Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Gafas guían a personas con discapacidad visual

Con este nuevo dispositivo, que utiliza un sensor de ultrasonido acondicionado a unos lentes, se detectan obstáculos altos que están al frente de estas personas, para que no se choquen por ejemplo con teléfonos públicos, avisos o señales de tránsito, entre otros.

Manizales, 01 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

Ensayos con personas con discapacidad visual. Foto: Proyecto Appi.

Estudiantes desarrolladores del proyecto. Foto: Juan David Martínez - Unimedios Manizales.

Dispositivo Appi creado en la U.N. Sede Manizales.

Las gafas sostienen el sensor a la altura de la cabeza.

El prototipo se seguirá probando en instituciones.

Su costo está alrededor de los 130.000 pesos.

Appi es el nombre de este prototipo que ayuda a que las personas en condición de discapacidad visual no se golpeen la cabeza o el pecho con obstáculos que no alcanzan a ser detectados por un bastón cuando transitan de un lugar a otro, ya que este objeto cubre especialmente de la cintura a los pies.

El dispositivo fue creado por los estudiantes Diego Andrés Pulido Gómez, de Ingeniería Eléctrica, y Juan Esteban Pachón Henao, de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

Los estudiantes explican que las gafas sostienen el sensor a la altura de la cabeza; este se conecta por medio de un cable USB a una caja electrónica ubicada en la cintura de la personas y vibra a medida que se acercan a un obstáculo alto. Si este se encuentra entre 1 y 1,50 metros de la persona se activa un actuador, es decir un vibrador que está dentro de la caja, compuesta por un arduino (sistema de hardware y software), un convertidor, actuadores, que hacen que el dispositivo electrónico vibre, y una pila de 9 voltios.

Si el obstáculo está entre 1 metro y 50 centímetros funcionan dos vibradores al tiempo, mientras que si la persona se acerca cada vez más hasta una distancia muy reducida se activan tres vibradores para que la persona se detenga o cambie de rumbo.

Herramienta económica

Los estudiantes de Ingeniería de la U.N. aseguran que aunque en el mundo existen diversos desarrollos tecnológicos más completos y complejos que Appi, son más costosos. La mayoría superan los 500.000 pesos. En contraste, la producción de este prototipo tiene un costo aproximado de 130.000 pesos, lo que lo hace más asequible.

“Buscamos que este dispositivo sea óptimo, funcional, confiable y a la vez que esté al alcance de las personas de bajos recursos económicos”, destaca el estudiante Pulido.

Los estudiantes realizaron pruebas del dispositivo en las fundaciones Alfa y Abre tus ojos, de Manizales, que trabajan con personas con limitaciones visuales; allí 12 personas ensayaron las gafas con la caja electrónica.

“Para ellos fue muy importante que se pensara una solución en su diario vivir. Nos recomendaron, por ejemplo reducir el tamaño de la caja, pero en general para ellos es una buena idea que les puede aportar mucho en sus trayectos al caminar de un lugar a otro”, relata el estudiante Pachón.

Dentro de los ensayos determinaron que el dispositivo tiene un funcionamiento óptimo cuando el tamaño de los objetos es de 30 cm de alto.

Otra limitación identificada es que el dispositivo no logra detectar obstáculos menores a 6 cm que estén a la altura de los actuadores.

Prototipo de exposición

Los estudiantes también construyeron un prototipo de exposición, en este caso un maniquí, que simula cómo se usaría el sistema real. Para eso usaron luces led que alumbraban cada vez que una persona se acercaba a este objeto.

Appi se presentó en la exposición de prototipos de la materia Gestión de Proyectos que orienta el docente José Fernando Correa Meza, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la U.N. Sede Manizales.

Las personas interesadas en conocer más detalles de este prototipo pueden conectarse con el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=DnQDHKG5XoM

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 81

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 25 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

¿Qué papel jugaron los sectores populares (indígenas, afros y otras minorías) y...

Con corte al 30 de junio de 2019, la UNAL no contaba con ningún hallazgo por parte de la Contraloría.

Educación

agosto 23 de 2019

Contraloría entrega informe positivo sobre gestión de la UNAL

Después de la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...