Escudo de la República de Colombia

Educación

Ganadores de torneo de debate enseñan a hablar en público

La Sociedad de Debate de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), ganadora del Torneo Nacional de Debate realizado en Tunja, ofrece talleres gratuitos para que las personas pierdan el temor a expresarse en público y aprendan a argumentar.

Bogotá D. C., 21 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN-

Simón Moreno y Andrés Sastoque son miembros de la Sociedad de Debate de la Universidad Nacional de Colombia.

Los jóvenes obtuvieron el primer lugar en el Torneo Nacional de Debate realizado en Tunja.

De acuerdo con Andrés Sastoque, el grupo está conformado por 18 personas.

Simón Moreno asegura que el debate es fundamental para el buen desarrollo de la paz en el país.

“Recuerdo que el momento más difícil fue cuando llegamos a la semifinal en un encuentro internacional y nos tocaba argumentar en contra del aborto, partiendo de la base de que el feto tenía malformaciones, era riesgoso para la salud de la madre y tenía poca esperanza de vida. Pudimos construir argumentos racionales y emocionales para demostrar que aun así no se debía abortar”, cuenta Andrés Sastoque, egresado de Literatura de la U.N. y uno de los fundadores de la Sociedad de Debate.

Los estudiantes se han preparado por cerca de siete años para convertirse en los mejores debatiendo en concursos nacionales e internacionales. De ahí que Cristhian Camilo Quiñones y Juan Lozano se convirtieron en los ganadores del Torneo Nacional de Debate de Tunja.

Actualmente el grupo está conformado por 18 estudiantes de todas las facultades de la U.N., quienes se reúnen los viernes y sábados a realizar sesiones de preparación en debate. Además, los miembros del grupo dictan talleres gratuitos para cualquier persona que quiera aprender a debatir. Estos son los sábados a las 2 p. m. en la facultad de Derecho y Ciencia Política.

Para fortalecer sus habilidades, los estudiantes se han preparado con manuales y literatura desarrollada sobre el tema. “La riqueza del debate está en generar empatías con posiciones que no son las propias, es decir que a pesar de que yo crea una cosa tengo que buscar argumentos racionales para defender lo contrario”, asegura Andrés.

Simón Moreno, estudiante de derecho y miembro del grupo de debate, afirma que con el estudio y la práctica ha podido aprender a asimilar las ideas de los demás, incluso si no está de acuerdo con ellas. “Además, me permite fortalecerme aún más en mis convicciones”, dijo.

Triunfos cosechados

En el Torneo Nacional de Debate de Tunja la pareja que representó a la U.N. se impuso sobre participantes de 15 universidades del país y más de 150 estudiantes.

“La modalidad es debate de improvisación. Aquí los jueces nos dan un tema, de lo que sea, y tenemos 15 minutos para preparar argumentos sólidos y racionales para debatir”, aseguraron sus compañeros.

Las reglas son muy exigentes: ningún concursante puede usar celulares o aparatos electrónicos para buscar información adicional, no pueden hablar con la audiencia u otra persona presente y pueden llevar solo libros de consulta.

En esta oportunidad los estudiantes vencieron a una pareja de la Universidad del Rosario con sus argumentos sobre la reforma agraria en el país. En esta ocasión, los jueces, que también son miembros de la Sociedad de Debate de la U.N., fueron reconocidos como los mejores del evento.

“Para ser juez se necesita conocimiento, pero sobre todo mucho compromiso, conocer muy bien las reglas y la teoría sobre el debate. En Tunja, Natalia Moreno, de la U.N., fue aplaudida como una de las mejores”, afirmaron.

Para evaluar los debates se tienen en cuenta varios criterios, entre ellos la forma de organizar los argumentos (premisa, desarrollo de la premisa y conclusión), que estos sean sólidos y claros, que no sean trillados, que partan de la originalidad y que desde el plano racional resuelvan la pregunta y convenzan a la audiencia.

En 2014 la Sociedad de Debate de la U.N. también obtuvo el primer lugar en el torneo de la Universidad del Pacífico en Lima, y es bicampeona del torneo de Viña del Mar, Chile, realizado en 2016.

Actualmente se preparan para el Mundial de Debate que se hará en Guatemala, donde esperan obtener el primer lugar.

(Por: Fin/ACP/LOF
)
N.° 309

Otras noticias

A partir de la investigación, el sector público y el privado pueden generar estrategias para fomentar el consumo cultural incluso en públicos de bajos recursos. Foto tomada de: goo.gl/z6zTBq

Artes & Culturas

agosto 17 de 2017

Educación y poder adquisitivo determinan consumo cultural

En Colombia las variables relacionadas con conocimientos, habilidades y...

En el Auditorio Alfonso López Pumarejo de la Universidad Nacional se realizará el acto de apertura de Enlazados por la Paz - Summit on Peacebuilding 2017.

Política & Sociedad

agosto 17 de 2017

Académicos, enlazados por la paz y la reconciliación

El evento Enlazados por la Paz – Summit on Peacebuilding 2017 reunirá en Bogotá...

Para mejorar el almacenamiento de carga al lodo se le agregó cloruro de sodio (NaCl), es decir sal común.

Ciencia & Tecnología

agosto 17 de 2017

Crean pila eléctrica con lodos metalúrgicos

El prototipo es amigable con el medioambiente, ya que reutiliza residuos de la...

Educación

agosto 17 de 2017

Estudiantes celebran Congreso Internacional de Óptica

Este evento que tiene lugar en la Universidad Nacional de Colombia, cuenta con...

Según el Banco Mundial, tres de cada 10 colombianos están potencialmente amenazados por algún evento natural. Foto: archivo particular.

Economía & Organizaciones

agosto 17 de 2017

Capacidad de ahorro municipal ayuda a mitigar desastres

Una óptima política de gestión del riesgo de desastres debe promover el nivel...

Las facultades de derecho del país deberían hacer un ejercicio de evaluación y autocrítica.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2017

Corrupción judicial se corregiría con menos abogados y más meritocracia

“El inicio de una investigación contra los exmagistrados Leonidas Bustos y...

El profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., intervino durante la audiencia pública. Fotos: Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 16 de 2017

Sector académico discute proyecto de ley sobre recursos para educación

La fuente de financiación, el carácter cortoplacista, la cobertura y la...

El masaje al bebé canguro fortalece el vínculo afectivo, aumenta el apetito y favorece el aumento de peso.

Salud

agosto 16 de 2017

Aprenda cómo masajear a su bebé prematuro

A través de un video pedagógico, se enseña una novedosa técnica que permite...

El Embalse Rio Grande II en Entrerríos (Antioquia) sirve de almacenamiento de agua para consumo. El área metropolitana del Valle de Aburrá importa el 80 % del agua para uso doméstico. (Fotos: cortesía Joaquín Hincapié).

Medioambiente

agosto 16 de 2017

Valle de Aburrá no es autosuficiente

La sostenibilidad ecológica del área metropolitana del Valle de Aburrá depende...

Política & Sociedad

agosto 16 de 2017

Las Farc desaparecieron en la práctica

Del 27 de agosto al primero de septiembre las Farc realizarán su congreso y se...