Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

“Gamines”, historia de inequidad social en Bogotá

La información sobre los niños huérfanos, abandonados, limosneros, callejeros, delincuentes y trabajadores, publicada en los principales diarios nacionales durante el siglo pasado, sirve como base empírica para hacer una descripción histórica de la vida urbana de Bogotá, enfocada en la situación de la infancia vulnerable.

Bogotá D. C., 06 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

La publicación de la Editorial UN recoge información sobre los niños huérfanos, abandonados, delincuentes y trabajadores de Bogotá. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

A principios del siglo XX el estigma de peligrosidad recayó en los menores abandonados por sus padres en las calles de Bogotá. Foto: Creative Commons

Cecilia Muñoz y Ximena Pachón, docentes de la Facultad de Ciencias Humanas de la U.N., autoras del libro Los niños de la miseria: Bogotá, siglo XX. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

A finales del siglo pasado, los conceptos de maltrato, vulneración, explotación y abuso sexual se hicieron más recurrentes en los medios. Foto: Creative Commons

El lanzamiento estuvo acompañado de un conversatorio organizado por la Editorial UN y liderado por los docentes Maritza Díaz y Carlos Páramo, de la U.N. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

A principios del siglo XX el estigma de que los niños que vivían en la calle (gamines o chinos) eran peligrosos transitó desde la deshumanización de las familias que los abandonaban sin mayor reparo, hasta el reconocimiento y la protección de sus derechos, gracias a la Convención sobre los Derechos del Niño, que entró en vigor en 1990.

Esta es la primera lectura que hace la profesora Maritza Díaz, de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), sobre el libro Los niños de la miseria: Bogotá, siglo XX, publicación que reconstruye las vivencias de los pequeños habitantes de las calles en la capital.

“Las autoras abordan las problemáticas de la Bogotá del siglo XX conectándolas con la realidad regional de América Latina. Esas características de inequidad se reflejan de manera particular en los menores de 15 años”, comenta.

El libro recopila cuarenta años de investigación sistemática sobre la infancia a inicios, mediados y finales del siglo XX. Sus autoras, Cecilia Muñoz y Ximena Pachón, docentes de la Facultad de Ciencias Humanas de la U.N., recorrieron con estos menores las “ollas” y los albergues de Bogotá con el propósito de registrar su degradación.

“A lo largo de los relatos, las investigadoras advierten que las transformaciones de los “gamines” son supremamente interesantes: en primera instancia eran vistos como peligrosos, de ellos se debía cuidar al resto de la sociedad, y muchos eran producto de la deshumanización de la familia”, comenta la profesora Díaz.

Solo hasta mediados de siglo XX se entra en una transición hacia el reclamo a entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para que hagan algo al respecto.

“Con la entrada en vigor de la Convención de los Derechos del Niño toman fuerza todos los conceptos de maltrato, vulneración, explotación y abuso que afectan a la infancia y que se pasa del señalamiento al reconocimiento de sus derechos. Sin embargo la problemática nunca desaparece, las situaciones de inequidad permanecen durante el siglo XX y se proyectan en el siglo actual”, indica la profesora.

Además del detallado trabajo con la prensa, el libro reúne las voces de algunos expertos que atendieron y denunciaron los fenómenos del abandono, el maltrato, el gaminismo, la delincuencia, la prostitución y la explotación laboral que sufrían los niños bogotanos de las clases populares.

El libro se complementa con un registro fotográfico en el que se ilustran las realidades sociales vividas por estos niños, que posiblemente aún existen.

“A veces sucumbimos ante la equívoca impresión de que desaparecieron porque dejaron de ser atendidos prioritariamente. Sin embargo el fenómeno persiste. Pareciera que otra vez escuchamos en los entornos barriales que se está volviendo a hablar del “gamín”, un resurgimiento, quizá presente, en los rostros de los niños migrantes”, comentó el profesor Carlos Páramo, de la Facultad de Ciencias Humanas de la U.N., quien participó en el lanzamiento del libro en el marco de la 32ª Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo).

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 208

Otras noticias

El biomodelo de peces goldfish presenta importantes similitudes moleculares y químicas con el del ser humano. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2019

Componente del cannabis tiene efectos antioxidantes

Un estudio realizado con peces goldfish detectó que el cannabidiol –principal...

El sector panelero proporciona el sostenimiento a cerca de 350.000 familias campesinas.

Economía & Organizaciones

julio 22 de 2019

Capacitación, ruta para que paneleros superen la crisis

Mejorar las buenas prácticas agrícolas y de manufactura por medio de nuevas...

El río Coello suple de agua a municipios como Ibagué, Cajamarca, Espinal y Flandes. Foto: archivo Unimedios. Foto: Creative Commons.

Medioambiente

julio 22 de 2019

Río Coello, vulnerable ante el cambio climático

En 2050 esta cuenca de la zona central del Tolima presentaría una marcada...

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...