Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Futuro económico del país deberá trasladarse al Pacífico

Si el país quiere entrar en los mercados de Asia deberá invertir en ciencia y tecnología, mejorar infraestructura, reducir la corrupción, modernizar el Estado y añadir valor agregado a sus productos.

Bogotá D. C., 24 de abril de 2013Agencia de Noticias UN-

Asía se proyecta como el futuro de la economía colombiana. - Foto: Víctor Holguín / Unimedios

El profesor Ricardo Mosquera plantea los retos de Colombia ante las economías del Pacífico. - cid.unal.edu.co

Así lo establece el profesor Ricardo Mosquera en su investigación Colombia frente a los escenarios del Pacífico, la cual fue publicada por la Facultad de Ciencias Económicas de la UN. 

El experto hace especial énfasis en la necesidad de incentivar la ciencia y la tecnología, así como en la formación del recurso humano. En este punto, pone el ejemplo de China que: “Tiene la meta de ubicar 100 de sus universidades en la lista de las primeras 500 del mundo”. 

Y complementa: “La importancia de la inversión en ciencia y tecnología tiene que ver con formar a la gente que da valor agregado a los procesos productivos (los que más generan divisas y empleos). No nos quedemos solamente como exportadores de materias primas”. 

El otro punto problemático está en lo deficiente de la infraestructura del país. “Los costos de nuestros productos son muy altos porque no tenemos transporte masivo para carga, ferrocarriles, arterias fluviales importantes, además el atraso en puertos es grande”. Asegura que la situación en el pacífico colombiano es más grave. 

También deberá propender por reducir la corrupción y hacer más ágil al Estado.  Medidas que tendrían un impacto positivo en los costos de los productos colombianos. 

El milagro asiático 

La investigación inicia explicando el milagro asiático. “Hasta 1960, Asia iba a la saga, pero luego viene un despertar de los tigres asiáticos (Corea del Sur, Taiwán, Singapur y Hong Kong) y más recientemente China, India, Vietnam, que crecen el doble del promedio mundial”, asegura Mosquera. 

Sin embargo, Asia carece de recursos naturales y su peso en la economía mundial demanda recursos energéticos, mineros y alimenticios, abriendo un mundo de oportunidades para Oriente Medio, África y América del Sur. Por ello es importante “mirar al Pacífico”. 

“Me parece que esta perspectiva también busca romper la tradición de cómo nosotros comerciamos con el mundo”, explica Mosquera, refiriéndose a que Colombia primero se casó con la recién conformada Unión Europea y luego con Estados Unidos (actual primer socio comercial). 

Mosquera señala a los mercados emergentes conocidos como BRIC (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) como fuente de oportunidades de crecimiento para Colombia. Se trata de un nuevo bloque en el que “el Estado tiene un papel muy importante y no le entregaba todo a las fuerzas del mercado”. 

Y ofrece un dato para corroborarlo: “El producto interno bruto (PIB) de estos cinco países pasó del 16% en el año 2000 al 24,5% en 2012. Casi una cuarta parte de la economía del mundo”. 

Mirada al Pacífico

El investigador cuenta que en el gobierno de Virgilio Barco se acuñó la frase ”Colombia tiene que mirar al Pacifico” (con referencia a Japón), posteriormente los siguientes presidentes comenzaron a enviar delegaciones a China y establecen relaciones más permanentes. 

“No es que no tengamos que mirar a Estados Unidos y Europa, solo que hay que empezar a relativizar el protagonismo de esas economías porque definidamente el eje del mundo se desplazó al Pacífico”, asegura. Muestra de ello es que hoy China es el segundo destino de las exportaciones colombianas, desplazando a Venezuela y Ecuador. 

Pero esto implica que el país necesita prepararse para poder competir en esos grandes mercados. “No es una tarea fácil, pero tampoco imposible”. 

10 años de investigación

El libro hace parte de la investigación que el profesor Mosquera ha realizado sobre el lugar del país frente a los grandes bloques del mundo a lo largo de una década. 

“El primer trabajo lo hice sobre Colombia frente a la Unión Europea (…). El segundo estudio fue Colombia frente al NAFTA, acuerdo que integra a Canadá, Estados Unidos y México”, explica. 

Colombia frente a los escenarios del Pacífico (que será lanzado este jueves en la Feria Internacional del Libro en Bogotá) es la tercera investigación enmarcada en este gran proyecto. 

(Por: Fin/AF/CAPG/nics/fgd
)
N.° 885

Otras noticias

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...