Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Garantías mobiliarias para créditos pymes

El Gobierno nacional está impulsando un proyecto para que la pequeña y la mediana empresa acceda a crédito con garantías mobiliarias.

Bogotá D. C., 26 de abril de 2012Agencia de Noticias UN-

Luis Guillermo Vélez, Superintendente de Sociedades, aseguró: “se busca que el empresario pueda entregar los inventarios y la propiedad intelectual, para que, de esa forma, acceda al empréstito”. Fotos: Archivo pasarticular.

“El nivel de crédito en Colombia es bajo en comparación con los estándares internacionales”, César Ferrari, profesor de la Universidad Javeriana.

“Formalizar el tema de las garantías ayuda, pero no va aumentar de forma significativa el número de créditos”, Mauricio Cabrera.

Actualmente, en Colombia, los pequeños empresarios piden los créditos a los bancos y estos le exigen que ofrezcan una garantía inmueble (apartamento, bodega u otro bien) y que firmen una garantía personal, es decir, que respondan por ese préstamo con su patrimonio. 

Luis Guillermo Vélez, Superintendente de Sociedades, aseguró en UN Análisis* de UN Radio: “El Banco Mundial y Naciones Unidas han venido trabajando en una serie de sistemas para fomentar el crédito con garantías sobre los bienes muebles del negocio, de tal manera que el empresario pueda entregar los inventarios, la propiedad intelectual, las cuentas por cobrar y los bienes futuros y, de esa forma, acceder al empréstito”. 

En la iniciativa hay unos bienes que tienen limitaciones, como aeronaves, equipo ferroviario y barcos, que quedaron excluidos porque tienen un régimen internacional.

Por su parte, César Ferrari, profesor de la Universidad Javeriana consideró: “el nivel de crédito en Colombia es bajo en comparación con los estándares internacionales; hay mucho camino por recorrer. Si bien esta iniciativa no resuelve el problema para los microempresarios, que no tienen garantías mobiliarias, sí ayuda a la mediana y pequeña empresa, que sí tiene algo para ofrecer”. 

La tasa de interés refleja el riesgo y las condiciones del mercado. Entonces, si hay competencia plena, sus tasas serán más bajas. Pero, en Colombia, usualmente las tasas son más altas, porque hay una serie de fallas, como la fidelización forzosa. 

“Por ejemplo, si un cliente firma un pagaré, pero se pacta que no lo puede pagar antes del tiempo estipulado, este queda amarrado... Pero, si existiera la posibilidad de que otra entidad le diera un crédito a interés más bajo y con la posibilidad de cancelarlo antes de tiempo, el cliente se iría y existiría la competencia”, afirmó Ferrari. 

Desde la crisis de los noventa, en Colombia, los bancos adoptaron la política de no mirar las garantías, sino los flujos de los proyectos de las empresas. Entonces “formalizar el tema de las garantías ayuda, pero no va aumentar de forma significativa el número de créditos”, señaló Mauricio Cabrera, exdirector de crédito público. 

Los créditos que más se usan en estos momentos son los de consumo y de automóviles. Formalizar los diferentes tipos de créditos y las políticas es un avance. Sin embargo, se debe ser cauteloso frente a los efectos, indicó Cabrera.

Asimismo, Eduardo Sarmiento, director del Centro de Estudios Económicos de la Escuela Colombiana de Ingeniería, sostuvo: “No se ha logrado avanzar en mecanismos para incorporar en el sistema financiero a los grupos menos favorecidos, por lo cual se termina en un sistema que le da recursos a quien menos los necesita”. 

Finalmente, Raúl Cardona, economista y docente de la Universidad Eafit, concluyó: “cualquier avance es muy valioso, sobre todo en el tema de las pymes, pues en la medida en que se diseñen otros mecanismos se mejora el desempeño del crédito en el país. Sin embargo, no es fácil que la banca acepte los activos que se proponen en la iniciativa; no obstante, hay que definir claramente como ejecutar las garantías”.

* Escuche UN Análisis a partir de las 7:30 a.m. por UN Radio (98.5 FM en Bogotá; 100.4 FM en Medellín) o en la página www.unradio.unal.edu.co y consúltenos en Twitter y Facebook.

(Por: Fin/CJSR/GPC/clc/fgd
)
N.° 78

Otras noticias

El programa es una estrategia gratuita y 100 % remota, para 25.000 adolescentes y jóvenes entre los 14 y 28 años. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 11 de 2020

Sacúdete con UNLab 4.0 inspira a los jóvenes del país

Con el objetivo de motivar a los jóvenes del país, enfocar sus talentos y...

La cámara se compone de un semicilindro y un sistema de ventilación. Fotos: Unimedios Medellín.

Salud

agosto 11 de 2020

UNAL Medellín entrega cámaras para aislar pacientes de COVID-19

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín está entregando las...

Estos animales buscan calor y alimento, no atacan si no se sienten amenazados. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

agosto 11 de 2020

Serpientes buscan refugio en escombros y lugares cálidos

La época de cuarentena y confinamiento lleva a que especies animales como las...

Diseño exterior de Greta, ideal para activistas y trabajadores en pro del medioambiente. Fotos: equipo Greta.

Ciencia & Tecnología

agosto 11 de 2020

Greta, un vehículo para ambientalistas premiado

Además de permitir acampar o usar como estación de trabajo, este automóvil...

El modelo ahorra costos y tiempos en los monitoreos. Fotos: Víctor Aristizábal - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 11 de 2020

Modelo hidrológico optimiza monitoreo de cauces

Esta herramienta tecnológica permite calcular los caudales de las crecientes en...

Especificaciones del traje diseñado por las estudiantes de la UNAL Sede Palmira. Imágenes: Kenia Ortiz y Lina Pineda.

Ciencia & Tecnología

agosto 11 de 2020

Traje de bioseguridad brindaría más comodidad y protección

El diseño de un traje mejorado, liderado desde la Universidad Nacional de...

Comisión Primera del Senado durante el debate sobre recursos y matrícula cero para estudiantes de universidades públicas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 10 de 2020

Matrícula cero y alivio presupuestal, una necesidad para la UNAL

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) necesita de manera urgente y...

Con el modelo propuesto, empresas de distintos sectores del país lograrían reducir sustancialmente sus emisiones de carbono. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 10 de 2020

Modelo de mercado de carbono aportaría al cambio climático

Mediante la simulación de un modelo que permite estudiar alternativas de diseño...

La sobreexplotación o extracción de orquídeas nativas es la mayor amenaza para la conservación de estas plantas. Fotos: Paula Morales.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

Extracción de orquídeas epífitas será estudiada con beca de la FAAE

La bióloga Paula Andrea Morales, estudiante de la Maestría en Bosques y...

La Amazonia está en actual y constante amenaza de incendios forestales. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

¿Qué tanto afectan los incendios forestales a los murciélagos?

La respuesta de las comunidades de murciélagos en zonas de la Amazonia...