Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

“Gamines”, historia de inequidad social en Bogotá

La información sobre los niños huérfanos, abandonados, limosneros, callejeros, delincuentes y trabajadores, publicada en los principales diarios nacionales durante el siglo pasado, sirve como base empírica para hacer una descripción histórica de la vida urbana de Bogotá, enfocada en la situación de la infancia vulnerable.

Bogotá D. C., 06 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

La publicación de la Editorial UN recoge información sobre los niños huérfanos, abandonados, delincuentes y trabajadores de Bogotá. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

A principios del siglo XX el estigma de peligrosidad recayó en los menores abandonados por sus padres en las calles de Bogotá. Foto: Creative Commons

Cecilia Muñoz y Ximena Pachón, docentes de la Facultad de Ciencias Humanas de la U.N., autoras del libro Los niños de la miseria: Bogotá, siglo XX. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

A finales del siglo pasado, los conceptos de maltrato, vulneración, explotación y abuso sexual se hicieron más recurrentes en los medios. Foto: Creative Commons

El lanzamiento estuvo acompañado de un conversatorio organizado por la Editorial UN y liderado por los docentes Maritza Díaz y Carlos Páramo, de la U.N. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

A principios del siglo XX el estigma de que los niños que vivían en la calle (gamines o chinos) eran peligrosos transitó desde la deshumanización de las familias que los abandonaban sin mayor reparo, hasta el reconocimiento y la protección de sus derechos, gracias a la Convención sobre los Derechos del Niño, que entró en vigor en 1990.

Esta es la primera lectura que hace la profesora Maritza Díaz, de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), sobre el libro Los niños de la miseria: Bogotá, siglo XX, publicación que reconstruye las vivencias de los pequeños habitantes de las calles en la capital.

“Las autoras abordan las problemáticas de la Bogotá del siglo XX conectándolas con la realidad regional de América Latina. Esas características de inequidad se reflejan de manera particular en los menores de 15 años”, comenta.

El libro recopila cuarenta años de investigación sistemática sobre la infancia a inicios, mediados y finales del siglo XX. Sus autoras, Cecilia Muñoz y Ximena Pachón, docentes de la Facultad de Ciencias Humanas de la U.N., recorrieron con estos menores las “ollas” y los albergues de Bogotá con el propósito de registrar su degradación.

“A lo largo de los relatos, las investigadoras advierten que las transformaciones de los “gamines” son supremamente interesantes: en primera instancia eran vistos como peligrosos, de ellos se debía cuidar al resto de la sociedad, y muchos eran producto de la deshumanización de la familia”, comenta la profesora Díaz.

Solo hasta mediados de siglo XX se entra en una transición hacia el reclamo a entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para que hagan algo al respecto.

“Con la entrada en vigor de la Convención de los Derechos del Niño toman fuerza todos los conceptos de maltrato, vulneración, explotación y abuso que afectan a la infancia y que se pasa del señalamiento al reconocimiento de sus derechos. Sin embargo la problemática nunca desaparece, las situaciones de inequidad permanecen durante el siglo XX y se proyectan en el siglo actual”, indica la profesora.

Además del detallado trabajo con la prensa, el libro reúne las voces de algunos expertos que atendieron y denunciaron los fenómenos del abandono, el maltrato, el gaminismo, la delincuencia, la prostitución y la explotación laboral que sufrían los niños bogotanos de las clases populares.

El libro se complementa con un registro fotográfico en el que se ilustran las realidades sociales vividas por estos niños, que posiblemente aún existen.

“A veces sucumbimos ante la equívoca impresión de que desaparecieron porque dejaron de ser atendidos prioritariamente. Sin embargo el fenómeno persiste. Pareciera que otra vez escuchamos en los entornos barriales que se está volviendo a hablar del “gamín”, un resurgimiento, quizá presente, en los rostros de los niños migrantes”, comentó el profesor Carlos Páramo, de la Facultad de Ciencias Humanas de la U.N., quien participó en el lanzamiento del libro en el marco de la 32ª Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo).

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 208

Otras noticias

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...

En 2018, alrededor de 154 procesos irregulares en el PAE fueron investigados por mal manejo de dineros públicos. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

Programas de Alimentación Escolar serán monitoreados con blockchain

Un piloto que utiliza esta tecnología, desarrollada en la Universidad Nacional...

La Misión de Sabios entrega hoy al país su informe final sobre la ruta que debe seguir el país en tecnología, ciencia e innovación.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

País equitativo, biodiverso y productivo, norte de la Misión de Sabios

Desde las ocho áreas de trabajo, la Misión de Sabios plantea recomendaciones y...

En el Pacífico, los asentamientos rurales comenzaron en un caserío incipiente y luego se convirtieron en aldeas lineales.  Fotos Nicolás Bojacá  Unimedios

Ciudad & Territorio

diciembre 04 de 2019

Arquitectura preserva la vivienda vernácula del Pacífico

Propuestas arquitectónicas para viviendas rurales del Pacífico, aplicadas por...

El trabajo de la ingeniera Roldán sobre calidad del aire se ha tomado como referencia para tomar decisiones en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Educación

diciembre 04 de 2019

Investigación sobre contaminación del aire en Medellín recibe premio Michel Hermelin Arbaux

Por su tesis de grado acerca de la influencia de la lluvia sobre la calidad del...