Escudo de la República de Colombia

Educación

Ganadores del premio de arbitraje comercial en Argentina

Catorce estudiantes de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ganaron la competencia latinoamericana más importante de arbitraje comercial internacional y una de las más reconocidas en idioma español.

Bogotá D. C., 02 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Equipo de estudiantes de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales que viajó a la competencia de arbitraje.

El grupo de estudiantes que representó a la U.N., a la entrada de la UBA.

El equipo ganador de la U.N. con el trofeo mayor.

Para los estudiantes, el premio también representa su reconocimiento a la Universidad, en la celebración del Sesquicentenario.

Profesor Germán Flórez, orgulloso con el trofeo del equipo que viajó a la competencia internacional en Buenos Aires.

El galardón fue entregado en la edición especial de la X Competencia de Arbitraje Comercial Internacional que organizan la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad del Rosario de Bogotá, y que este año tuvo lugar en la capital argentina. 

Los estudiantes de la U.N. tenían la misión de representar tanto el rol de demandante como el de demandado en una controversia cuyo tema de fondo fueron los derechos de autor. 

El caso específico fue dado a conocer hace alrededor de seis meses a los 49 equipos participantes de todo el continente y de Francia. El equipo de la U.N. –conformado por estudiantes de quinto a décimo semestre y coordinado por los profesores Germán Flórez, Sebastián Salazar y Freddy Herrera– preparó tanto los memoriales de demandante como de demandado. Además colaboraron como entrenadores Mary Alejandra Herrera, Carlos Miranda, Gerson Castañeda y Rodrigo Sánchez, egresados de la Facultad. 

En cada uno de estos memoriales, de cerca de 30 páginas, los jóvenes sustentaron los principales argumentos jurídicos producto de su investigación, los cuales fueron fundamentales para la sustentación oral que llevó al equipo a la importante victoria. 

Por la U.N. actuaron como oradores principales Nicolás Hernández, Johan Rodríguez y Jenny Paola Sánchez, quienes presentaron su argumentación ante distintos paneles arbitrales de todo el continente. 

Los jóvenes superaron ocho rondas de clasificación en las cuales derrotaron a estudiantes de universidades importantes en el área, como la Sergio Arboleda, de Bogotá; la Universidad Nacional de Paraguay y la UBA. 

El caso específico versó alrededor de un contrato de arrendamiento de obra u obra por encargo, entre una pintora y la alcaldía de un país ficticio que después transfirió sus derechos a una compañía internacional que pretendía modificar el mural de la artista. 

El equipo de la U.N. mostró gran solvencia en la sustentación de ambos roles, pues cuando defendió a la pintora logró sensibilizar a los árbitros en torno a la importancia de la protección de los derechos intelectuales. 

“La escogencia de los estudiantes se realizó por medio de una convocatoria en la Facultad”, comentó el profesor Flórez quien, junto con el profesor Salazar, lideró y acompañó al equipo que viajó a la UBA. 

Además de los oradores fueron convocados como investigadores los estudiantes Natalia Enciso, María Fernanda Jiménez, Valentina Camargo, Ulises López, Laura Valentina Vargas, Felipe Cortés, Andrés Grajales, Óscar Delgado, Valeria Rodríguez, Laura Sofía Prada y Diego Arévalo, cuyo aporte fue fundamental para obtener el premio.

El profesor Flórez destacó que en las últimos cuatro competencias de este concurso el equipo de la U.N. ha llegado a la final en tres ocasiones y en dos de ellas ha sido declarado campeón. 

Así mismo reconoció el apoyo incondicional brindado por el Consejo de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, liderado por el decano, profesor Genaro Sánchez, y el profesor Andrés Abel Rodríguez. 

Además de la Gran Copa, los premios obtenidos consisten en pasantías internacionales en prestigiosas firmas de abogados de París, Londres, Lima y Bogotá. 

“Estos reconocimientos de renombre internacional muestran la gran calidad educativa de la U.N. y posiciona a los estudiantes en un mercado laboral altamente competitivo, en tiempos en que la crisis de la justicia que sacude al país muestra que todavía se pueden formar grandes profesionales con alto sentido ético y que nos devuelva la confianza en la justicia”, concluyó el profesor Flórez. 

(Por: fin/MLA/LOF
)
N.° 550

Otras noticias

En los currículos de las clases de Lenguaje de los colegios de primaria analizados no se leen libros escritos por autoras colombianas. Fotos: Archivo

Educación

julio 17 de 2018

Clases de Lenguaje reproducen lógicas colonialistas

En los contenidos de las clases que se dictan en colegios de primaria, tanto...

Los estudios de morfometría geométrica pueden tardar menos de tres días, cuando se evalúa una población de alrededor de 300 individuos.  Foto: Manuel Alejandro Noriega.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Evaluación anatómica de peces haría más rentable su mejoramiento

Aprovechando las ventajas de la morfometría geométrica –abstracción de la forma...

Las prácticas estudiantiles en las empresas busca ser un vínculo entre la academia y el sector productivo del país.

Artes & Culturas

julio 17 de 2018

Diseño conceptual se impone en mobiliario

Líneas simples, colores naturales y piezas sencillas buscan darle realce a la...

Unidad 1 del objeto virtual de aprendizaje.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Objeto virtual enseña sobre fuerzas de la naturaleza

En esta plataforma digital se dan a conocer las fuerzas Gravitación Universal,...

La densidad urbana se refiere al número de habitantes y viviendas en una hectárea y los usos del suelo de la zona. Fotos: Oscar Piratova - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 17 de 2018

Densidad urbana pone en riesgo calidad del espacio en las ciudades

Los modelos de construcción de vivienda y de densificación de ciudades como...

La Provincia de Guanentá es una de las regiones más productoras de tabaco de Santander. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Turismo desplaza producción tabacalera en zonas de Santander

Los productores de tabaco de la provincia de Guanentá (Santander) se verían...

La ley 1917, conocida como la ley de residentes, fue sancionada el pasado viernes por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Educación

julio 16 de 2018

Ley de residentes humanizará el servicio de salud

La ley 1917 del 12 de julio de 2018, que reglamenta beneficios como el pago de...

La doctora Ece Öztürk, embajadora de Turquía en Colombia, y la –profesora Dolly Montoya, rectora de la U.N. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

julio 16 de 2018

Se afianza cooperación académica entre la U.N. y Turquía

La señora embajadora de Turquía en Colombia, Ece Öztürk, visitó la Universidad...

La marcha atlética es una disciplina del atletismo en la que se intenta caminar lo más rápido posible sin llegar a correr. Foto: Archivo

Salud

julio 16 de 2018

Gasto calórico se mide igual con nuevas tecnologías y métodos de campo

Los datos obtenidos al estimar el gasto calórico con dispositivos tecnológicos...

Las galaxias de núcleos muy activos son aquellas en las que su centro tiene mucha radiación. Foto: Karla Cutiva

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2018

En galaxias de núcleo activo, entre mayor es su tamaño, más estrellas nacen

Tras el análisis de 450 galaxias se estableció que el tamaño de las regiones de...