Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Ganado criollo colombiano mejor en calidad de leche

Las razas criollas superan en calidad de la leche a las razas comerciales, dada su adaptabilidad. Así lo demuestra un estudio de la UN que analizó el gen de la K-caseína y dos genes de las proteínas del suero.

Palmira, 29 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

El estudio se adelantó con las ocho razas criollas de Colombia, a diferencia de otros similares.

Las razas criollas que demostraron mayor frecuencia del alelo B de K-pacaseína fueron el Criollo Costeño y el Romocinuano. / Unimedios

La investigación, adelantada por Jaime Rosero para recibir su título como magíster en Ciencias Agrarias de la UN en Palmira, tenía como objetivo evaluar la diversidad y la frecuencia de alelos en tres genes implicados en calidad de la leche en el ganado criollo colombiano (GCC). Para ello se estudió el gen de la K-caseína y dos genes de las proteínas del suero (β-Lactoglobulina y α–Lactoalbumina) relacionados con mejores cualidades y mayores rendimientos en la fabricación de quesos y otros productos de la industria láctea.

El estudio reveló que el gen de la K-caseína, relacionado con propiedades de coagulación en producción de queso, presentó mayor frecuencia del alelo B en razas criollas, comparado con las comerciales. El muestreo se realizó en las diez razas en todo el país.

“Este trabajo es uno de los primeros en usar las ocho razas criollas y las dos razas colombianas, con el principal propósito de evaluar la predominancia del alelo B del gen de la K-caseína, relacionado con un mayor rendimiento en la fabricación del queso de hasta el 10%, adicionalmente la metodología molecular PCR-SSCP permitió identificar siete alelos para este mismo gen en la mayoría de razas criollas”, afirmó el investigador.

Según el estudio, la frecuencia del alelo B de K-pacaseína en las razas comerciales Holstein y Brahma es baja, mientras en las criollas la frecuencia del gen es superior. “En las razas criollas la presencia de este alelo en promedio es de 0,41, mientras que en las razas comerciales es de 0,2”, explicó Jaime Rosero.

Las razas criollas que demostraron mayor frecuencia del alelo B de K-pacaseína fueron el Criollo Costeño con Cuernos, con una frecuencia de 0,81; el Romocinuan,o con 0,66, y el Caqueteño, con 0,55. Según el investigador, el proyecto demuestra que las razas criollas superan en calidad de la leche a las razas comerciales, dada su adaptabilidad.

“Múltiples adjetivos pueden decirse del ganado criollo colombiano; sin embargo, es de resaltar la gran adaptación de estos animales a adversas condiciones de producción en las que se explotan en Colombia, la intensión más efectiva para la producción sostenible no es cambiar los sistemas productivos buscando acondicionarlos a razas comerciales altamente exigentes, sino buscar razas localmente adaptadas”, afirma el magíster Jaime Rosero.

Para el científico es importante que los ganaderos del país tomen conciencia de la conservación y uso de las razas criollas, teniendo en cuenta que investigaciones como estas ponen de manifiesto el valor de uno de los patrimonios nacionales, por considerarse albergue de genes que en el presente y en el futuro servirán para afrontar los retos de una producción competitiva y sostenible.

Los interesados pueden adquirir mayor información en el (2) 271 7000 extensión 35480 o escribir al correo electrónico jaroseroa@ unal.edu.co.

(Por: Fin/jcr/csm/vbr
)
N.° 761

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...