Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Garantías mobiliarias para créditos pymes

El Gobierno nacional está impulsando un proyecto para que la pequeña y la mediana empresa acceda a crédito con garantías mobiliarias.

Bogotá D. C., 26 de abril de 2012Agencia de Noticias UN-

Luis Guillermo Vélez, Superintendente de Sociedades, aseguró: “se busca que el empresario pueda entregar los inventarios y la propiedad intelectual, para que, de esa forma, acceda al empréstito”. Fotos: Archivo pasarticular.

“El nivel de crédito en Colombia es bajo en comparación con los estándares internacionales”, César Ferrari, profesor de la Universidad Javeriana.

“Formalizar el tema de las garantías ayuda, pero no va aumentar de forma significativa el número de créditos”, Mauricio Cabrera.

Actualmente, en Colombia, los pequeños empresarios piden los créditos a los bancos y estos le exigen que ofrezcan una garantía inmueble (apartamento, bodega u otro bien) y que firmen una garantía personal, es decir, que respondan por ese préstamo con su patrimonio. 

Luis Guillermo Vélez, Superintendente de Sociedades, aseguró en UN Análisis* de UN Radio: “El Banco Mundial y Naciones Unidas han venido trabajando en una serie de sistemas para fomentar el crédito con garantías sobre los bienes muebles del negocio, de tal manera que el empresario pueda entregar los inventarios, la propiedad intelectual, las cuentas por cobrar y los bienes futuros y, de esa forma, acceder al empréstito”. 

En la iniciativa hay unos bienes que tienen limitaciones, como aeronaves, equipo ferroviario y barcos, que quedaron excluidos porque tienen un régimen internacional.

Por su parte, César Ferrari, profesor de la Universidad Javeriana consideró: “el nivel de crédito en Colombia es bajo en comparación con los estándares internacionales; hay mucho camino por recorrer. Si bien esta iniciativa no resuelve el problema para los microempresarios, que no tienen garantías mobiliarias, sí ayuda a la mediana y pequeña empresa, que sí tiene algo para ofrecer”. 

La tasa de interés refleja el riesgo y las condiciones del mercado. Entonces, si hay competencia plena, sus tasas serán más bajas. Pero, en Colombia, usualmente las tasas son más altas, porque hay una serie de fallas, como la fidelización forzosa. 

“Por ejemplo, si un cliente firma un pagaré, pero se pacta que no lo puede pagar antes del tiempo estipulado, este queda amarrado... Pero, si existiera la posibilidad de que otra entidad le diera un crédito a interés más bajo y con la posibilidad de cancelarlo antes de tiempo, el cliente se iría y existiría la competencia”, afirmó Ferrari. 

Desde la crisis de los noventa, en Colombia, los bancos adoptaron la política de no mirar las garantías, sino los flujos de los proyectos de las empresas. Entonces “formalizar el tema de las garantías ayuda, pero no va aumentar de forma significativa el número de créditos”, señaló Mauricio Cabrera, exdirector de crédito público. 

Los créditos que más se usan en estos momentos son los de consumo y de automóviles. Formalizar los diferentes tipos de créditos y las políticas es un avance. Sin embargo, se debe ser cauteloso frente a los efectos, indicó Cabrera.

Asimismo, Eduardo Sarmiento, director del Centro de Estudios Económicos de la Escuela Colombiana de Ingeniería, sostuvo: “No se ha logrado avanzar en mecanismos para incorporar en el sistema financiero a los grupos menos favorecidos, por lo cual se termina en un sistema que le da recursos a quien menos los necesita”. 

Finalmente, Raúl Cardona, economista y docente de la Universidad Eafit, concluyó: “cualquier avance es muy valioso, sobre todo en el tema de las pymes, pues en la medida en que se diseñen otros mecanismos se mejora el desempeño del crédito en el país. Sin embargo, no es fácil que la banca acepte los activos que se proponen en la iniciativa; no obstante, hay que definir claramente como ejecutar las garantías”.

* Escuche UN Análisis a partir de las 7:30 a.m. por UN Radio (98.5 FM en Bogotá; 100.4 FM en Medellín) o en la página www.unradio.unal.edu.co y consúltenos en Twitter y Facebook.

(Por: Fin/CJSR/GPC/clc/fgd
)
N.° 78

Otras noticias

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...

En 2018, alrededor de 154 procesos irregulares en el PAE fueron investigados por mal manejo de dineros públicos. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

Programas de Alimentación Escolar serán monitoreados con blockchain

Un piloto que utiliza esta tecnología, desarrollada en la Universidad Nacional...