Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Galletas con almidón de yuca tienen menos grasa

Al reemplazar parte de la grasa de una galleta salada con almidón tratado enzimáticamente se obtuvo un producto más saludable sin cambiar sus propiedades físico-químicas y sensoriales.

Medellín, 03 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

Para reemplazar parte de la grasa de una galleta salada se modificó almidón de yuca. Fotos: Unimedios.

El proyecto utiliza el almidón de este tubérculo para fortalecer la cadena productiva y su importancia agroindustrial.

El primer paso es fermentar durante 20 horas la harina con levadura y agua.

La masa se mezcla con el resto de harina, polvo para hornear, sal y el almidón modificado.

Se sacan los moldes y se les hacen agujeros para darle escape al gas.

Por último, las galletas pasan al horno por nueve minutos, a diferentes temperaturas.

El proyecto, realizado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, en convenio con la Universidad de Sucre y la empresa antioqueña Poltec SAS, buscó reducir el contenido de agentes químicos y usar productos sanos y naturales.

Por ello, a la materia prima nativa se le aplicó una enzima comercial llamada amiloglucosidasa. En los almidones, dicha enzima permite reducir la viscosidad sin que varíe con los cambios de temperatura,  “además de tener capacidad emulsificante, estabilizante y espesante”, explica Jorge Figueroa, estudiante del Doctorado en Biotecnología.

Las enzimas se definen como “compuestos que hacen que una reacción química transcurra a mayor velocidad para que la elaboración de alimentos sea versátil e idónea”, agrega Edith Cadena Chamorro, profesora del Departamento de Ingeniería Agrícola y Alimentos.

En una preparación en la que se utilizaron 300 g de harina, se puso a fermentar el 65 % durante 20 horas, con un 34 % de agua y 0,4 % de levadura.

“La idea es que esta última fermente, es decir transforme la mezcla, generando gases y dándole sabor a la harina en sí, para que obtener un producto con más volumen”, cuenta la estudiante Niza Cristina Otero, de Ingeniería Biológica.

Después la masa se mezcla con el resto de la harina, con 1,2 g de polvo para hornear, 3 g de sal y 6 g del almidón en polvo modificado con la enzima amiloglucosidasa.

Este último ingrediente se incluye para pasar de un 14 % de grasa o margarina que tiene la galleta común, a un 10,5 % que tendría la elaborada con almidón modificado.

El producto resultante se lleva a una máquina laminadora para obtener una masa plana con el mínimo grosor. Se sacan los moldes y se les hacen agujeros para darle escape al gas producto de la fermentación, evitando que la galleta se infle. Por último las galletas pasan al horno a una temperatura de 180 oC por cinco minutos y a 160 oC por otros cuatro minutos, y se deja enfriar.

Después de que 40 jueces de la U.N. Sede Medellín degustaran el alimento fabricado a partir de la enzima y lo compararan con el control, es decir la galleta que tenía el 14 % de grasa, afirmaron que variables como la textura, humedad, crocancia, color y ausencia de sabores residuales “la hacían muy similar a las características que tiene el producto al que se le quería igualar”, cuenta la estudiante Otero.

Cultivo nacional

La yuca forma parte de la cultura de pequeños y medianos productores de Antioquia, Córdoba, Sucre y Valle del Cauca, por lo que el proyecto también busca al utilizar el almidón de este tubérculo para fortalecer la cadena productiva y su importancia agroindustrial.

“Actualmente en Colombia se está importando esta materia prima, algo ilógico porque nosotros somos productores de yuca, tenemos gran potencial para sacarle más funcionalidad a ese producto”, expresa la docente Cadena Chamorro.

Los investigadores anuncian que seguirán implementando tratamientos para que el almidón fabricado internamente tenga otras aplicaciones y se beneficien más actores nacionales.

(Por: fin/SCD/MLA/LOF
)
N.° 90

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 25 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

¿Qué papel jugaron los sectores populares (indígenas, afros y otras minorías) y...

Con corte al 30 de junio de 2019, la UNAL no contaba con ningún hallazgo por parte de la Contraloría.

Educación

agosto 23 de 2019

Contraloría entrega informe positivo sobre gestión de la UNAL

Después de la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...