Escudo de la República de Colombia

Salud

Ganglios determinan compromiso pélvico en cáncer de pene

La infección de más de dos ganglios inguinales predispone al paciente para una cirugía pélvica con el fin de que el cáncer no haga metástasis.

Bogotá D. C., 29 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Uno de cada 100.000 habitantes por año padecen cáncer de pene.

La enfermedad aparece por factores como infección del virus del papiloma humano, falta de higiene y número de parejas sexuales.

La principal forma de erradicar el cáncer de pene es quirúrgica.

Cuando existen dos ganglios infectados aumenta la probabilidad de cirugía pélvica.

La cirugía pélvica se realiza por medio de una laparostomía

Aunque la incidencia de cáncer de pene en el mundo es de uno por cada 100.000 habitantes por año, tiene una rápida progresión y alta tasa de mortalidad a corto y mediano plazo. En Colombia no existen datos epidemiológicos acerca de su incidencia o prevalencia, por los pocos casos registrados.

Para identificar los factores determinantes en la progresión entre la reducción de ganglios inguinales y pélvicos, y hallar el momento indicado para hacer una intervención a nivel pélvico, la doctora Elva Yohanna Camacho, especialista en Urología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), analizó las historias clínicas de 47 pacientes del Instituto Nacional de Cancerología.

Como algunos de ellos presentan más de una intervención, los casos de linfadenectomía inguinal fueron 72, es decir a los que se les extirpó la mayoría o todos los ganglios linfáticos del área del tumor. De estos casos se evaluaron las características generales de la población y las variables que puedan estar asociadas con el compromiso pélvico.

De esta manera se encontraron dos patologías, una relacionada con los ganglios infectados y otra cuando el tumor sobresale de su cápsula, que predisponen al paciente a una cirugía pélvica y que son identificables cuando se hace la cirugía inguinal.

“La infección de más de dos ganglios aumenta la probabilidad de que exista una metástasis en los nódulos pélvicos; y cuando el tumor sobresale de la cápsula de estos también es necesaria la intervención pélvica”, señaló la doctora Camacho.

Dicho procedimiento se realiza por medio de una laparostomía, es decir una incisión en la línea media del abdomen, y se extirpan todos los ganglios linfáticos que están alrededor de los vasos iliacos.

Síntomas

Algunos factores que inciden en el cáncer de pene son la circuncisión, la mala higiene, la presencia o no de fimosis, el número de parejas sexuales, la infección por el virus del papiloma humano (VPH) y la exposición al tabaco.

Las señales más frecuentes del cáncer de pene son el cambio en la apariencia de la piel del miembro; el color o una lesión con o sin secreción que no mejora con tratamientos tópicos convencionales y que en estados avanzados se puede asociar con inflamación de los ganglios linfáticos de las regiones inguinales.

Dada la progresión rápida de la enfermedad, los tratamientos son severos; los casos de una afectación local son tratados con la extirpación de la lesión, si es más grave puede ser necesaria una penectomía, y en los más avanzados se realiza la reducción de ganglios inguinales y pélvicos.

Consecuencias

La principal forma de erradicar el cáncer de pene es la quirúrgica; cuando hay una afección local avanzada se realiza la penectomía, que afecta en especial las funciones sexual y urinaria, ya que al retirar el miembro se debe hacer una derivación para orinar, que puede ser una salida de orina por debajo de los testículos o una cistostomía, que consiste en una sonda en el abdomen a nivel de la vejiga.

Cuando el cáncer se extiende a la zona inguinal luego de hacer la respectiva cirugía, puede haber infección en las regiones inguinales y puede haber problemas para el drenaje linfático, que ocasiona inflamación de los miembros inferiores.

(Por: fin/DKC/dmh/LOF
)
N.° 543

Otras noticias

Según la Organización Mundial de la Salud, la picadura de mosquitos del género Aedes es uno de los principales problemas de salud pública en el mundo.

Ciencia & Tecnología

febrero 28 de 2020

Modelo matemático ayudaría al control biológico del virus del dengue

Por medio de nueve ecuaciones, que representan la transmisión de la enfermedad...

Las cátedras UNAL inician el 9 de marzo de 2020. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

febrero 28 de 2020

Cátedras UNAL, “propuestas colectivas para la nación”

Reformas pensional y tributaria, construcción de paz, problemas agrarios y...

En la mayoría de los casos el tratamiento de esta enfermedad es una cirugía para extirpar la vesícula y los cálculos.

Salud

febrero 28 de 2020

Cálculos en la vesícula, más frecuentes a los 55 años

Esta fue la edad media de los pacientes que participaron en el estudio de dicha...

El proyecto pretende fortalecer las capacidades y habilidades de los jóvenes campesinos de la región de Sumapaz. Foto: Laboratorio para la transición a la agroecología.

Desarrollo Rural

febrero 27 de 2020

Jóvenes de Sumapaz le apuestan a la agroecología

Tecnologías de bajo costo como yurtas (viviendas nómadas), baños secos,...

La evapotranspiración y sombra de la vegetación en el diseño urbano puede contribuir a reducir la temperatura en las zonas urbanas. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

febrero 27 de 2020

Vegetación refresca el microclima urbano

El análisis de tres barrios en Medellín permitió evidenciar que la inclusión de...

De los seis eclipses de este 2020, dos se podrán ver desde Colombia. Fotos: Observatorio Astronómico Nacional

Ciencia & Tecnología

febrero 27 de 2020

Eclipses en la mira de 2020

Cuatro eclipses penumbrales de luna, uno anular de sol y uno total de sol,...

A través de las Alianzas Público Privadas, el Estado ha ejecutado complejas obras de infraestructura. Foto: archivo Unimedios. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

febrero 27 de 2020

Alianzas Público Privadas sí, pero…

Aunque en Colombia sí se dan las condiciones en infraestructura para lograr el...

Durante su gestión como rector de la UNAL, entre 1964 y 1966, el doctor Patiño lideró la Reforma que lleva su apellido, la cual transformó a toda la universidad colombiana.

Educación

febrero 26 de 2020

UNAL lamenta el fallecimiento del exrector José Félix Patiño

Durante su gestión como rector de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...

App SG-STT MOVL. Foto: Nathalia Angarita

Ciencia & Tecnología

febrero 26 de 2020

Aplicación asesora a mipymes para implementar el SGSST

La aplicación móvil SG-STT reúne a una amplia gama de asesores del país,...

La aplicación busca promover un consumo sostenible de productos cosméticos y de uso personal. Foto: Julián Valenzuela.

Medioambiente

febrero 26 de 2020

App promueve consumo sostenible de productos cosméticos

Con la aplicación móvil Biojiro, los usuarios acceden a una bitácora de viaje...