Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Garantías mobiliarias para créditos pymes

El Gobierno nacional está impulsando un proyecto para que la pequeña y la mediana empresa acceda a crédito con garantías mobiliarias.

Bogotá D. C., 26 de abril de 2012Agencia de Noticias UN-

Luis Guillermo Vélez, Superintendente de Sociedades, aseguró: “se busca que el empresario pueda entregar los inventarios y la propiedad intelectual, para que, de esa forma, acceda al empréstito”. Fotos: Archivo pasarticular.

“El nivel de crédito en Colombia es bajo en comparación con los estándares internacionales”, César Ferrari, profesor de la Universidad Javeriana.

“Formalizar el tema de las garantías ayuda, pero no va aumentar de forma significativa el número de créditos”, Mauricio Cabrera.

Actualmente, en Colombia, los pequeños empresarios piden los créditos a los bancos y estos le exigen que ofrezcan una garantía inmueble (apartamento, bodega u otro bien) y que firmen una garantía personal, es decir, que respondan por ese préstamo con su patrimonio. 

Luis Guillermo Vélez, Superintendente de Sociedades, aseguró en UN Análisis* de UN Radio: “El Banco Mundial y Naciones Unidas han venido trabajando en una serie de sistemas para fomentar el crédito con garantías sobre los bienes muebles del negocio, de tal manera que el empresario pueda entregar los inventarios, la propiedad intelectual, las cuentas por cobrar y los bienes futuros y, de esa forma, acceder al empréstito”. 

En la iniciativa hay unos bienes que tienen limitaciones, como aeronaves, equipo ferroviario y barcos, que quedaron excluidos porque tienen un régimen internacional.

Por su parte, César Ferrari, profesor de la Universidad Javeriana consideró: “el nivel de crédito en Colombia es bajo en comparación con los estándares internacionales; hay mucho camino por recorrer. Si bien esta iniciativa no resuelve el problema para los microempresarios, que no tienen garantías mobiliarias, sí ayuda a la mediana y pequeña empresa, que sí tiene algo para ofrecer”. 

La tasa de interés refleja el riesgo y las condiciones del mercado. Entonces, si hay competencia plena, sus tasas serán más bajas. Pero, en Colombia, usualmente las tasas son más altas, porque hay una serie de fallas, como la fidelización forzosa. 

“Por ejemplo, si un cliente firma un pagaré, pero se pacta que no lo puede pagar antes del tiempo estipulado, este queda amarrado... Pero, si existiera la posibilidad de que otra entidad le diera un crédito a interés más bajo y con la posibilidad de cancelarlo antes de tiempo, el cliente se iría y existiría la competencia”, afirmó Ferrari. 

Desde la crisis de los noventa, en Colombia, los bancos adoptaron la política de no mirar las garantías, sino los flujos de los proyectos de las empresas. Entonces “formalizar el tema de las garantías ayuda, pero no va aumentar de forma significativa el número de créditos”, señaló Mauricio Cabrera, exdirector de crédito público. 

Los créditos que más se usan en estos momentos son los de consumo y de automóviles. Formalizar los diferentes tipos de créditos y las políticas es un avance. Sin embargo, se debe ser cauteloso frente a los efectos, indicó Cabrera.

Asimismo, Eduardo Sarmiento, director del Centro de Estudios Económicos de la Escuela Colombiana de Ingeniería, sostuvo: “No se ha logrado avanzar en mecanismos para incorporar en el sistema financiero a los grupos menos favorecidos, por lo cual se termina en un sistema que le da recursos a quien menos los necesita”. 

Finalmente, Raúl Cardona, economista y docente de la Universidad Eafit, concluyó: “cualquier avance es muy valioso, sobre todo en el tema de las pymes, pues en la medida en que se diseñen otros mecanismos se mejora el desempeño del crédito en el país. Sin embargo, no es fácil que la banca acepte los activos que se proponen en la iniciativa; no obstante, hay que definir claramente como ejecutar las garantías”.

* Escuche UN Análisis a partir de las 7:30 a.m. por UN Radio (98.5 FM en Bogotá; 100.4 FM en Medellín) o en la página www.unradio.unal.edu.co y consúltenos en Twitter y Facebook.

(Por: Fin/CJSR/GPC/clc/fgd
)
N.° 78

Otras noticias

La educación universitaria es uno de los objetivos de las excombatientes tras volver a la vida civil. Foto: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

enero 29 de 2020

Mujeres excombatientes desean más educación y mejores trabajos

Las políticas que ejecuta el Gobierno nacional para atender el proceso de...

El cuidado es vital para una familia que está atravesando un tratamiento contra el cáncer de unos de sus miembros. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 28 de 2020

Hermanos de niños con cáncer hallan apoyo en redes sociales

Junto a los cuidadores, los hermanos de los niños que padecen esta enfermedad...

Harina de plátano y pasabocas de plátano deshidratado son dos de los productos que se obtendrán de los cultivos. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 28 de 2020

Con plátano y cacao se cultiva la paz en La Uribe

Harina de plátano, pasabocas de plátano deshidratado, chocolate de taza, cremas...

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...