Escudo de la República de Colombia

Educación

Ganadores de torneo de debate enseñan a hablar en público

La Sociedad de Debate de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), ganadora del Torneo Nacional de Debate realizado en Tunja, ofrece talleres gratuitos para que las personas pierdan el temor a expresarse en público y aprendan a argumentar.

Bogotá D. C., 21 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN-

Simón Moreno y Andrés Sastoque son miembros de la Sociedad de Debate de la Universidad Nacional de Colombia.

Los jóvenes obtuvieron el primer lugar en el Torneo Nacional de Debate realizado en Tunja.

De acuerdo con Andrés Sastoque, el grupo está conformado por 18 personas.

Simón Moreno asegura que el debate es fundamental para el buen desarrollo de la paz en el país.

“Recuerdo que el momento más difícil fue cuando llegamos a la semifinal en un encuentro internacional y nos tocaba argumentar en contra del aborto, partiendo de la base de que el feto tenía malformaciones, era riesgoso para la salud de la madre y tenía poca esperanza de vida. Pudimos construir argumentos racionales y emocionales para demostrar que aun así no se debía abortar”, cuenta Andrés Sastoque, egresado de Literatura de la U.N. y uno de los fundadores de la Sociedad de Debate.

Los estudiantes se han preparado por cerca de siete años para convertirse en los mejores debatiendo en concursos nacionales e internacionales. De ahí que Cristhian Camilo Quiñones y Juan Lozano se convirtieron en los ganadores del Torneo Nacional de Debate de Tunja.

Actualmente el grupo está conformado por 18 estudiantes de todas las facultades de la U.N., quienes se reúnen los viernes y sábados a realizar sesiones de preparación en debate. Además, los miembros del grupo dictan talleres gratuitos para cualquier persona que quiera aprender a debatir. Estos son los sábados a las 2 p. m. en la facultad de Derecho y Ciencia Política.

Para fortalecer sus habilidades, los estudiantes se han preparado con manuales y literatura desarrollada sobre el tema. “La riqueza del debate está en generar empatías con posiciones que no son las propias, es decir que a pesar de que yo crea una cosa tengo que buscar argumentos racionales para defender lo contrario”, asegura Andrés.

Simón Moreno, estudiante de derecho y miembro del grupo de debate, afirma que con el estudio y la práctica ha podido aprender a asimilar las ideas de los demás, incluso si no está de acuerdo con ellas. “Además, me permite fortalecerme aún más en mis convicciones”, dijo.

Triunfos cosechados

En el Torneo Nacional de Debate de Tunja la pareja que representó a la U.N. se impuso sobre participantes de 15 universidades del país y más de 150 estudiantes.

“La modalidad es debate de improvisación. Aquí los jueces nos dan un tema, de lo que sea, y tenemos 15 minutos para preparar argumentos sólidos y racionales para debatir”, aseguraron sus compañeros.

Las reglas son muy exigentes: ningún concursante puede usar celulares o aparatos electrónicos para buscar información adicional, no pueden hablar con la audiencia u otra persona presente y pueden llevar solo libros de consulta.

En esta oportunidad los estudiantes vencieron a una pareja de la Universidad del Rosario con sus argumentos sobre la reforma agraria en el país. En esta ocasión, los jueces, que también son miembros de la Sociedad de Debate de la U.N., fueron reconocidos como los mejores del evento.

“Para ser juez se necesita conocimiento, pero sobre todo mucho compromiso, conocer muy bien las reglas y la teoría sobre el debate. En Tunja, Natalia Moreno, de la U.N., fue aplaudida como una de las mejores”, afirmaron.

Para evaluar los debates se tienen en cuenta varios criterios, entre ellos la forma de organizar los argumentos (premisa, desarrollo de la premisa y conclusión), que estos sean sólidos y claros, que no sean trillados, que partan de la originalidad y que desde el plano racional resuelvan la pregunta y convenzan a la audiencia.

En 2014 la Sociedad de Debate de la U.N. también obtuvo el primer lugar en el torneo de la Universidad del Pacífico en Lima, y es bicampeona del torneo de Viña del Mar, Chile, realizado en 2016.

Actualmente se preparan para el Mundial de Debate que se hará en Guatemala, donde esperan obtener el primer lugar.

(Por: Fin/ACP/LOF
)
N.° 309

Otras noticias

En el taller participaron líderes sociales del departamento de Arauca y representantes de entidades públicas y privadas.

Política & Sociedad

junio 23 de 2017

Acuerdos se enfocan en paz territorial

Los acuerdos pactados con las Farc para poner fin al conflicto se refieren no...

El sistema de correas retráctiles permite anclar y desanclar el cargador a la carcasa para ofrecer mayor seguridad.  Fotos: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Coche multifuncional facilita transporte de bebés

Babypack es un cargador que se lleva en la espalda o como coche rodante. El...

Por medio de las redes sociales se puede motivar a la sociedad generando información sencilla sobre mejores prácticas.

Educación

junio 23 de 2017

Redes sociales, herramienta para erradicar el hambre

Con la propuesta de aprovechar este medio, Jhon Felipe Sandoval, estudiante de...

Las comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada tienen iniciativas similares; estas son Embera, Nasa, Misak, Pastos y Quillacingas.

Ciudad & Territorio

junio 23 de 2017

La U. N. construirá casas de pensamiento u'wa

También conocidas como “casas de sabiduría”, los nuevos espacios servirán como...

<em>UN Periódico</em> obtuvo el tercer puesto en la categoría de medio impreso. (Foto: Ovidio Gonzalez / Agencia de Noticas UN)

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2017

Premio Medtronic de Periodismo en Salud para UN Periódico y la Agencia de Noticias UN

Con el artículo “Mouse para hacer clic con la cabeza” y la noticia “Brasier...

Las negociaciones se vienen realizando desde marzo y a partir de allí se ha llegado a varios acuerdos. Fotos: Ovidio González/Agencia de Noticias UN

Política & Sociedad

junio 22 de 2017

La U.N. y organizaciones sindicales llegan a acuerdos para mejorar condiciones laborales

Después de tres meses y medio de negociaciones, en los que se llevaron a cabo...

La información que difunden los medios en el posconflicto puede estar parcializada, sostiene director del Iepri.

Política & Sociedad

junio 22 de 2017

Papel de los medios en el posconflicto debe monitorearse

En medio de la polarización y de los odios que caracterizan el actual momento...

Entrega de diploma de tenencia de cargo a la docente asociada Ana Cecilia Agudelo. Fotos: Alejandra Valencia.

Educación

junio 22 de 2017

Docentes de la U.N. Sede Palmira, reconocidos con tenencia de cargo

Ana Cecilia Agudelo Henao y Fernando Augusto Montealegre León, dos profesores...

La U.N. ascendió al puesto número 11 en el ranking Merco escalando dos lugares respecto a 2016, con lo que se acerca más al Top 10.

Educación

junio 22 de 2017

La U.N. entre las mejores empresas de Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ubicó en la posición número 11...

Los proyectos contemplaron tanto el uso racional de materiales y energía, como la selección de medios de producción coherentes con la conservación del medioambiente.

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2017

Implementos para acciones humanitarias son diseñados por la U.N.

Kits de almacenamiento, módulos de siembra y para la entrega de ayudas a...