Escudo de la República de Colombia

Salud

Ganglios determinan compromiso pélvico en cáncer de pene

La infección de más de dos ganglios inguinales predispone al paciente para una cirugía pélvica con el fin de que el cáncer no haga metástasis.

Bogotá D. C., 29 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Uno de cada 100.000 habitantes por año padecen cáncer de pene.

La enfermedad aparece por factores como infección del virus del papiloma humano, falta de higiene y número de parejas sexuales.

La principal forma de erradicar el cáncer de pene es quirúrgica.

Cuando existen dos ganglios infectados aumenta la probabilidad de cirugía pélvica.

La cirugía pélvica se realiza por medio de una laparostomía

Aunque la incidencia de cáncer de pene en el mundo es de uno por cada 100.000 habitantes por año, tiene una rápida progresión y alta tasa de mortalidad a corto y mediano plazo. En Colombia no existen datos epidemiológicos acerca de su incidencia o prevalencia, por los pocos casos registrados.

Para identificar los factores determinantes en la progresión entre la reducción de ganglios inguinales y pélvicos, y hallar el momento indicado para hacer una intervención a nivel pélvico, la doctora Elva Yohanna Camacho, especialista en Urología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), analizó las historias clínicas de 47 pacientes del Instituto Nacional de Cancerología.

Como algunos de ellos presentan más de una intervención, los casos de linfadenectomía inguinal fueron 72, es decir a los que se les extirpó la mayoría o todos los ganglios linfáticos del área del tumor. De estos casos se evaluaron las características generales de la población y las variables que puedan estar asociadas con el compromiso pélvico.

De esta manera se encontraron dos patologías, una relacionada con los ganglios infectados y otra cuando el tumor sobresale de su cápsula, que predisponen al paciente a una cirugía pélvica y que son identificables cuando se hace la cirugía inguinal.

“La infección de más de dos ganglios aumenta la probabilidad de que exista una metástasis en los nódulos pélvicos; y cuando el tumor sobresale de la cápsula de estos también es necesaria la intervención pélvica”, señaló la doctora Camacho.

Dicho procedimiento se realiza por medio de una laparostomía, es decir una incisión en la línea media del abdomen, y se extirpan todos los ganglios linfáticos que están alrededor de los vasos iliacos.

Síntomas

Algunos factores que inciden en el cáncer de pene son la circuncisión, la mala higiene, la presencia o no de fimosis, el número de parejas sexuales, la infección por el virus del papiloma humano (VPH) y la exposición al tabaco.

Las señales más frecuentes del cáncer de pene son el cambio en la apariencia de la piel del miembro; el color o una lesión con o sin secreción que no mejora con tratamientos tópicos convencionales y que en estados avanzados se puede asociar con inflamación de los ganglios linfáticos de las regiones inguinales.

Dada la progresión rápida de la enfermedad, los tratamientos son severos; los casos de una afectación local son tratados con la extirpación de la lesión, si es más grave puede ser necesaria una penectomía, y en los más avanzados se realiza la reducción de ganglios inguinales y pélvicos.

Consecuencias

La principal forma de erradicar el cáncer de pene es la quirúrgica; cuando hay una afección local avanzada se realiza la penectomía, que afecta en especial las funciones sexual y urinaria, ya que al retirar el miembro se debe hacer una derivación para orinar, que puede ser una salida de orina por debajo de los testículos o una cistostomía, que consiste en una sonda en el abdomen a nivel de la vejiga.

Cuando el cáncer se extiende a la zona inguinal luego de hacer la respectiva cirugía, puede haber infección en las regiones inguinales y puede haber problemas para el drenaje linfático, que ocasiona inflamación de los miembros inferiores.

(Por: fin/DKC/dmh/LOF
)
N.° 543

Otras noticias

En algunas zonas sobresalen robles cuyos troncos superan un metro de diámetro y alturas que sobrepasan los 25 metros. Fotos: cortesía Jairo Andrés Peña.

Medioambiente

enero 23 de 2018

Bosque de roble en el Cerro de Quininí, riqueza por conservar

El resguardo de este ecosistema, presente en la Reserva Forestal Protectora...

El último brote de Newcastle se reportó en el municipio de Fómeque (Cundinamarca).

Desarrollo Rural

enero 23 de 2018

Pollos con Newcastle no representan riesgo para consumo humano

Esta enfermedad viral, que se presenta como un resfriado en las aves, debe ser...

La inclusión de la torta de higuerilla se estudió en dietas basadas en pastos humidicola (<i>Brachiaria humidicola</i>) y kikuyo (<i>Cenchrus clandestinus</i>).

Desarrollo Rural

enero 23 de 2018

Higuerilla, con buen potencial como suplemento para bovinos

En una dieta alimentaria para bovinos, basada en pastos humidicola o kikuyo, la...

Las buenas prácticas se utilizaron en cultivos de lechuga romana. Fotos: cortesía.

Educación

enero 22 de 2018

Agricultura limpia, otra apuesta de la U.N.

En cultivos de rúgula, lechuga, acelga y calabacín, entre otras hortalizas,...

El ventilador donado al Hospital Universitario es de última tecnología y tiene un costo aproximado de 90 millones de pesos. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios.

Salud

enero 22 de 2018

Hospital Universitario Nacional recibe Ventilador para la UCI

El equipo fue donado por Intelnet Médica y servirá para dar soporte...

Las aves deben tener espacios adecuados en los que se eviten niveles extremos de calor, frío y humedad. Fotos: Ovidio González / Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 22 de 2018

Aves de producción requieren bienestar para su óptimo desarrollo

Condiciones térmicas, ventilación y una nutrición adecuada, entre otros...

Educación

enero 20 de 2018

Un siglo de autonomía

En el mundo universitario, este nuevo año nos ofrecerá múltiples escenarios...

El equipo de trabajo usó un proceso continuo en suspensión. - Foto: Gorka de Tomás

Ciencia & Tecnología

enero 19 de 2018

Novedoso recubrimiento beneficiaría la industria biomédica y espacial

Esta película de diamante tipo carbono (DLC), cuyo espesor es inferior a dos...

Los indicadores de reputación en investigación fueron clave para que la U.N. lograra ser la primera institución pública en este ranking.

Educación

enero 19 de 2018

La U.N. mantiene liderazgo en ranking internacional

La reputación global en investigación, el número de libros publicados y las...

<i>Neuroanatomía</i>, de Édgar Osuna Suárez (ed.), Luis Enrique Caro Henao y Gustavo Patiño Fernández, fue el libro de la U.N. más vendido en 2017.

Artes & Culturas

enero 19 de 2018

Los 10 libros de la U.N. más vendidos

En 2017, año de su Sesquicentenario, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)...