Escudo de la República de Colombia

Salud

Ganglios determinan compromiso pélvico en cáncer de pene

La infección de más de dos ganglios inguinales predispone al paciente para una cirugía pélvica con el fin de que el cáncer no haga metástasis.

Bogotá D. C., 29 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Uno de cada 100.000 habitantes por año padecen cáncer de pene.

La enfermedad aparece por factores como infección del virus del papiloma humano, falta de higiene y número de parejas sexuales.

La principal forma de erradicar el cáncer de pene es quirúrgica.

Cuando existen dos ganglios infectados aumenta la probabilidad de cirugía pélvica.

La cirugía pélvica se realiza por medio de una laparostomía

Aunque la incidencia de cáncer de pene en el mundo es de uno por cada 100.000 habitantes por año, tiene una rápida progresión y alta tasa de mortalidad a corto y mediano plazo. En Colombia no existen datos epidemiológicos acerca de su incidencia o prevalencia, por los pocos casos registrados.

Para identificar los factores determinantes en la progresión entre la reducción de ganglios inguinales y pélvicos, y hallar el momento indicado para hacer una intervención a nivel pélvico, la doctora Elva Yohanna Camacho, especialista en Urología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), analizó las historias clínicas de 47 pacientes del Instituto Nacional de Cancerología.

Como algunos de ellos presentan más de una intervención, los casos de linfadenectomía inguinal fueron 72, es decir a los que se les extirpó la mayoría o todos los ganglios linfáticos del área del tumor. De estos casos se evaluaron las características generales de la población y las variables que puedan estar asociadas con el compromiso pélvico.

De esta manera se encontraron dos patologías, una relacionada con los ganglios infectados y otra cuando el tumor sobresale de su cápsula, que predisponen al paciente a una cirugía pélvica y que son identificables cuando se hace la cirugía inguinal.

“La infección de más de dos ganglios aumenta la probabilidad de que exista una metástasis en los nódulos pélvicos; y cuando el tumor sobresale de la cápsula de estos también es necesaria la intervención pélvica”, señaló la doctora Camacho.

Dicho procedimiento se realiza por medio de una laparostomía, es decir una incisión en la línea media del abdomen, y se extirpan todos los ganglios linfáticos que están alrededor de los vasos iliacos.

Síntomas

Algunos factores que inciden en el cáncer de pene son la circuncisión, la mala higiene, la presencia o no de fimosis, el número de parejas sexuales, la infección por el virus del papiloma humano (VPH) y la exposición al tabaco.

Las señales más frecuentes del cáncer de pene son el cambio en la apariencia de la piel del miembro; el color o una lesión con o sin secreción que no mejora con tratamientos tópicos convencionales y que en estados avanzados se puede asociar con inflamación de los ganglios linfáticos de las regiones inguinales.

Dada la progresión rápida de la enfermedad, los tratamientos son severos; los casos de una afectación local son tratados con la extirpación de la lesión, si es más grave puede ser necesaria una penectomía, y en los más avanzados se realiza la reducción de ganglios inguinales y pélvicos.

Consecuencias

La principal forma de erradicar el cáncer de pene es la quirúrgica; cuando hay una afección local avanzada se realiza la penectomía, que afecta en especial las funciones sexual y urinaria, ya que al retirar el miembro se debe hacer una derivación para orinar, que puede ser una salida de orina por debajo de los testículos o una cistostomía, que consiste en una sonda en el abdomen a nivel de la vejiga.

Cuando el cáncer se extiende a la zona inguinal luego de hacer la respectiva cirugía, puede haber infección en las regiones inguinales y puede haber problemas para el drenaje linfático, que ocasiona inflamación de los miembros inferiores.

(Por: fin/DKC/dmh/LOF
)
N.° 543

Otras noticias

Artes & Culturas

octubre 23 de 2018

“El Testigo”, memoria fragmentada del conflicto

Esta exposición reúne más de 500 imágenes –en blanco y negro y en color–,...

El municipio de El Peñón está ubicado al sur del departamento de Santander. Foto tomada de:  www.elpenon-santander.gov.co

Medioambiente

octubre 23 de 2018

Turistas ponen en riesgo cavernas de El Peñón

La extracción de minerales de las cuevas, como las estalactitas y estalagmitas,...

La rectora Dolly Montoya Castaño hizo un llamado para crear una política de Estado que fortalezca la educación. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

octubre 23 de 2018

Alianzas como la de la OCDE pueden ser provechosas

“Mientras no comprometamos la autonomía de nuestro desarrollo y permanezcamos...

El consumo alto y prolongado de alcohol podría estar relacionado con el estreñimiento crónico. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Salud

octubre 23 de 2018

Alto consumo de alcohol generaría estreñimiento crónico

Las personas que presentan un alto y prolongado consumo de bebidas alcohólicas...

La Sociedad Colombiana de Arquitectos concedió el premio “Carlos Martínez Jiménez” al libro <em>Plaza Central de Mercado de Bogotá: las variaciones de un paradigma 1849-1953</em>, del arquitecto y profesor William García Ramírez. Fotos: cortesía profesor William García

Artes & Culturas

octubre 23 de 2018

Libro de arquitecto de la U.N., premiado en Bienal de Arquitectura

Plaza Central de Mercado de Bogotá: las variaciones de un paradigma 1849-1953,...

La propuesta para crear la Comisión Accidental por la educación pública fue radicada en la Cámara de Representantes.

Educación

octubre 23 de 2018

Proponen Comisión Accidental por la educación superior pública

Un grupo de congresistas espera hoy la aprobación de esta Comisión, que estaría...

Durante los últimos 70 años el crecimiento demográfico de Bogotá ha tenido una dinámica exagerada. Fotos: archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 23 de 2018

Transporte público y de carga, los que más contaminan en Bogotá

El desmesurado crecimiento de la urbe en los últimos 70 años hizo que estos...

El pregrado en Arquitectura cuenta con acreditación internacional.

Educación

octubre 23 de 2018

Escuela de Arquitectura y Urbanismo, 50 años construyendo sociedad

La protección y conservación del Bien de Interés Cultural (BIC) El Cable ha...

En cuanto a la alimentación de cerdos, se postula a las semillas de zapallo como un posible sustituto del maíz, que representa el 50 % del gasto total en la ración. Fotos: Ximena Hernández

Desarrollo Rural

octubre 23 de 2018

Con semillas de zapallo mejoran calidad de grasa de cerdo

Un porcino al que se le suministró una dieta en la que el 50% correspondía a...

La Exposición de Educación Superior China 2018 se realizó gracias a la Embajada China en Colombia y a la DRE de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

octubre 22 de 2018

La U.N., anfitriona de la Exposición de Educación Superior China 2018

Muchas de las mejores universidades chinas compartieron su oferta académica...