Escudo de la República de Colombia

Salud

Ganglios determinan compromiso pélvico en cáncer de pene

La infección de más de dos ganglios inguinales predispone al paciente para una cirugía pélvica con el fin de que el cáncer no haga metástasis.

Bogotá D. C., 29 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Uno de cada 100.000 habitantes por año padecen cáncer de pene.

La enfermedad aparece por factores como infección del virus del papiloma humano, falta de higiene y número de parejas sexuales.

La principal forma de erradicar el cáncer de pene es quirúrgica.

Cuando existen dos ganglios infectados aumenta la probabilidad de cirugía pélvica.

La cirugía pélvica se realiza por medio de una laparostomía

Aunque la incidencia de cáncer de pene en el mundo es de uno por cada 100.000 habitantes por año, tiene una rápida progresión y alta tasa de mortalidad a corto y mediano plazo. En Colombia no existen datos epidemiológicos acerca de su incidencia o prevalencia, por los pocos casos registrados.

Para identificar los factores determinantes en la progresión entre la reducción de ganglios inguinales y pélvicos, y hallar el momento indicado para hacer una intervención a nivel pélvico, la doctora Elva Yohanna Camacho, especialista en Urología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), analizó las historias clínicas de 47 pacientes del Instituto Nacional de Cancerología.

Como algunos de ellos presentan más de una intervención, los casos de linfadenectomía inguinal fueron 72, es decir a los que se les extirpó la mayoría o todos los ganglios linfáticos del área del tumor. De estos casos se evaluaron las características generales de la población y las variables que puedan estar asociadas con el compromiso pélvico.

De esta manera se encontraron dos patologías, una relacionada con los ganglios infectados y otra cuando el tumor sobresale de su cápsula, que predisponen al paciente a una cirugía pélvica y que son identificables cuando se hace la cirugía inguinal.

“La infección de más de dos ganglios aumenta la probabilidad de que exista una metástasis en los nódulos pélvicos; y cuando el tumor sobresale de la cápsula de estos también es necesaria la intervención pélvica”, señaló la doctora Camacho.

Dicho procedimiento se realiza por medio de una laparostomía, es decir una incisión en la línea media del abdomen, y se extirpan todos los ganglios linfáticos que están alrededor de los vasos iliacos.

Síntomas

Algunos factores que inciden en el cáncer de pene son la circuncisión, la mala higiene, la presencia o no de fimosis, el número de parejas sexuales, la infección por el virus del papiloma humano (VPH) y la exposición al tabaco.

Las señales más frecuentes del cáncer de pene son el cambio en la apariencia de la piel del miembro; el color o una lesión con o sin secreción que no mejora con tratamientos tópicos convencionales y que en estados avanzados se puede asociar con inflamación de los ganglios linfáticos de las regiones inguinales.

Dada la progresión rápida de la enfermedad, los tratamientos son severos; los casos de una afectación local son tratados con la extirpación de la lesión, si es más grave puede ser necesaria una penectomía, y en los más avanzados se realiza la reducción de ganglios inguinales y pélvicos.

Consecuencias

La principal forma de erradicar el cáncer de pene es la quirúrgica; cuando hay una afección local avanzada se realiza la penectomía, que afecta en especial las funciones sexual y urinaria, ya que al retirar el miembro se debe hacer una derivación para orinar, que puede ser una salida de orina por debajo de los testículos o una cistostomía, que consiste en una sonda en el abdomen a nivel de la vejiga.

Cuando el cáncer se extiende a la zona inguinal luego de hacer la respectiva cirugía, puede haber infección en las regiones inguinales y puede haber problemas para el drenaje linfático, que ocasiona inflamación de los miembros inferiores.

(Por: fin/DKC/dmh/LOF
)
N.° 543

Otras noticias

Foto 1: La Rectora de la U.N. sintió el apoyo de los Concejales de Manizales para que se apruebe este tributo.

Educación

julio 13 de 2018

En Manizales, Rectora de la U.N. defiende la Estampilla Prouniversitaria

Ante el Concejo de Manizales, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la...

Los investigadores recibieron el premio “Momentum for Change”, otorgado por la ONU cada año la persona u organización que más haya aportado a la adaptación al cambio climático. Foto: CIAT.

Medioambiente

julio 13 de 2018

Premian en la ONU aportes de egresados de la U.N. en adaptación al cambio climático

El equipo desarrolló una plataforma web que provee recomendaciones sobre la...

Los hombres logran emplearse más rápido que las mujeres. Foto: Felipe castaño

Economía & Organizaciones

julio 13 de 2018

Personas de escasos recursos tardan más de un año en emplearse

Para las mujeres es más difícil encontrar y conservar sus trabajos debido a que...

Chía, Iraca, Hunza, Sutagao Serranía, Bacatá y Bianca son los nombres de las nuevas variedades desarrolladas por la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez/Unimedios

Desarrollo Rural

julio 13 de 2018

Con nuevas semillas, productores de maíz y fríjol se hacen más competitivos

Gracias a la introducción de nuevas semillas y variedades desarrolladas en la...

Las microfotos se utilizaron como recurso documental para mejorar las competencias de los estudiantes. Fotos: María del Pilar López.

Educación

julio 13 de 2018

Con microfotos y dibujo se aprende reproducción celular

El recurso didáctico aumentó en un 8 % el número de estudiantes que aprobaron...

Inflorescencias de la <em>Dalea sp. nov.</em>, nueva especie identificada de leguminosa identificada. Fotos: Liseth Paola Piñeros

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2018

Las leguminosas tienen una familiar que la ciencia no conocía

Dalea sp. nov, encontrada en Nariño y Huila, es familiar de los frijoles, las...

La condecoración se realizó en el Teatro Bellas Artes de la UTP. Fotos: Cortesía Universidad Tecnológica de Pereira

Educación

julio 12 de 2018

Universidad Tecnológica de Pereira condecora a Rectora de la U.N.

Dicha institución de educación superior hizo un reconocimiento público a la...

Han logrado organizarse a pesar de obstáculos como realizar una labor de manera dispersa o no trabajar para un patrón común.

Política & Sociedad

julio 12 de 2018

Trabajadoras remuneradas del hogar, ejemplo del sindicalismo del siglo XXI

A diferencia de la crisis del movimiento sindical latinoamericano tradicional...

Aunque la desacreditación de los medicamentos genéricos no es nueva, sí existen campañas publicitarias cada vez más agresivas en ese sentido. Foto: Santiago Rodríguez/ Unimedios.

Salud

julio 12 de 2018

Ningún sistema de salud es viable sin el uso de medicamentos genéricos

Pese a su demostrada eficacia y seguridad, los medicamentos genéricos y, en...

La nueva regulación haría prever un incremento en el precio de la información que circula en internet.

Política & Sociedad

julio 12 de 2018

Nueva reglamentación de protección de datos europea pone en cintura a Google y Facebook

La nueva legislación en la materia para el caso de la Unión Europea, la cual...