Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Ganaderos de Arauca mejoran producción con asesoría de la U.N.

Cerca de 650 pequeños y medianos productores participaron en los procesos diagnósticos y en talleres liderados por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) sedes Bogotá y Orinoquia, gracias a un convenio suscrito con la Gobernación de Arauca y la Federación de Comités de Ganaderos del departamento.

Bogotá D. C., 21 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El principal aporte del proyecto es la generación conocimiento para el desarrollo de Arauca, la región y el país. Fotos: archivo particular

La Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia lideró la gestión administrativa y técnica del PBA.

El PBA facilitó el proceso formativo de 22 estudiantes de posgrado, incluyó la participación de 26 pasantes y generó nuevas fuentes de empleo.

La relación entre actores, productores y academia resulta fundamental para optimizar los procesos productivos.

El PBA consolida un sistema integral que cuenta con la infraestructura, dotación y capacidades en el recurso humano.

La continuidad del proyecto es determinante para la apropiación, innovación y generación de emprendimientos.

Como resultado de la interacción lograda con las instituciones y con la comunidad, de la cual formaron parte docentes de la U.N., 22 estudiantes de posgrado y 26 pasantes, a lo largo de cuatro años, el 85 % de los trabajadores vinculados fue de origen araucano, lo que benefició a cerca de 45 familias.

El proyecto, financiado por el Sistema General de Regalías (SGR), sentó las bases técnicas y científicas para que el productor complemente sus saberes y analice integralmente su entorno en relación con el desempeño de los animales, para que pueda tomar decisiones que conduzcan a mejorar el sistema productivo y hacerlo más competitivo.

“El avance técnico llega al 73 % que, respecto al 70 % de los recursos asignados por el SGR, evidencia una gestión altamente efectiva por parte de la U.N.”, explica Milena García-Peña, quien fue designada como coordinadora General del Proyecto Bovino Arauca (PBA), por el Consejo de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia Sede Bogotá.

“Darle continuidad a la gestión del conocimiento y a la gestión de la innovación social y productiva en el departamento de Arauca permitirá que la inversión previa y la pendiente cobre mayor sentido desde la divulgación de los productos y servicios diseñados por el PBA, hacia la sostenibilidad y la competitividad del sistema ganadero departamental”, destaca el profesor Luis Gabriel Quintero, decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia.

Tecnología de punta

En cuanto a infraestructura, el PBA cuenta con un edificio dotado de laboratorios de reproducción, sanidad, nutrición y agroindustria ubicado en la Sede Orinoquia, los cuales permiten articular la red de laboratorios de la U.N. entre sedes, y seis laboratorios satélites para algunos procesos de toma de muestras y entrega de resultados.

Innovasoft es un nuevo sistema de información en proceso de patente, en el que se concentra la información capturada a partir de las 8.993 visitas realizadas a fincas, animales identificados, muestreos e información asociada con el programa de “Trazabilidad y planeación estratégica”.

Inseminación de alta calidad

La estrategia se complementa con programas asociados con el manejo genético y reproductivo, nutrición y alimentación, control sanitario, identificación de las características socioculturales y económicas, además de programas para mejorar la calidad de la carne y la leche.

En tal sentido, se destaca la inseminación de cerca de 5.000 vacas con semen de alta calidad, con una tasa de parición del 48,8 %, equivalente a 1.196 crías nacidas reportadas, entrega de pajillas a los Comités de Ganaderos y consolidación del procedimiento para colectar semen como estrategia de fortalecimiento del manejo genético y reproductivo.

Los balances dietarios del programa de “Nutrición y alimentación” permitieron mejorar la producción de la leche, pues además contemplaron el tipo específico de animales, características del suelo y del recurso hídrico.

En la medida en que la carga parasitaria que tiene una muestra es muy útil para determinar su incidencia en la dinámica de crecimiento del animal, el programa de “Manejo y control sanitario” contempló la obtención de muestras de sangre, semen, orina y materia fecal, con el fin de identificar posibles patógenos y deficiencias nutricionales.

En total se diseñaron 130 planes de acción estratégica que, a manera de ejercicio piloto, se espera implementar durante la continuidad del proyecto, junto con el desarrollo de estrategias encaminadas a depurar información sobre características socioculturales y económicas de la región y la calidad de la carne y la leche.

También cabría esperar la elaboración de un análisis de la estructura de comercialización que cuente con la activa participación de los productores.

La continuidad en el acompañamiento por parte de la U.N. permitirá que el personal formado, los productores y los comités de ganaderos se empoderen de los resultados, el conocimiento y uso de las tecnologías, para gestionar procesos de innovación, sostenibilidad y competitividad regional.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 592

Otras noticias

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...

La Red Digital de Asociaciones y Agricultores de Caldas es una plataforma tecnológica que busca ingresar a la plaza de mercado con solo un clic. Foto: Erika Liliana Mosquera, estudiante de Gestión Cultural – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Agricultores caldenses venderán sus productos en la web

Disfrutar de los productos frescos, que vengan del campo de la región caldense...

El libro <em>Aprendiendo con Ben</em> se enfoca en la construcción de paz en las nuevas agrupaciones familiares.

Educación

septiembre 18 de 2019

Cartilla de paz promueve inclusión de nuevos grupos familiares

Con base en los cambios de las pautas de crianza infantil que han surgido a...

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite son de las biomasas con mayor potencial energético en el país. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Reactor piloto le apunta a generar energía con biomasa

El diseño de esta unidad experimental permite evaluar a escala de laboratorio...

En la provincia del Tequendama, “despensa frutícola del centro país”, se destaca la producción de mango. : Fotos: archivo Unimedios

Política & Sociedad

septiembre 17 de 2019

A los productores de mango del Tequendama les falta gobernanza

Los miembros de las organizaciones de productores de este territorio no tienen...

La quinua es un pseudocereal que se cultiva en la Región Andina. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Almidón de quinua, una opción para sopas, panes y otros alimentos

Un estudio documenta el potencial de esta semilla para su uso en la industria...

Planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC). Fotos: Jeisson Andrade.

Medioambiente

septiembre 17 de 2019

Hidroeléctricas, a optimizar consumo interno de energía

En la planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) se...

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...