Escudo de la República de Colombia

Salud

Gasto calórico se mide igual con nuevas tecnologías y métodos de campo

Los datos obtenidos al estimar el gasto calórico con dispositivos tecnológicos como la acelerometría triaxial –utilizando el equipo Actiheart- y el GPS fénix 3 HR, presentaron una buena correlación respecto a los resultados con la calorimetría indirecta, que es el método estándar.

Bogotá D. C., 16 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

La marcha atlética es una disciplina del atletismo en la que se intenta caminar lo más rápido posible sin llegar a correr. Foto: Archivo

La investigadora evaluó la validez, correlación y concordancia estadística entre diferentes mediciones del gasto calórico de los deportistas. Foto: Astrid Quinchia

Dispositivos como GPS y acelerómetros triaxiales, aunque son efectivos, son de alto costo. Foto: Astrid Quinchia

Métodos de campo como el desglose de actividades para determinar el gasto calórico están al alcance de los nutricionistas. Foto: Astrid Quinchia

Se estima que por cada litro de oxígeno que una persona consume, se gastan cinco calorías. Foto: Astrid Quinchia

Así lo estableció la investigadora Astrid Elena Quinchía Castro, magíster en Fisioterapia del Deporte y la Actividad Física de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien realizó un estudio con deportistas de marcha atlética por medio del cual se evaluó la validez, correlación y concordancia entre los resultados obtenidos por equipos de alto costo frente a procedimientos de campo como el desglose de actividades por ecuaciones predictivas, que es utilizado por nutricionistas. 

La investigadora validó si los datos que muestran los medios tecnológicos al alcance de los deportistas del país y los métodos de medición en campo eran realmente confiables respecto a una medida de referencia, según el método de calorimetría indirecta. 

Mediante esta última técnica se mide con una máscara el consumo de oxígeno realizado por los deportistas mientras son expuestos a condiciones de entrenamiento reales, que para este caso fue el recorrido de 5 km de marcha atlética. 

La medida corresponde a la cantidad de litros de oxígeno que consume la persona y que se refleja en la cantidad de carbohidratos, proteínas o grasas que se oxidan para producir energía. Así, se estima que por cada litro de oxígeno que una persona consume se gastan cinco calorías. 

Para este  trabajo, en particular, la calorimetría indirecta mostró un resultado de gasto de 10,33 calorías por minuto (kcal/min) a una velocidad promedio de 11,5 km/h. 

La acelerometría triaxial, entre tanto, refleja un gasto calórico menor en 2,5 kcal/min frente al estándar, una diferencia que no es estadísticamente significativa; por su parte, el GPS arroja un gasto calórico mayor en 1,3 kcal/min frente al estándar, cuya diferencia tampoco es significativa. 

Con estos resultados, la investigadora explica que tanto el equipo que se utilizó para el GPS como para acelerometría triaxial, mostraron buena correlación respecto al Gold Estándar, que es la calorimetría indirecta, aunque tales datos no se pueden generalizar a todos los dispositivos que se encuentran en el mercado, porque corresponden solo a los usados en el estudio. 

Alternativas económicas 

“Hay que pensar que no todo el mundo tiene acceso a esos equipos, entonces cuando buscamos una concordancia en los resultados frente al estándar, también analizamos un método que fuera igual de confiable y económico, para que todas las personas lo puedan usar”, señala la investigadora. 

Es así como dentro del estudio también se analizaron los resultados obtenidos con el desglose de actividades, un método de campo realizado por los nutricionistas en el que se calcula el gasto calórico a través de fórmulas y ecuaciones, que para este estudio fueron la de Harris y Benedict y la de Cunningham. 

En relación con estos métodos de campo la investigadora también observó buena correlación y concordancia de los resultados obtenidos respecto al Gold Estandar, por lo cual considera que los nutricionistas pueden implementar este método para medir el gasto calórico sin requerir de un equipo de alta tecnología.

(Por: fin/ALP/MLA
)
N.° 899

Otras noticias

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UNAL lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial de la Universidad...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...