Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Gallinaza produce más larvas de mosca para alimentar ponedoras

Por cada kilo de sustrato hecho a base de estiércol de gallina (gallinaza), investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira obtuvieron 50,7 g de este suplemento alimenticio para ponedoras, cifra que supera la producida a partir de estiércol de cerdo (porquinaza), caballo (equinaza) y ganado (bovinaza).

Palmira, 02 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Una libra de larvas podría servir para satisfacer los requerimientos de proteína diaria de 12 gallinas ponedoras. Fotos: Juan Sebastián Varela.

El estiércol de las gallinas obtuvo la mayor producción de insectos.

Más rezagados quedaron la bovinaza, con 1.044 larvas producidas, y la equinaza (foto) con 882.

El uso de las larvas contribuiría a reducir impactos tan graves como la contaminación de fuentes hídricas por efectos del estiércol.

El gremio avicultor aspira a aumentar el consumo de huevo en Colombia.

Las larvas de mosca común (Musca domestica) sirven como alimento proteínico para gallinas ponedoras, al tiempo que pueden reducir hasta en el 98 % el estiércol generado en la producción animal, por lo que representan una alternativa ecológica y rentable.

Así lo aseguran los zootecnistas Carolina Gutiérrez Jordán y Juan Sebastián Varela Maldonado, quienes compararon el potencial de estos cuatro sustratos para obtener las larvas.

“Como las moscas en su estado larval se pueden utilizar como un suplemento alimenticio rico en proteína, lípidos y minerales para gallinas ponedoras, decidimos estudiar cuáles eran las mejores alternativas para obtenerlas”, destaca la investigadora Gutiérrez.

Aunque con la porquinaza se logró producir una mayor cantidad de larvas por kilo: 1.917 frente a las 1.836 de la gallinaza, fue con el estiércol de las aves que se obtuvo el mayor peso en los insectos. Más rezagados quedaron la bovinaza, con 1.044 larvas, y la equinaza con 882.

“Se trata de un alimento obtenido con los mismos residuos de la producción animal, que no requiere casi inversión y que podría ser una opción muy económica para los pequeños productores. Después de recoger el estiércol, en máximo una semana ya se puede contar con las larvas, que a las gallinas les encantan por el movimiento de estos insectos en el suelo”, destaca la zootecnista.

Según estudios consultados en la investigación, 500 g de larvas podrían servir para satisfacer el requerimiento diario de proteína de 12 gallinas ponedoras, o un tercio de lo que necesitan 20 de estas aves.

A su vez las larvas podrían servir para aprovechar el estiércol de los animales, en la medida en que son capaces de consumirlo y reincorporarlo a la cadena productiva generando un abono tipo compost (larvinaza). Los insectos lograron reducir el 98,5 % de la porquinaza utilizada en el estudio, el 98,3 % de la gallinaza, el 97,9 % de la bovinaza y el 97,6 % de la equinaza.

“Muchas veces los campesinos disponen de manera equivocada los excrementos de sus animales, ocasionando impactos tan graves como la contaminación de las fuentes hídricas. Por ello el uso de las larvas también sería un gran aporte desde el punto de vista ecológico”, sostiene la investigadora Gutiérrez.

En pocos días

Para la investigación se recogió el estiércol de gallinas, cerdos, caballos y vacas en una finca del municipio de Palmira. A este material se le adicionó una pequeña porción de subproducto de trigo (mogolla) para elaborar el sustrato, y en seguida se pesó la mezcla para tener un valor de referencia antes de la intervención de las larvas.

Los sustratos se dispusieron junto a la unidad de cerdos del Laboratorio Granja Mario González Aranda, para que el fuerte olor ayudara a atraer a las moscas que pondrían sus huevos allí. Se trabajó en total con 12 unidades experimentales, 3 por cada tipo de sustrato.

“Una vez la mosca pone sus huevos, a los tres días ya podemos encontrar larvas. Estos insectos viven en etapa larval de 2 a 3 días antes de convertirse en pupas en su tránsito hacia volverse moscas”, explica la zootecnista.

Cuando se obtuvieron las larvas y después de permitir que estas se alimentaran de los sustratos, se procedió a retirarlas para contarlas y pesarlas. El estiércol que quedó después del proceso también se pesó para determinar qué tanto habían llegado a consumir las larvas, al comparar el valor antes de su intervención y después de esta.

La Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) informó que durante 2017 se consumieron en Colombia 13.827 millones de huevos de gallina, una cifra histórica. Desde la organización se plantea llegar en 10 años a una meta de consumo diario de un huevo por cada colombiano.

(Por: Fin/FHP/MLA/LOF
)
N.° 339

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...