Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Galletas con almidón de yuca tienen menos grasa

Al reemplazar parte de la grasa de una galleta salada con almidón tratado enzimáticamente se obtuvo un producto más saludable sin cambiar sus propiedades físico-químicas y sensoriales.

Medellín, 03 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

Para reemplazar parte de la grasa de una galleta salada se modificó almidón de yuca. Fotos: Unimedios.

El proyecto utiliza el almidón de este tubérculo para fortalecer la cadena productiva y su importancia agroindustrial.

El primer paso es fermentar durante 20 horas la harina con levadura y agua.

La masa se mezcla con el resto de harina, polvo para hornear, sal y el almidón modificado.

Se sacan los moldes y se les hacen agujeros para darle escape al gas.

Por último, las galletas pasan al horno por nueve minutos, a diferentes temperaturas.

El proyecto, realizado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, en convenio con la Universidad de Sucre y la empresa antioqueña Poltec SAS, buscó reducir el contenido de agentes químicos y usar productos sanos y naturales.

Por ello, a la materia prima nativa se le aplicó una enzima comercial llamada amiloglucosidasa. En los almidones, dicha enzima permite reducir la viscosidad sin que varíe con los cambios de temperatura,  “además de tener capacidad emulsificante, estabilizante y espesante”, explica Jorge Figueroa, estudiante del Doctorado en Biotecnología.

Las enzimas se definen como “compuestos que hacen que una reacción química transcurra a mayor velocidad para que la elaboración de alimentos sea versátil e idónea”, agrega Edith Cadena Chamorro, profesora del Departamento de Ingeniería Agrícola y Alimentos.

En una preparación en la que se utilizaron 300 g de harina, se puso a fermentar el 65 % durante 20 horas, con un 34 % de agua y 0,4 % de levadura.

“La idea es que esta última fermente, es decir transforme la mezcla, generando gases y dándole sabor a la harina en sí, para que obtener un producto con más volumen”, cuenta la estudiante Niza Cristina Otero, de Ingeniería Biológica.

Después la masa se mezcla con el resto de la harina, con 1,2 g de polvo para hornear, 3 g de sal y 6 g del almidón en polvo modificado con la enzima amiloglucosidasa.

Este último ingrediente se incluye para pasar de un 14 % de grasa o margarina que tiene la galleta común, a un 10,5 % que tendría la elaborada con almidón modificado.

El producto resultante se lleva a una máquina laminadora para obtener una masa plana con el mínimo grosor. Se sacan los moldes y se les hacen agujeros para darle escape al gas producto de la fermentación, evitando que la galleta se infle. Por último las galletas pasan al horno a una temperatura de 180 oC por cinco minutos y a 160 oC por otros cuatro minutos, y se deja enfriar.

Después de que 40 jueces de la U.N. Sede Medellín degustaran el alimento fabricado a partir de la enzima y lo compararan con el control, es decir la galleta que tenía el 14 % de grasa, afirmaron que variables como la textura, humedad, crocancia, color y ausencia de sabores residuales “la hacían muy similar a las características que tiene el producto al que se le quería igualar”, cuenta la estudiante Otero.

Cultivo nacional

La yuca forma parte de la cultura de pequeños y medianos productores de Antioquia, Córdoba, Sucre y Valle del Cauca, por lo que el proyecto también busca al utilizar el almidón de este tubérculo para fortalecer la cadena productiva y su importancia agroindustrial.

“Actualmente en Colombia se está importando esta materia prima, algo ilógico porque nosotros somos productores de yuca, tenemos gran potencial para sacarle más funcionalidad a ese producto”, expresa la docente Cadena Chamorro.

Los investigadores anuncian que seguirán implementando tratamientos para que el almidón fabricado internamente tenga otras aplicaciones y se beneficien más actores nacionales.

(Por: fin/SCD/MLA/LOF
)
N.° 90

Otras noticias

En Colombia se consumen 7.907 millones de tazas de café al año. Fotos: Laura Alejandra García – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 26 de 2019

Residuos de café instantáneo se convertirían en alcohol etílico

A partir de la separación de compuestos orgánicos presentes en la borra o ripio...

Ante los altos niveles de reincidencia armada, el proceso de desmovilización de los grupos paramilitares se ha considerado como un fracaso.

Política & Sociedad

junio 25 de 2019

Excombatientes quieren ejercer su ciudadanía

Los procesos de reintegración de los excombatientes se han desarrollado en...

En el marco de la Semana Olímpica de la UNAL, Santiago Cortés le mostró al público de la concha acústica su destreza al practicar atletismo de campo en silla de ruedas.

Educación

junio 25 de 2019

FOTOGALERÍA: Atletismo, patinaje y más en el Día Olímpico de la UNAL

En la Concha Acústica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá...

Los participantes del estudio se expusieron a dos videos 360° de realidad virtual para estimular síntomas de vértigo y ansiedad. Foto: Diana Moscoso, magíster en Fisiología de la UNAL.

Salud

junio 25 de 2019

Pacientes con desórdenes vestibulares sufren de ansiedad

Las personas que sufren estas alteraciones, relacionadas con el equilibrio y el...

El XI Coloquio Internacional sobre investigación en Lenguas Extranjeras contó con cerca de 200 participantes de diferentes países.

Educación

junio 25 de 2019

Docentes de lenguas extranjeras construyen ciudadanía intercultural

Más allá de adquirir habilidades específicas, el docente de lenguas extranjeras...

Las fábricas de calzado del barrio Restrepo surgieron de largas tradiciones familiares o de antiguos empleados. Fotos: archivo particular.

Economía & Organizaciones

junio 25 de 2019

Diseñadores de calzado se enfrentan a mercados tradicionales

Así se evidenció en siete pymes del barrio Restrepo, donde existe una...

La minería a cielo abierto generó alteraciones en la calidad fisicoquímica de las fuentes hídricas de Condoto (Chocó). Foto: Creative Commons

Medioambiente

junio 25 de 2019

Condoto aún no se recupera del impacto ambiental de la minería

La minería artesanal ha cedido espacio a la minería mecanizada, que durante los...

Educación

junio 22 de 2019

Transformación digital: una revolución cultural

El mundo contemporáneo cambia de forma acelerada, las innovaciones...

El Foro considera la salud articulada con derechos como la alimentación, la educación o un medioambiente sostenible. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Salud y seguridad social, retos para una globalización incluyente

La relación de las visiones mundiales sobre protección social con la...

El estudio se llevó a cabo con lactantes prematuros tardíos del programa Madre Canguro. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Movimiento visual de bebés ayudaría a evaluar su desarrollo neurológico

Los cambios en los patrones oculomotores de bebés prematuros al realizar tareas...