Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Ganado criollo colombiano mejor en calidad de leche

Las razas criollas superan en calidad de la leche a las razas comerciales, dada su adaptabilidad. Así lo demuestra un estudio de la UN que analizó el gen de la K-caseína y dos genes de las proteínas del suero.

Palmira, 29 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

El estudio se adelantó con las ocho razas criollas de Colombia, a diferencia de otros similares.

Las razas criollas que demostraron mayor frecuencia del alelo B de K-pacaseína fueron el Criollo Costeño y el Romocinuano. / Unimedios

La investigación, adelantada por Jaime Rosero para recibir su título como magíster en Ciencias Agrarias de la UN en Palmira, tenía como objetivo evaluar la diversidad y la frecuencia de alelos en tres genes implicados en calidad de la leche en el ganado criollo colombiano (GCC). Para ello se estudió el gen de la K-caseína y dos genes de las proteínas del suero (β-Lactoglobulina y α–Lactoalbumina) relacionados con mejores cualidades y mayores rendimientos en la fabricación de quesos y otros productos de la industria láctea.

El estudio reveló que el gen de la K-caseína, relacionado con propiedades de coagulación en producción de queso, presentó mayor frecuencia del alelo B en razas criollas, comparado con las comerciales. El muestreo se realizó en las diez razas en todo el país.

“Este trabajo es uno de los primeros en usar las ocho razas criollas y las dos razas colombianas, con el principal propósito de evaluar la predominancia del alelo B del gen de la K-caseína, relacionado con un mayor rendimiento en la fabricación del queso de hasta el 10%, adicionalmente la metodología molecular PCR-SSCP permitió identificar siete alelos para este mismo gen en la mayoría de razas criollas”, afirmó el investigador.

Según el estudio, la frecuencia del alelo B de K-pacaseína en las razas comerciales Holstein y Brahma es baja, mientras en las criollas la frecuencia del gen es superior. “En las razas criollas la presencia de este alelo en promedio es de 0,41, mientras que en las razas comerciales es de 0,2”, explicó Jaime Rosero.

Las razas criollas que demostraron mayor frecuencia del alelo B de K-pacaseína fueron el Criollo Costeño con Cuernos, con una frecuencia de 0,81; el Romocinuan,o con 0,66, y el Caqueteño, con 0,55. Según el investigador, el proyecto demuestra que las razas criollas superan en calidad de la leche a las razas comerciales, dada su adaptabilidad.

“Múltiples adjetivos pueden decirse del ganado criollo colombiano; sin embargo, es de resaltar la gran adaptación de estos animales a adversas condiciones de producción en las que se explotan en Colombia, la intensión más efectiva para la producción sostenible no es cambiar los sistemas productivos buscando acondicionarlos a razas comerciales altamente exigentes, sino buscar razas localmente adaptadas”, afirma el magíster Jaime Rosero.

Para el científico es importante que los ganaderos del país tomen conciencia de la conservación y uso de las razas criollas, teniendo en cuenta que investigaciones como estas ponen de manifiesto el valor de uno de los patrimonios nacionales, por considerarse albergue de genes que en el presente y en el futuro servirán para afrontar los retos de una producción competitiva y sostenible.

Los interesados pueden adquirir mayor información en el (2) 271 7000 extensión 35480 o escribir al correo electrónico jaroseroa@ unal.edu.co.

(Por: Fin/jcr/csm/vbr
)
N.° 761

Otras noticias

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...