Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

“Gamines”, historia de inequidad social en Bogotá

La información sobre los niños huérfanos, abandonados, limosneros, callejeros, delincuentes y trabajadores, publicada en los principales diarios nacionales durante el siglo pasado, sirve como base empírica para hacer una descripción histórica de la vida urbana de Bogotá, enfocada en la situación de la infancia vulnerable.

Bogotá D. C., 06 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

La publicación de la Editorial UN recoge información sobre los niños huérfanos, abandonados, delincuentes y trabajadores de Bogotá. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

A principios del siglo XX el estigma de peligrosidad recayó en los menores abandonados por sus padres en las calles de Bogotá. Foto: Creative Commons

Cecilia Muñoz y Ximena Pachón, docentes de la Facultad de Ciencias Humanas de la U.N., autoras del libro Los niños de la miseria: Bogotá, siglo XX. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

A finales del siglo pasado, los conceptos de maltrato, vulneración, explotación y abuso sexual se hicieron más recurrentes en los medios. Foto: Creative Commons

El lanzamiento estuvo acompañado de un conversatorio organizado por la Editorial UN y liderado por los docentes Maritza Díaz y Carlos Páramo, de la U.N. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

A principios del siglo XX el estigma de que los niños que vivían en la calle (gamines o chinos) eran peligrosos transitó desde la deshumanización de las familias que los abandonaban sin mayor reparo, hasta el reconocimiento y la protección de sus derechos, gracias a la Convención sobre los Derechos del Niño, que entró en vigor en 1990.

Esta es la primera lectura que hace la profesora Maritza Díaz, de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), sobre el libro Los niños de la miseria: Bogotá, siglo XX, publicación que reconstruye las vivencias de los pequeños habitantes de las calles en la capital.

“Las autoras abordan las problemáticas de la Bogotá del siglo XX conectándolas con la realidad regional de América Latina. Esas características de inequidad se reflejan de manera particular en los menores de 15 años”, comenta.

El libro recopila cuarenta años de investigación sistemática sobre la infancia a inicios, mediados y finales del siglo XX. Sus autoras, Cecilia Muñoz y Ximena Pachón, docentes de la Facultad de Ciencias Humanas de la U.N., recorrieron con estos menores las “ollas” y los albergues de Bogotá con el propósito de registrar su degradación.

“A lo largo de los relatos, las investigadoras advierten que las transformaciones de los “gamines” son supremamente interesantes: en primera instancia eran vistos como peligrosos, de ellos se debía cuidar al resto de la sociedad, y muchos eran producto de la deshumanización de la familia”, comenta la profesora Díaz.

Solo hasta mediados de siglo XX se entra en una transición hacia el reclamo a entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para que hagan algo al respecto.

“Con la entrada en vigor de la Convención de los Derechos del Niño toman fuerza todos los conceptos de maltrato, vulneración, explotación y abuso que afectan a la infancia y que se pasa del señalamiento al reconocimiento de sus derechos. Sin embargo la problemática nunca desaparece, las situaciones de inequidad permanecen durante el siglo XX y se proyectan en el siglo actual”, indica la profesora.

Además del detallado trabajo con la prensa, el libro reúne las voces de algunos expertos que atendieron y denunciaron los fenómenos del abandono, el maltrato, el gaminismo, la delincuencia, la prostitución y la explotación laboral que sufrían los niños bogotanos de las clases populares.

El libro se complementa con un registro fotográfico en el que se ilustran las realidades sociales vividas por estos niños, que posiblemente aún existen.

“A veces sucumbimos ante la equívoca impresión de que desaparecieron porque dejaron de ser atendidos prioritariamente. Sin embargo el fenómeno persiste. Pareciera que otra vez escuchamos en los entornos barriales que se está volviendo a hablar del “gamín”, un resurgimiento, quizá presente, en los rostros de los niños migrantes”, comentó el profesor Carlos Páramo, de la Facultad de Ciencias Humanas de la U.N., quien participó en el lanzamiento del libro en el marco de la 32ª Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo).

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 208

Otras noticias

La educación universitaria es uno de los objetivos de las excombatientes tras volver a la vida civil. Foto: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

enero 29 de 2020

Mujeres excombatientes desean más educación y mejores trabajos

Las políticas que ejecuta el Gobierno nacional para atender el proceso de...

El cuidado es vital para una familia que está atravesando un tratamiento contra el cáncer de unos de sus miembros. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 28 de 2020

Hermanos de niños con cáncer hallan apoyo en redes sociales

Junto a los cuidadores, los hermanos de los niños que padecen esta enfermedad...

Harina de plátano y pasabocas de plátano deshidratado son dos de los productos que se obtendrán de los cultivos. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 28 de 2020

Con plátano y cacao se cultiva la paz en La Uribe

Harina de plátano, pasabocas de plátano deshidratado, chocolate de taza, cremas...

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...