Escudo de la República de Colombia

Salud

Gasto calórico se mide igual con nuevas tecnologías y métodos de campo

Los datos obtenidos al estimar el gasto calórico con dispositivos tecnológicos como la acelerometría triaxial –utilizando el equipo Actiheart- y el GPS fénix 3 HR, presentaron una buena correlación respecto a los resultados con la calorimetría indirecta, que es el método estándar.

Bogotá D. C., 16 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

La marcha atlética es una disciplina del atletismo en la que se intenta caminar lo más rápido posible sin llegar a correr. Foto: Archivo

La investigadora evaluó la validez, correlación y concordancia estadística entre diferentes mediciones del gasto calórico de los deportistas. Foto: Astrid Quinchia

Dispositivos como GPS y acelerómetros triaxiales, aunque son efectivos, son de alto costo. Foto: Astrid Quinchia

Métodos de campo como el desglose de actividades para determinar el gasto calórico están al alcance de los nutricionistas. Foto: Astrid Quinchia

Se estima que por cada litro de oxígeno que una persona consume, se gastan cinco calorías. Foto: Astrid Quinchia

Así lo estableció la investigadora Astrid Elena Quinchía Castro, magíster en Fisioterapia del Deporte y la Actividad Física de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien realizó un estudio con deportistas de marcha atlética por medio del cual se evaluó la validez, correlación y concordancia entre los resultados obtenidos por equipos de alto costo frente a procedimientos de campo como el desglose de actividades por ecuaciones predictivas, que es utilizado por nutricionistas. 

La investigadora validó si los datos que muestran los medios tecnológicos al alcance de los deportistas del país y los métodos de medición en campo eran realmente confiables respecto a una medida de referencia, según el método de calorimetría indirecta. 

Mediante esta última técnica se mide con una máscara el consumo de oxígeno realizado por los deportistas mientras son expuestos a condiciones de entrenamiento reales, que para este caso fue el recorrido de 5 km de marcha atlética. 

La medida corresponde a la cantidad de litros de oxígeno que consume la persona y que se refleja en la cantidad de carbohidratos, proteínas o grasas que se oxidan para producir energía. Así, se estima que por cada litro de oxígeno que una persona consume se gastan cinco calorías. 

Para este  trabajo, en particular, la calorimetría indirecta mostró un resultado de gasto de 10,33 calorías por minuto (kcal/min) a una velocidad promedio de 11,5 km/h. 

La acelerometría triaxial, entre tanto, refleja un gasto calórico menor en 2,5 kcal/min frente al estándar, una diferencia que no es estadísticamente significativa; por su parte, el GPS arroja un gasto calórico mayor en 1,3 kcal/min frente al estándar, cuya diferencia tampoco es significativa. 

Con estos resultados, la investigadora explica que tanto el equipo que se utilizó para el GPS como para acelerometría triaxial, mostraron buena correlación respecto al Gold Estándar, que es la calorimetría indirecta, aunque tales datos no se pueden generalizar a todos los dispositivos que se encuentran en el mercado, porque corresponden solo a los usados en el estudio. 

Alternativas económicas 

“Hay que pensar que no todo el mundo tiene acceso a esos equipos, entonces cuando buscamos una concordancia en los resultados frente al estándar, también analizamos un método que fuera igual de confiable y económico, para que todas las personas lo puedan usar”, señala la investigadora. 

Es así como dentro del estudio también se analizaron los resultados obtenidos con el desglose de actividades, un método de campo realizado por los nutricionistas en el que se calcula el gasto calórico a través de fórmulas y ecuaciones, que para este estudio fueron la de Harris y Benedict y la de Cunningham. 

En relación con estos métodos de campo la investigadora también observó buena correlación y concordancia de los resultados obtenidos respecto al Gold Estandar, por lo cual considera que los nutricionistas pueden implementar este método para medir el gasto calórico sin requerir de un equipo de alta tecnología.

(Por: fin/ALP/MLA
)
N.° 899

Otras noticias

Personas de todas las edades pudieron conocer de primera mano cómo es un día en la U.N. Fotos: archivo particular

Educación

noviembre 16 de 2018

Clases al parque

Estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Humanas de la...

La comunidad es uno de los cerca de 300 sujetos de reparación colectiva por afectaciones del conflicto armado en el país.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

Innovación y sostenibilidad en proyecto para reparación de víctimas

Mejorar el acueducto, establecer un humedal para el tratamiento de aguas...

El trabajo con productos no lácteos está orientado a un segmento del mercado cada vez más amplio. Fotos: archivo Particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Bebidas probióticas para veganos

Bebidas de base no láctea, elaboradas a partir de soya y arroz, se fermentarán...

La producción de sacha inchi en el Meta comenzó hace apenas cinco años.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

La U.N. fortalece producción de sacha inchi en el Meta

Diferentes cuidados y la implementación de nuevas tecnologías para optimizar su...

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, formó parte de la mesa de diálogo en la que también participaron los estudiantes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

noviembre 16 de 2018

Llamado de directivas propicia diálogo con estudiantes

Después del llamado al diálogo por parte de las directivas de la Universidad...

ViveLab es un proyecto desarrollado por la U.N. y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

ViveLab y Alcaldía de Bogotá, premiadas por innovación pública digital

Una aplicación desarrollada por este proyecto de la Universidad Nacional de...

Para realizar la película <i>Interestelar</i>, el director Christopher Nolan contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Interestelar, una película con mucha física

Aunque no es el primer filme que trata sobre temas que involucran ciencias como...

El <em>software</em> se creó en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Software estudia comportamiento magnético de materiales

Este programa, denominado Vegas, construye, simula y analiza las propiedades...

El doctor William Otero Regino, reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico del país.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 15 de 2018

El mejor docente clínico del país es de la U.N.

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de...

Solo durante 2012 el ICA reportó la erradicación de 745.000 plantas de plátano afectadas por moko en el país. Fotos: María José Truke.

Desarrollo Rural

noviembre 15 de 2018

Enfermedad del moko es capaz de evolucionar para diseminarse en musáceas

Algunas de sus cepas en cultivos de plátano hartón y banano Gros Michel de...