Escudo de la República de Colombia

Salud

Ganglios determinan compromiso pélvico en cáncer de pene

La infección de más de dos ganglios inguinales predispone al paciente para una cirugía pélvica con el fin de que el cáncer no haga metástasis.

Bogotá D. C., 29 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Uno de cada 100.000 habitantes por año padecen cáncer de pene.

La enfermedad aparece por factores como infección del virus del papiloma humano, falta de higiene y número de parejas sexuales.

La principal forma de erradicar el cáncer de pene es quirúrgica.

Cuando existen dos ganglios infectados aumenta la probabilidad de cirugía pélvica.

La cirugía pélvica se realiza por medio de una laparostomía

Aunque la incidencia de cáncer de pene en el mundo es de uno por cada 100.000 habitantes por año, tiene una rápida progresión y alta tasa de mortalidad a corto y mediano plazo. En Colombia no existen datos epidemiológicos acerca de su incidencia o prevalencia, por los pocos casos registrados.

Para identificar los factores determinantes en la progresión entre la reducción de ganglios inguinales y pélvicos, y hallar el momento indicado para hacer una intervención a nivel pélvico, la doctora Elva Yohanna Camacho, especialista en Urología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), analizó las historias clínicas de 47 pacientes del Instituto Nacional de Cancerología.

Como algunos de ellos presentan más de una intervención, los casos de linfadenectomía inguinal fueron 72, es decir a los que se les extirpó la mayoría o todos los ganglios linfáticos del área del tumor. De estos casos se evaluaron las características generales de la población y las variables que puedan estar asociadas con el compromiso pélvico.

De esta manera se encontraron dos patologías, una relacionada con los ganglios infectados y otra cuando el tumor sobresale de su cápsula, que predisponen al paciente a una cirugía pélvica y que son identificables cuando se hace la cirugía inguinal.

“La infección de más de dos ganglios aumenta la probabilidad de que exista una metástasis en los nódulos pélvicos; y cuando el tumor sobresale de la cápsula de estos también es necesaria la intervención pélvica”, señaló la doctora Camacho.

Dicho procedimiento se realiza por medio de una laparostomía, es decir una incisión en la línea media del abdomen, y se extirpan todos los ganglios linfáticos que están alrededor de los vasos iliacos.

Síntomas

Algunos factores que inciden en el cáncer de pene son la circuncisión, la mala higiene, la presencia o no de fimosis, el número de parejas sexuales, la infección por el virus del papiloma humano (VPH) y la exposición al tabaco.

Las señales más frecuentes del cáncer de pene son el cambio en la apariencia de la piel del miembro; el color o una lesión con o sin secreción que no mejora con tratamientos tópicos convencionales y que en estados avanzados se puede asociar con inflamación de los ganglios linfáticos de las regiones inguinales.

Dada la progresión rápida de la enfermedad, los tratamientos son severos; los casos de una afectación local son tratados con la extirpación de la lesión, si es más grave puede ser necesaria una penectomía, y en los más avanzados se realiza la reducción de ganglios inguinales y pélvicos.

Consecuencias

La principal forma de erradicar el cáncer de pene es la quirúrgica; cuando hay una afección local avanzada se realiza la penectomía, que afecta en especial las funciones sexual y urinaria, ya que al retirar el miembro se debe hacer una derivación para orinar, que puede ser una salida de orina por debajo de los testículos o una cistostomía, que consiste en una sonda en el abdomen a nivel de la vejiga.

Cuando el cáncer se extiende a la zona inguinal luego de hacer la respectiva cirugía, puede haber infección en las regiones inguinales y puede haber problemas para el drenaje linfático, que ocasiona inflamación de los miembros inferiores.

(Por: fin/DKC/dmh/LOF
)
N.° 543

Otras noticias

Los colores de la difracción del espectro de la luz dan información sobre los componentes químicos de las atmósferas de las estrellas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

marzo 18 de 2019

Luz de las estrellas, fuente de información para los astrónomos

Históricamente, el análisis de los colores resultantes de la difracción del...

Reconocimiento para el programa de Ingeniería Biológica de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín. Fotos: Unimedios

Educación

marzo 18 de 2019

Ingeniería Biológica recibe doble acreditación en Alta Calidad

Cualificación docente, capacidades de investigación y formación, además de los...

“UN ping pong” es un robot que le lanza bolas a las personas que no tienen compañero para jugar en la mesa.

Educación

marzo 18 de 2019

FOTOGALERÍA: Innovadores desde pregrado

En el marco del cierre semestral del programa Comfie, estudiantes de primer...

Las biomasas identificadas en el estudio tendrían un potencial técnico que representaría el 26 % de la energía demandada en Colombia en 2016. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

marzo 18 de 2019

Biomasa residual, con alto potencial energético para Colombia

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite, el cogollo de la caña de...

En geotecnia, un macizo rocoso hace referencia a la manera en que están compuestas las montañas por bloques de roca. Foto: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

marzo 18 de 2019

Modelación evaluaría mejor resistencia de macizos rocosos

La apropiada caracterización de estas cadenas de bloques de roca en las...

La apuesta de este trabajo académico es darle valor agregado a la panela.

Desarrollo Rural

marzo 18 de 2019

Panela orgánica con potencial como endulzante natural

Vender al mundo un producto saludable y nutritivo en presentaciones personal o...

El transporte fluvial es una opción viable para que las ayudas lleguen en un lapso de 48 horas o menos. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

marzo 18 de 2019

Transporte fluvial optimizaría atención en zonas de desastres

La probabilidad de elegir barcazas como medio de transporte para atender...

Educación

marzo 16 de 2019

Cooperación: la clave de un mejor mundo para nosotras y para ellos

En febrero de 1935 Gerda Westendorp ingresó a la carrera de medicina,...

La colección se presentó en el Edificio Rogelio Salmona, de Posgrados de la Facultad de Ciencia Humanas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

marzo 15 de 2019

Lenguaje visual y verbal se unen en colección de literatura infantil

Estudiantes de los programas de Estudios Literarios y Diseño Gráfico de la...

Taller realizado en el campus Palogrande de la U.N. Sede Manizales. Fotos: Unimedios

Educación

marzo 15 de 2019

La U.N. lidera apuesta de Manizales por el aprendizaje

Con un taller denominado “Ideas para aprender”, la Universidad Nacional de...