Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Garantizar la no repetición, el mayor reto de la Comisión de la Verdad

Lograr esta meta dependerá de que el proceso de construcción de verdad sobre el conflicto en Colombia nazca de una conversación en la que se integren todas las expresiones sociales y políticas.

Bogotá D. C., 22 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Para el sacerdote jesuita es necesario integrar a toda la sociedad en la construcción de verdad. Foto: archivo Unimedios.

Para el filósofo Sergio de Zubiría el Acuerdo puede tener potencias, pero si se incumple realmente puede llevar a la perfidia y al fracaso.

El profesor Juan Carlos Monedero, de la Universidad Complutense de Madrid.

Luciano Sanín, director de la Corporación Viva la Ciudadanía, también formó parte del panel.

Así lo advirtió el padre Francisco de Roux durante el panel de cierre del Seminario “Conflicto armado y democracia”, organizado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL); la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición; la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Corporación Viva la Ciudadanía, entre otras instituciones.

“No conseguimos nada si hacemos lo que han hecho las otras 30 comisiones de la verdad que han existido en el mundo, que es sacar un listado de 60 cosas pidiéndoles a los ciudadanos que las pongan en práctica. Eso no agarra en las sociedades”, comentó el sacerdote jesuita, presidente de la Comisión.

Para el padre De Roux, la construcción de la verdad –liderada desde la Comisión como una institución del Estado pero autónoma– debería nacer desde una perspectiva civil a largo plazo sin limitar su vigencia solo a periodos de cuatro años de gobierno y a partir de la cual se definan puntos concretos a priorizar.

“Esta no será la verdad de la Comisión, esta es una conversación sobre la verdad entre todos nosotros. No habrá una verdad estatal, eso sería fascismo, es un camino que tenemos que recorrer juntos. Desde ahí se debe ahondar en problemas como el de la tierra, el narcotráfico, el paramilitarismo y la presencia de las armas en la política” manifestó el padre De Roux.

El filósofo Sergio de Zubiría –exmiembro de la Comisión Histórica del Conflicto– se mostró de acuerdo con esta visión. En su concepto, el informe que haga la Comisión de la Verdad debe ser un “coro polifónico en el que haya escritura, fotografía, narración y fuentes primarias; en el que esté la academia pero también los lenguajes populares”.

A este reto le sumó el desafío teórico –que se hizo evidente en el seminario– de definir el momento por el que atraviesa el país, pues mientras desde la ciencia política occidental se habla de un tránsito de la guerra a la paz, o de la dictadura a la democracia, eso no sirve para caracterizar lo que está pasando en Colombia.

“Nosotros le apostamos a la idea de que es un posacuerdo selectivo, y en ese sentido había unas intenciones teóricas para caracterizar este periodo, como no confundir el Acuerdo con la paz, considerar que el conflicto no es eliminable en las sociedades y al mismo tiempo diferenciar potencia y acto, es decir que el Acuerdo puede tener potencias, pero si se incumple realmente puede llevar a la perfidia y al fracaso”, declaró el profesor De Zubiría.

La verdad como factor revolucionario

Por su parte el profesor Juan Carlos Monedero, de la Universidad Complutense de Madrid, se refirió a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición como el elemento central para cerrar en la sociedad colombiana los miedos y recuperar el optimismo.

“En España ahora mismo se está reinventando la democracia porque el movimiento de los indignados se tomó las calles y les dijo a todos los partidos que no los representaban”, puso de ejemplo el docente y añadió que esto no habría pasado si la ETA no hubiera dejado antes las armas.

“Porque estábamos en las calles recuperamos esa idea de verdad que nos abrió caminos que antes estaban cerrados. Recuperamos el conflicto, que siempre existe en nuestras sociedades, pero que no lo podemos expresar cuando hay gente asesinando a otros seres humanos”, afirmó el profesor Monedero.

Para él, cuando desaparece la justificación de los que asesinan es posible reconciliarse con la idea de conflicto y se abre una multitud de posibilidades. “Un pueblo que ha entendido el conflicto ha dejado en soledad a los victimarios, porque la verdad los ha señalado como tales y de repente abre mil ventanas para reinventarse a sí mismo”, concluyó.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 584

Otras noticias

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...

"El proceso acelerado de la crisis ha exigido, de la misma manera, soluciones rápidas".  Foto: Brandon Pinto
.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Mincienciatón aprueba 58 propuestas de la UNAL para enfrentar el COVID-19

Las iniciativas representan el 11 % de las aprobadas por la convocatoria, para...

El 90 % de la leche utilizada en la industria quesera se elimina como lactosuero. Fotos: Mónica Torres Rodelo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Suero de leche, opción económica para cultivar probióticos

Este residuo de la industria quesera resultaría hasta un 50 % más económico que...

El profesor Perilla (en el centro), junto a su equipo en la Universidad de Delaware. Foto: Juan Roberto Perilla.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Egresado de la UNAL estudia estructura del coronavirus en EE. UU.

El físico Juan Roberto Perilla, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...

Relación de las publicaciones de universidades públicas y privadas en las diferentes versiones del Reporte Art 2019 Foto: Informe Art 2019.

Educación

abril 01 de 2020

Publicaciones científicas de la UNAL sobresalen en Ranking Art Sapiens

En este escalafón, que clasifica a las mejores universidades colombianas según...

Jorge Hernán Estrada Estrada, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la UNAL Sede Manizales. Pies de foto: Fotos: Jorge Hernán Estrada Estrada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Respirador artificial creado en la UNAL pasa pruebas médicas

Como “exitosas” fueron catalogadas las primeras pruebas realizadas por personal...

Desde la UNAL se estudia la posible extensión del tiempo de práctica de los médicos residentes. Pies de foto: Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 01 de 2020

Estudiantes de Medicina, cruciales en medio de la pandemia

Una posible prolongación del tiempo de terminación académica y temor por el...

Transformador de distribución. Fotos: Claudia Marcela Valencia García, magíster en Ingeniería.  UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Metodología evitaría fallas inesperadas en transformadores

Evitar fallas de equipos y cortes inesperados de energía, además de generar un...

Visualización de casos confirmados en Medellín. Fotos: cortesía Jairo Espinosa.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

UNAL plantea estudios para enfrentar pandemia

Una plataforma de apoyo a la toma de decisiones y recolección de información en...

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...