciplina del atletismo en la que se intenta caminar lo más rápido posible sin llegar a correr. Foto: Archivo

La investigadora evaluó la validez, correlación y concordancia estadística entre diferentes mediciones del gasto calórico de los deportistas. Foto: Astrid Quinchia

Dispositivos como GPS y acelerómetros triaxiales, aunque son efectivos, son de alto costo. Foto: Astrid Quinchia

Métodos de campo como el desglose de actividades para determinar el gasto calórico están al alcance de los nutricionistas. Foto: Astrid Quinchia

Se estima que por cada litro de oxígeno que una persona consume, se gastan cinco calorías. Foto: Astrid Quinchia

Así lo estableció la investigadora Astrid Elena Quinchía Castro, magíster en Fisioterapia del Deporte y la Actividad Física de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien realizó un estudio con deportistas de marcha atlética por medio del cual se evaluó la validez, correlación y concordancia entre los resultados obtenidos por equipos de alto costo frente a procedimientos de campo como el desglose de actividades por ecuaciones predictivas, que es utilizado por nutricionistas. 

La investigadora validó si los datos que muestran los medios tecnológicos al alcance de los deportistas del país y los métodos de medición en campo eran realmente confiables respecto a una medida de referencia, según el método de calorimetría indirecta. 

Mediante esta última técnica se mide con una máscara el consumo de oxígeno realizado por los deportistas mientras son expuestos a condiciones de entrenamiento reales, que para este caso fue el recorrido de 5 km de marcha atlética. 

La medida corresponde a la cantidad de litros de oxígeno que consume la persona y que se refleja en la cantidad de carbohidratos, proteínas o grasas que se oxidan para producir energía. Así, se estima que por cada litro de oxígeno que una persona consume se gastan cinco calorías. 

Para este  trabajo, en particular, la calorimetría indirecta mostró un resultado de gasto de 10,33 calorías por minuto (kcal/min) a una velocidad promedio de 11,5 km/h. 

La acelerometría triaxial, entre tanto, refleja un gasto calórico menor en 2,5 kcal/min frente al estándar, una diferencia que no es estadísticamente significativa; por su parte, el GPS arroja un gasto calórico mayor en 1,3 kcal/min frente al estándar, cuya diferencia tampoco es significativa. 

Con estos resultados, la investigadora explica que tanto el equipo que se utilizó para el GPS como para acelerometría triaxial, mostraron buena correlación respecto al Gold Estándar, que es la calorimetría indirecta, aunque tales datos no se pueden generalizar a todos los dispositivos que se encuentran en el mercado, porque corresponden solo a los usados en el estudio. 

Alternativas económicas 

“Hay que pensar que no todo el mundo tiene acceso a esos equipos, entonces cuando buscamos una concordancia en los resultados frente al estándar, también analizamos un método que fuera igual de confiable y económico, para que todas las personas lo puedan usar”, señala la investigadora. 

Es así como dentro del estudio también se analizaron los resultados obtenidos con el desglose de actividades, un método de campo realizado por los nutricionistas en el que se calcula el gasto calórico a través de fórmulas y ecuaciones, que para este estudio fueron la de Harris y Benedict y la de Cunningham. 

En relación con estos métodos de campo la investigadora también observó buena correlación y concordancia de los resultados obtenidos respecto al Gold Estandar, por lo cual considera que los nutricionistas pueden implementar este método para medir el gasto calórico sin requerir de un equipo de alta tecnología.

(Por: fin/ALP/MLA
)
N.° 899

Otras noticias

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Pese a su alta diversidad, endogamia amenaza diversidad de peces de Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...

Amalia Low leyó uno de los seis cuentos nuevos que conforman el segundo tomo de <em>Maguaré en La Ceiba. </em>Fotos: Ricardo González - Unimedios.

Educación

diciembre 09 de 2019

Maguaré, nuevo portal interactivo para la primera infancia

El Ministerio de Cultura y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de...

El Archivo General de la Nación restauró Parte del acervo documental de los primeros 12 años de la UNAL.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Archivo Nacional restaura patrimonio documental de la UNAL

Al resultar ganadora de la segunda versión de la convocatoria “Restauremos...

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...