Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Gafas guían a personas con discapacidad visual

Con este nuevo dispositivo, que utiliza un sensor de ultrasonido acondicionado a unos lentes, se detectan obstáculos altos que están al frente de estas personas, para que no se choquen por ejemplo con teléfonos públicos, avisos o señales de tránsito, entre otros.

Manizales, 01 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

Ensayos con personas con discapacidad visual. Foto: Proyecto Appi.

Estudiantes desarrolladores del proyecto. Foto: Juan David Martínez - Unimedios Manizales.

Dispositivo Appi creado en la U.N. Sede Manizales.

Las gafas sostienen el sensor a la altura de la cabeza.

El prototipo se seguirá probando en instituciones.

Su costo está alrededor de los 130.000 pesos.

Appi es el nombre de este prototipo que ayuda a que las personas en condición de discapacidad visual no se golpeen la cabeza o el pecho con obstáculos que no alcanzan a ser detectados por un bastón cuando transitan de un lugar a otro, ya que este objeto cubre especialmente de la cintura a los pies.

El dispositivo fue creado por los estudiantes Diego Andrés Pulido Gómez, de Ingeniería Eléctrica, y Juan Esteban Pachón Henao, de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

Los estudiantes explican que las gafas sostienen el sensor a la altura de la cabeza; este se conecta por medio de un cable USB a una caja electrónica ubicada en la cintura de la personas y vibra a medida que se acercan a un obstáculo alto. Si este se encuentra entre 1 y 1,50 metros de la persona se activa un actuador, es decir un vibrador que está dentro de la caja, compuesta por un arduino (sistema de hardware y software), un convertidor, actuadores, que hacen que el dispositivo electrónico vibre, y una pila de 9 voltios.

Si el obstáculo está entre 1 metro y 50 centímetros funcionan dos vibradores al tiempo, mientras que si la persona se acerca cada vez más hasta una distancia muy reducida se activan tres vibradores para que la persona se detenga o cambie de rumbo.

Herramienta económica

Los estudiantes de Ingeniería de la U.N. aseguran que aunque en el mundo existen diversos desarrollos tecnológicos más completos y complejos que Appi, son más costosos. La mayoría superan los 500.000 pesos. En contraste, la producción de este prototipo tiene un costo aproximado de 130.000 pesos, lo que lo hace más asequible.

“Buscamos que este dispositivo sea óptimo, funcional, confiable y a la vez que esté al alcance de las personas de bajos recursos económicos”, destaca el estudiante Pulido.

Los estudiantes realizaron pruebas del dispositivo en las fundaciones Alfa y Abre tus ojos, de Manizales, que trabajan con personas con limitaciones visuales; allí 12 personas ensayaron las gafas con la caja electrónica.

“Para ellos fue muy importante que se pensara una solución en su diario vivir. Nos recomendaron, por ejemplo reducir el tamaño de la caja, pero en general para ellos es una buena idea que les puede aportar mucho en sus trayectos al caminar de un lugar a otro”, relata el estudiante Pachón.

Dentro de los ensayos determinaron que el dispositivo tiene un funcionamiento óptimo cuando el tamaño de los objetos es de 30 cm de alto.

Otra limitación identificada es que el dispositivo no logra detectar obstáculos menores a 6 cm que estén a la altura de los actuadores.

Prototipo de exposición

Los estudiantes también construyeron un prototipo de exposición, en este caso un maniquí, que simula cómo se usaría el sistema real. Para eso usaron luces led que alumbraban cada vez que una persona se acercaba a este objeto.

Appi se presentó en la exposición de prototipos de la materia Gestión de Proyectos que orienta el docente José Fernando Correa Meza, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la U.N. Sede Manizales.

Las personas interesadas en conocer más detalles de este prototipo pueden conectarse con el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=DnQDHKG5XoM

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 81

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2020

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer...